¡De interés busurbano!

22 de septiembre de 2007

¡¡Baja el bonobús Universitario!!

La próxima semana se abrirá el plazo para que los estudiantes de la Universidade da Coruña puedan solicitar la nueva tarjeta de bonobús, que este año reduce su precio a la mitad con respecto al año anterior. Esta iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento coruñés y el Rectorado de la institución académica.

El próximo 1 de octubre, los universitarios coruñeses vuelven a las aulas con la ventaja de poder tomarse un café de máquina al día por lo que antes se gastaban en el bus. La rebaja pasa de los 0,40 euros (66 pesetas) a 0,20 euros (33 pesetas). De esta forma, la ciudad se convierte en una de las primeras en ofrecer a los universitarios un servicio transporte de los más baratos.

El plazo de solicitud o renovación de esta modalidad de bonobús –destinado a los alumnos con menos recursos– se abrirá el próximo 2 de octubre y finalizará el 12 de noviembre.
Eso sí, a los actuales usuarios se les hará efectivo el descuento desde el primer día de clase.

6 comentarios:

  1. De todas formas sólo es para muy poca gente (el máximo de renta familiar es muy bajo).
    Para hacerse a la idea: familia de 4 miembros, poco más de 25.000€ anuales.

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  2. Me parece algo c*j*n*d*, pero como dice el anónimo anterior, solo sería un cambio "real" si se abriese a más gente la posibilidad.
    El descuento debería ser para todos los universitarios, y para los de rentas más bajas, mayor. Porque no voy a entrar ahora en la justicia de los baremos con los que se miden estas cosas (y las becas), pero mucha gente que sí lo necesita no puede tenerlo.
    Una familia de cuatro personas, por ejemplo, como la que dice el comentario anterior, con madre y padre trabajando, que cobren un poco más de 1000€ al mes (son ricos, no?), y tengan unos ingresos anuales de 30.000 € no tienen derecho a esto ni a becas, imagínate que los dos hijos estén fuera de casa estudiando, ¿no parece injusto?
    Así como si compras grandes cantidades a una empresa te hacen un descuento, lo mismo para los universitarios, que son una parte importante del negocio de Tranvías. Eso ya sin tener en cuenta el sentido social de ayudar económicamente a los universitarios.
    Y facilitar los trámites para sacar el carnet descuento no estaría de más tampoco, que vaya ginkana...
    Tampoco mejorar el servicio (más frecuencia-para que no vayan sobrepoblados en horas punta-, más líneas -ronda de Outeiro pide una-...)
    Bueno, que me parece muy bien el descuento, pero que no está todo hecho, aún tienen mucho que mejorar.

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  3. Lo de ir sobre poblados en horas punta lo veo imposible de solucionar aunque pongan articulados, ya que preferimos ir en el primero que venga aunque vaya a tope y no esperar por el siguiente que viene 3 minutos despues...
    Lo de mejorar la frecuencia, hombre en hora punta estan circulando cada menos de 5 minutos, como no los pongan a circular en fila india no se que más podrían bajar la frecuencia.
    Recuerdo cuando hace unos 3 años saliamos todos a las 14:30 en elviña e ivamos todos al bus que estuviese en la parada ha hacer cola... ese salia como una lata de sardinas y a lo mejor el de atras habría las puertas y cojia a 4 pelagatos, le daba la hora de marchar y lo hacía y en anterior aun quedaba cargando. Eso se soluciono espaciándo la salida, porque si salíamos todos juntos ivamos todos en el mismo autobus y como he dicho antes podía ser articulado que no cojería un alfiler.
    Otra cosa es lo de las ayudas y como se distribuyen, a parte de lo del bono bus que aqui ya comentasteis muy adecuadamente hay casos como la risga, que es un sueldo que le pagan a las personas necesitadas con hijos por no hacer nada y muchas veces le ponen casa y lo unico que le exigen es asistir de vez en cuando a cursillos... o no tengas un problema con nadie que gane menos de 600 euros... ya que si en casa ganais más de ese dinero el abogado os lo teneis que pagar vosotros, mientras que el que gane menos de esa cantidad os puede estar denunciando todos los días que el abogado le sale gratis... y otra serie de cosas.
    No se cual es el corte en la tarjeta universitaría pero mi abuelo se quedo sin la de jubilado porque en casa (vive con nosotros)se gana más de... ¡570 euros brutos!
    ¿no sería mejor en lugar de bajarla tanto a unos pocos dejar la tarjeta universitaría a los 40 centimos que estaba y aumentar los ingresos de corte? Vamos digo yo...

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  4. No soy precisamente un estudiante novato en Coruña, y sé que las cosas hace 3 años estaban peor, y hace 5 más.
    Y lo de la frecuencia, es en lo que menos margen de mejora hay, quizás, pero aún así, a las 13:30 por ejemplo, no es raro ver a la gente apretada contra el cristal de delante casi, aún. Y eso, aparte de casi denigrante, no creo que sea muy legal siquiera. Aquí además hay que echarle un poco la culpa a esos usuarios que no se meten para detrás y se quedan a mitad de autobús.
    Pero una línea por la ronda de Outeiro, aunque solo a algunas horas, no creo que fuese deficitaria precisamente.

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  5. Lo de la línea por la ronda de Outeiro no lo acabo de ver. Para eso está el trasbordo gratuito, no? Te coges el 12A o 14 para bajar la ronda de Outeiro y en la gasolinera enlazas el universitario. Poco tiempo pierdes y sería peor si tuvieras que esperar a la frecuencia de un bus específico Ronda Outeiro -> Campus

    Lo de poner el bonobús muy bajo para la gente con menos renta, perfecto, pero también un poco más bajo para todos los demás universitarios (como decís vosotros) que para eso somos casi los que haces que la Cía. de Tranvías no sea una ruina.

    Yo, de hecho, soy un defensor de que el bus urbano fuese totalmente gratuíto. Sin duda esto solucionaría mucho problemas de medio ambiente, atascos, aparcamiento, movilidad de gente sin medios para tener un coche...

    Y una cosa que me empieza a preocupar es que cada vez más gente va al campus en coche.

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  6. Hay paises que si es gratuito, tu te desaces de tu coche y te dan un bono gratuito para toda la familia.

    Pero en españa, con lo comodos que somos, aunque fuese gratis, cogeríamos igual nuestro coche para ir a trabajar y ahorrarnos 10 minutos.

    Y no os engañeis, lo que tranvias no nos cobra a nosotros se lo esta cobrando al ayuntamiento, asi que si que lo pagamos en cierta forma.

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