Los atascos forman parte de la vida diaria de los coruñeses, aunque su incidencia es mayor en unos puntos de la ciudad que en otros. El Ayuntamiento encargará a una empresa externa que estudie los problemas que se producen en tres puntos claves de la circulación y sus alrededores: Ronda de Nelle, plaza de Ourense y Juana de Vega; por qué se producen retenciones, si funcionan las líneas de autobús y posibles cambios en el sentido de la circulación en las calles de la zona de la plaza de Ourense.
El Concello abre hoy al mediodía las ofertas que firmas especializadas han presentado para analizar la reordenación de la circulación en estos tres lugares. Fuentes del departamento municipal de Tráfico indicaron que la solicitud de dicho informe se había aprobado en verano, aunque los trámites administrativos retrasaron su adjudicación durante casi medio año.
Las empresas tendrán que determinar cuáles son los principales problemas con los que se encuentran a diario los conductores que transitan por la ronda de Nelle, la plaza de Ourense y Juana de Vega. Una vez detectadas todas las incidencias, la empresa indicará cuáles son las mejores soluciones.
La Concejalía de Tráfico apuntó que el informe se centrará en los "embotellamientos" que se producen en estos tres puntos y vías adyacentes, con la posibilidad de remodelar el sentido de la circulación, es decir, realizar cambios de dirección en determinadas calles.
La empresa adjudicataria también deberá comprobar si las líneas de autobuses funcionan -el grado de utilidad que tienen para el usuario-.
El estudio se realizará el año que viene y, por lo tanto, ya analizará la reordenación de siete de las líneas de bus urbano, que se producirá el próximo sábado.
En principio, el área de Transporte no tenía entre sus prioridades habilitar un carril bus en ronda de Nelle, Juana de Vega y plaza de Ourense, aunque no se ha descartado para ningún punto de la ciudad.
En el último estudio facilitado por el Ayuntamiento sobre los flujos circulatorios de la ciudad -relativo al segundo trimestre de este año- se especifica que uno de los trayectos que presenta una densidad de tráfico más alta es la ronda de Nelle, y, más en concreto, en el tramo entre Os Mallos y Ciudad Jardín. De media, circulan por este punto 16.854 vehículos.
Otra de las zonas conflictivas de la circulación que está sobre la mesa es el futuro del viaducto de la ronda de Nelle. El Ayuntamiento apostó por derribar el puente y enterrar la circulación, pues advirtió de que mantener el cruce en superficie sería "infernal".
El flujo de coches de la ronda de Nelle también cambiará con la apertura de la tercera ronda, cuya inauguración se ha retrasado por las dificultades que entraña reubicar a los chabolistas de Penamoa.
Según fuentes consultadas en Tráfico, el informe se adjuntará al plan de movilidad para A Coruña programado por el Ayuntamiento, un proyecto del que a menudo habla el alcalde, Javier Losada, pero que todavía no se ha llevado a la práctica en su totalidad.
"Salvador Rueda [responsable del plan de movilidad] habló con [Joan] Busquets [encargado de revisar el planeamiento urbanístico] y está esperando para encajar ambos estudios. Veremos las propuestas que hace Busquets para el plan general y si sigue colaborando con el señor Rueda. Será de inmediato, una vez sepamos por dónde van las líneas de Joan Busquets", apuntó el concejal de Tráfico, Florencio Cardador, en una entrevista concedida a este diario a principios de septiembre.
Los técnicos municipales mantienen la teoría de que la ciudad es capaz de absorber los vehículos que existen en el casco urbano, pero que el problema se produce con la entrada y salida diaria de coches procedentes del área metropolitana.
El estudio para la reordenación del tráfico en la ronda de Nelle, plaza de Ourense y Juana Vega no es el único que contratará el Ayuntamiento para buscar soluciones a los atascos que la ciudad sufre a diario. El Concello tiene otro punto conflictivo sin resolver: la ronda de Outeiro y el polígono de A Grela.
La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana encargó en octubre, a través de un procedimiento negociado, un informe en el que se evalúa el estado del tráfico en el polígono industrial de A Grela y en el tramo de la ronda de Outeiro comprendido entre la avenida Joaquín Planells y la calle Villa de Negreira.
En total, se trata de una veintena de viales, con especial atención al problemático cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Arteixo. El Concello negó que la elaboración de dicho estudio viniese motivada por la apertura del centro comercial Dolce Vita, inaugurado el 17 de octubre. Sin embargo, el propio pliego municipal apunta que es necesario realizar el informe por la apertura de Dolce Vita, del futuro centro comercial Marineda Plaza -prevista su inauguración para 2010, y donde habrá un Ikea- y del polígono de Vioño "a medio plazo".
Pero la empresa adjudicataria de esta reorganización del tráfico en A Grela no tendrá terminado su estudio hasta el año que viene, puesto que el plazo para elaborar el informe es de doce semanas.
Los empresarios del polígono industrial recriminaron al Ayuntamiento su falta de previsión, puesto que aseguraron que ya en 2006 habían advertido en María Pita del problema que entrañaría la apertura del centro comercial Dolce Vita, con un aparcamiento de 3.000 plazas y un único acceso para los coches.
Al igual que ocurrirá con el estudio de tráfico de ronda de Nelle, Juana de Vega y plaza de Ourense que va a adjudicar el Ayuntamiento -hoy se abren las ofertas presentadas para su elaboración-, las conclusiones que se extraigan sobre el estado de la circulación de la ronda de Outeiro y A Grela se incluirán en el futuro plan de movilidad del que en tantas ocasiones ha hablado el Gobierno municipal.
Fuente: La Opinión de A Coruña
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