11 de abril de 2010

Un autobús llamado... "La Pachanga". Recopilando recuerdos y testimonios de coruñeses!

Rescatamos de La Voz de hoy mismo esta referencia que nos ha suscitado curiosidad. A la vez, os animamos a que si tenéis alguna reseña para complementar, la expongáis en los comentarios.

¿Alguien más se acuerda de "La Pachanga"?


Los vecinos más veteranos de barrios como Labañou y Pescadores recuerdan cómo en los cincuenta un autobús apodado como La Pachanga transportaba a los residentes de aquellos grupos de viviendas desde los mercados del centro de la ciudad hasta sus casas.

El viejo autobús iba atestado con las compras diarias y era el único transporte colectivo hasta unas zonas que por entonces todavía no contaban con transporte público.

___________

Con posterioridad a la publicación de este post, nos permitimos añadir y recuperar de La opinión de A Coruña el testimonio de Ricardo Martínez Longueira, que cita este transporte tan característico y del que hemos oído hablar tan poco:

En este tiempo de chaval, los domingos solíamos venir a A Coruña de vez en cuando para cambiar de aires, porque venir desde O Burgo era toda una aventura. Quedaba lejísimos y los transportes eran escasos y costaban mucho dinero. Esta situación nos obligaba a elegir entre ir caminando e ir al cine o solo llegar hasta A Coruña. Otra opción era ir en tren desde el apeadero de O Burgo y tener la suerte de que no te detectara el revisor y, así, no pagar el billete.
Además del ferrocarril, había los autocares de la compañía A Nosa Terra o Cal Pita y las conocidas tartanas llamadas La Pachanga y La Cucaracha, que hacían el recorrido de Sigrás y Carral. Ir en estos viejos autocares, que salían de la plaza de Portugal, convertían el trayecto en toda una aventura porque en infinidad de ocasiones solían averiarse y como los conductores y revisores los arreglaban en la carretera, no había más remedio que esperar o no pagar el viaje e ir a pie. Y siempre esperar que no lloviera. En este camino , por las carreteras de San Pedro de Nós y Sigrás, siempre había por el camino puestos que vendían cerezas, manzanas o peras, que hacían más llevadero el hambre y el cansancio. 

Si queréis aportar vuestro recuerdo o las referencias que os hayan llegado, adelante :)

Añadimos a posteriori otra mención, en uno de los artículos tan enriquecedores que gente de la ciudad redacta para La Opinión de A Coruña, en su sección "La ciudad que viví". En este caso es el de Miguel Bello Rial, "el chico al que no aplastó el tranvía", que cita a este famoso autobús, cuyo recorrido recuerda que pasaba por Ciudad Escolar y Mariñeiros.

Fuente: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: