Los cambios afectan a ocho de los itinerarios existentes hasta el momento.
Los más trascendentales pasan por la unificación de los recorridos de las líneas 12 y 12-A, que se traduce en la desaparición de esta última y en un aumento de las frecuencias de paso de la primera.
En una coyuntura similar se encuentran el 23 y el 21. Esas dos rutas -y también el 23-A, que tiene ligeros cambios con respecto al itinerario que cubre a diario el 23- se fundirán en una única frecuencia a partir del próximo mes de septiembre. «Falta por ver qué nombre se le da a este nuevo recorrido, pero la idea del planteamiento que les hemos presentado a los vecinos es el de aumentar las frecuencias en estos autobuses, que llegan a lugares como Novo Mesoiro, donde es importante garantizar el paso habitual del transporte público para evitar que los ciudadanos queden desconectados», manifestó José Nogueira a la hora de exponer las motivaciones de estos cambios.
Ese incremento de los horarios de paso se traduce en una frecuencia de cada veinte minutos (*), lo que permite atender las necesidades de uno de los barrios con mayor desarrollo de la ciudad en estos momentos.
(*Nota del blog busurbano:
la misma frecuencia oficial del 21 por semana y 10 minutos menos que las líneas 23 y 23-A)
(*Nota del blog busurbano:
la misma frecuencia oficial del 21 por semana y 10 minutos menos que las líneas 23 y 23-A)
Además de ese rediseño de las líneas, el Ayuntamiento coruñés también tiene la intención de efectuar otros pequeños cambios en tres líneas más, aunque en esos casos son únicamente relativos al recorrido.
Así, en el caso del 1, se modificará su itinerario desde la plaza de Cuatro Caminos hacia Os Castros y Monelos, cambiando el sentido actual de la marcha.
Algo parecido ocurrirá con el 14, que también sufrirá una importante alteración en su itinerario a su paso por el Castrillón.
En el caso de la línea 5, la modificación propuesta por el Ayuntamiento ya supuso la entrada en funcionamiento de un bus más en el trayecto, lo que permitió a su vez multiplicar las frecuencias de paso y reducirla por debajo del umbral de los veinte minutos.
Todos estos cambios fueron notificados por el concejal de Transportes y el director de la Compañía de Tranvías a los representantes vecinales en el transcurso de dos reuniones mantenidas con ellos a comienzos del presente mes de junio. José Nogueira:
«Nuestra intención es buscar el máximo consenso posible en los cambios. Somos conscientes de que siempre va a haber algún perjudicado por alguna decisión puntual, pero entendemos que el objetivo final es dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y con esta medida creemos que es posible hacerlo»
En todo caso, el propio edil responsable del área de Transportes abrió un período de alegaciones para que las distintas asociaciones puedan formular sus sugerencias a la propuesta municipal. Ese plazo expira la próxima semana y las ideas lanzadas por las agrupaciones serán analizadas por los técnicos para ver su viabilidad. Una vez respondidas todas las iniciativas, se aprobará el plan definitivo, que se espera que entre en funcionamiento a lo largo del próximo mes de agosto o a comienzos de septiembre.
Fuente: La Voz de Galicia
Nota del blog busurbano:
Recordad que esta tarde se llevará a cabo la reunión informativa orientada a los vecinos de Mesoiro y zonas aledañas. Podéis ver los detalles en uno de los posts de esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: