¡De interés busurbano!

26 de noviembre de 2008

San Andrés, sin luces de Navidad por el Carril Bus!

Hasta dónde llega la influencia del Carril Bus no nos lo podíamos imaginar... Y es que el alumbrado de Navidad ha dividido a los comerciantes de la zona centro. Un grupo de propietarios de tiendas de la calle de San Andrés se ha negado al pago de la cuota con la que cada año contribuyen a la instalación de la decoración navideña. Lo hacen para protestar por los trastornos y pérdida de clientes que ha provocado en sus negocios el Carril Bus.

Empresarios de la céntrica calle aseguran que los problemas de tráfico que ha creado el C-BUS y las dificultades para aparcar, no sólo dificulta la carga y descarga, sino que les ha quitado clientes. A la problemática diaria se unen las multas a las que se tienen que enfrentar desde que la iniciativa municipal entró en funcionamiento.

La negativa a pagar la cuota por el alumbrado a la Asociación Zona Obelisco, responsable de la instalación, es también una respuesta a la falta de colaboración de la agrupación de comerciantes ante el problema que padecen desde el pasado mes de agosto. “La asociación nos defraudó”, explica la propietaria de un local.

La entidad es la encargada de contratar la luces a un instalador con lo que recauda, el Ayuntamiento sólo sufraga los gastos de corriente y decide las fechas de encendido. La opción de donar o no es de cada uno de los comerciantes a los que se propone participar con cantidades que se establecen según el presupuesto estimado para la instalación. Este año se cifró en 40 euros por local.

En la tarde de ayer, la de San Andrés era una de las pocas calles céntricas en las que todavía no se habían iniciado los trabajos para colocar el tendido de luces. Mientras, en calles de las inmediaciones, como la de la Alameda y de Huertas ya colgaba arcos, al igual que al inicio de San Andrés, en la plaza de Pontevedra. La asociación responsable de la instalación decidió dejar la decoración de San Andrés para el final a la espera de una solución.

Punto intermedio > Sin embargo, aunque la Asociación Zona Obelisco se planteó la posibilidad de poner luces sólo frente a los comercios que pagasen las cuota o incluso de dejar la calle sin iluminar, y devolver el dinero recaudado, a última hora de ayer informaron que se había decidido poner luces. El presidente de la entidad, Tonecho Amor, aseguró que se colocarán arcos en San Andrés. Serán menos que otros años, pero se repartirán de manera uniforme en toda la calle porque la intención de la asociación es no perjudicar a los comerciantes.

Las luces se contratarán en función del dinero que se ha recaudado, porque como afirma Amor “hay muchos que ya han pagado”, a pesar de la protesta espontánea de otros muchos. El representante de los empresarios del comercio cree que de esta manera “la protesta no se va a notar” y se evitará causar mas perjuicios al sector en una “Navidad que ya va a ser triste”.

Fuente: El Ideal Gallego
Imagen: El Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: