Sin duda, la noticia del día. La subida -con periodicidad anual y ansiosamente esperada- será de tres céntimos a partir del 1 de enero de 2010, o lo que equivale a un 2,8%.
Lo menos malo es que esta subida se aplicará al pago en metálico. Es decir, a los que pagais con monedas un euro y seis céntimos (1,06€), os tocará hacer acopio de tres más para llegar a 1,09€. Si antes echábais de menos el céntimo para pagar justo, ahora es cuando lo váis a tener...
Si hacéis como nosotros, que tenemos la Tarjeta Millenium, por segundo año consecutivo nos libraremos de subida. Seguiremos pagando los 68 céntimos de rigor. O sea que ya sabéis... De la misma manera, lo que disponéis de las tarifas de Bonobús Social -escolares, parados, jubilados, minusválidos- seguís pagando también los mismos 25 céntimos; y los universitarios sus mismos 20 cts.
Como todos los años, la explicación de las subidas de la tarifa del bus viene dada por la famosísima fórmula polinómica -que no sabremos si quizá algún día se la enseñarán en matemáticas a nuestros pequeños-.
No, esta no es! Vaya con lo de ser de letras... En fin. Nosotros no sabemos si la fórmula polinómica existe, si se aplica con criterio, si es un secreto de estado o si debería ser pública para aquel que quisiera devanarse los sesos un rato; imaginamos que sí, sí, no y sí, respectivamente.
Para los frustrados que pasamos sin ella, hemos hallado -en internet, claro- un documento con el título "Dictamen 1/2007, sobre "la valoración de la fórmula polinómica de actualización de las tarifas del transporte público urbano". Sin que entremos en detalles, solamente referir que analiza al detalle la aplicación de una fórmula polinómica al uso, centrada en un espacio y tiempo concretos, y seguramente no generalizable a los nuestros. Es una curiosidad.
Merced a los cálculos a nivel local, lo que se tiene en cuenta para estas propuestas de subidas planteadas por la Compañía de Tranvías es el IPC, el precio del gasoil o el porcentaje de beneficio empresarial -entre otros factores-. La subida presentada por el gerente de la concesionaria del servicio de autobús urbano, José Prada, -también- obedece a la subida salarial acordada este año, pese a la bajada del precio del combustible.
La junta de gobierno tendrá que aprobar ahora esa subida, así como el coste que deberá asumir el Ayuntamiento para mantener las tarifas sociales, y después trasladarlo a la Xunta para su conocimiento.
En cuanto a los taxis, que viene la noticia pareja cada año, la concejalía de Transportes adelantó que corresponderá al IPC interanual gallego, que será del 1,8%, la más baja en la última década. El recorrido más barato costaría 3,64 euros en 2010, mientras que la bajada de bandera por la noche será de 4,04 euros.
Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: