3 de febrero de 2011

Primeras horas del Tempus Híbrido en Coruña. Se deja pasear...


El tranquilo discurrir del Tempus Híbrido de Castrosua por las calles coruñesas en las primeras horas de su estacia se salda y prosigue con absoluta normalidad.

Salvando un pequeño contratiempo técnico que ayer por la mañana lo paralizó unos minutos en Fernando Macías: "El fallo se había localizado en el sistema eléctrico y su arreglo era sencillo, pero el conductor carecía de conocimientos", indicó Yoya Neira. Para ello, se acercó un técnico de Castrosua que solucionó la incidencia y el bus prosiguió camino. Precisamente por esto son convenientes este tipo de pruebas y ensayos, si bien circunstancias así suelen ser puntuales.

No deja de ser un hecho novedoso el que un vehículo híbrido de servicio público se pasee por Coruña. Y de adquirirlo a corto plazo, sería nuestra ciudad la primera de Galicia en disponer de un vehículo de estas características en su servicio urbano.


«Se trata del primer autobús de estas características fabricado íntegramente en España, concretamente por la empresa santiaguesa Castrosua», dijo la concejala de Movilidad, Yoya Neira, quien subrayó que el modelo se adapta muy bien a las necesidades de la ciudad, y al plan de movilidad al que aspira el Ayuntamiento, basado en la sostenibilidad, la disminución del ruido ambiental y la eficacia energética.

Sin embargo... nos sorprendimos un tanto cuando nos enteramos de que el Tempus es realmente el segundo bus híbrido se prueba en la ciudad, según el responsable de Tranvías de La Coruña, José Prada.

No teníamos noticia del hecho, producido, según parece, hará unos dos meses. Un bus similar a los MAN existentes, que debió venir de noche o algo... Claro, al ser eléctrico, hace poco ruído y... debió venir de incógnito y con la más absoluta discreción (aún no siendo pecado...). Ya veis, el Tempus tiene otro carácter, más abierto, más amigable, menos "siniestro"... Queda, pues, en el tintero la resolución del misterio del MAN híbrido que pasó por Coruña "de extranjis"...

Hoy, segundo día real de puertas abiertas en el Tempus, los medios ya destacan la novedad en sus ediciones de papel. De esta manera se extenderá un poco más la noticia y todos los que no sabían de qué iba el cuento (porque no se informan en el blog busurbano ;-), ya podrán decidir si se suben al futuro y experimentar las sensaciones de ser transportado por un bus muy característico o se contienen, víctimas del recelo, la desconfianza o la indiferencia.

[Os remitimos al post anterior si os interesa conocer el recorrido y horas de funcionamiento del Tempus por Coruña adelante]

“Es el futuro que queremos para nuestra ciudad, un transporte sostenible y ecológico. ¡Y silencioso!”, hizo notar Neira mientras viajaba a bordo en compañía del representante de la empresa, José Manuel Fernández, y el presidente de la Compañía de Tranvías en la presentación.

Seguro que en diversos posts incidimos y reproducimos repetidamente fragmentos relativos a su funcionamiento. No os asustéis, casi mejor, pues de esta manera iremos comprendiendo, con diferentes maneras de explicarlo, cómo funciona esta tecnología:
El autobús se mueve gracias a dos motores eléctricos que reciben energía a través de un sistema de baterías, instaladas en el techo, que le permite moverse con emisiones cero.

Para recargar las baterías, el autobús dispone de un motor de combustión interna que le propicia combustible, para que un generador produzca energía eléctrica y permita la recarga de las baterías.

Además, la energía que se desprende al decelerar se aprovecha como una tercera fuente de energía.

Los ciclos eléctricos intercalados con aquellos de modo híbrido permiten que el vehículo pueda funcionar las 16 horas como cualquier modelo estándar. «El perfil de la ruta, además del topográfico, las frecuencias de paradas, los procedimientos de arranque y parada, las velocidades y la carga también influyen a la hora de determinar su autonomía», explica José Manuel González, director general de Castrosúa.


Esta combinación, como hizo notar un técnico de Tranvías de La Coruña, permite que el consumo sea cero cuando el bus esté detenido en un semáforo o en una parada, lo que significa que tampoco emite ningún ruido que pueda molestar a los viajeros, aunque al moverse sí genera un zumbido. Una sensación sin duda extraña incluso para los conductores.

De hecho, es tan silencioso que puede resultar un peligro para los peatones descuidados, por eso Castrosúa aconseja instalar alguna señal sonora que advierta al público de su presencia. “Es un problema que a veces tenemos en calles como la de San Andrés –explicó un técnico de Movilidad–; como allí las aceras son estrechas, y el autobús mide quince metros de largo [algo menos, realmente...] y tiene el motor atrás, la gente que se baja de la acera para rebasar a la otros peatones muchas veces se lleva sustos”.

[Lo cierto es que la gente deberíamos caminar siempre por la acera y de ir pegados al borde, poder ver de frente el tráfico que se acerca de frente, pero... somos como somos.]

El director general de Castrosua, José Manuel González, asegura que la empresa adecua los autobuses a las necesidades que tengan los ayuntamientos.

Así, si el Concello y la Compañía de Tranvías finalmente se deciden a incorporar el Tempus Hybrid a su flota, no tendrían ningún problema en introducir todo aquello que se considere necesario, así como pintarlo de rojo para que se integre a la perfección en el mapa de la ciudad.

Por su parte, Prada coincidió con Yoya Neira en que la tecnología híbrida representa el futuro del transporte urbano colectivo ecológico, más aún que cualquier otra alternativa, como la del gas: “Porque con el gas hace falta depósitos especiales para almacenarlo, mientras que al híbrido no hay más que enchufarlo”.

(Cómo nos alegra esta buena y espontánea disposición por parte de Tranvías de La Coruña, toda una "declaración de intenciones"... )

Y una vez en ruta, el bus, fácilmente distinguible por su carrocería blanca, se recarga en marcha, pudiendo funcionar durante 16 horas, un turno normal para un autobús urbano. Todos esperan que tenga una gran aceptación y un técnico bromeó: “Siendo gratis y con calefacción, seguro que se nos llena de jubilados”.

En ese caso, cabrian 85. De pie podrían ir 66 personas, 18 sentadas y existe espacio reservado para una persona en silla de ruedas. “Es más pequeño que otros buses, por eso se mueve más ágilmente y podemos utilizarlo en recorridos por calles estrechas”, apuntó la concejala. Prada, por su parte, señaló la ausencia de tapicería como un rasgo muy útil de cara al mantenimiento, y la visión que permiten las grandes cristaleras.

La adquisición de un Tempus Híbrido de 11 metros ronda los 300.000 euros, unos 50.000 euros más que los Mercedes y MAN carrozados por Burillo que vemos rodar a diario por Coruña. Pero se trata una inversión que «se ve amortizada a lo largo de la vida del propio vehículo, porque consume un 30 por ciento menos».

Dentro de tres semanas, tanto el Ayuntamiento como la Compañía de Tranvías harán valoración del consumo diario del vehículo así como el ruido que genere tanto fuera como dentro, para decidir si se incorpora a la flota de transporte urbano.

Nota del blog busurbano: Debemos puntualizar a este respecto que los datos de consumo obtenidos pueden no corresponder a datos "reales", podrían ser engañosos. La razón es que el consumo en un recorrido de exhibición como este varía con respecto al que se daría si el Tempus estuviese prestando servicio en una línea normal. Es más, las cifras de consumo seguramente serían incluso menores! Lo comentaremos.

A muchos, la llegada del autobús híbrido a la parada de la plaza de Pontevedra les pilló de sorpresa, tanto que, algunos, con la confusión del momento, de las cámaras de televisión y del bus blanco, casi se olvidan de subir a la línea regular por la que llevaban tiempo esperando.


(Pues ya podían esperar tiempo y tiempo por su línea regular, como dice La Opinión, porque con los cambios provocados por las obras, en la Plaza de Pontevedra no para ninguna línea!; todas han sido desplazadas a la parada al lado de Rubine..., "Pza. de pontevedra, Deportivo")


Fuente: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña
Imágenes: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, el blog busurbano

5 comentarios:

  1. El blanco le queda mejor que el rojo, reluce más
    Y ahí los asientos estan todos muy bajos no?
    y eso de los asientos amarillos y verdes ... jaja q curioso será verlo, al estar acostumbrado a los de siempre

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  2. Los lion's city de man hibridos son muy esteticos y muy bonitos y se parecen mucho mas a los que hai ahora, porq no se siguió con la misma marca?
    Antes,hace 1 año o 2 recuerdo q pusierais un post de un man lins`city con el letrero del 11 y articulado que era muy espectacular, y era como pintado pa esta ciudad. q pena q no se compren eses... razones habrá...

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  3. A novedade que tedes en exclusiva non será que imos ter de novo autobuses de dous pisos como os de Bilbao.

    http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279105994799&language=es&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia

    Estaría ben ver de novo circular por as rúas coruñesas autobuses de dous andares.

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  4. Buses de dous pisos de momento parécenos a nós que a Coruña nanai...

    Rídevos, pero estivemos a punto de sacar a noticia dos novos dous de Bilbao como inocentada, xa que cadrou a nova co 28 de decembro.

    Era un éxito asegurado, pois se era coña, era pra rir; pero se era certo -como era- a gracia viría ó descubrilo.

    E con respecto ó bus MAN Lion´s City que trucamos no blog..., non temos previsto que se achegue este modelo á flota busurbana coruñesa; aínda que a marca MAN xa está asentada (desde que chegaron, son os únicos que veñen). Razóns de índole económica son as que moven o mundo...

    O Tempus está en avaliación e a ver que ocorre con el tamén de cara á sua posible incorporación... Polo menos é algo novedoso, diferente, fresco, alegre, desenfadado, simpático... e ecolóxico, sostible e respetuoso co medio ambiente.

    Pero haberá que tinguilo de vermello.

    Saúdos!

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  5. Caca de bus. Tres fallos en cinco días. ¿Quién da más?

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