La Compañía de Tranvías prevé que, en 2007 y 2008, los gastos volverán a duplicar a los ingresos y el Gobierno local tendrá que abonarle cerca de medio millón de euros.
El Ayuntamiento debe hacer frente al déficit presupuestario que acumuló en 2006 el tranvía que circula por el paseo marítimo de A Coruña. En esta ocasión, las pérdidas ascienden a 237.288,21 euros, es decir, a 1.687.000 desde su inauguración en 1997. El despilfarro económico que supone el tren a las arcas municipales ya no es una novedad, pues todos los años ha generado más gastos que ingresos.
Como ocurrió en 2005, el tranvía generó el año pasado el doble de gastos que de ingresos. La Compañía de Tranvías de La Coruña, que gestiona el servicio, recaudó 206.625,14 euros, frente a los 428.389,82 en gastos. Es decir, que las pérdidas alcanzaron los 221.764,68 euros -a lo que hay que añadir 15.523,53 en concepto de IVA, el 7%-. En 2006, la mayor parte de los ingresos del tren, 176.805,58 euros, procedieron de los viajes, mientras que 29.399,76 son por la publicidad y 419,80 por ingresos varios que no aparecen especificados en la memoria anual.
Los gastos se concentran sobre todo en dos conceptos: en los trabajos de mantenimiento y conservación -155.434,28 euros- y en los salarios de la plantilla
-162.439,82-. El Gobierno local asume las pérdidas del tranvía en virtud del convenio firmado en marzo de 2005 con la Compañía de Tranvías. La Junta de Gobierno Local ya aprobó el pasado viernes abonar a la empresa los más de 237.000 euros de pérdidas que generó durante 2006.
En el último pleno municipal, celebrado el pasado 1 de octubre, el Partido Popular desveló que el tranvía turístico había vuelto a generar pérdidas, y cifró el déficit en alrededor de 171.000 euros, una cantidad incluso inferior a la que finalmente se reconoce tanto en la memoria de la Compañía de Tranvías como en el informe del interventor del Ayuntamiento.
El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, hizo referencia a este dato en la sesión plenaria para compararlo con los 4,3 millones presupuestados por el Ayuntamiento y que no se gastaron en la tercera ronda. Los 237.000 euros de pérdidas del tranvía en 2006 se sitúan muy próximos a los 256.000 del ejercicio anterior.
Los diez años consecutivos de déficit parece que tendrán continuación en los próximos ejercicios. Las previsiones de la Compañía de Tranvías no son nada halagüeñas. Incluso advierte de que las pérdidas serán mayores este año y en 2008, en concreto en cerca de 500.000 euros.
La empresa responsable del servicio presentó al Ayuntamiento un informe en el que estima que el déficit en 2007 se elevará a los 247.604,42 euros -231.406, más el 7% de IVA-. Los gastos, según las previsiones de Tranvías, se incrementarán y alcanzarán los 443.800 euros.
Para 2008, las pérdidas seguirán en aumento: 251.578,40 euros, incluyendo el IVA. Los ingresos supondrán alrededor de 226.000 euros, mientras que los gastos alcanzarán los 461.120.
Fuente: La Opinión de A Coruña
es maravilloso que despilfarren nuestro dinero en un adorno pa los 4 turistas que tenemos :D
ResponderEliminarEse derroche no sólo se percibe en lo referente al transporte público, pero es increíble que se pierda dinero en cosas tan superficiales y de dudosa utilidad, sobre todo en una ciudad con unas condiciones orográficas tan especiales y una importante densidad de población, con el consecuente caos en las carreteras. Ese tranvía destinado a que los turistas disfruten del paseo marítimo en un medio peculiar lleva funcionando desde 1997, y ahora, una década después, todavía se está discutiendo cómo mejorar el servicio de cercanías, dónde situar la intermodal, en qué año llegará el AVE, cómo facilitar el servicio a los universitarios... y proyectos como la Tercera Ronda se demoran más y más. Molesta un poco pensarlo.
ResponderEliminarEsta claro que, por si solo, no genera beneficio, pero lo que no evalua el estudio es el impacto turistico que tiene, es decir, el turismo que genera en la ciudad. Yo vivo en las lagoas y en verano pasa siempre lleno y muchas veces se queda la gente tirada en la parada porque no coge más.
ResponderEliminarPor otro lado, el precio del billete es irrisorio, vale practicamente lo mismo que un bus de linea, en otras ciudades los buses turisticos o lo que tengan valen más del doble.
Además, sobraba con la linea entre puerta real y la torre, que es lo que les importa a los turista, no se con que razon se a puesto hasta las esclabas con el gasto que ello supuso