¡De interés busurbano!

14 de diciembre de 2008

José Prada (Presidente de Tanvías de La Coruña) entrevistado en La Voz de Galicia.

Pese a que, durante este semana, le han llovido las críticas desde Mesoiro, Feáns y Mariñeiros, el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada Muradás, defiende la reordenación de las líneas del bus urbano que entró en vigor el pasado día 6. Y lo hace con datos: «Esta semana hubo más viajeros que antes del cambio. El martes, el miércoles y el jueves subieron, respecto a los mismos días de la semana pasada, entre un 0,5 y un 1,2% a mayores del crecimiento que llevamos este año. Esto demuestra que algo bueno habremos hecho con esto».
-Los vecinos de Mariñeiros lamentan haberse quedado sin conexión a la ciudad sanitaria. ¿Qué les dice usted?


-Yo digo que no se les ha quitado esa conexión. Me explico: todo aquel que tiene una parada a 150, 200 o incluso a 300 metros de su casa para coger una línea para ir al destino al que quiere ir, tiene transporte público colectivo. Ese es uno de los criterios de este tipo de transporte. El transporte individual, en taxi, puede ir de puerta a puerta. El colectivo va en paradas que pueden llegar hasta 500 metros, dependiendo del tipo de zona.
-En Novo Mesoiro y Feáns existe la opinión de que el 21 y el 23 antiguo era mejor que lo actual. ¿Por qué los cambiaron?

-Hasta hace dos años había tráfico en la zona de Mesoiro, pero lo cumplíamos bien. Pero ocurrió que las calles por las que circulaban empezaron a saturarse y nos interfirió el funcionamiento de estas líneas. Es mucho mejor tener cuatro buses haciendo una línea como la 23, que no tener dos líneas con dos autobuses, como pasaba antes. Ahora, Mesoiro y Feáns han casi duplicado el número de expediciones. Novo Mesoiro ha aumentado y, con el nuevo refuerzo que entra mañana, aún más. Además, ha ganado un nuevo destino. Antes solo iba a Cuatro Caminos y ahora va a Federico Tapia. Y, respecto a los retrasos, le tengo que decir que solo los hubo en hora punta y fueron de 2, 3 o 4 minutos.

-El martes pasado, los retrasos fueron mayores.

-Fue un día excepcional. Era el primer día laboral con los cambios. Mucha gente, a pesar de la información que hicimos, que reconozco que es algo mejorable, preguntaba en el propio bus. Eso entorpeció a primera hora el funcionamiento. El resto del día se cumplió todo perfectamente.
-El 23 de las 8.30, el que llegó tarde, iba abarrotado. En El Birloque hubo quien decidió no subir al ver cómo estaba.

-Es cierto que podía estar lleno, por eso tomamos nota y analizamos la situación. El día del cambio, y solo en ese viaje, se produjeron 80 viajeros, una cifra alta. Eso fue lo que nos ha hecho reconsiderar poner una expedición más por la mañana.

-¿Existe solución para los tapones de trafico de Mesoiro?

- El problema de Mesoiro, viejo y nuevo, es que está encajonado entre montañas. No hay una carretera alternativa y no tiene fácil solución, a no ser que se anchee la calle. Lo ideal sería un carril bus, pero eso terminaría con el transporte privado.

-Pidieron 15 días a los vecinos para analizar los cambios. ¿Los aceptarán finalmente?

-Creo que todos acabarán aceptando los cambios. Rectificamos en los fallos y las líneas funcionando bien.

A las quejas de comerciantes y vecinos por la instauración del carril bus, se suman la de los peatones asustados que consideran que ahora los buses circulan a gran velocidad. Prada Muradás lo niega y explica el porqué de esa percepción: «La sensación que le da a un peatón ver a un turismo y un autobús a 35 kilómetros por hora, es completamente diferentes. Ver una mole de dos metros y medio de ancho por 12 metros de largo así puede dar algo de pánico».

-¿Existe alguna instrucción para que los conductores que circulan en el carril bus lo hagan más rápido?

-No, en absoluto. No se debe confundir la velocidad real con la comercial. Nuestra velocidad comercial ha mejorado, porque estamos menos tiempo parados, pero eso no quiere decir que haya aumentado el pisar del acelerador del conductor. No existe ninguna instrucción de correr más en el carril bus. Además, los conductores son profesionales y no lo aceptarían.

-¿Ya se ha aceptado el carril bus por toda la ciudadanía?


-Yo pienso que sí. Hay quien se plantea lo de los separadores, porque piensan que sería mejor solo pintado, cosas de este tipo. El carril bus favorece a lo colectivo: es preferible que 40.000 personas tengan 10 minutos libres de su tiempo a que 120 puedan aparcar indebidamente.

-¿Cuál es su postura para el transporte con el área metropolitana?

-Creo que debe haber puntos para hacer intercambiadores entre buses. Los Castros o la estación de tren son buenos lugares para que se ponga en funcionamiento con comodidad y, a ser posible, de un modo económico, estando subvencionados. Aparte, pienso que carreteras como El Burgo o Bastiagueiro deberían tener carril bus para fomentar el uso del transporte interurbano y evitar la entrada masiva de automóvil privado en el término municipal. Todos los técnicos coinciden en que ese es el problema principal.

Fuente: La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. Que alguien me esplique, por favor, ¿cuál es el sentido de la línea 15? No lo entiendo, ya que hay 2 líneas que hacen casi el mismo recorrido, pero esta hace la mitad (20 y 22) ¿no sería más lógico, ya que se crea una nueva línea, hacerla totalmente diferente a las que ya hay, o bien ampliarlas en lugar de acortarla?
    ¿cómo es posible que sólo haya un bus en ésta? Que alguien me esplique, que no lo entiendo.

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  2. Je,je,je la explicación se explica por si misma. Dentro de dos mesitos más o menos unos estudios demostrarán que la línea 15 no es viable ya que su rentabilidad es nula, y que a pesar del "gran esfuerzo" desarrollado por Tranvías para mantenerla, tristemente se verán obligados a retirarla para así poder incrementar el servicio en otra zona que sí sirva para un gran número de usuarios. O algo parecido dirá el comunicado que será difundido a posteriori de su retirada y sin otro aviso. Ay!! si es que parece que lo estoy viendo ya, son muchos años con ellos y estoy cansado de ver este tipo de movimientos.

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