29 de junio de 2008

El Ayuntamiento espera ingresos del tranvía y el ascensor panorámico que palíen los déficits acumulados.

El Ayuntamiento prevé que el ascensor y el mirador del monte de San Pedro, que acumularon en sus primeros nueve meses de explotación un déficit de 346.000 euros, y el tranvía turístico, que generó 166.000 euros de pérdidas en 2007, reporten beneficios económicos durante este año. Esos déficits los pagará el Concello.

La concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, justificó las pérdidas del ascensor de San Pedro por la gratuidad de la entrada, que se mantuvo hasta el presente año, una medida que adoptó el Ayuntamiento en respuesta a los problemas técnicos que sufrió la instalación durante sus primeras semanas de funcionamiento. (...)

El primer teniente de alcalde y líder del grupo municipal del BNG, Henrique Tello, se jactó a través de una portavoz de que los ingresos por el tranvía habían subido en 150.000 euros respecto a hace tres años, pero achacó el déficit del elevador al grupo municipal socialista.

Tello, a pesar de que entró en el Gobierno local tan sólo dos meses después de la inauguración del elevador y del mirador, afirma que el déficit no es responsabilidad de su grupo, a pesar de que el BNG estaba ya en el poder durante la mayor parte del tiempo de funcionamiento de las instalaciones.

La edil de Medio Ambiente aseguró que, aunque el Concello ha sufrido importantes pérdidas, el ascensor ha generado beneficios para la hostelería y los hoteles. Vázquez opinó sobre el elevador lo mismo que el alcalde y considera que se trata de un elemento peculiar que atrae a los turistas. "Nos han llamado hosteleros y hoteleros para darnos las gracias por los beneficios que les reporta el ascensor. Es algo característico, como demuestra el hecho de que incluso en invierno, a pesar de que la climatología fue mala, lo visitó bastante gente", manifestó.

Nieves Vázquez recordó además el incremento del precio del billete para el tranvía turístico, que ha pasado a costar de uno a dos euros, y comentó que esta subida está motivada por un estudio realizado por el Concello, que concluyó que el precio por los viajes era más barato que en otras ciudades. "Estaba muy por debajo del precio de los billetes en los tranvías de otras ciudades", dijo.

La responsable municipal de Medio Ambiente, a pesar de que el tranvía acumula un déficit de 1.766.000 euros desde que comenzó a circular en 1997, confía en que el aumento del precio del billete posibilite su rentabilidad.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, criticó a través de un comunicado la gestión municipal y recordó que el dinero perdido a causa del ascensor y el tranvía, que considera caprichos del Gobierno local, habría sido muy útil para arreglar aceras o mejorar el alumbrado de algunas calles. "Este Ayuntamiento, con [el alcalde] Javier Losada a la cabeza, no duda en malgastar dinero público a manos llenas, incluso en época de crisis, para afrontar los pagos de sus juguetes", declaró.

Fuente: La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: