¡De interés busurbano!

14 de septiembre de 2009

Los 10 nuevos buses en octubre. Lo + de lo +.

Os lo mostrábamos hace unas semanas, cortesía del blog de troleros&buseros. El primero de las diez unidades que comenzarán a rodar por las calles.


Desde comienzo de mes, la Compañía de Tranvías ha comenzado a recibir en cocheras los primeros ejemplares de los autobuses Euro 5 de la empresa alemana MAN que vendrán a sustituir a otros vehículos de quince años de antigüedad. Tres de ellos ya se encuentran en cocheras, el resto, que todavía están siendo carrozados en Pamplona, se irán recibiendo hasta mediados de octubre, cuando serán presentados oficialmente.

Ni la Compañía ni la Concejalía de Transportes han revelado qué líneas van a cubrir en sus primeros viajes.

Estos vehículos se denominan Euro5 porque acatan la normativa ambiental del mismo nombre; se ajustan a las normativas europeas de calidad medioambiental, tanto en emisiones atmosféricas como en el nivel de ruido generado. A mayores, cuentan con accesorios como letreros electrónicos en la parte frontal. Además, están diseñados para aumentar la comodidad de los viajeros: “Tienen una tercera puerta, lo que creo que agradecerán los usuarios, porque evitará que se formen aglomeraciones al salir”, señalaron fuentes de la Compañía de Tranvías.


Con los nuevos vehículos, que tienen cada uno una capacidad de más de 130 plazas, la flota de la Compañía de Tranvías rondaría los 94 transportes, la mayoría de la marca alemana Mercedes Benz.

Desde Tranvías comentan algunas de las bondades de este nuevo modelo que, recalcan, es de lo más avanzado que existe en el mercado:

“Es muy cómodo, no sólo para el pasajero, sino que también para el chófer, porque pueden regular su asiento”.

Además, hay asientos destinados a usuarios con movilidad restringida así como a embarazadas, en ambos casos señalados con los iconos correspondientes.

Los buses son de los articulados y dos vagones, con una longitud de 18 metros, Los buses son rígidos cortos y algunas de sus aplicaciones han levantado críticas entre los mismos chóferes. Por lo demás, y aparte de esa tercera puerta, lo cierto es que no presenta muchas diferencias estéticas con respecto a los modelos precedentes, con una notable excepción.

El típico cartel en el lateral del vehículo se suprime, y el del frontal del aparato se sustituye por uno digital, algo que se esperaba desde hacía tiempo, porque permite cambiar el contenido de forma automática. También habrá pequeños letreros digitales al lado de la puerta delantera, aunque en este caso no constará el recorrido ni las paradas que sigue la línea .

Hay quien teme que este rasgo fomente los accidentes, porque obligará al público a colocarse delante del bus para poder informarse de la ruta que realiza. De hecho, objeciones de este tipo abundan entre los conductores.


Otra diferencia es la apertura de las puertas, hacia el exterior en los nuevos vehículos. “Hay algunos que opinan que, si se abren las puertas hacia afuera, podrían golpear a la gente”, explica un operario. Otros miembros del gremio tachan de alarmista esa idea: “Es cierto que se abre hacia fuera, pero sólo lo justo, y después se desplaza hacia un lado”. Muchos consideran este rasgo una ventaja con respecto a otros modelos más antiguos, en los que la puerta se plegaba para dentro. “Cuando el autobús va lleno, eso hacía que muchas veces golpeara a alguien”, comentan.


A la espera de saber qué es lo que opinan los viajeros, los conductores parecen contentos, aunque sí tienen una queja: este modelo tampoco incluye aire acondicionado, así que tendrán que seguir sudando para ganarse el pan.

Otros detalles que sólo apreciarían los buseros -no sus jefes, que ya lo tienen en sus coches VIP- sería...

una cosa muy importante para el invierno, los espejos "TERMICOS" y claro si fueran electricos...". Elementos que podrían considerarse casi cono "de seguridad" por la dificultades que implica no tener una visión clara por ellos.


Según otros conductores...

"sinalar que se a porta de atrás non ten a suficiente visibilidade por parte do condutor, debera de levar unha cámara para poder controlar, tanto a saída dos pasaxeiros como si alguén quixera acceder; pero sobre todo a saída, xa que poderiamos coller coas portas a un viaxeiro inocente...".


Otros apuntan a la renovación del parque universitario:

"Y para cuando autobuses nuevos en la línea universitaria? Por qué tiene que ser una de las líneas que más viajeros mueve y en el tema de los buses nos tienen discriminados...?"

¿Quién mejor que el que usa la maquinaria sabe de las necesidades propias para llevar a cabo mejor su trabajo? ¿Quién atiende esas observaciones? (...)


Fuente:El Ideal Gallego
y comentarios en el blog troleros&buseros
Imagen: blog de troleros&buseros
Montaje de aquí al lado: el personal imaginativo del blog busurbano

3 comentarios:

  1. Loa asientos que instalan desde hace un año en los buses más nuevos son incómodos, parece que no sujetan. Esto para la gente con problemas de espalda y que usa mucho el bus no es bueno.
    Eran mucho mejores los asientos de los buses que están jubilando.

    ResponderEliminar
  2. ...-“Es muy cómodo, no sólo para el pasajero, sino que también para el chófer, porque pueden regular su asiento”.-...

    Ja, en esta empresa siempre igual... y el resto de "comodidades" que necesita el chófer, a parte de "poder regular el asiento"...

    Como por ejemplo...

    ...-este modelo tampoco incluye aire acondicionado, así que tendrán que seguir sudando para ganarse el pan.-...

    otra...

    ...-una cosa muy importante para el invierno, los espejos "TERMICOS" y claro si fueran electricos...". Elementos que podrían considerarse casi cono "de seguridad" por la dificultades que implica no tener una visión clara por ellos.-...


    ...-¿Quién mejor que el que usa la maquinaria sabe de las necesidades propias para llevar a cabo mejor su trabajo? ¿Quién atiende esas observaciones? (...)-...

    A la primera pregunta, decir que tenéis toda la razón... y a la segunda contestar que nadie, porque estas peticiones, (Y OTRAS MUCHAS), ya llevan tiempo haciéndose, y no hay manera de que hagan caso... Siguen sin querer rascarse el bolsillo... Lo que redunda en perjuicio para el conductor primeramente, y en segundo lugar para el usuario...

    En fin, que siguen como siempre, mucho euro5, pero a los conductores les llega con "poder regular su asiento".. "Y gracias"...

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.


    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: