30 de abril de 2010

Bilbao: El bus como aliado del comercio; Coruña: Demonización del Carril Bus.

La concejala de Transportes, Yoya Neira, comentó el miércoles pasado en el programa "Voces de A Coruña", en RadioVoz, que el cierre de los negocios de calles comerciales como Federico Tapia o San Andrés «se deben a la crisis económica general».

Ante la queja de los vecinos de Federico Tapia que tienen comercios allí y han visto en el último año cómo sus compañeros han ido cerrando y se quejan de que el carril bus no permite aparcar a la gente ni descargar mercancía, Neira opina que para eso existen aparcamientos públicos y que la línea 4, la más concurrida, es la que pasa por esas calles comerciales.

En otro momento del programa optó por la medida de compartir los vehículos y utilizar más el transporte público para evitar el problema de la falta de aparcamiento. Este programa ya lo puso en marcha el Ayuntamiento, «pero no parece funcionar».

Recordamos que el 21 de abril trajimos al blog busurbano un artículo de La Voz de Galicia con el encabezamiento "
Los comerciantes de Federico Tapia achacan cierres al Carril Bus". Lo cierto es que, si leéis los comentario que nos dejaron los que nos visitan en el blog, hay clara una cierta postura del usuario/ciudadano al respecto...
Pero vámonos un momentito a Bilbao, que nos llaman desde allí, porque en relación con el comercio y el transporte público, están experimentando con una fórmula de colaboración entre ambos bandos:
‘Bilbobus te lleva de compras’ es el lema de la campaña de apoyo del transporte público al comercio urbano. Es el paso adelante que el Ayuntamiento de Bilbao ha dado en su apoyo al comercio urbano, y en esta ocasión, lo ha hecho a través de Bilbobus, que participa en la campaña de primavera de Bilbao Dendak potenciando el transporte público como medio de transporte para hacer las compras, según informa la propia entidad.

‘Bilbobus te lleva de compras’ es también el lema con el cual se verán rotulados cerca de 60 autobuses. La presencia de Bilbobus en esta campaña también busca potenciar el consumo en las distintas zonas comerciales.

Por eso, además de la rotulación general con el lema de Bilbao, se han rotulado las líneas más potentes de las distintas zonas: Basurto, Bilbao La Vieja, Deusto, Distrito 2, Otxarkoaga, Rekalde, San Ignacio, Santutxu, Txurdinaga y Zorroza.

La campaña, según destacaron fuentes municipales, «también busca potenciar el consumo en las distintas áreas comerciales de la ciudad» para que los compradores diversifiquen sus rutas y no se concentren únicamente en los puntos más tradicionales y concurridos de la capital vizcaína.

Según las últimas cifras facilitadas por el Ayuntamiento, Bilbao cuenta con casi 10.000 comercios y establecimientos de reparaciones, que dan trabajo a más de 26.000 personas. Abando, con cerca de 3.000 locales, e Ibaiondo, con unos 1.500, son los distritos con más peso en este sector, mientras que Basurto (634) y Otxarkoaga (308) están en la cola.

Esta campaña de Bilbobus estará presente hasta el próximo 23 de mayo.

Bueno, independientemente de los resultados que se alcancen -a ver si podemos informaros de ello- vemos que iniciativas hay. Y tal como está la cosa de la crisis, lo único que nos queda es poner en marcha iniciativas. El que no se mueve, se queda atrás. Y esto sólo lo solucionamos entre todos, recordadlo.

Fuente: La Voz de Galicia, Nexobus, elCorreo.com
Imágenes: Blog busurbano, Otxar comercio, elCorreo.com

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