A día de hoy se han acabado las negociaciones llevadas a cabo para la firma del Convenio Colectivo de la Compañía de Tranvías de La Coruña S.A. Como no se ha llegado a acuerdo sobre el tema económico ya que las propuestas de ambas partes estan super alejadas, lo que resta es someter el resultado de la negociación y la oferta de la empresa a la Asamblea de Trabajadores para que decida lo que hay que hacer a continuación.El resultado ya os podeis imaginar cual será, como no ha podido ser por las buenas, pos va a tener que ser por las otras, así que preparémonos para lo que venga.
El comité de empresa de la Compañía de Tranvías, empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos, hizo público ayer un preaviso de huelga.
El lunes, los trabajadores decidirán en asamblea si finalmente convocan o no el paro como medida de presión «ante a negativa da empresa a mostrar unha actitude negociadora do convenio».
El comité asegura que la compañía se muestra «completamente intransixente» tanto ante las reivindicaciones salariales como las sociales, e incluso ha llegado a «propoñer un retroceso nos dereitos acadados».
Frente a ello, el órgano de representación laboral asegura que, si bien se ha mostrado «aberto en todo momento ao diálogo», rechaza «a imposición que pretende a empresa», a la que acusa también de «omitir por completo» en la negociación «a boa fe».
Demetrio Chorén, secretario de la Federación de Transportes de UGT, sindicato mayoritario en el comité, explicó que la negociación del convenio colectivo para los próximos tres años se inició ya a principios de año y después de más de media docena de reuniones entre las partes, la patronal «non só di que non a todas as peticións, senón que incluso quere quitarlle aos traballadoras melloras e dereitos consolidadas en anteriores acordos».
El portavoz sindical lamentó que los empresarios «aproveiten a coartada da crise» y recordó que este año «lles baixou moito o gasoil e o billete para os usuarios subiulles un 6%».
Chorén indicó que de los 252 trabajadores con que cuenta la empresa, la mitad no alcanza los suplementos por antigüedad, de modo que el sueldo medio se sitúa en torno a los 950 euros «con toda a responsabilidade que asumen».
Los sindicatos, de forma conjunta UGT, CIG y CC.OO., han planteado un incremento salarial basado en una subida lineal que garantice un fijo para los próximos tres años y aumentos proporcionales en otros pluses. «En conxunto sairía un 6,28%: sabemos que as peticións son importantes, pero estamos a falar duns traballadores que, na maioría dos casos, non chegan a mileuristas».
Miguel Campos, presidente del comité, aseguró que «no queríamos llegar a esto en ningún momento, pero no nos ha quedado más remedio» y recordó que durante treinta años la plantilla de Tranvías no ha planteado conflictividad alguna.
Sin embargo, ahora el comité ha decidido consultar a los trabajadores si desean iniciar medidas de presión, ya que «llevamos unos años aguantando, con expectativas de que se pudiese mejor y ahora no solo se niegan a cualquier mejora, sino que nos plantean incluso ir a peor».
Además de no aceptar la oferta salarial de la empresa, con un incremento global del 4% para los próximos tres años, el comité se opone a oficializar la flexibilización de la jornada laboral a demanda de la ampliación de líneas y horarios que plantee el ayuntamiento, tampoco están conformes con la congelación de la antigüedad para las nuevas incorporaciones y reclaman además que se regulen las compensaciones por domingos y festivos trabajados.
El último desacuerdo se manifestó cuando la compañía, según los sindicatos, planteó reducir los ingresos que los conductores perciben en concepto de quebranto de moneda, cantidad equivalente a tres billetes por día trabajado que ingresaban para compensar los errores de caja, las vueltas de torno no cobradas o la pérdida de céntimos. «Ahora todas las mejoras tecnológicas las tenemos que pagar nosotros -explicó el comité- quieren que el plus por quebranto sea proporcional a los billetes que cobramos en mano, cuando la mayoría ahora paga con tarjeta».
En la asamblea del lunes los trabajadores deberán decidir si adoptan medidas de presión y si finalmente se convoca la huelga. En el caso de que así sea, deberán también fijar el calendario de movilizaciones en función de los plazos legales, con un mínimo de diez días, y optar por paros puntuales o bien una protesta indefinida.
La dirección de la empresa conocía ayer la convocatoria de las asambleas, aunque no el preaviso de huelga. El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, eludió pronunciarse...
En el Xornal de Galicia recogen esta versión de la información:
Prada: "Non sabemos nada oficialmente"
O director xerente da Compañía de Tranvías, José Prada, asegurou non ter coñecemento formal das reivindicacións do comité de empresa. "Non sabemos nada oficialmente, estamos pendentes de que o luns se poñan en contacto", explicou. "Haberá que esperar ao luns para valorar a situación", concluiu. Nos mesmos termos se manifestou Manuel Otero, o xefe de servizo, que considerou que "de momento falar de folga parece algo precipitado".
Na súa opinión, durante as últimas reunións celebradas "houbo aproximacións"
entre as partes, se ben "non se chegou a acordo", polo que "haberá que agardar á
celebración do día 18 para intentar chegar a un acordo".De producirse, sería a segunda folga da Compañía de Tranvías. A primeira data de 1913, cando os traballadores iniciaron un parón indefinido, alentados polo movemento obreiro da época.
Para aclarar conceptos, recogemos un resumen muy interesante que recogemos del blog de Los Rosales:
¿Cómo pagarse una colección de coches de lujo? Es fácil, solo hay que ponerFuente: La Voz de Galicia, Troleros&buseros y el blog de Los Rosales
condiciones así a tus empleados:
- “Tenemos un sueldo base de 900 y pico €uros,
- de los 50 aproximadamente fines de semana que tiene el año descansamos aproximadamente 14 y no completos (o el sábado o el domingo, los dos días seguidos 6 o 7 fines de semana al año,
- hay meses en los que no te coincide descansar ningún fin de semana,
- tenemos 7 días de asuntos propios al año, ninguno remunerado.
- No cobramos ni un céntimo a mayores por trabajar un festivo ni nos dan día a
cambio.- Tenemos un mes de vacaciones rotativo y consecutivo (o sea que si este año te tocan en marzo por ejemplo, el año que viene las tendrás en abril, y así
sucesivamente).- La Empresa presiona a los trabajadores para cumplir horarios imposibles en medio de un tráfico imposible.
- Pretenden Empresa y Ayuntamiento recoger en Convenio la obligación de
prolongar la jornada todo el tiempo que estimen necesario, sobre todo en las
fiestas del verano, todo esto después de 8 horas de trabajo, y pagando a mayores 1€ por hora nocturna trabajada (o sea desde las 22 horas) 1€= 25% del salario base diario de 32€ pero dividido entre las 8 horas.
De momento el Comité no ha realizado ningún preaviso de huelga. Mientras esto no se apruebe en asamblea no se preavisa.
ResponderEliminarCuidado con lo que se dice, no adelantéis acontecimientos que eso no es bueno.
Un saludo
..."Manuel Otero, o xefe de servizo, que considerou que "de momento falar de folga parece algo precipitado"."...
ResponderEliminarMe gustaría que quedase claro a todo Coruñes, que este señor JEFE DE SERVICIO de la Cía de Tranvías... hasta no hace muchos años era el presidente del comité
de empresa de los trabajadores, hasta que conseguimos que dimitiese. :-))
De Presidente del Comité de empresa, (conductor en ese momento),a Jefe de servicio... Eso es un ascenso:-((.
Un saludo.
Manuel OTERO Maya, vaya vaya que """COMPAÑEIRO""" que todos os anos de convenio o AMAÑABA él só ca empresa.Asi chegou a onde chegou, pero que teña coidado que igual que subiu pode baixar.
ResponderEliminarDebemos puntualizar, Teclas, que la información que publicamos en este post está extraída de las fuentes referidas al final del mismo.
ResponderEliminarLógicamente no somos los del bloq busurbano los que adelantamos acontecimientos gratuitamente , sólo nos hacemos eco de lo que se comenta a nivel local en dichas fuentes...
El descontento es general y comprensible. No nos alegran este tipo de situaciones laborales ni lo que pueden llegar a derivar. Mucho menos las fomentamos. Pero sí somos conscientes de lo grave de los motivos "orígen" y de sus consecuencias.
Deseamos cordura, acuerdos y posturas finales justas y razonables desde todos los frentes.
Suerte, pues.
Y sí hacemos un llamamiento a los usuarios en el caso de que la cosa vaya adelante: paciencia y comprensión, que hoy en día cualquiera puede estar en este tipo de situaciones por menos de nada...
Espero que consigades as vosas reivindicacións tanto polo voso ben, como polo ben dos usuarios. Sorte.
ResponderEliminarGracias Anxo, muchas gracias por tu comprensión. Que conste que nosotros no queremos llegar a esto pero..... no nos dan muchas más alternativas
ResponderEliminarSpidertrolero, imaxino que se chegades a exercer o voso dereito á folga é como derradeiro recurso, sobre todo sabendo o que xa levades aturado ata o día de hoxe. O dito sorte a todos os trolebuseiros nas vosas reivindicacións, xa non só polo voso ben, senón tamén polo de todos os usuarios.
ResponderEliminarPerdón, no había leido las fuentes. Corroboro lo que decís y ahora sí que es cierto que el martes se preavisará oficialmente la convocatoria de huelga para los día 1,5,8,12 de junio y desde el 15 indefinida, la asamblea aprobó dicha convocatoria. Disculpas anticipadas a los usuario que se puedean ver afectados, pero esto no lo hacemos por gusto.
ResponderEliminarUn saludo