El gobierno municipal coruñés no presentó alegaciones al estudio de viabilidad del metro ligero que presentó el bipartito de la Xunta días antes de las elecciones autonómicas y cuyo plazo para presentar quejas remató la semana pasada. Aunque el documento no refleja las pretensiones que había mostrado el alcalde, Javier Losada-sobre todo, que se conecte la ciudad y el área metropolitana- la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, supeditó ayer a la exposición del proyecto definitivo las posibles enmiendas. “Cuando se presente el proyecto de ejecución, haremos las alegaciones”, aseguró.
“El gobierno local, lo que no va a permitir son nuevas dilaciones; es sólo el plan de viabilidad”, explicó la socialista, que añadió que al bipartito le “interesaba” saber si era posible desarrollar este nuevo medio de transporte, pero que el resto de cuestiones se discutirán más adelante. Además, Vázquez está segura de que el Ayuntamiento conseguirá que sus ideas se lleven a cabo: “Se hará de acuerdo al PGOM, como los coruñeses decidan”.
Cuestionada por si la aprobación -entendida por el silencio de la administración local- del estudio podría suponer un condicionante para la redacción del proyecto de ejecución, la responsable de Medio Ambiente fue clara: “Entendemos que no: una cosa es el estudio de viabilidad y otra el proyecto”. Así pues, la edil no ve relación entre que el documento autonómico no plantee la conexión con los municipios del área metropolitana y que no se contemple en el futuro plan de desarrollo del metro ligero.
Por ahora, el grupo municipal del Partido Popular ha sido el único que ha admitido la presentación de alegaciones al informe de la Xunta. Justamente, la continuidad de la red con la comarca es su principal reivindicación porque creen que con este nuevo medio de transporte se podrían eliminar 140.000 vehículos de la entrada y salida de la cuidad. También reclaman que haya una línea que conecte los barrios con los polígonos industriales de Pocomaco y A Grela, por ser los centros de trabajo de la ciudad.
El portavoz de la oposición, Carlos Negreira, confía en que el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, impulsará una red de metro a la altura del siglo XXI y no un sistema del siglo XIX, como asegura el popular que hicieron los socialistas en la administración autonómica.
Fuente: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: