13 de marzo de 2012

El "Parking Express" y la "Videovigilancia">ON. Movilidad/ Agilidad/ Accesibilidad Busurbana>OFF.

Amigos, se puede decir que la RED-e ya está en marcha, con las últimas incorporaciones técnicas a la Vía Prioritaria!:
Las cámaras de videovigilancia y el -confuso- Parking Express.

Una de las dos premisas falla un poco...

La Vía Prioritaria puso en marcha ayer lunes 12 -de manera oficial- el Parking Express (u ORITA, cariñosamente) en las zonas señalizadas y acondicionadas para ello. Son 51 plazas en áreas cercanas a zonas comerciales para hacer un recado o una gestión breve, convenientemente identificadas. El pago se rige por las siguientes tarifas:
>>20 cts.>>10 min.
>>40 cts.>>20 min. (el máximo)

¿Dónde encontraréis las plazas "Express"?

Parking Express... inhabilitado.
Pues habrá 28 plazas entre Federico Tapia y Francisco Mariño9 en la plaza de Pontevedra y 14 en San Andrés (bueno, esto no es así, 14 ya no, porque si os fijáis en la imagen, con las obras en San Andrés se han anulado las plazas de la zona del cruce "de circunstancias" con Rúa Alta, para habilitar carril de circulación...).
Por cierto, visto en persona: "Conductores estúpidos que llegan al cruce y toman hacia Rua Alta por el carril contrario, no por la derecha de los bloques/separadores de plástico. ¿Estamos tontos o qué...?"


Tened en cuenta dos detalles importantes a la hora de efectuar el pago del ticket "Express":

> Las plazas están señalizadas de manera bastante visible. Conviene fijarse, para evitar disgustos...

> El parquímetro en el que deberéis efectuar el pago será el más cercano que veáis que tenga dos líneas naranjas y un botón específicamente identificado para "Parking Express".

El folleto informativo:

Folleto informativo: Expendedor e instrucciones

Por si os viene bien tener a mano las tarifas de la ORA coruñesa:

Tarifas de la ORA estándar y del Parking Express (marzo 2012).
En algunos entornos de Mercados, el máximo es una hora.

Lo cierto es que ha habido cierta confusión y la prensa local se hace eco de ello hoy martes y 13. Os dejamos los enlaces al final del post, ahora proseguimos comentando las novedades y sus efectos con la visión del primer día:

De la misma manera también arranca el sistema de videovigilancia, que estaba pendiente de aprobación  por parte de la Agencia de Protección de Datos desde diciembre. Así pues, atentos desde ya a las maniobras, paradas y detenciones en los tramos del desaparecido Carril Bus. La "doblefilia" y otras prácticas tienen sus días contados en la Vía Prioritaria bajo multa, la cual os llegaría a casa  como por arte de magia.

Y por si a alguno os sirve de "remedio previo", este sería un ejemplo de lo que os llegaría a casa si os permitís aparcar, parar o invadir la parada del bus urbano...

Ya sabíamos todos que en las paradas del bus no se puede..., no?


¿Ojo de halcón... o Gran Hermano?
-¿Quiere esto decir que el discurrir de los buses urbanos va a ser más ágil, en esta "Vía Prioritaria", por donde transcurría el Carril Bus...?

-Pueeees... mucho nos tememos que NO, amigos... :(



Vamos a continuar analizando a poquitos...
El objetivo del sistema es garantizar la fluidez del tráfico en una de las zonas más problemáticas de la ciudad. El dispositivo funciona acotando las áreas de manera automática, graba las imágenes y toma fotografías de todas las infracciones que se produzcan en cada tramo. Es, por tanto, la única manera de vigilar 24 horas al día la calzada para intentar evitar la doble fila en toda la Vía Prioritaria. 

Por lo expuesto, entendemos que es un invento más orientado al tráfico que al bus urbano, tema que nos atañe. Y por mucho Sistema Prioridad Bus que se haya integrado... el bus no vuela. Hace cola. Si no quieren ustedes tráfico en estas calles, no permitan el paso de vehículos. Más claro, agua.

Leemos en prensa algunos ecos de argumentos "promocionales"...:
El gobierno local quiere destacar que al eliminar el carril exclusivo de bus, taxi y motos y cambiarlo por esta Vía Prioritaria se ha logrado recuperar más de 240 plazas de aparcamiento e incrementar la demanda de pasajeros de transporte público.

Cóoooomoooooo...? 8-D A ver...: sí y no. Plazas, sí, pero...

Nuestra percepción -que no tiene por qué coincidir con la vuestra- es que se pretende abusar de la ingenuidad y despreocupación informativa de los usuarios para "sugerir" y "hacernos llegar" el mensaje de que el aumento de pasajeros del transporte público (dato objetivo) está directamente relacionado con el cambio del Carril Bus por esta Vía Prioritaria... (interpretación libre).

Pensamos que ese aspecto ya había quedado claro con anterioridad, pero observamos la insistencia en lo planteado. Se sigue insistiendo en "enfocar" así la interpretación de los datos objetivos. Caramba, no deja de flotar en el ambiente el concepto de los "ANECDATOS"! ;-)

Solicitaríamos un poquito de... ¿respeto? al usuario y al ciudadano. Está bien que les parezca divertido proclamar las virtudes de un sistema que los usuarios del bus atestiguan que no cumple de igual manera eficiente que el Carril Bus (al menos de momento). Esto lo refrendan: retrasos, buses que se juntan en menos de 200 metros o dos minutos, horarios "variables", aparentemente más "cortes" de lo habitual... Esos también son "datos objetivos".

Bien, si les parece divertido a los que presentan las cifras y los datos, nos parece perfecto; todos tenemos derecho a divertirnos un rato. Pero las risas las vamos a poner grabadas, que no nos salen naturales...

 RISAS QUE NOS DAN by blog busurbano

Hay que dejar claros de una vez dos aspectos, que no por repetidos dejan de ser ciertos, a nuestro modo de verlo, y a tenor de las experiencias y hechos comprobados y relatados por propios y extraños, en contraposición a las teorías anunciadas en cuanto al bus urbano, sus horarios y frecuencias...:

¿"Seguirá" el bus "cumpliendo las frecuencias programadas"...?

 Los aspectos que destacamos:

  1. El "plus" que tan alegremente nos venden de Prioridad Bus parece NO SER eficaz (de momento). La Onda Verde (sistema de priorización semafórica) no es la panacea en una vía de dos falsos carriles, máxime cuando el bus comparte calzada con el restro del tráfico y sus paradas están (si no invadidas) en delicada frontera con la Carga y Descarga.

  2. Que el tráfico tenga momentos (puntuales?) de fuidez inhabituales desde hace meses es obviamente causa del cambio forzado de mentalidad al que se ven abocadas muchas personas a las que la crisis "obliga" a tomar medidas de prudente ahorro. Esto es: prescindir de coche privado por los gastos que acarrea. Quien no sepa ver este aspecto, que se lo haga mirar, porque sois vosotros mismos los que percibís -y nos lo hacéis ver- también esta circusntancia.

    Y si la Vía Prioritaria Vigilada acaba por funcionar tal y como se plantea en la teroría, ya sabemos que uno de los factores que la benefician es, paradojicamente, la situación económica actual.
    Como usuarios no deseamos nuestro propio perjuicio, y visto que el Carril Bus ha sido "asesinado" por causas más relacionadas con la campaña política otros temas que con la movilidad urbana en estado puro, miren ustedes, hagan lo que sea, pero que funcione nuestro transporte urbano, el de todos.

Así las cosas, no podemos asimilar esos argumentos recurrentes de que las frecuencias van de perlas, que si 9 de cada 10 dentistas buses no necesitaron de la ayuda semafórica, que el número de viajeros aumentó o que bajó el número porcentaje de viajes perdidos..., atribuyendo el mérito a la Vía Prioritaria, en confrontación al Carril Bus... Con todos los respetos, y como lo denominó un seguidor busurbano en el twitter: "PAMPLINAS".

Que el bus va a tener que seguir en procesión desde al final de Juan Flórez y Federico Tapia hasta San Juan, inclusive (salvando actualmente el recorrido alternativo por las obras en San Andrés) tras el tráfico de vehículos habitual que se tercie, es un hecho.

Que algunas paradas han perdido por completo su función de accesibilidad a los viajeros con dificultades de movilidad, es otro hecho, que debería dar que pensar a quien ha deshecho lo hecho (un pelín de vergüenza, nos sugieren). Y es que nos ha llegado un sucedido reciente y sonrojante de una situación en que más de seis viajeros habían tenido que ayudar a una persona discapacitada a bajar del autobús, al no poder este ejercitar una parada en condiciones.
Sinceramente, creemos que no es de recibo. Y ha de iniciarse desde ya una política de "limpieza" y "acondicionamiento" de todas las paradas de bus de Coruña. Lo comentaremos próximamente.

Por supuesto, hay otra campaña informativa (la segunda) para destacar las características de la VPV y aprender -como usuarios- sus beneficios y virtudes. Vuelve a ser a pie de calle y va a aclarar (otra vez...) todas las dudas que los ciudadanos alberguemos en cuanto al funcionamiento de la Red-e y su Vía Prioritaria.

Folleto informativo en los retrovisores sobre la Vía Prioritaria Vigilada

Esta "e" que veis arriba es la que se deja estos días en los retrovisores de los vehículos aparcados desde el día 12 de marzo; ¿qué ocurre? Pues que en estos más de tres meses que llevamos con el lío de la Vía Prioritaria, la gente aún no se entera. Volviendo al Parking Express, de hecho en la tarde de ayer asistíamos a cómo conductores y conductoras eran advertidos por una vigilante de la ORA de las características de la plaza en donde estaba aparcando, de manera sancionable.

Y esto no es todo! La siguiente imagen revela que no nos enteramos, no nos queremos enterar o fallan los canales de comunicación ciudad - ciudadano: Todos los coches que en el momento de tomar la imagen estaban en la zona Express tenían un recuerdo en el limpiaparabrisas.

Cuatro ejemplos de lo que ayer era habitual... Pero había muchos más! 
Hay que decir que la prensa local destaca que en este primer día no se han consumado las denuncias por parte de la Policía Municipal.


Aspectos que se destacan en los medios sobre la VPV (+comentario):

"Las paradas de bus y las zonas de descarga, a salvo"
Los dispositivos repartidos a lo largo de la Vía Prioritaria están especialmente pensados para que nadie obstaculice las paradas del bus y las zonas de carga y descarga, En estos casos, el sistema alerta cada vez que detecta un vehículo para hacerle un seguimiento.


¿A salvo...? ¿A salvo de qué...? Además de que no estén ocupadas, lo que habría que primar es que con una mímina maniobra, el bus pueda detenerse a ras de acera (como con el Carril Bus). Una maniobra del tipo "entrada a bahía"es un paso atrás.

"La doble fila es el “enemigo público número uno”
El funcionamiento de las cámaras se probó, en primer lugar, en casos de doble fila. El sistema toma dos fotografías, con un intervalo aproximado de unos minutos, para demostrar que el infractor es denunciado por reiterar en su comportamiento.

Enemigo, ¿de quién...? Pongamos que del bus urbano:
La doble fila no es el enemigo número uno, es decir, no lo era cuando estaba activo el Carril Bus.
La doble fila era el enemigo número uno antes del Carril Bus.
Por ello se instauró el Carril Bus.
Y la doble fila desapareció.
Ahora ya no.
Al desaparecer el Carril Bus, existía el riesgo del regreso de la doble fila.
De ahí, los inventos para luchar contra ella al retornar a las condiciones que la propiciaban.
Y darán resultado... porque tocan al bolsillo.
Los nuevos enemigos del usuario del bus urbano (entendiendo como enemigos los factores que dificultan, lastran su fluida y boicoteada circulación) son ahora, por ejemplo, las maniobras de aparcamiento (inexistentes en el Carril Bus), las colas inevitables en los semáforos, el espacio exiguo para compartir los dos carriles con el resto del tráfico, la invasión de las paradas, la inaccesibilidad de las mismas...
En definitiva, el resultado de unas decisiones más relacionadas con aspectos políticos
 que de movilidad en sí misma, que es a lo que atañe el Carril Bus y esta Vía.


Amigos, paciencia.
En tres meses ya no habrá tema.
Esperemos que sea por que los ajustes que se hagan sean efectivos.
Quede plasmado el desacuerdo general previo (y quién sabe si apresurado).

Un tiempo nuevo, un nuevo calendario en el tema de la movilidad...

Y quede constancia que los recelos que nos plantea la Vía Prioritaria Vigilada no lo son tanto pensando en otras vías de la ciudad. El caso de este primer experimento es polémico por cuanto tiene por escenario el territorio ganado en tiempos por el bus urbano, los taxis, las motos y las bicis, con el Carril Bus.


Del resultado de la VPV en otras vías no albergamos dudas de que pueda ser efectivo. Imaginaos la Ronda de Outeiro sin doble fila; bien. Hasta es posible que el transporte urbano sea un gran beneficiado. Pero aquí, en una vía privilegiada, que aseguraba el transporte público a miles de usuarios del bus urbano... En fin...

Por cierto, ya para ir finalizando, imagen curiosa que veíamos ayer en la Plaza de Pontevedra en el día de estreno del Parking Express... No sabíamos si estábamos viendo el regreso del carril exclusivo para otros vehículos o qué...!
Hace tres meses, algo parecido a esta imagen no llamaría tanto la atención.

La frase del primer día:
“Para qué voy a pagar por veinte minutos
si cinco ya los pierdo descubriendo
cómo se saca el ticket”

La actualidad sobre la Vía, su Parking y otras historias y circunstancias seguirán siendo tema durante estas semanas. En cuanto al tema que nos concierne, intentaremos seguir analizándola.

Fuentes:
La Voz de Galicia, El Ideal GallegoLa Opinión de A Coruña
Dossier de la RED e, "Planificación por tramos"
Sobre el Parking Express el día después:
"La vía prioritaria se estrena con confusión y las primeras multas"
"Confusión ´express´"
"La Policía opta por no multar en el día del estreno del párking exprés"
"Los errores a la hora de pagar también son sancionados"
"Las mismas máquinas, pero con tickets diferentes"
...

5 comentarios:

  1. Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR....

    Lo digo bien claro y alto.

    Mira que soy crítico con la clase política que tenemos y la de chapuzas en todos los sentidos, pero a pesar de no haber votado ni a unos ni a los otros seguiré reconociendo que lo que hizo Yoya (la ex-concejala de Transportes) en estas calles había sido un grandísimo acierto, pues podía circular con toda la comodidad del mundo, RESPETANDO a los buses, taxis, motos y cualquiera que tuviese paso por el ya ex-carril bus. Y ahora no sé ni a quién respetar con la parafernalia montada hasta ahora. Aunque salga mínimamente bien la cosa.

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  2. Ufff e agora toca a retirada da mediana de General Sanjurjo, de seguro que tamén vai favorecer a fluidez dos buses e o incremento de viaxeiros que utilizan as liñas que por alí pasan.

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  3. Entonces si las camaras solo enfocan a la parada de bus, si te pones en doble fila por la hora, orita o simplemente a la izquierda de la carretera ya no te multan, no?

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  4. Como se pode ver na foto hai dúas cámaras unha fixa (que é a que multa) e unha das chamadas domo que xira 360º (que é a que vixía) con esa poden ver se estas aparcado en dobre ringleira ao outro lado da rúa, pero non poderá sacar foto nin multar, si poderán chamar a unha patrulla ou a un gindastre para que veña multar ou retirar o coche, tamén podes aparcar sobre a beirarrúa xa que ás cámaras por lei non poden enfocar nin grabar ás persoas que transitan por elas.

    Por o tanto podes facer o que che pete coma sempre salvo no carril onde se ubican as cámaras, nas outras zonas pois estas como antes a merced de que che pillen e lles de tempo a multarte. Pois como comprenderás non van a ter a unha persoa constantemente xirando ás cámaras para ver toda a rúa senón que estarán enfocando o carril no que están ubicadas para que salte o aviso á outra cámara e saque a foto correspondente.

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  5. Con Diego estamos deacuerdo. Los dos años de vigencia de Yoya Neira en Movilidad no han tenido mucha competencia previa... (fuese de un partido o del otro). Y la pena es que no se siga con ese tipo de continuismo hacia adelante en movilidad, transporte y accesibilidad...
    Queda aguardar, analizar y luego, si sale bien, bien. Y si sale mal, pueeees...

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