¡De interés busurbano!

24 de abril de 2008

El Carril Bus en marz..., may..., septiembre..., ¿2009?

Otra historia de nunca acabar. El tan ansiado, odiado, polémico, prometedor Carril Bus se retrasará. Como todas las obras de esta santa ciudad, no habrá tal hasta... septiembre! No comprendemos, sinceramente, por qué se juega de manera tan superficial con la ciudadanía; se había anunciado para marzo, ¿no?; luego mayo..., ahora septiembre...

En fin. Como siempre hay disculpa, la oficial es el retraso que acumuló la llegada del material para separar los carriles, luego las obras de reubicación de los contenedores y las modificaciones en las aceras, obras de adecuación que han comenzado no ha muchas semanas. Claro, como esto no se sabía que se tenía que hacer... ¿Por qué no antes? Ah...! De pintar las líneas delimitadoras y colocar los separadores (aletas de tiburón) todavía nada de nada. Bueno, al menos ahora hay tiempo, hasta septiembre. No dudamos que cumplirán el plazo. O no.

Bueno, qué críticos estamos, ¿no? Vamos a calmarnos, que no hay razón para ponernos así. Si es lo normal, ¿para qué sorprendernos?

Efectivamente hay que decir que las cosas empiezan a funcionar. De hecho, se están habilitando los huecos en las aceras para alojar los contenedores de la basura en la acera del Carril Bus. Finalmente no se van a cambiar de acera, como se planeó en un principio. Las próximas actuaciones se centrarán en modificaciones en las aceras e intersecciones y otros puntos críticos.

En cuanto al recorrido obviamos repetirlo; podeis disponer de él en post anteriores del blog busurbano, con plano en grande y todo. Eso sí, apuntar que entre Federico Tapia, que es donde comienza, hasta su fin en Orillamar, circulan diariamente unos 35.000 vehículos al día.
Se supone que el Carril Bus contribuiría a disminuir el número de coches en ese trayecto y adyacentes, a generar menos contaminación en general y a hacer más fluído el tráfico.

En cuanto al apracamiento se prevé que desapareceran unas 100 plazas (según donde lo leáis serán casi 200), no de residentes, que pasarían a ocupar la acera contraria. La asociación de vecinos del Ensanche, que aplaude la iniciativa, ha pedido un aparcamiento que compense las plazas que se pierden. Claro, se supone que la doble fila también pasará a la historia, aunque creemos que la grua tendra trabajitos ocasionales. No hay mas que ver lo que ocurre en ocasiones en la via del Tranvía...

El problema gordo que se plantea es reordenación del tráfico. El gerente de Tranvías defendía en 2007 la instalación del Carril Bus en Federico Tapia "porque la calle está saturada". A día de hoy, Prada afirma que no está preocupado por el aplazamiento del Carril Bus porque entiende que "existe una justificación". Claro...: Los retrasos! "Ojalá se hubiese puesto hace cinco años. Después de esperar tanto, si se hace, que se haga bien". Al menos tal actitud sí es razonable.

Los vecinos del Ensanche aseguraron que esta iniciativa fomentará el uso del transporte, pero otros colectivos del centro desconfían por si provoca más atascos en el Orzán. A la eliminación de un carril para dejarlo para uso exclusivo de buses se une que, en la calle Panaderas, los vehículos privados sólo podrán realizar el viaje de bajada -ahora existe doble dirección-, pues el de subida hacia plaza de España quedará para el transporte público.

En principio el Carril Bus sería para uso exclusivo de buses urbanos, taxis motos y bicis. Veremos cómo conviven estos elementos de transporte. A propósito, los taxistas comentaron cuando se conoció la noticia que el gran beneficiado de la implantación del vial exclusivo sería el autobús. ¿A ellos de verdad no les beneficiará? Entonces no es tan adelanto...
Habrá más comentarios al respecto.

Fuente: Mix La Opinión de A Coruña / 20minutos / El Ideal Gallego / Qué diario

Mujer herida al caer dentro de un bus urbano.

Una mujer de 58 años de edad resultó con lesiones de carácter leve al caer en el interior de una autobús urbano. El vehículo de la Compañía de Tranvías circulaba en ese momento por la zona del Birloque. Hasta el lugar del suceso se desplazó una patrulla de la Policía Municipal que atendió a la señora en el lugar de los hechos. Sin embargo, los agentes optaron por llamar a una ambulancia. Los técnicos de la Cruz Roja le realizaron una inspección de urgencia a la herida, que se quejaba de dolores en una pierna, y tras inmovilizarla, la trasladaron en ambulancia al Hospital San Rafael.
Fuente: La Voz de Galicia

Los tornos son ya historia en los buses de La Coruña.

Los tornos de los autobuses de la Compañía de Tranvías han desaparecido. La empresa ha terminado el pasado martes de retirarlos de toda su flota, en total 92 vehículos, y ahora incorporan un nuevo sistema de pago en metálico, con expendedores de comprobantes de pago. El proceso se había iniciado en la primera semana de marzo.
Los tornos dicen adiós, pero se recupera una figura, la del controlador o revisor, que no se veía en la ciudad desde hacía muchos años. Este será el encargado de comprobar que los usuarios del servicio paguen el importe de los viajes, bien en metálico, bien a través de la tarjeta electrónica.
Para comprobar esta tarjeta irán provistos de un pequeño ordenador que leerá la información almacenada en ella, indicando si el último pago realizado corresponde con el viaje en curso.
Para los importes pagados en metálico, el controlador podrá pedir a los viajeros que muestren el comprobante donde figuran los datos de línea, servicio, hora, etcétera. Con esta medida se pretende facilitar y mejorar el servicio para aquellas personas que sufren algún tipo de limitación de movilidad o minusvalía.
Fuente: La Voz de Galicia

22 de abril de 2008

Someso todavía sin bus, todavía en obras...

Más de seis meses para construir aceras y las obras prosiguen. El tiempo ha retrocedido en el barrio de Someso a aquellos años en que un bus urbano no pasaba entre las casas. No, nos estamos refiriendo a septiembre de 2007, aunque se da el caso de que es desde esta fecha desde la que dejaron de circular las líneas 23 y 23-A por causa de las obras que se están ejecutando en la Carretera de Someso.

Las obras en la carretera entre A Cabana y el Martinete parecen no tener fin. Lo curioso son las protestas de los habitantes de la zona, que no entienden que autocares escolares y camiones continuen circulando y los buses urbanos no.

Las paradas más próximas están a ambos extremos de la carretera, de poco más de un kilómetro, así que hay que recorrer a pie un buen trecho. Pero la cosa no queda ahí, pues a partir del jueves habrá un nuevo corte de tráfico que durará tres semanas debido a las obras.

Opiniones de los vecinos, que sólo les queda la pataleta:
"Para hacer estas aceras no cerraron al tráfico. Esto lleva ya mucho tiempo”. "Estamos mal; aínda que queiras ir a Coruña ou ó cementerio, pois non podes”. "Yo no puedo venir con las bolsas. Las personas mayores estamos bloqueadas”

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17 de abril de 2008

Preparativos para Carril Bus en Federico Tapia.

Los trabajos previos a la implantación del Carril Bus entre Federico Tapia y Orillamar ya están en marcha. Al menos dos brigadas de obreros han comenzado a recortar las aceras para incrustar los contenedores de recogida de basura. Incluso se están modificando las recién estrenadas aceras de Federico Tapia, incluidas en el plan de reforma de Juan Flórez. De esta forma, en unos días el carril derecho quedará libre de obstáculos y comenzará la fijación de las ‘aletas de tiburón’ que delimitarán el espacio reservado.

No sólo los contenedores estorban. En los alrededor de dos kilómetros de carril bus hay dos quioscos de laONCE que invaden la vía. Uno de ellos, en la esquina de Francisco Mariño con la plaza de Pontevedra, ya ha sido retirado.

El carril bus suprimirá 128 plazas de aparcamiento, casi todas de la zona azul de la ORA, salvo 18 que son de uso libre de tasa y 7 que corresponden a residentes. Hay que resolver el problema de los vados En el recorrido del carril bus hay 25 vados afectados, a los que habrá que buscar una solución para que no interrumpan el paso de los buses.

Fuente: Diario Qué

16 de abril de 2008

Empresarios de Sabón: "Nos enteramos el viernes de lo de la línea nueva"

Las dos rutas que cubren la nueva línea de autobús que empezó el lunes para unir el polígono de Sabón con A Coruña fueron diseñadas al margen de las necesidades reales de las empresas. Al menos eso es lo que explica la asociación de empresarios del parque industrial arteixán, un colectivo que asegura haberse enterado del nuevo servicio el pasado viernes.
El colectivo atribuye el escaso éxito que tuvo la línea en su primer día a la falta de información derivada del hecho de que, según explicaron fuentes de la asociación, el servicio fue consensuado únicamente entre la Consellería de Política Territorial y la empresa que lo realiza. (Efectivamente, en el blog busurbano lo comentamos hace dos días con el título:Poco éxito de la línea de bus a Sabón... Falta de información es la cuestión)

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón comentó que tras enterarse el viernes de la ruta, comenzaron a enviar notificaciones a las empresas que hay ubicadas en el polígono y que carecen de autobuses propios para que éstas dieran su opinión sobre la línea e informasen sobre los horarios más convenientes para los trabajadores.

En este sentido, fuentes del colectivo explicaron que los horarios iniciales no liberan los accesos al polígono que hay en hora punta. Los tramos que van entre las 7.30 y las 7.45 horas y entre las 9.30 y las 9.45 horas, por la mañana; o entre las 18.00 y las 20.00 horas, por la tarde, son los concentran mayor número de vehículos en los accesos al parque, puntualizan.

Para que las nuevas rutas sean operativas y respondan a la realidad de las empresas
que están ubicadas en el parque empresarial éstas tienen que recorrer las calles interiores del polígono, según explican desde la asociación.

En este sentido, matizan que la línea normal de transporte público que une A Coruña y Arteixo ya deja a la gente en las entradas del parque y los trabajadores tienen que recorrer una distancia amplia para llegar a su punto de trabajo.

Por ello, desde el colectivo comentan que están recogiendo las opiniones de las compañías sobre la nueva línea. Pero comentan que organizar los horarios más convenientes lleva tiempo y, probablemente, estén ultimados cuando finalice el tiempo en el que estará en vigor la línea experimental.

La puesta en marcha de esta línea responde a la iniciativa de la Consellería de Política Territorial para descongestionar los accesos a los polígonos industriales y potenciar el uso del transporte público desde los principales núcleos poblacionales que están en los municipios cercanos a esos parques industriales.

Fuente: La Voz de Galicia
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Nota del blog busurbano:

Está muy bien tener buenas intenciones e iniciativas que pretendan solucionar problemas. Desgraciadamente estamos más que acostumbrados a que los "solucionadores" no consulten con los interesados para ver si de verdad el remedio no es peor que la enfermedad. Insistimos, es de lo más habitual. Pero es que en todos los sitios, oigan! Si os contásemos... Así va el país...

15 de abril de 2008

Otro accidente de bus urbano se salda con una herida.

Una mujer sufrió heridas de consideración ayer por la mañana al verse implicada en una embestida de un autobús urbano en la que la víctima viajaba como pasajera.

El accidente se produjo en el cruce de A Gramela con la avenida de Finisterre, donde el autobús colisionó contra una furgoneta. La mujer, identificada como E.R.I., de 78 años sufrió lesiones de consideración de las que fue asistida en el hospital San Rafael, a donde fue evacuada por una ambulancia de Cruz Roja.

El de ayer es el segundo accidente sufrido por un autobús de la Compañía de Tranvías en tres días, después del ocurrido el viernes por la tarde en el cruce de la plaza de España y la calle San Juan después de que una niña abriese la puerta de un coche aparcado en doble fila en la calle San Juan y provocase que el conductor del autobús frenase de forma brusca. Seis mujeres resultaron heridas de diversa consideración y precisaron asistencia hospitalaria.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Desde las recomendaciones de busurbano.tk os rogamos encarecidamente a todos que cuando viajéis en bus seáis conscientes de que este tipo de accidentes por frenazos bruscos están a la orden del día.

Cualquier imprudencia ajena por delante de un bus obliga al conductor del bus a una maniobra brusca y peligrosa, como lo es un frenazo o un volantazo, para evitar un accidente de mayores consecuencias.

Agarraos bien en cuanto os subáis, no "paseéis" por el bus alegremente sin necesidad, preved vuestras paradas... Los más en riesgo son las personas mayores, por favor, toda precaución es poca.

Poco éxito de la línea de bus a Sabón... Falta de información es la cuestión

Pasajeros, cero. Conductor, uno. La metáfora deportiva describe el escaso éxito que tuvo ayer a las dos de la tarde la ruta 1, la que parte de General Sanjurjo, de la nueva línea de autobús que une A Coruña con el polígono de Sabón, un lugar en el que trabajan 4.500 personas. Más concurrido fue el vehículo que, a la misma hora, partió de Cuatro Caminos en dirección al parque empresarial y que va desde Los Rosales por la Ronda de Outeiro, la Avenida de Finisterre y Pastoriza. Su balance fue de cinco personas, aunque tal y como explicó el conductor de esa ruta 2, Francisco Rey, los pasajeros no llegaron a bajarse en el polígono. «Quedáronse antes, por Meicende», comentó.

Tampoco llegaron a la decena los pasajeros que por la mañana utilizaron el nuevo servicio que ofrece Ruta Bus, del grupo Autocares Vázquez. Julio Díaz, otro de los chóferes atribuye el escaso éxito inicial de la iniciativa de la Consellería de Política Territorial a la falta de publicidad de la línea. «Tendrían que poner algún aviso en las empresas cuyos trabajadores puedan ser potenciales usuarios de la línea», explica.
Ayer a mediodía, en el viaje de regreso a A Coruña, parecía conducir un bus fantasma. El horario coincidía con el del que hace la ruta habitual del transporte público que va desde Arteixo a la estación de autobuses.

El chófer echaba el freno en las paradas, explicaba a los pasajeros la nueva línea
y, menos uno, todos prefirieron aguardar al habitual. Fue la única pasajera del mediodía la que preguntó al bajar: ¿Pero no tiene ruta fija?

El desconcierto era producto de la novedad
. Ninguna de las paradas informaba del nuevo servicio, que cobra el billete norma a 1,45 euros, aunque acepta tarjeta de bonobús. Los pasajeros se extrañaban al ver el cartel que explicaba el camino en la ventana delantera. En el polígono tampoco estaba muy claro dónde tenían que parar.

El escaso público hizo que ayer, el primer día
, fuera más un servicio de taxi en el que el conductor preguntaba a los pocos que subieron dónde querían parar. Para algo es, por el momento, un bus experimental.

Menos éxito tuvo todavía la línea entre Carballo y el polígono industrial de Arteixo
. Ayer era su primer día y, por la mañana, donde tiene tres frecuencias desde esa ciudad hasta el parque industrial de Sabón ningún pasajero optó por tomar el bus. La conductora, la primera mujer que tiene la empresa haciendo líneas regulares, viajó durante toda la mañana en soledad.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia
Nota de busurbano: Donde esté una buena campaña informativa previo y que promocione el servicio para que los potenciales usuarios lo usen, que se quite la improvisación...

14 de abril de 2008

Carril Bus con retraso. ¿Progresos en dos semanas? (...)

En quince días días la ciudad se tendrá que adecuar al carril bus, ya que mayo es la última fecha señalada por el Ayuntamiento para que entre en funcionamiento el carril bus desde Federico Tapia hasta Orillamar y recorriendo el centro de la ciudad.

El motivo del retraso: problemas presupuestarios que según el gobierno local están ya solucionados. Así, en menos de un mes tendrán que eliminar las plazas de aparcamiento, mover contenedores, quioscos... todo para dejar sitio al bus urbano pero también a los taxis, motocicletas y bicis que también lo podrán usar.

Fuente: Diario Qué
Gráfico: blog busurbano y busurbano

Línea de bus a Sabón, con rutas por A Grela y Meicende (ojo, no es bus urbano!).

Un nuevo servicio de autobús comienza a funcionar hoy lunes de modo experimental entre A Coruña y el polígono de Sabón, en el concello de Arteixo.

Recorrerá dos rutas diferentes para atender a un mayor número de personas. En total habrá catorce viajes al día, siete de ida y otras tantas de vuelta. Cada una realizará un recorrido por A Grela y Vilarrodís, mientras que habrá un segundo que discurrirá por Meicende, A Pastoriza y Sol y Mar.

Los servicios funcionarán de lunes a sábado durante los días laborables. Partirán de A Coruña a las 6, 7, 14, 15, 21, 22 y 23 horas, coincidiendo con los horarios de entrada y de salida de las principales jornadas de trabajo de las empresas que hay ubicadas en el parque empresarial arteixán.

Al contrario, las salidas desde el polígono industrial serán a las 6.10, 7.10, 8.10, 15.10, 16.10,23.10 y 0.10 horas, coincidiendo también con la finalización de las correspondientes jornadas laborales de los trabajadores. Los sábados únicamente estarán en funcionamiento por la mañana.

La puesta en marcha de esta ruta está encuadrada dentro de la política de fomento del transporte público que ha emprendido la Consellería de Política Territorial. El proyecto piloto trata de ofrecer una alternativa de desplazamiento a los usuarios que en estos momentos tienen que utilizar su vehículo particular para poder llegar a tiempo a su trabajo.

En la actualidad, las personas que quieren ir al parque empresarial en autobús tienen que tomar el transporte público en la estación de autobuses coruñesa, un medio que los deja en su homóloga arteixana. Desde allí han de ir al polígono andando o bien en taxi. Los trastornos que eso provoca y que obligan a utilizar el coche, con los atascos y retenciones que ello provoca en hora punta, es lo que pretende frenar la iniciativa de la Xunta.

Ir desde A Coruña hasta el polígono de Sabón en hora punta, un tramo que tiene en torno a diez kilómetros de longitud, es puede convertirse en una odisea con esperas de más de media hora. La razón es el embotellamiento que se produce en la rotonda de entrada al parque empresarial, el lugar en el que confluyen la desembocadura de cinco vías diferentes.

El proyecto piloto, que podría prolongarse más allá del mes inicial de prueba, pretende evaluar la aceptación que tiene el servicio entre los potenciales usuarios. La iniciativa se extenderá luego a otros polígonos de Galicia.

El parque empresarial de San Cibrao das Viñás, en la provincia de Ourense, será otro de los que en breve tendrá una nueva línea de autobús que conectará ese pulmón industrial con la ciudad de As Burgas.

Fuente: La Voz de Galicia


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12 de abril de 2008

El que tiene pase... que lo enseñe y no retrase media hora al bus.

Una mujer, poseedora de pase gratuito para viajar en bus urbano, protagonizó el jueves una escena un tanto innecesaria, si es tal y como lo refiere la noticia de La Voz de Galicia.

La señora en cuestión se subió a la línea 17. El conductor, que carece de la facultad del conocimiento global y no tiene porque conocer personalmente a todos los beneficiarios de pase gratuito -y seguramente ante esta situación- solicitó a la mujer que le mostrase el pase. Esta se negó. El conductor, cumpliendo con su obligación, insiste y la mujer comienza a increparle de tal manera que, ante tal comportamiento, se ve obligado a parar el autocar y reclamar la presencia de un inspector que ponga las cosas en sus sitio.

Esta vergonzosa situación retrasó el viaje de la línea 17 en media hora, hecho protestado -con toda la razón- por los pasajeros.

Semejante comportamiento merecería una reprimenda -no al conductor, claro, como seguramente ocurrirá...- o quizá incluso la retirada del privilegio del pase, que se les facilita a esposas y familiares directos de empleados de la Compañía. No creemos que ningún viajero merezca ser toreado de esa manera y perder media hora en su viaje por culpa de una persona tozuda e irrespetuosa que se niega a cumplir con los requisitos que conlleva un privilegio.

Es la opinión busurbana de la jornada. Si queréis dejar algún comentario, destacar alguna experiencia o dar alguna sugerencia, campo libre.

Fuente: La Voz de Galicia

Heridos por frenazo de un bus urbano, causado por una imprudencia ajena.

Cinco pasajeras de un autobús urbano resultaron ayer heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido en la calle San Juan, en el cruce con la plaza de España, en el barrio de As Atochas. El accidente se produjo sobre las siete de la tarde, cuando una niña, que estaba dentro de un coche aparcado en doble fila en la calle San Juan, abrió la puerta justo cuando el autobús se disponía a entrar en la vía.
El conductor del bus intentó evitar el choque y frenó de forma brusca, pese a lo cual, el vehículo colisionó contra el coche mal aparcado. El frenazo provocó que casi una decena de los pasajeros que viajaban a bordo, entre los que se encontraban las cinco mujeres heridas, cayeran al suelo. Al menos, una de ellas sufrió un corte en la parte trasera de la cabeza por el que sangraba abundantemente. Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y ambulancias del servicio de emergencias sanitarias 061 que realizaron las primeras curas a las víctimas del siniestro.
Finalmente, las cinco mujeres con lesiones más graves fueron trasladadas al hospital San Rafael, con diversas contusiones y traumatismos, aunque según la Policía Local, todas estaban conscientes. El accidente se produjo en un momento en el que numerosos niños y adultos transitaban por la calle San Juan y la plaza de España, junto al colegio Grande Obra de Atocha que está en el cruce. Numerosos curiosos se arremolinaron en la zona para averiguar lo sucedido.
El suceso, además de las lesiones de las pasajeras y el susto de los vecinos, obligó a cortar el tráfico en toda la zona, lo que provocó retenciones en todo el entorno; desde la calle Panaderas, la plaza de Millán Astray y la calle de la Torre permanecieron colapsadas hasta media hora después de que las ambulancias hubieran evacuado a las heridas.
Las víctimas del siniestro fueron identificadas por la Policía Local como C.P.G., P.G.R., C.A.V., B.P.C. y M.D.M.L., todas ellas mujeres de mediana edad, según fuentes policiales. El de ayer no es el primer accidente que se produce dentro de un autobús, aunque sí el más grave del último año.

Fuente: La Opinión de A Coruña

11 de abril de 2008

Adios a la línea 12-A y la 14 más extensa, propuesta de Tranvías para el Castrillón.

Soluciones posibles a las demandas de los vecinos del Castrillón: Primera, la posibilidad de eliminar la línea 12-A y fusionarla con la 14, creando un recorrido más amplio. Segunda, un aumento de la frecuencia de la línea 1 en 5 minutos. Queda pendiente de considerar.

Y es que la asociación Castrillón-Urbanización Soto ‘IAR’ presentó en enero 3.000 firmas para reclamar mejoras en los buses. Ahora la Compañía de Tranvías está dispuesta a aumentar la frecuencia de la línea 1, de 20 a 15 minutos; a eliminar la 12A, pero de toda la ciudad; y a incluir el barrio en el recorrido de la 14.

Estos hipotéticos cambios afectarían a más barrios, lógicamente, ya que la línea 12 también dejaría de pasar por esa zona; además de eliminar toda la línea 12-A, Tranvías también plantea modificar el recorrido de la 12, que ya no pasaría por el Castrillón, según explicó el presidente de la asociación vecinal, DomingoVerdini. Perderían la conexión directa con el hospital El principal problema es que perderían conexión con la ciudad sanitaria del Canalejo. La alternativa de Tranvias son -lo habéis adivinado- los trasbordos.

Las tarjetas de bus sin contacto empezarán a utilizarse en junio

Los usuarios de los autobuses que cubren el servicio de transporte en el entorno de Ferrol, A Coruña y Santiago, las únicas que por ahora están acogidas al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, podrán comenzar a utilizar en junio unas nuevas tarjetas sin contacto que permitirá a los viajeros del área hacer transbordos gratuitos y subirse a los buses urbanos de A Coruña sin tener que pagar de nuevo el billete.

Los cálculos de la Consellería de Política Territorial apuntan a que el sistema, semejante al utilizado en varias ciudades europeas, mermará en un tercio el tiempo que tarda cada pasajero en pagar el billete con el actual bonobús ya que los nuevos dispositivos agilizarán la entrada a los buses, por cuanto sólo se necesita acercar o apoyar la tarjeta sobre el lector.

Su implantación será posible gracias al convenio rubricado ayer entre Política Territorial y Caixa Galicia, según el que la primera aportará 1,14 millones de euros para adaptar el sistema de pago actual y bonificar el cambio de tarjeta y la entidad financiera se encargará del suministro y desarrollo del software .

En un principio, se pondrán a disposición de los usuarios 250.000 tarjetas. De ellas, 205.000 podrán adquirirse a un precio de 3 euros, al estar subvencionadas en un 50%. Las 45.000 restantes se distribuirán gratuitamente entre los usuarios del actual bonobús metropolitano.

Más info.

Fuente: La Voz de Galicia/20minutos

6 de abril de 2008

El bus universitario, criticado por las Nuevas Generaciones del PP.

Nuevas Generaciones del Partido Popular ha mostrado su preocupación por la situación actual del transporte urbano en la ciudad y especialmente por el alto coste de las tarifas. Además, la agrupación ha denunciado la ausencia de variedad en la oferta de bonos y las dificultades que sufren los universitarios debido a la escasez de enlaces con la plaza de Pontevedra.

Para las juventudes del Partido Popular, la tarifas de los autobuses urbanos coruñeses son de las más caras en toda España. Un problema que aumenta, al no existir variedad de bonos que se adapten a las necesidades de los usuarios.


El presidente provincial de Nuevas Generaciones, Javier Escribano, denuncia que en el caso concreto del transporte universitario se aplica “un sistema de funcionamiento tercermundista donde un autobús no parte de su destino hasta que está lleno de pasajeros”.

Además de los consabidos retrasos, este sistema provoca que los estudiantes «viajen como sardinas en lata por la falta de autobuses disponibles en hora punta; y muchos de ellos tienen que ver cómo el bus pasa por delante de su parada sin que este se detenga, debido a que materialmente es imposible que suban más estudiantes».

Escribano acusa al teniente de alcalde, Henrique Tello, de “no hacer absolutamente nada durante el tiempo que lleva atendiendo Juventud”.


La organización juvenil denuncia que no existe ningún tipo de descuento eficaz para el colectivo universitario por parte del Ayuntamiento. El único que hay es el gestionado por la Universidad, cuyos requisitos son “muy concretos en lo que se refiere a la declaración de la renta”.


Los populares proponen modificar el sistema actual de bonobús para hacerlo accesible a todos los estudiantes sin necesidad de cumplir los requisitos que se exigen actualmente y poner en marcha así una oferta realmente eficaz y rentable.

Fuente: El Ideal Gallego/La Voz de Galicia

4 de abril de 2008

Reconocimiento "Excellent" para todos aquellos que...

El blog del barrrio de Os Mallos ha seleccionado una serie de blogs con la categoría de "Excellent", y el blog busurbano tiene el honor de lucir este símbolo. Hemos de confesar que no hemos continuado este tipo de cadenas en una ocasión previa, por falta de tiempo y claridad de ideas. Seguimos relegando "obligaciones"...

Pero reflexionando en torno a los acontecimientos que se están sucediendo últimamente, y que están poniendo un poco patas arrriba a los ciudadanos de La Coruña, nos gustaría dedicar este reconocimiento "Excellent" a aquellos que están peleando, luchando, defendiendo a capa y espada sus intereses y los de su barrio o comunidad, intentando aclarar la verdad de las situaciones un tanto confusas a las que nos tienen acostumbrados los que mandan.

Queremos reconocer la fuerza del grito y el empuje hacia adelante de los que rechazan la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, y todo lo que pueda poner en peligro a corto, medio o largo plazo el normal discurrir de los barrios y las familias. A los que apoyan la integración de los que otros consideran distintos. Porque hay buenos y malos en todos los sitios, pero no hay "mejores" o "peores" en el sentido en que algunos pocos se refieren.

Por todo lo bueno que encarna quien se ciñe a estas premisas, nuestro deseo de reconocimiento "Excellent". Y especialmente a aquellos que, valiéndose de la capacidad comunicativa de internet, canalizan, amplifican y reparten información, opinión, y buen rollo juntando letras y combinando imágenes y sonidos. Como sois tantos, no cometeremos la torpeza de omitir a ninguno. Pero sabéis si os identificáis con ello, seguro.

Por último, y como información, ya supondréis que las manifestaciones y cortes de tráfico llevados a cabo durante estas fechas conllevarán retrasos en algunas líneas de bus urbano. Paciencia habrá que tener...

2 de abril de 2008

Carril Bus por la Avda. del Pasaje y Alfonso Molina, a estudio por la Xunta.

El Ayuntamiento coruñés solicitó a la directora xeral de Transportes de la Consellería de Política Territorial, Mar Chao López, que la Xunta prolongue el carril bus que planea ejecutar en el área metropolitana coruñesa hasta el corazón del casco urbano.

Dicha petición fue formulada personalmente por el concejal de Movilidad coruñés, José Nogueira, que reclamó la actuación hace cuatro meses «para conseguir la máxima eficacia y potenciación del transporte público de viajeros».

La propuesta de José Nogueira se refiere a la instalación del carril de circulación preferente para el transporte público en las dos principales arterias de entrada y salida de la ciudad, como son los casos de la avenida del Pasaje y la de Alfonso Molina.

«Son situaciones lógicas que, a pesar de que puedan ocasionar alguna pequeña molestia al principio, servirán para potenciar de verdad el transporte colectivo y privilegiarlo sobre el particular», recalca el concejal de Movilidad para justificar la propuesta.

La respuesta de la directora xeral de Transportes fue «muy positiva», según admitió Nogueira. «Nos dijo que le parecía una medida lógica y que se iba a estudiar de forma detallada para poder ensamblarla con el resto del área metropolitana», cuenta el edil socialista.

La medida propuesta desde María Pita serviría para dar continuidad al transporte público en las vías de mayor capacidad y más velocidad media de toda la ciudad coruñesa, al tiempo que daría prioridad al transporte colectivo, especialmente en aquellos instantes en los que se registra una mayor intensidad circulatoria.

La solución técnica para la creación del carril bus tendría que pasar, a juicio del Ayuntamiento coruñés, por el aprovechamiento de los arcenes en la avenida de Alfonso Molina. «Así se podría mantener el actual mapa circulatorio, intentando afectar lo menos posible a la circulación rodada en la entrada de la ciudad, que ya tiene de por sí bastantes complejidades, especialmente en las horas punta», insiste José Nogueira.

Con esa solución se daría continuidad al trazado y el uso de las paradas no interrumpiría el normal desarrollo de la circulación convencional.

Algún problema más puede ocasionar la propuesta para abrir un paso franco al transporte público en la avenida del Pasaje. En esa zona, crear el carril bus obligaría a suprimir uno de los destinados a la circulación rodada o, por el contrario, suprimir las plazas de aparcamiento situadas en los laterales, tanto en la zona más próxima a los Castros y Casablanca como en el tramo comprendido entre el hospital Juan Canalejo y la intersección del puente Pasaje. «Se trata de una apuesta y la zona es susceptible de asumir esos cambios sin demasiadas complicaciones», resume José Nogueira.

Fuente: La Voz de Galicia