¡De interés busurbano!

31 de marzo de 2008

Se retrasa el Carril Bus. Esperadlo para mayo.

Se anunciaba para marzo, luego, para el mes de abril y, finalmente, habrá que esperar hasta el mes de mayo para que el carril bus funcione. El vial es una de las últimas novedades en movilidad que, junto con la supresión de los tornos, afectan al servicio del transporte urbano.

El concejal de Tráfico, Florencio Cardador, confirmó la semana pasada que el carril bus no estará listo hasta, como muy pronto, la últimas semana de abril, aunque lo más probable es que su puesta en marcha no se produzca hasta la siguiente, la primera de mayo.

Aunque la competencia del nuevo servicio depende del departamento de Transportes, que dirige el edil José Nogueira, el área de Cardador se está encargando de todo lo referente a la señalización, el pintado y, también, de la consecuente reorganización del tráfico que conllevará el nuevo vial.

Según explicó Florencio Cardador, el retraso que marca la puesta en funcionamiento del primer carril bus en la ciudad se debe a “un problema presupuestario”, que ya se ha resuelto de “manera satisfactoria”. Por lo que al carril bus apenas le quedan escollos para instalarse en las calles coruñesas, concretamente entre dos barrios, el Ensanche y Monte Alto, una ruta muy concurrida por lo usuarios de este transporte público urbano y que se materializarán entre las paradas de Federico Tapia y Orillamar.

El principal inconveniente para aquellos residentes en las calles por las que transcurrirá la vía para el uso del transporte público está relacionado con los problemas de tráfico y, también, con el aparcamiento, su carencia es uno de los principales problema de los barrios de la ciudad, entre los que se encuentran, precisamente, los que darán cabida al carril bus como son el Ensanche, Pescadería y Monte Alto. Las quejas están fundadas y prevén traer cola en el futuro. No en vano, está previsto que se eliminen hasta 150 plazas en las calles más céntricas.

Sin embargo, desde la Compañía de Tranvías, su gerente, José Prada, señala que los beneficios que traerá el carril tanto para buses como para el servicio de taxis compensarán todos los inconvenientes. Uno de ellos es que los pasajeros verán disminuido notablemente el tiempo de su viaje, lo que podría atraer la llegada de más usuarios y en consecuencia la disminución del tráfico rodado en la urbe. A este respecto, José Prada explica que “en ese eje se mueven 35.000 usuarios que ahorrarán cinco o diez minutos de tiempo en sus trayectos”.

De igual forma, Prada indica que “la última gran ventaja” del carril bus no será ganar minutos, “sino ganar seguridad y fiabilidad en el transporte público”.

El gerente insiste en la necesidad de fomentar el uso del transporte colectivo, el cual debe ser, para Prada, minimizado. “Ahora se está dando un abuso del coche particular”, explica, a la vez que señala que “hay que ponerle coto a esta opción”.

Asimismo, este responsable coruñés de Tranvías se muestra convencido de que, a pesar de la negativa inicial que suele darse entre la sociedad ante lo desconocido, los conductores se acostumbrarán rápidamente a la nueva organización circulatoria.

“Es probable que los primeros días se genere algún inconveniente, pero serán anecdóticos”, señala.

Prada es del todo optimista y concluye asegurando que el carril bus, pionero en A Coruña, supondrá un “éxito para la compañía operadora, pero sobre todo para los usuarios”.

Fuente: El Ideal Gallego

28 de marzo de 2008

Dejad que los niños se suban al bus... ¿gratis?

Muchos hemos sido niños (...) y a todos nos es familiar la escena de una madre aupando a su criatura -de más o menos añitos- por encima del torno del bus, cuan saltador de altura socorrido por fuerzas divínicas.

En efecto, esta acción "liberaba" de pagar a los menores catalogados como "niños". Todo ello al amparo del cartelito que rezaba "Los niños que no pagan han que subir en brazos". Y cuando los infantes dejaban de parecerlo, tenían que madurar a base de pagar el viaje si la cosa no colaba ya... a no ser que entrasen en volandas!

La posible infracción (la permisividad dejaba cualquier duda en el aire) todavía se rige hoy por la moneda antigua (fijáos si tenemos que modernizarnos...!), y asciende a 2000 pesetas según rezan las ordenanzas.

Para el busero eres un niño si alguien puede llevarte en brazos. Las ordenanzas prohíben discutir con el conductor, así que hace años que se determinó tácitamente que todo el que suba en brazos se considera niño y no paga, sea cual sea su edad. José Prada:
“Si pusiésemos un límite, las polémicas por si el crío tiene más o menos años ralentizarían el servicio. Y lo de subirlo y bajarlo también es para apurar, no por el torno. Para mi es una buena medida, y tenemos mucha manga ancha: por ejemplo, si vas con dos pequeños el que ocupa asiento tampoco paga”



Ahora, con la próxima retirada total de los tornos de los buses urbanos, el panorama cambia, pero... ¿a mejor? ¿a peor? Porque, claro, como viajeros que son y sin torno que sortear, ¿han de pagar los niños a partir de ahora a cambio de su billete físico correspondiente? ¿O se respetará la tradición "de toda la vida" (Prada dixit) de que "si suben en brazos pasan sin pagar"?

La respuesta: "La nueva normativa, además de actualizar sanciones y reflejar el sistema de control con recibo, posiblemente ‘legalizará’ la situación de los pequeños y definirá a qué edad dejan de serlo".

Cuando se ultimen detalles pendientes, entre 10 y 12 buses se dejarán las tres aspas metalizadas del torno en el taller cada día: los casi 100 que forman la flota expedirán recibo antes de que termine abril. Mientras, los revisores ya están ahí, trabajando de línea en línea para pillar al que se meta al descuido... aunque nadie los haya visto todavía.

Otras normas curiosas hablan de la forma de calcular las plazas de un bus, las ordenanazas establececen que cada persona computa a razón de ¡60 kilómetros* de peso!... y 10 centímetros cuadrados por viajero de pie. (*Textual del Diario Qué, que por las exclamaciones, interpretamos que no se trata de una errata, sino de un despropósito de las propias ordenanzas).

Multas de escándalo! ;-D

Subirse al 6-A con una recortada o una bomba se multa con lo mismo que si le das al timbre por fastidiar: 10.000 pesetas.

Tú no le puedes hablar al conductor (o te caen 5.000 de sanción), pero él está obligado prestarte la debida atención y corrección; combinándo las habilmente, con expulsarte por incumplir la orden de mudez: si no lo hace, paga 10.000.

El listo que siempre se cuela enla fila del bus actúa bajo riesgo de multa de 5.000 pesetas, la mitad de lo que le cae al sucio, al borracho y al que porte paquetes malolientes.

Fuente (de inspiración): Diario Qué

21 de marzo de 2008

El Tranvía funciona entre la Torre de Hércules y Las Esclavas.

Ayer al mediodía, el tranvía estaba como la torre de Hércules: lleno. Pero en este caso el mérito es menor, pues también lo es la capacidad del vehículo histórico y el coste del billete.

Los viajeros no pudieron disfrutar del recorrido completo. El tranvía ya circula por la zona del paseo marítimo destrozada por el oleaje, pero sigue sin hacerlo entre el Parrote y la torre de Hércules, debido a unas obras a la altura de la Sociedad Deportiva Hípica. Así pues, solo va desde los pies del faro hasta la rotonda de las Esclavas. Suficiente para disfrutar del oleaje, mucho menor que en días pasados, y de las vistas, fotografiadas por los turistas desde el vehículo.

Fuente: La Voz de Galicia

20 de marzo de 2008

Cambios en la línea 1, horarios de salida desde Puerta Real.

De nuevo nos sorprende la web de Tranvías de La Coruña -agradablemente, por supuesto-, ofreciendo información a los usuarios.
El aviso es del cambio que se produce en los horarios de la línea 1, a partir del 19 de marzo.

Así, las salidas de la línea 1 desde Puerta Real se efectuarán cada veinte minutos a partir de las horas y cinco, sirva su ejemplo como útil 9:05, 9:25, 9:45, 10:05, 10:25, 10:45,...

Continúa la información de tranviascoruna.com informando de que "por un error técnico, actualmente todos los transbordos en el termómetro de la línea 1 se muestran como gratuitos, lo cual no es correcto."
Y nos animan a verificar el cuadro de transbordos "para comprobar correctamente los transbordos. Esperamos solucionar esta incidencia en los próximos días, disculpe las molestias."
Ante el ruego, os facilitamos ya los transbordos de la línea 1 para que os aseguréis...

Quedamos pendientes de actualizar estos cambios en busurbano.tk

Fuente: tranviascoruna.com
Gráfico: busurbano.tk

19 de marzo de 2008

Demandas de más bus Universitario (Línea UDC) para Los Rosales, Os Mallos y O Ventorrillo.

Más allá de las asociaciones de vecinos, los barrios de la ciudad han encontrado otra forma de expresión. Se trata de los blogs, páginas webs donde los residentes pueden exponer desde los sucesos que afectan a su zona hasta reclamaciones y quejas. Una fórmula que está sirviendo para unir las demandas de importantes barrios de la ciudad en lo que a transporte urbano se refiere. Así, O Ventorrillo, Os Mallos y Los Rosales se han unido, vía web, para exigir una línea de bus universitario.

Reclaman que se implante una ruta por la ronda de Outeiro. La propuesta de Os Mallos es que esta línea parta de Los Rosales, pase por Ciudad Escolar y recorra la ronda hasta el acceso a Alfonso Molina.

De esta forma, subrayan los vecinos, se prestaría servicio a los estudiantes que vivan en barrios tan populosos como el Agra do Orzán, Ventorrillo, la Sagrada Familia, Labañou, Os Mallos y Los Rosales. Además, esta ruta permitiría, explican, unir el campus de Riazor con los de Elviña y A Zapateira.

La ronda de Outeiro, la vía más larga de la ciudad, con casi 4,5 kilómetros, ya contó hace unos años con una línea de bus universitario. Sin embargo, la Compañía de Tranvías decidió retirarla. El principal escollo de esta ruta fue su escasa frecuencia, lo que provocó un uso irregular de ella.

Esta iniciativa pretende implantar líneas universitarias desde los barrios, no sólo por la ronda de Outeiro, sino también por otras zonas de la ciudad. Pero estaba pensada para los estudiantes que iban a clase a primera hora y volvían a mediodía, ya que apenas tenía más frecuencia.

Por ese motivo, los vecinos que demandan un línea por la ronda también subrayan la necesidad de que tenga una frecuencia importante, si no tanta como la actual.

La única línea existente sale de la plaza de Pontevedra, recorre Juan Flórez, para en Cuatro Caminos y Pajaritas y, de allí, a los campus.


Fuente: 
20Minutos

El recorrido completo del tranvía, aún sin fecha

El temporal de viento y mar que afectó a la costa gallega y especialmente al área de mar abierto de A Coruña, Riazor y Orzán, no sólo causó daños en las estructuras ornamentales del paseo marítimo. También causó desperfectos en otros elementos de servicio, entre ellos una tubería que obligó a recortar el trazado del tranvía desde Puerta Real hasta la torre de Hércules. El Ayuntamiento de A Coruña desconoce por el momento cuándo podrá establecer el recorrido completo del tranvía, «depende de la evolución de los trabajos», aseguran.

Los golpes de mar que azotaron con fuerza la ribera coruñesa obturaron con piedras la desembocadura de una tubería de pluviales a la altura de la Hípica, según los técnicos. Esta situación convirtió el tubo en una especie de embudo que recibía el agua del mar y realizó una fuerza de empuje hacia la superficie que causó un importante socavón en el firme del paseo marítimo.

La avería obligó a cortar el carril de la vía por donde cursan los raíles del tranvía, en sentido a la torre de Hércules. Los trabajos de reparación ya se iniciaron. Ya está instalada una caseta de obra y elementos para proceder a la reparación. Las operaciones obligarán a cortar los dos viales del paseo a la altura de la Hípica, y no se descarta tener que recurrir a obra marítima, en la escollera de la zona.

Fuente: La Voz de Galicia

16 de marzo de 2008

El Tranvía, afectado por el temporal.

Efectos colaterales han derivado del temporal de días pasados. Aparte de la balaustrada del Paseo Marítimo cercano al Playa Club, hay que lamentar que en la zona de la Sociedad Hípica sea necesario hacer obras subterráneas. Obras que afectan al recorrido del Tranvía turístico, ya que se ha producido un socavón en el firme del Paseo. También se procedió, ayer concretamente, a cortar el carril-bici y uno de los carriles de circulación en dirección a la Torre de Hércules.
Ayer no hubo "servicio completo" ni de lejos, con lo que algunos turistas se quedaron con las ganas. Veremos cómo evoluciona la cosa...

Fuente: La Voz de Galicia

14 de marzo de 2008

Cambio del horario de la línea 17 en festivos.

De los escasos avisos que la web de la Compañía de Tranvías cuelga en su "tabula rasa" de portada, destacamos la oportuna advertencia del cambio de horarios de la línea 17.

Concretamente, la primera salida, en días festivos, de la línea 17 desde Hércules se producirá a las 7:20 h de la mañana (en lugar de a las 8:15).

Este cambio se hace efectivo desde este fin de semana del sábado 15 de marzo de 2008.

9 de marzo de 2008

¿Qué necesita vuestro barrio? Punto de sugerencias, peticiones y opinión.

El Blog de Os Mallos abre un hueco en la red en el que presenta sus propuestas de mejora para el transporte público de buses urbanos. Acá nos hacemos eco de sus dos primeros apuntes:

· Para cando unha liña que conecte a Sagrada Familia co Hospital Abente y Lago? Modificando un chisco no centro da cidade a Liña 6 ou 6A, obterían esta conexión os barrios da Sagrada Familia, o Agra e o Ventorrillo. Hai que lembrar que se trata dun hospital da sanidade pública que cada vez é máis utilizado.

Esto en cuanto a la conexiónes sanitarias; y continuando con el caso de los enlaces con la Universidad (tema que acabamos de tratar hace nada por el blog de O Ventorrillo)...:
· Liña Universitaria. ¿Por qué non crear unha liña universitaria que vaia pola Ronda de Outeiro? Desta forma, o bus universitario podería saír dos Rosales, pasar por Cidade Escolar (así de paso quedarían unidas as facultades de Riazor coas de Elviña e Zapateira), subir pola Ronda de Outeiro e dar servicio aos barrios do Agra, Ventorrillo, Sagrada Familia, Os Mallos e Estación.

Procuraremos estar atentos a las nuevas sugerencias que vayan acumulándose. Que ello sirva para, a vuestra vez, poder opinar y enriquecer el escenario de posibles mejoras, logradas con las sugerencias de los que saben de primera mano lo que en principio vendría bien para las necesidades de movilidad de su barrio.

Los buses sin tornos, entre la sorpresa y la nostalgia

Reproducimos este artículo de La Voz, en el que describe las primeras reacciones ante la novedad:

Hay quien ni se entera, otros que notan mucho su falta, y aquellos que se alegran de que ya no haya barreras en los buses

Como nunca llueve a gusto de todos, no era de extrañar que la retirada de los tornos de los autobuses urbanos no contara con el apoyo de todos los usuarios. El conductor de la línea 20, Miguel Ángel Penas, explicaba ayer que todos los pasajeros estaban encantados con la eliminación de estas barreras, «aínda que os nenos son os que máis os botan de menos, porque lles gustaba o ruido que facían».

También un pasajero de esta autocar considera que era mejor que se mantuviesen los tornos, «porque eu non vexo ben, y non sei onde recoller o tique», explicaba ayer. Precisamente, una de las principales novedades que introduce la eliminación de estas barreras es que todos los pasajeros deben recoger un billete al entrar, que previamente habrán abonado. De hecho, la Compañía de Tranvías ha anunciado que en los buses sin torno viajará un controlador para comprobar que todas las personas lleva su correspondiente ticket.

Lorena Marín y su compañero consideraban muy positiva esta medida, no solo «porque es una cosa fabulosa que los hayan retirado, porque eran un estorbo, sino porque ahora te dan un billete, y, en caso de accidente, puedes demostrar que ibas en el autobús». Maricarmen López Fernández también ve con buenos ojos la retirada de los tornos, aunque confiesa «que ni me fijé cuando entré. De todas formas, tampoco eran tan molestos», apunta.

Los que más agradecen la supresión de estas barreras son, según explica el conductor Miguel Ángel Penas, la gente que viene del supermercado cargada de bolsas, y los que cogen el autocar en la estación de autobuses, «porque sempre veñen con algunha maleta e antes tiñan dificultades para pasala polo torno».

La supresión de esta barreras se ha realizado ya en siete buses de la flota de la Compañía de Tranvías, y, en concreto, ya no cuentan con ellas un autocar de las líneas 3 , 4 , 6 , 7 , 11 , 20 y 21. Según anunció el pasado viernes el alcalde coruñés, Javier Losada, esta iniciativa también se aplicará durante las semanas próximas en el resto de vehículos de la flota de autobuses urbanos, que está compuesta por 30 buses de piso bajo y rampas, 32 autocares de piso bajo y arrodillamiento, y 30 autobuses estándar.

El regidor "se preocupó de recordar"(*) que esta medida formaba parte de su programa electoral, en el que prometió que promovería un proyecto para mejorar la movilidad de los ciudadanos en todos los ámbitos.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia
(*) busurbano opina -en tono desenfadado- que es lo que en realidad debería poner..., no?

Universidad y Ventorrillo-Agra del Orzán; ¿unión imposible?

A raiz de una consulta que nos ha hecho el blog del Ventorrillo a finales de febrero, hemos seguido la pista a las peticiones que están realizando al Ayuntamiento en materia de transporte urbano.

Concretamente, lo que plantea el blog del barrio del Ventorrillo, los vecinos universitarios, es la necesidad de una línea de bus urbano que una directamente la Universidad con la zona de los barrios Ventorrillo-Agra del Orzán.

Actualmente, las opciones de viajar a la Universidad en bus urbano es desplazarse al entorno de la Plaza de Pontevedra o Juan Flórez en las líneas que bajan por la Avda. de Finisterre (6, 6-A, 20) para hacer transbordo por allí. También se podría bajar por la Ronda de outeiro en las líneas 14 o 22 hasta Alfonso Molina, por ejemplo.

El perjuicio que consideran estar sufriendo se traduce en un malgasto de tiempo, entre esperas de buses y viajes hasta las paradas de transbordo. Hasta el punto de que en un día podrían estar ahorrando casi una hora y media de tiempo, dejando aparte la incomodidad de inclemencias metereológicas y el gasto superior en caso de aquellos que no puedan beneficiarse de los transbordos gratuitos.

Como testimonio suficientemente descriptivo de la situación, nos permitimos reproducir tres de los comentarios que complementan uno de los posts relativos a esta situación:
Alabadísimo sea el señor ! Veo que mi mayor pesadilla diaria le interesa a alguien. (la mía y la de mis amigas del barrio tambien en la university Coruña). Todos los dias me voy hasta la plaza de pontevedra para coger el bus que va allí. Si hace bueno andando, y si no me cojo de vez en cuando un bus, pero no siempre, que la cosa está muy achuchada en casa y no nos lo podemos permitir. Es un gasto extra que al final de mes suma bastante. Porque serian varios viajes diarios en bus hasta la plaza, y luego el bus a la universidad. Ojalá que nos pongan uno desde la ronda, o que pase por allí, y de paso que se acerquen hasta los rosales a dar la vuelta. Tengo un montón de compañeros allí en la misma situación. Es penoso que no se haya contemplado nuestra situación hasta ahora. Todo ello nos quita tiempo de estudio, y además tenemos que ir andando un largo camino a unas horas muy tempranas del día, y np es muy agradable si hace frío o llueve. Por favor, si alguien lee esto, y puede hacer algo al respecto, estaremos inmensamente agradecidos los jóvenes de la zona y sus respectivas familias. Gracias a los del blog por hablar del tema. Un besote a tod@s.

Me llamo Ana, y estoy hartita de que mi padre me lleve al ir para su trabajo a la universidad, ya que madrugo mucho más de lo que tendría que hacerlo, y tengo que esperar un montón hasta que empiezan mis clases. Apoyo total y encarecidamente este movimiento por un bus digno para nuestro transporte diario a la universidad, y es bueno mencionar, que en coche, desde el ventorrillo, no lleva ni ocho minutos llegar (si no hay atascos, claro).

Además de a la Universidad,me parece también importante que se ponga solución al agravio comparativo que sufrimos los alumnos del Inef Galicia ubicado en bastiagueiro (actual facultade de ciencias da actividade física e o deporte). Nuestro autobús sale desde la estación y si no te vales de fastidias porque no pasa por ningún otro lado; por no hablar de que es más caro que el bus urbano.

Días después, el PP se interesó por el tema y lo planteó el 3 de marzo en el pleno del Ayuntamiento dentro de un ruego relativo al transporte público desde la zona Ventorrillo-Agra del Orzán hasta la Universidad, y también hasta el INEF . He aquí el contenido, que se publica en el blog del Ventorrillo. Veamos en qué queda todo esto, esperando que, vistos los comentarios de estudiantes, vecionos y afectados, resulte una solución satisfactoria para todas las partes.

El blog busurbano ha hecho, en todo este caso, de fuente consultada, si bien quien mejor puede asesorar y atender peticiones y solicitudes y consultas de manera oficial es la Compañía de Tranvías. De todos modos, agradecemos la confianza depositada en nosotros por el blog del Ventorrillo, y mantenemos nuestro ánimo y disposición para quien necesite de lo que nosotros sepamos y podamos informaros.

8 de marzo de 2008

Se presentan "Los siete sin Torno"! Buses nuevos para la flota coruñesa de urbanos.

"Es como cuando yo era pequeño", afirmó el alcalde durante la presentación de los siete nuevos autobuses del transporte público desprovistos de tornos. Y es que Javier Losada explicó ayer que en el plazo de un mes todos los autocares del servicio municipal eliminarán las barreras que regulaban el acceso a los vehículos.
Los usuarios de los autobuses urbanos regresarán a una época anterior cuando ya no tengan que salvar el torno junto al conductor. El nuevo sistema, que se aplicará primero en las líneas con la Universidad, permitirá acceder a los asientos con la tarjeta del bonobús, como hasta ahora, pero aquellos viajeros que decidan pagar el trayecto en efectivo recibirán un billete acreditativo del viaje a través de una nueva centralita.

El Ayuntamiento, con el fin de vigilar el abono de los viajes,
ha recuperado la figura del revisor, que en su caso ha denominado como "controladores". El Gobierno local y la Cía. de Tranvías han explicado que estas personas se encargarán de ejercer un sistema de control que sustituya al torno. Los controladores municipales revisarán los billetes recién recuperados y, de utilizar la tarjeta del transporte, dispondrán de un aparato lector para certificar que se ha efectuado el pago del viaje.

En caso de que el nuevo personal de control del transporte urbano descubra a algún usuario sin abonar el precio del billete, los responsables del servicio indicaron que se impondrá la multa vigente en estos momentos para estos casos. En la norma del Ayuntamiento relativa a transportes, esta penalización todavía está fijada en la antigua moneda y, en concreto, asciende a 2.000 pesetas, según el texto.


La supresión de los tornos era una antigua demanda de los ciudadanos,
tal y como reconoció Losada. "La gente me preguntaba: ¿Alcalde, cuándo va a sacar los tornos?", comentó durante la presentación de los nuevos autocares en la plaza de María Pita. En principio, la implantación del sistema estaba previsto para el mes de enero y era una de las propuestas electorales del BNG en los anteriores comicios municipales.

Los siete nuevos autobuses estrenados por la Compañía de Tranvías ya no van provistos de tornos. En el plazo de un mes, se eliminarán las barreras en los 92 vehículos restantes del transporte público.

El programa informático de los autobuses será modificado para adaptarlo al nuevo sistema carente de tornos. El lector de la tarjeta de transporte será el mismo, pero incluirá una terminal para imprimir recibos.

El recibo que se entregará a los viajeros que paguen el trayecto en efectivo contendrá información sobre la línea, el servicio, la hora y el número del billete. Este documento deberá ser presentado a los nuevos controladores.
Fuente e imágenes: La Opinión de A CoruñaBusurbano comenta:
Por lo que nos consta, y se deduce por las fotografías -obra de Casteleiro-, la presentación de los siete nuevos autobuses se produce unas cuantas semanas después de su "estreno" real, ya que cubrían líneas desde mediados de enero. Digamos que se aprovecha la coyuntura relativa a la eliminación del torno para "matar dos pájaros" de un tiro. Uf, llega a tiempo, que el domingo se vota...

7 de marzo de 2008

Más paradas de bus "inteligentes" en los barrios coruñeses.

Las llamadas "paradas inteligentes" del transporte urbano de A Coruña tendrán más presencia en los barrios. Ése es el objetivo de un plan que el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías desarrollarán a partir de este año y que busca dar un mejor servicio a los miles de usuarios del bus urbano.

En la actualidad, estas pantallas están activas en 31 de las 560 paradas que hay repartidas por toda la ciudad, aunque con mayor presencia en el centro. Sobre todo, por la confluencia de más líneas de transporte y por el número de personas que transitan por esta zona.

Aunque por el momento ni el Gobierno local ni Tranvías han trazado un plan definitivo para comenzar a instalar los nuevos dispositivos (que tienen un coste medio de unos 6.000 euros por la alta tecnología de la que están provistos), aseguran desde la compañía de transportes que sí tendrán prioridad los barrios, donde ahora, como mínimo, hay un panel tecnológico de información.

Estas pantallas, en funcionamiento desde el año 2004, están conectadas en tiempo real a las 22 líneas y los más de 90 vehículos que conforman la flota del transporte urbano de A Coruña.

El sistema, que permite a los viajeros saber el tiempo de espera, son sobre todo útiles para los que tienen menos frecuencia, como los de las líneas 3 ó 3-A ó el 23 y 23-A.

Pero también permiten a los responsables de la Compañía de Tranvías ofrecer información de la llegada de sus vehículos en tiempo real a través de la web municipal, gracias al GPS con el que van dotados los buses.

Fuente: 20minutos

Busurbano opina: Recuperando parte de lo que comentamos en otro post relativo a la instalación de terminales inteligentes en los barrios coruñeses, volvemos a preguntarnos si se tratará de los ya conocidos y familiares como el que acompaña a la imagen superior, o por el contrario serán como el que luce -solitario especimen este de aquí a la izquierda- en la Plaza de Orense?

6 de marzo de 2008

Ahora sí: A los tornos les queda "un viaje".

Todos los autobuses urbanos funcionarán sin torno desde finales de este mes o principios de abril, según las previsiones del director gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada.

Mañana, el alcalde de A Coruña y candidato del PSOE al Senado, Javier Losada, presentará en la plaza de María Pita los siete vehículos que se incorporan este año a la flota de Tranvías. El acto, que se celebra todos los años, tendrá en esta ocasión un elemento especial, ya que estos autobuses serán los primeros que circulen sin torno en las calles de la ciudad.

Estos vehículos ya vienen funcionando desde hace semanas en A Coruña como todos los demás, con los tornos de entrada, ya que Tranvías no disponía de los equipos necesarios para eliminar los aparatos que en la actualidad controlan el flujo de viajeros.

Tras la presentación oficial del viernes, los siete autobuses se reincorporarán a las calles el sábado y ya serán los primeros en circular sin los tornos. En principio, estarán adscritos a diferentes líneas del transporte urbano coruñés, aunque este extremo será hecho público mañana por el Ayuntamiento.

Después de este primer paso, los actuales mecanismos serán eliminados progresivamente de todos los autobuses, de forma que a finales de marzo o principios de abril toda la flota esté adaptada a la nueva situación.

La supresión de los tornos fue anunciada por el alcalde coruñés en el pasado mes de octubre, aprovechando la celebración de la fiesta del Rosario. El objetivo del gobierno municipal es favorecer el acceso de los usuarios a los autobuses, ya que en ocasiones se forman colas de viajeros que esperan su turno para entrar en el bus y se ralentiza el servicio. Esto se enmarca en la política de mejora de la movilidad y fomento del transporte público.

El responsable de la Compañía de Tranvías indica que los tornos se incorporaron a los autobuses coruñeses a finales de los años sesenta, al igual que ocurrió en otras ciudades españolas. Ahora, pasado el tiempo, la línea general es retirarlos, porque muchos pasajeros los consideran incómodos.

La novedad ha obligado a Tranvías a renovar su tecnología de control de los viajeros. Así, una vez que los autobuses funcionen sin tornos, los usuarios que abonen el viaje con dinero en efectivo recibirán un billete acreditativo del pago. Mientras, el funcionamiento de los bonobuses será el mismo que hasta ahora. Los pasajeros lo introducirán en la cajita, o lo acercarán (en el caso de la tarjeta Millennium), y podrán acceder libremente al vehículo. Y reaparecerá la figura del revisor, que recorrerá las diferentes líneas de bus para comprobar que todo el mundo tiene el billete o que acaba de utilizar el bono.

La última memoria de la Compañía de Tranvías indica que la flota de autobuses ronda el centenar, y que cada año son 22 millones los viajes que se realizan en el conjunto de las 21 líneas urbanas. La retirada de los tornos no implicará cambios en las tarifas, que quedan en un euro para el pago en efectivo y en 68 céntimos con bonobús general. Con bono social, el viaje cuesta 25 céntimos, y solo 20 céntimos en el caso del bonobús para la Universidad.

Fuente: La Voz de Galicia

4 de marzo de 2008

"Acusan" a los buseros coruñeses de "apresurados" en un estudio de Eroski..

Un informe pormenorizado elaborado a finales del año pasado hizo un completo recorrido por las líneas de autobuses urbanas de las 18 ciudades más importantes de España, entre ellas A Coruña. En el estudio, la ciudad herculina no salía especialmente favorecida, pero sobre el resto de datos destacaba uno que, a primera vista, pasaba un tanto desapercibido: en todos de los buses analizados en la urbe coruñesa el conductor reemprendía la marcha sin esperar a que sus pasajeros estuviesen ubicados "correctamente". Un par de meses después, la prisa de los buseros no ha mejorado.

"En el 60% de los autobuses visitados se comprobó cómo el conductor se reincorporaba a la vía sin que los pasajeros se hubieran ubicado correctamente. Esta situación se constató en todos los buses visitados en A Coruña y Oviedo", apuntó el estudio elaborado por una empresa de alimentación (Eroski).

Los choques y los tropiezos -la
mayoría de las ocasiones sin más trascendencia que la anécdota en sí- están a la orden del día en el interior del transporte público cuando el conductor arranca de la parada. Los usuarios también apuntan que, en ocasiones, el bus acostumbra a iniciar su marcha, pese a que el cliente, bien porque no encuentra la tarjeta del bonobús o porque no encuentra la cartera para abonar en efectivo, todavía no ha pagado y sorteado el torno -cuya presencia pasará en breve a la historia-. En el interior de los vehículos, el informe también echa en falta que en A Coruña no facilitan a los pasajeros indicaciones "para saber qué hacer en situaciones de peligro o ante accidentes".
Sí aparecen, por ejemplo, los martillos para romper las ventanillas en caso de evacuación. La comodidad para los usuarios no parece mejorar fuera del autobús, mientras aguarda la llegada de estos vehículos que se conocen a lo lejos por su inconfundible color rojo. Una de cada tres paradas (el 33%) carece de una marquesina y un banco para los clientes, cuando la media española habla de que sólo en el 17% de los puntos de espera los usuarios deben permanecer de pie y al aire libre, sin donde cobijarse de la lluvia o del viento.

Fuente: La Opinión de A Coruña

1 de marzo de 2008

Losada: fomento del transporte colectivo por incentivos fiscales a empresas.

El alcalde y candidato del PSOE al Senado por la provincia de A Coruña, Javier Losada, recomendó ayer a las empresas, especialmente las del área sanitaria, que fomenten el uso del transporte colectivo entre sus empleados ya que, de esta forma, se beneficiarán de incentivos fiscales. Losada explicó durante su intervención en el espacio Cita en María Pita del programa Voces de A Coruña de Radio Voz, que de esta forma también se solucionarían problemas de estacionamiento en el ámbito de los hospitales, «ya que muchos de los vehículos estacionados son de los trabajadores».

En contestación a la queja de un oyente por las dificultades para aparcar en las Jubias, especialmente en el entorno del hospital materno infantil Teresa Herrera, el alcalde recordó que el Ayuntamiento tiene previsto construir un aparcamiento público junto al centro hospitalario. Indicó que la solución vendrá «a medio plazo», con el desarrollo del plan urbanístico de las Jubias.

Por otro lado, el alcalde y candidato socialista también se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de facilitar el acceso de los vecinos hasta el colegio electoral de Labañou, situado en el Centro Municipal de Empleo, justo en la parte más alta del barrio de Los Rosales. Los vecinos se quejan de que está en un lugar aislado y sin transporte público. Losada analizará si es legal y factible habilitar autobuses urbanos.

Fuente: La Voz de Galicia