La entrevista es de Rubén García, para La Opinión de A Coruña. La transcribimos literalmente por el interés del contenido (en cuanto a la imagen, Señor Nogueira, no se ponga a tiro del bus...).
-El carril bus está de vuelta en la ciudad veinte años después. ¿Lo ha utilizado ya?
-No. En el mes de agosto estoy fuera, en el municipio de Pontedeume, entonces tengo que venir en coche, pero lo veo todos los días.
-¿Cuándo van a acabar de instalarlo?
-Hoy [por ayer] llegó hasta la plaza de Santa Catalina. Confío en que las obras estarán terminadas el jueves [por mañana].
-¿De verdad cree que el carril bus es el impulso definitivo a la utilización del transporte público en la ciudad?
-Espero que sí. Utilizo mucho la moto y estoy deseando traerla para aquí para usarla por el carril bus. Que la gente note lo que pasa en Madrid, cuando esta metida en un atasco y ve pasar a los buses cumpliendo frecuencias y horarios. Al día siguiente, vuelve a ver lo mismo y, al final, coge el bus. Somos tontos, reincidentes, pero tanto no. La gente no quiere llegar tarde a los sitios.
-El nuevo vial lo pueden usar los autobuses urbanos, taxis, motos, ambulancias, bicicletas...
-La bicicleta como medio de transporte. El carril bus no es un lugar para pasear. El ciclista que vaya de paseo tiene las aceras. Si vemos que surge algún problema estamos a tiempo de corregirlo. El carril bus es de bajada y llano, ni una subida, por lo que los ciclistas pueden ir a treinta kilómetros por hora tranquilamente.
-Ya han surgido las primeras críticas.
-Siempre existe un desconocimiento, nos pasó una moto el lunes haciendo maravillas por entre los coches y el carril bus estaba vacío. Hay que insistir mucho en que existe una contradicción en el asfalto, que pone sólo bus y taxi, y los motoristas dudan si pueden pasar.
-Los comerciantes demandan nuevas zonas de carga y descarga que sustituyan a las que desaparecieron con el carril bus.
-Se ubicarán en las calles perpendiculares al carril bus.
-¿Por qué se descartó colocar el vial exclusivo de buses en Panaderas y Cordonería?
-La Concejalía de Tráfico estudia hacer una única dirección en Panaderas, pero eso no va unido al carril bus. Podemos decir que ya existe porque hay un sólo carril y el bus tiene preferencia porque si para, todos los coches tienen que parar detrás.
-Pero sigue compartiendo espacio con el vehículo privado.
-Ya, pero el carril bus no cabe por Panaderas, salvo que se prohíba circular a los coches.
-El nuevo carril se corta en San Andrés y reaparece en la calle San Juan. ¿No es un trayecto un tanto deslavazado?
-No, porque en el resto de los sitios la calle permite compartir el tráfico privado con el transporte público, por eso en Cordelería, Panaderas y plaza de España no se puede instalar el carril bus.
-¿Tiene pensado continuar el trayecto por Orillamar?
-No está previsto en principio porque hay un único carril y no suelen existir retenciones de tráfico, no puede haber doble fila, como ocurría en Federico Tapia o en San Juan. Dudo que Orillamar tuviera el ancho suficiente para mantener un lado del aparcamiento, un carril de circulación y el carril bus.
-Desde el Ayuntamiento se habló de desviar el tráfico privado desde San Andrés por la calle Sol.
-El problema está en el cruce de la calle Sol con Orzán. Ahora mismo, la preferencia es para los que bajan por la calle Orzán y, si se mantiene así, San Andrés se bloquea porque los coches no tienen otra escapatoria. Y, al revés, bloqueas hasta la plaza de España.
-Con el carril bus desaparecen plazas de aparcamiento. ¿Se habilitarán otras nuevas en zonas próximas?
-No. Lo que no vamos es a ayudar al tráfico privado; quien lo quiera usar, que lo use. Hay aparcamientos privados en A Palloza, plaza de Vigo, plaza de Galicia, Palacio de la Ópera, Juana de Vega, plaza de Lugo, los Cantones, paseo marítimo y Panaderas. Sí respetamos las plazas de residente. Las seis que había en la plaza de Vigo fueron a la calle Compostela. Y las de minusválidos se cambian a la otra acera.
-¿El carril bus se implantará en otros lugares de la ciudad?
-Vamos a dar un tiempo a que se consolide lo que hemos hecho. Va a haber problemas con el transporte escolar y le vamos a dejar utilizar el carril bus; todo tipo de autobús va a poder usarlo, pero no parar más de 30 segundos.
-¿También los autobuses con turistas?
-Sí, podrían utilizarlo.
-¿La Policía Local ya ha multado a algún conductor por utilizar sin permiso el carril bus?
-No, se está poniendo el carril bus, incluso hay gente que lo puede utilizar y no lo hace por desconocimiento. Durante estos días los policías están informando. Se está haciendo con tranquilidad. Circular sin permiso supone una sanción de 150 euros y dos puntos del carné de conducir.
-¿Habrá patrullas específicas para controlar que funcione de forma correcta?
-Serán los mismos agentes que patrullan esa zona. Además, es muy fácil, el que se meta en el carril bus va a tener muy difícil salir. Si el autobús para, el coche no tiene por dónde escapar. Estará en un callejón sin salida.
-¿La decisión de poner bolardos para separar los buses del resto del tráfico es por temor a que los conductores no respeten el carril bus?
-Casi todas las ciudades europeas tienen un carril bus y debemos aprovechar su experiencia. El carril bus sin separar no funciona. Vigo es la otra ciudad de Galicia que tiene carril bus, en dos calles y sin separadores: una, en la dirección opuesta al resto de vehículos y les funciona muy bien; y la segunda, con carril bus a favor de dirección. En esta última, los buses suelen perder entre dos y tres minutos porque los coches paran. En algunos lugares, colocan bordillos, pero es mejor separadores de plástico porque si ocurre cualquier emergencia se pueden desatornillar.
-Allá por donde pasa, el carril bus, por lo menos, acabará con la doble fila.
-Sí, va a acabar con esa práctica incorrecta, ilegal, que se hacía en determinadas calles.
Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña
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