El plan general propone elevar las vías del metro ligero -al que Joan Busquets prefiere denominar tranvía- en dos de los tramos que el urbanista sugiere para el trazado del transporte público. Los pasos elevados, de convertirse en realidad las ideas del arquitecto, conectarán los 660 metros que separan la plaza de A Palloza de Alfonso Molina y los 805 que distan entre la principal avenida de entrada a la ciudad y la futura estación intermodal.
Los viales del tranvía turístico y los que Busquets propone construir en superficie para unir O Parrote y A Palloza completan el diseño del trazado que aparece en el plan general. El documento menciona además una segunda fase del proyecto durante la que se ejecutarán las obras para que este medio de transporte llegue al hospital y a San Diego.
La conexión entre la futura estación intermodal con la ronda de Outeiro y con Riazor es otra de las actuaciones que aparecen en el capítulo del plan general en el que se establecen las bases para la implantación del tranvía.
La longitud total de los viales del tranvía será de 23 kilómetros, de los cuales únicamente 1,6 se elevan sobre la superficie. El coste de los trabajos para poner en funcionamiento el tranvía será de 209.451.750 euros, de los cuales 128.051.750 se gastarían antes de 2012 y 81.400.000 se invertirían entre ese año y 2020.
El proyecto del tranvía presupone que todas las instituciones estarán dispuestas a financiar los trabajos a partes iguales. Joan Busquets espera que Ayuntamiento, Xunta, Diputación y Gobierno compartan los costes.
Cada una de las cuatro administraciones pagaría, de cumplirse las propuestas del urbanista que diseñó el plan general, un total de 52.362.938 euros, exactamente el 25% de la cifra total. El proyecto del tranvía, al igual que ocurre con la mayoría de las ideas de Busquets, estará condicionado por las inversiones de Xunta y Estado y necesitará, por tanto, algo más que el visto bueno del Concello para convertirse en una realidad.
El urbanista Busquets recordó hace meses, durante una visita a una exposición sobre el plan general, que los municipios de la comarca deben estar conectados con la ciudad gracias al tranvía, llamado por algunos metro ligero.
El arquitecto puso como ejemplo los casos de capitales europeas en las que el tranvía que circula por el casco urbano es capaz de adaptarse a las vías del tren cuando sobrepasa los límites de la ciudad.
Los tramos que aparecen acotados y presupuestados en el plan general no incluyen estas conexiones con el área metropolitana, a pesar de la importancia que les otorga Busquets.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: skyscrapercity
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