15 de junio de 2010

¡No podemos creer lo que leemos!: "Nadie nos avisó sobre la nueva parada de buses" (vecinos de Cuatro Caminos dixit).

La Voz relata (y nosotros leemos incrédulos):

Varias personas tuvieron que preguntar ayer dónde estaban los taxis al llegar a la clásica parada de Cuatro Caminos y encontrarla vacía. Era el primer día que los taxistas esperaban con sus coches 60 metros más atrás, hacia el Hotel Plaza, pues su parada habitual ha sido sustituida por una de buses -mejor expresado: "ha sido intercambiada con la de los buses, 60 metros más atrás-, y muchos vecinos se han llevado una sorpresa el primer día del cambio.

Imagen del estado actual (lunes 14 de junio):

Imagen del estado previo al jueves 10 de junio:

(la señalización BUS está debajo de los Taxis, las
imágenes en el enlace al post del 10 de junio)


«Aquí nadie nos dijo nada», explicaba Juana Isua Vázquez, una de las dueñas de la lencería Rizza, situada frente a la nueva parada del 1, el 1-A y el 4. Contaba, apoyada por su hermana Montse, que los cambios de la pintura del suelo y los postes los hicieron «cuando los locales estaban cerrados, a las horas de comer y por la noche».
(Claro, y al día siguiente o cuando abrieron,
no vieron ni sospecharon nada raro... En fin.)


Ante la falta de avisos públicos (¿¿¿...???)
Juana aseguraba haber llamado al Ayuntamiento para preguntar: «Me dijeron que de momento no sabían nada»
. Aun así, desde el Ayuntamiento explican que el traslado de paradas se hizo «pensando en el bien de los usuarios» para tener autobuses más a mano en una plaza muy concurrida y además confirman que la iniciativa surgió de la asociación de vecinos A Barcarola.

Imagen del estado actual (lunes 14 de junio):


Imagen del estado previo al jueves 10 de junio:


El presidente de la asociación, Juan Iglesias, confirma haber tomado la decisión junto a unos cuarenta vecinos que acuden normalmente a las juntas: «Ya sabían donde estábamos, a las reuniones viene quien quiere». Además, según dice, hace casi cuatro años que comenzaron las conversaciones con el Ayuntamiento sobre las reformas, en las que se incluía la nueva parada. «Era necesario porque antes, frente a Foto Gago, los autobuses atascaban el tráfico», aclara.

Plano publicado hace más de una semana por el blog busurbano:


Otros vecinos de la zona de Cuatro Caminos, como la dueña de la administración de loterías La Favorita, Ana García, y el dueño del bar Delicias, Manuel Becerra, se suman a su compañera en el disgusto por no haber sido consultados por la asociación de vecinos. «Esta parada de taxis era emblemática y además nos daba mucha seguridad tenerlos en la puerta de nuestros negocios», explicaba Ana. La dependienta del quiosco, Rosa Rivero, también los echa de menos. Tenía la costumbre de ver a los taxistas leyendo los periódicos y las revistas que le compraban cada día, y ayer aseguró notar la diferencia en las ventas. De todas formas, todos coinciden en que puede que los buses les traigan más clientes. Y taxistas como Jorge Rivas expresaban su compañerismo con los autobuses: «Gracias a la nueva parada creo que mejorará la circulación y eso nos beneficia a todos».

Imagen del lunes 14 de junio.

Fuente: La Voz de Galicia Imágenes y plano: blog busurbano

Nota del blog busurbano:

Primeramente: Para todos aquellos residentes en la zona de Cuatro Caminos que se hayan mudado ahí después del 28 de noviembre de 2009, les remitimos al post de ese día donde se comenta
posibilidad de intercambiar las paradas de bus y taxis.

Tenemos que reconocer que nos quedamos un poco fríos ante esta noticia, y no es la primera vez últimamente; recordemos que hubo quien tampoco se enteró de los desvíos provocados por las obras en Lonzas... Que no nos enteremos nosotros que no pasamos todos los días por allí, pase; pero que no se enteren los propios vecinos que viven delante de las paradas...


Otra cosa es que les parezca mejor o peor. Ahí ya no entramos, pues sus razones esgrimen y no son discutibles.

Plagiando programas de tele, hemos elaborado el Ranking busurbano:

Cinco maneras de deducir que las paradas de bus
y taxi van a intercambiar sus ubicaciones:


- Si ustedes llegan el lunes 14 de junio por la mañana y en el suelo de la parada de los Taxis ven escrito BUS..., es que algo pasa.

- Si ven además un poste de parada de bus y al lado un terminal de parada inteligente de bus urbano..., es que algo pasa.

- Si han de tomar un Taxi y buscándolo deciden seguir la cola virtual de los Taxis, tal como era hasta ahora, en dirección al Delicias y más allá, y ven allí todos los coches blancos con la palabra Taxi encima, y una cabina de teléfonos idéntica a la que había en el otro emplazamiento..., es que algo pasa.

- Y si en donde se encontrasen la cabina, y los Taxis, viesen en el suelo escrito TAXI desde hace como 10 días..., sin duda es que algo pasa.

- Si aquel día que algún cliente o vecino masculló a sus espaldas incoherentemente o de manera confusa algo en relación a "parada", probablemente no estuviese hablando de Supervivientes...

Con el debido respeto, señores y señoras que no se enteran, lo sentimos mucho, pero sin ser ese señor de ahí arriba estaríamos deduciendo que... (...) A ver, qué! (...) ¿No caen? (...) Vaya... Pues será que han intercambiado su ubicación. ¿O no?

Claro, esto es más desolador para nosotros como "medio medio de comunicación" cuando tenemos en cuenta que desde principios de junio que está repintada la señalización horizontal... Mmmm, sospechoso...


¿Que no convencemos? Está bien. Nuestro último argumento: Aceptamos que es un mínimo porcentaje de personas que se informan de estos tejemanejes por internet, por tanto, no conocen el blog busurbano. De acuerdo.
Pero saben qué es un periódico o una radio... El 9 de junio, que es cuando el Ayuntamiento notificó oficialmente a los medios la novedad, es cuando nosotros nos enteramos.

Que nos perdonen los afectados, pero... ¿Es posible que los que se quejan no hayan abierto un periódico en la sección local desde esa fecha, al menos?, ¿que no hayan escuchado la radiogaita, la SER o visto Localia, alguna mención en algún medio audiovisual?

- Pues sí, qué pasa, ¿que sois vosotros los "listos informadillos"?
- No hombre, pero... tenemos por hecho objetivo, comprobado y contrastado que ha habido una cobertura de la noticia al menos correcta en varios medios de comunicación local...

- Pues entonces dejad de dar la brasa ya.
- Vale. Tema cerrado. (...)


Claro, ya sabemos qué ha ocurrido. Será que no va a ser suficiente con los folios impresos que Tranvías de La Coruña pega en las paradas o en los buses con las indicaciones de los cambios; van a tener que empapelar los escaparates también. No, si ahora resulta que ni con los avisos analógicos que "tan buen resultado" dieron toda la vida... ¿Será cuestión de generaciones?


Y ahora a ver con lo
de las obras de Orillamar, que ya está en los medios. Como haya alguien de por allí que diga que no se ha enterado... Nosotros por nuestra parte vamos a informar en la medida de nuestras posibilid...
- Eeeeh! Que se acabó ya!
- Vale, vale, vale..., tranquilo, que no hay que ponerse así...

7 comentarios:

  1. Oye, veo que os estoy contagiando el estilo irónico-humorístico para dar las noticias, jajaja ¡Muy bueno!.
    No, si al final lo que prima es que los concejales estén a pie de calle y pasen por todos los comercios y portales avisando a los vecinos.
    Le voy a regalar a Yoya una flauta de esas verdes de plástico como la que llevaba el afilador para que pase tocando por los portales, y cuando se asomen los vecinos les de las novedades de los cambios personalmente.
    Es que son de lo que no hay!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos,que va hacer falta mandar cartas de cada cambio que se haga en la ciudad,mas que se aviso durante casi dos semanas en todos los medios,aparte no me sorprende de que la gente no se fije ni aunque sea un elefante colorado delante de sus narices,pero bueno,la culpa no la tienen ellos si no el periodico por poner una noticia tan absurda y banal para rellenar.

    ResponderEliminar
  3. No dejaremos de asombrarnos, Pelouro; si no es con unos será con otros...

    Así las cosas, ¿debemos interpretar que...:

    A)...los que no se enteran de nada no son usuarios del bus?

    B)...los que no se enteran de nada no hacen nada por enterarse?

    C)...los que no se enteran de nada van comno zombies por el mundo, sin ver un triste cartel de aviso en la parada o en el bus?

    Sabemos que somos unos pesados en el tema de la información al usuario, que hay menos de la que debiera y demás.

    Y seguramente nos habremos pasado un viaje, de un lado o del otro; pero en nuestro ánimo está ver la situación de la manera más objetiva posible, aunque a veces nos sea difícil.

    Y hay que estar de acuerdo en que cuando falta información, hay que decirlo. Pero es que cuando la peña no se entera de nada por ningún medio, también se debe decir.

    Y ya no sabemos qué más decir... ni cómo.

    Bueno, eso es lo que le debió pasar a La Voz. Por eso esta noticia, Belerofonte. Ahora que, nosotros por hacernos eco, ningún problema, oiga...

    ResponderEliminar
  4. Eu penso que cada día a xente vive máis no seu mundo de "yupi", e que só ve "Sálvame e Salvame de Luxe", creo que se Belén Esteban dixese que no pode coller o 1A porque agora para en Catro Camiños se enteraría toda Coruña.

    Pero si o din os xornais, o poñen en carteis, o anuncia a radio, ou se troca a sinalización ou como se poñen un alguacil ca corneta diante da parada do bus e outro na do taxi ao son de "Por orden do Sr. Alcalde se fai saber ...", aquí non se entera nin a Esteban.

    ResponderEliminar
  5. O caso e queixarse por algo, xa que es unha costume que hai nesta cidade.O dito o tema e queixarse,queixarse e mais queixarse.

    ResponderEliminar
  6. No digo nada por que se haga eco,pero uno se troncha de risa al ver ciertas noticias en el periodico,y esta por ejemplo es una de ellas,aun esta semana pasada un pasajero me daba 1,06 para pagar,cuando le dije la tarifa se quedo sorprendido,¿otra vez ha subido?....y estamos casi a finales de Junio,aparte,¿cuando es el año que no sube la tarifa?,otro hace un mes en el 14,¿¿ahora no va por General Sanjurjo,cuando se cambio la ruta??....va buena del cambio ya y la polemica en periodicos y radio,"eche o que hay my friend".

    ResponderEliminar
  7. Máis trocos ide avisando para que a xente se vaia enterando, que logo pasa o que pasa. :D

    http://www.coruna.es/servlet/Satellite?itemID=1274405479625&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&c=Page&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion&cid=1126200847854&argIdioma=es

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: