Pablo Portabales (Radio Voz) entrevistó a Miguel Campos, presidente del comité de empresa en Tranvías y también conductor.
Sienten que cuando hubo dificultades ellos arrimaron el hombro y que la compañía no les ha correspondido con la subida que piden, la cual sería compensada por el precio de los carburantes, según Campos. Tampoco reconocen la oferta de Tranvías de mejorar los sueldos en un 4%, sino que la sitúan en un 1,4%.
A continuación, la transcripción:
Pablo Portabales -¿Cómo se llega a la huelga?
Miguel Campos -Se rompió la ilusión. Había insatisfacción, el trabajo es estresante, el salario bajo y hubo momentos en que el ambiente no era el más adecuado. Pero la gente tenía la esperanza de ir mejorando poco a poco. El último convenio se firmó con un 1% por encima del IPC. El 1% de menos de mil euros es muy poco, pero siempre se fue mejorando, muy poco a poco. No tenemos ningún interés en montar un follón, pero este convenio se vino abajo.
P.P. -¿Se plantean recortes?
M.C.-No es que no se mejore, es que se empeora. Recuerdo los coches antiguos, se pidió colaboración para que llegaran otros nuevos y se hizo, hicimos esfuerzos. Vino el cambio de moneda y trabajamos con dos... y ahora nos dicen que no hay más, al contrario. Cuando le trasladas eso a la asamblea, el resultado es el que fue... aplastante. No son 20 o 30 insatisfechos, es la mayoría.
P.P. -En plena crisis, ¿creen que se comprende que pidan una subida del 6,28% ?
M.C.-Lo que nos ofrece la empresa, un 2%, en un buen salario sería asumible y admitido. Lo hemos hecho así muchos años. Pero pedimos una mejora salarial mayor porque entendemos que no es acorde con el trabajo que realizamos. La mayoría tienen que esperar a tener antigüedad para cobrar al mes por encima de los mil euros.
P.P. -La empresa asegura estar dispuesta a subir el 4%.
M.C.-No es exacto. Es un 2% sobre el IPC, que ahora mismo es cero, menos el 0,60 que debemos del año pasado. Realmente se quedaría en un 1,40. Además, se nos aplica una bajada en un plus que supera lo que se nos da por otro lado. Así, perdemos dinero.
P.P. -La compañía dice que su subida salarial la pagaremos todos en los billetes de bus.
M.C.-No lo comprendo. Se nos explicó la aplicación de la fórmula polinómica. Sé lo que es. Pero la bajada del gasoil cubriría con creces el importe de la subida de la masa salarial sin tocar la tarifa.
P.P. -¿Cómo valoran la actuación del Ayuntamiento?
M.C.-Entiendo que está haciendo lo correcto y lo lógico. Esto es un conflicto laboral, y mientras no perjudiquemos al usuario... eso es lo que tratamos de evitar, no queremos hacerlo. El último convenio se votó dos veces y decidimos firmar para no llegar a esto. Hace tres años cedimos y ahora es peor, ahora no se tiene en cuenta.
Fuente: La Voz de Galicia & Radio Voz
Tiene razón el presidente del comite,no es que mejoremos esque empeoramos y mucho,y noes solo por la cuantia economica que si es importante sino tambien por el recorte en nuestros derechos que quieren hacernos,derechos que se consiguieron acambio de perder algo.Es verdad que en estos tiempos de crisis,ir a una huelga por una subida salarial parece un poco fuerte,pero lo es en tiempos de crisis y sin crisis,por los trastornos a los usuarios y a nosotros mismos,pero a la empresa con la crisis no le dio ningun rubor subir un 6% la tarifa,poniendonos a los empleados como escusa pero ahi esta,por eso pedimos a los usuarios no dinero sino un poco de comprension ante los an las molestias cusadas por esta huelga a la que no queriamos llegar,y despues de la reunión del lunes se pueda solucionar y no llegar a ella.
ResponderEliminar