El proyecto municipal que prevé la recuperación del carril bus en el centro de la ciudad sirve de punto de partida para una conversación acerca de la efectividad de esta medida. Representantes de la Compañía de Tranvías (Manuel Freire), de los taxistas (Manuel Sánchez Quindimil) y de los transportistas de reparto (R. Puga) exponen en las páginas de La Opinión sus opiniones sobre esta iniciativa para la mejora de la circulación.
Manuel Freire (Tranvías): Nosotros dispusimos durante un breve tiempo de un carril bus en San Andrés, en una época en la que la ciudad era más estrecha porque Barrié de la Maza tenía menos carriles, y que nos supuso un beneficio importantísimo. Las obras del paseo marítimo hicieron que se suprimiera ese carril y, cuando terminaron, se creyó innecesario recuperarlo porque Barrié de la Maza era suficiente para canalizar el tráfico, pero el que había en aquel momento, porque hoy en día es mucho mayor. Desde finales del curso escolar pasado hemos apreciado un aumento de la circulación y hemos creído urgentísima la necesidad de la implantación de un carril bus en el corredor que va de la iglesia de los Capuchinos a Orillamar, por el que transportamos en bus a unas 35.000 personas cada día.
R. Puga (Transportistas): Es probable que esta medida anime más a los ciudadanos a coger más el bus y para nuestro sector, todo lo que sea que haya menos coches en la ciudad va a ser favorable. Pero lo que tiene que haber es un mayor control sobre las zonas de carga y descarga porque siempre hay vehículos particulares estacionados en ellas. Yo no me opongo a que cualquiera haga una descarga de mercancía en estos lugares, pero sí a que esté aparcado allí de forma continua e impidiendo la actividad de los vehículos de reparto, que los necesitan para hacer su trabajo. En A Coruña, no obstante, no podemos quejarnos del horario de reparto, ya que es de los más amplios de España.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): El carril bus va a agilizar mucho el servicio del autobús y del taxi, pero yo creo que el problema fundamental del tráfico en A Coruña es la doble fila, que deberíamos tratar de erradicar, en especial en la zona próxima a los semáforos, ya que impiden efectuar los giros. A veces no hay más remedio que dejar el coche unos minutos en doble fila, pero si se hace unos metros antes de un cruce se permitiría el paso de muchos más coches.
Manuel Freire (Tranvías): La doble fila es el fenómeno que genera todos estos problemas. Yo me atrevería a decir que si no existiera la doble fila no existía el carril bus, por lo que lo más eficaz sería eliminarla. Lo que no cabe duda es enorme número de coches que se mueven en la ciudad, y ya no digamos en los accesos y en los polígonos, donde el tráfico machaca a diario los horarios de nuestros vehículos. Nosotros no queremos perjudicar a nadie con el carril bus, pero habrá que buscar alternativas para el aparcamiento y para las zonas de carga y descarga.
R. Puga (Transportistas): Yo me he fijado en que en Federico Tapia todas las cargas y descargas están en el margen izquierdo de la calle, aunque en la plaza de Galicia está en el margen derecho, por lo que habría que pasarla a la calle Ferrol o a otra adyacente.
Manuel Freire (Tranvías): Somos la única ciudad de esta dimensión que no tiene ni un solo metro de carril bus. Por lo que yo he hablado con empresas de otras ciudades, la gente se adapta a estas medidas, ya que supone un gran beneficio para la movilidad en general y creo que eso lo ve todo el mundo. Lo que me han dicho es que siempre hay alguien que se mete con el coche en el carril bus, pero es que también siempre hay alguien que se salta un ceda el paso.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): A la gente siempre le cuesta al principio adaptarse a las nuevas normas, pero si se dice que por ese carril sólo pueden circular taxis y autobuses, tendrá que respetarlo. Los conductores tendrán que tener en cuenta que si esos vehículos van por ese carril, dejarán de estar en el resto, por lo que la circulación será más fluida.
R. Puga (Transportistas): Nuestro sector no va a poder utilizar ese carril bus, pero todo lo que sea la agilización del tráfico nos va a favorecer. Lo que me preocupa es lo que se va a hacer con los vehículos que usaban las plazas de aparcamiento que se suprimirán, porque sus propietarios no se los van a poder llevar a sus casas. Tendrían que dar una solución a este problema antes de que les pille el toro, como reservarles una zona en el puerto o en una calle próxima. De todas formas, creo que esta medida será buena porque es un primer paso para favorecer la movilidad. Entiendo que los ciudadanos los primeros días estarán despistados, pero después la propia inercia y la Policía Local serán quienes marquen el paso.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Lo que se nos dijo en las reuniones que hemos mantenido con el Ayuntamiento sobre este asunto es que a quien invada el carril bus se le sancionará incluso con la retirada de puntos del carné. Me imagino que querrán comenzar la aplicación de esta medida con mano dura para impedir que ocurra lo que pasa con la doble fila. La zona en la que se va a instalar el carril bus es la más problemática porque es la más estrecha de la ciudad y donde más volumen de circulación existe. Si en esa zona el carril bus funciona bien, podría implantarse en otras.
R. Puga (Transportistas): Esa es la zona más conflictiva de toda la vida, y en la que, tras la peatonalización de Emilia Pardo Bazán en el tramo de la plaza de Vigo, si antes era caótica ahora acabaron por matarla.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Los vehículos que quieren seguir a lo largo de Emilia Pardo Bazán ahora tienen que bajar por Marcial del Adalid, seguir por Federico Tapia y subir por Menéndez y Pelayo para volver a Pardo Bazán.
R. Puga (Transportistas): Esa medida acabó por dar la puntilla a esa zona, por lo que vamos a ver cómo funciona en ella el carril bus. Las cargas y descargas tendrán que estar además bien controladas para evitar que estén ocupadas por vehículos particulares.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Nosotros entendemos que los vehículos de servicio público deberían poder pasar por ese tramo de Pardo Bazán que ahora es peatonal, porque ahora nos vemos obligados a marear a una persona para llevarla al otro lado de la plaza de Vigo.
Manuel Freire (Tranvías): A los autobuses también les perjudicó la peatonalización de ese tramo, porque obligó a congestionar aún más Federico Tapia. No sé si era necesario tomar esa medida, que es una decisión del Ayuntamiento, pero lo que veo es que se sobrecargó una calle que ya soportaba mucho tráfico.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Con la particularidad de que en Federico Tapia está además la entrada del aparcamiento de la Pz. de Vigo y en la que en las horas punta se forman colas para entrar y salir.
R. Puga (Transportistas): Efectivamente, porque a media mañana el aparcamiento no es capaz de absorber todos los vehículos, por lo que los coches tienen que esperar en la entrada a que salgan unos para que entren otros.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Forman tal cola que ya no dejan girar a la izquierda desde Marcial del Adalid.
Manuel Freire (Tranvías): Al margen de esa zona, yo creo que no va a haber más puntos conflictivos a lo largo del trazado del carril bus, porque supongo que la gente que aparca en doble fila no aparcará ahora en este carril.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Yo creo que otro punto con problemas será el cruce de la plaza de Pontevedra con Juana de Vega, ya que si se circula por el carril derecho siempre se encuentran coches aparcados en doble fila.
Manuel Freire (Tranvías): Pero esos coches ya no podrán estar ahí porque ocuparían el carril bus. Yo creo que no va a producir unos perjuicios apreciables y que va a generar unos beneficios notables en todo su recorrido, aunque no es lo único que necesitamos en la ciudad, donde son necesarios más carriles bus o que haya menos coches. Nosotros hemos planteado que hubiera otros carriles en la ronda de Outeiro entre la rotonda del pavo real y la estación del ferrocarril, donde en la práctica casi hay un solo carril, así como en Juan Flórez.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): En la zona final de Juan Flórez, en la que se produce un estrechamiento, sería aconsejable instalarlo porque suelen producirse parones en el tráfico al llegar a ese punto.
R. Puga (Transportistas): Pero ahí se para porque hay un centro comercial que abre durante casi todo el día y delante del que los coches se paran en doble fila, por lo que se forman un cuello de botella.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Es que yo insisto en que el principal problema del tráfico en la ciudad es la doble fila, que hace que en muchos lugares no se pueda avanzar a causa de los coches que están mal aparcados.
R. Puga (Transportistas): Yo diría que el gran problema es la doble de la doble fila, que se produce cuando hay coches aparcados en doble fila a ambos lados de la calle y que es frecuente ver en Federico Tapia, de forma que cuando pasa un bus se ve obligado a serpentear por la calle hasta que se queda clavado. En Juan Flórez se produce este mismo problema, sin que la gente no piense en utilizar otras calles en las que no hay tanto tráfico.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Instalar el carril bus en calles como la ronda de Outeiro y Juan Flórez supondría eliminar muchas plazas de aparcamiento, por lo que lo más aconsejable sería acabar con la doble fila, aunque es cierto que sería ideal para circular.
Manuel Freire (Tranvías): Es que estamos en lo que decía antes, si no hubiera doble fila, el carril bus sería innecesario en la ciudad. El gran problema es que la gente no es consciente del perjuicio que supone la doble fila.
R. Puga (Transportistas): Sobre la posible utilización del carril bus por los vehículos de reparto, creo que en un primer momento habría que ver cómo funciona con los taxis y los autobuses para después ver si hay posibilidad de permitir el paso a otros vehículos. Es cierto que muchos de ellos transportan paquetería, pero también están los que distribuyen el butano, las bebidas, las mudanzas...
Manuel Freire (Tranvías): No sé el número de vehículos de reparto que existen y lo que supondría permitir que circulasen por el carril bus.
Manuel Sánchez Quindimil (Taxis): Si esos vehículos lo utilizasen simplemente para circular y no fueran parando a lo largo del carril, no creo que supusieran un inconveniente, aunque habría que comprobarlo.
R. Puga (Transportistas): Sería una forma más de aprovechar ese carril, ya que se quitaría del medio a esos vehículos industriales, aunque debería ser en una segunda fase y mediante una prueba piloto. Creo que al no efectuar paradas a lo largo del carril, nuestros vehículos podrían utilizarlo sin problemas y así beneficiarnos de su existencia.
Manuel Freire (Tranvías): Creo que todo el mundo está de acuerdo en que hay que priorizar el transporte público con relación al privado, por lo que lo primero que hay que hacer es agilizarlo. Cualquier medida que se adopte debe ir encaminada a favorecer el servicio público y, en este caso, el carril bus va a beneficiar a 35.000 personas.
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