¡De interés busurbano!

16 de septiembre de 2025

Actividades de la Semana de la Movilidad 2025, otra SEM que disfrutamos con la promesa del Carril Bus...

Llega otro septiembre, llega otro año de "promoción y propaganda" del concepto con el que se les llena la boca a muchos a lo largo y ancho del tiempo y del espacio... para nada.

En fin.

El tema elegido por la Comisión Europea en esta edición es:

<< Movilidad para todos >>

Muy original y seguramente jamás antes planteado.
Nos ahorramos la literatura complementaria que lo adorna y vamos a revisar el programa de actos y eventos que plantea para esta edición de la SEM en 2025 el Ministerio de Infraestructura y Movilidad, en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico, y que la noble ciudad de A Coruña acogerá, como tantas otras, en los próximos días.

Y a ver qué contenidos se refieren al transporte público urbano...

INAUGURACIÓN

Martes 16 de septiembre a las 13 horas, en la Plaza de Pontevedra. Esta ubicación será el centro neurálgico de exposiciones y talleres relacionados con la movilidad.

EXPOSICIONES

Se plantean una variada oferta de exposiciones:
  • Exposición de Fotografía. As rúas da cidade de antes e de agora
  • Exposición da Cía. de Tranvías. Mobilidade para tod@s.
  • Exposición Stop Accidentes. A.N.C.A.S. "Agora imos andando ao cole" (autobuses) e "Peón non atraveses a túa vida" (Fórum).
  • Exposición Policía Local.
  • Exposición CIMOB (Sala de Control de Tráfico).
  • Exposición Medio Ambiente. "Calidade do Aire na Coruña".
  • Photocall Coruña Minuto.

ACTIVIDADES

Las actividades se centrará en la participación ciudadana, como "Educación viaria coa participación da área de formación da Policía Local", impartida en distintos centros educativos del ámbito municipal:

          MARTES 16/09
11:00 horas, CEIP Concepción Arenal, con saída en bicicleta ás 10 horas desde o seu centro.
12:30 horas, CEIP Eusebio da Garda.
18:00 horas, Contacontos.

          MIÉRCOLES 17/09
11:00 horas, CEIP Dominicos;
12:00 horas, Residencia Fundación ADCOR. 
17:00 horas, Asociación Párkinson Coruña. 
18:00 horas, Contacontos.

          JUEVES 18/09
11:00 horas, CEIP Wenceslao Fernández Flórez, con saída ciclista ás 10 horas desde o seu centro.
12:00 horas, Centro Ocupacional Fundación ADCOR.
18:00 horas, Contacontos.


          VIERNES 19/09  
11:00 horas, Centro Residencial 3ª idade Padre Rubinos.
12:00 horas, CEIP Wenceslao Fernández Flórez.


          LUNES 22/09 
11:00 horas, CEIP Dominicos.
12:00 horas, CEIP Eusebio da Garda. Educación ambiental a cargo de persoal técnico de Medio Ambiente do Concello da Coruña.

> Talleres de formación para Educación viaria en bicicleta:"Os Roteiros con Bicicoruña" a cargo de Mobiliza e BiciCoruña.

> Xornada de portas abertas no Taller Social Autogestionado Recyclos (Avda. de Labañou 10, 15011 A Coruña).

> Tamén Taller non mixto Radiantas. Venres 19 ás 17:00h. (Avda. de Labañou 10, 15011 A Coruña).Charlas a persoas maiores sobre concienciación viaria.

> Marchas nórdicas para coñecer a cidade a pé. Servizo de Deportes.

Contacontos (A galiña galiñola).

> Cinecleta. O xoves 18, a partires das 9 da noite proxección de película coa cinecleta na carpa multiusos na Praza de Pontevedra.


PRAZA DE PONTEVEDRA

En esta edición 2025 habrá seis carpas temáticas con distintos motivos relacionados con la movilidad:

>>> Exposición de elementos propios da Policía Local.
>>> Pantallas co nivel de calidade do aire do Servizo de Medio Ambiente.
>>> Exposición do CIMOB do Servizo de Mobilidade.
Tendremos la habitual "alfombra" con la ortofoto de la ciudad, en la que se destacan las ciclovías, estaciones de BiciCoruña, sendas peatonales, etc.

Estarán presentes igualmente, como viene siendo habitual, las carpas de Xestión Semafórica, BiciCoruña y la Compañía de Tranvías, que expondrán, ilustrarán e informarán a visitantes y usuarios.

En otra carpa multiusos, a lo largo de la semana, se realizarán talleres y cursos de entidades como DXT, Galicia Rollers, Grumico, Mobi-Liza y Stop Accidentes.

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD.
FORO PARTICIPATIVO.


Cada vez que hay alguna actividad participativa, recordamos que debimos habernos pillados días libres para poder acudir. [Confesamos: los hemos pillado, pero para irnos a disfrutar de la Movilidad a otras latitudes, como allá por 2011, que nos desplazamos a la Semana de la Movilidad de León; aquí ya cansa...].  

El Foro, no nos despistemos, se celebra en el Salón de Actos del IES Eusebio da Garda, el miércoles 17 de septiembre, con el siguiente programa:

10:40 h > Recepción. Café de benvida.

11:00 h > Introducción. Evolución de la mobilidade na cidade da Coruña.Javier Vázquez. Mobilidade e transformación urbana. Eptisa.Pablo Maceira. Mobilidade e transformación urbana. Eptisa.

11:15 h > Presentación. Nova "Ordenanza de Mobilidade Sustentable".
-- Noemí Díaz. Concelleira de Infraestruturas e Mobilidade.
-- María Dores Ferreiro. Xefa de Servizo de Mobilidade.
-- Santiago Vázquez. Xefe de Departamento de Mobilidade.
-- Araceli Igrexas. Técnica Superior de Mobilidade Urbana.

12:00 h > Foro participativo.

13:30 h > Clausura.
DARLLE VIDA Á RÚA
Para el fomento de la movilidad sustentable, Stop Accidentes organiza la actividad "Darlle vida á Rúa", que consistirá en el corte al tráfico de la calle Castro Chané (jueves 18, de 10 a 13:30) y Avda. de Oza (lunes 22, de 10 a 13:30).

Los centros educativos implicados en la actividad serán el CEIP Concepción Arenal e Colexio Sal Lence. Colaborará la DGT y o su parque de tráfico didáctico.


DÍA EUROPEO SIN COCHES
El domingo 21 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Coches, escenificado en la calle San Andrés, con actividades de concienciación para una movilidad para tod@s.

Colaboran DGT, Stop Accidentes, Mobiliza y Galicia Rollers.


PREMIOS A USUARI@S DEL BUS URBANO
Si utilizáis vuestra Tarjeta Millennium en el bus urbano entre los días 16 y 22 de septiembre, podréis ganar un premio: se sortean dos bicicletas plegables cada uno de los días.

La entrega de esas bicicletas se realizará en la carpa da Cía. de Tranvías el jueves 18 (ganadores de martes y miércoles), el sábado 20 (ganadores de jueves y viernes) y el martes 23 en las instalaciones de la Cía. de Tranvías (ganadores del sábado, domingo y lunes).


RUTAS DIDÁCTICAS
Organizadas por Mobi-Liza, de 17:30 a 19:00 para personas usuarias de BiciCoruña y público en general, desde las carpas de la Praza de Pontevedra.
Martes     16 - 17:30 a 19 h
Mércores 17 - 17:30 a 19 h
Xoves      18 - 17:30 a 19 h

Las bicis serán proporcionadas por BiciCoruña.


MARCHA NÓRDICA. CAMINA Y CONOCE TU CIUDAD
Organiza la Concellería de Deportes en colaboración con la Agrupación de Montañer@s Independentes AMI.

Habrá 20 prazas por día, con salida y llegada en la Plaza de Pontevedra.
Martes 16      (19 a 20 h).
Mércores 17  (11 a 12 h).
Xoves 18      (19 a 20 h).
Venres 19      (11 a 12 h).

Para reservar plaza en esta actividad, es necesario anotarse en la web de Deportes del Concello da Coruña:www.coruna.gal/deportes

FRIDAY MOBILITY

Galicia Rollers organiza nuevamente esta actividad nocturna el viernes 19, a partir das 21:30, con salida desde la Plaza de Pontevedra.

Como en los últimos anos, estará abierta a la participación a tod@s los patinadores, ciclistas y corredores.

Todo o recorrido contará con la presencia y acompañamiento de la Policía Local y Protección Civil.


PHOTOCALL CORUÑA MINUTO

Se instalará un photocall de 3,05 m x 2,30 m para comprobar las distancias y tiempos de recorrido a pie por las principales calles de la ciudad..

"Hazte una foto y señala tu calle en el plano" 


CONCURSO "CIUDADES EUROPEAS QUE CAMINAN"

A través da app Walk15 podrás apuntarte al reto de descubrir cuál es la ciudad europea que más camina.

Solamente has de descargar la APP, instalarla y escoger la ciudad de A Coruña.

Al final da semana sabremos cuál es la ciudad europea que más camina.


CLAUSURA

El lunes 22 de septiembre se dará fin a esta Semana Europea da Mobilidade en su edición 2025, con lo que, un año más, a ciudad de A Coruña se implica en la divulgación de la Movilidad para tod@s.

Fuente: coruna.gal

10 de septiembre de 2025

Rollo: "Un juzgado de A Coruña rechaza que las bonificaciones del bus se apliquen sobre tarifas más elevadas"

Esta mañana escuchábamos en la radio, en relación con líos legales y políticos, el verbo "enfangar". Y nos ha "resonado" en lo que respecta a las desventuras legales en las que viven envueltas la Compañía de Tranvías y el Concello da Coruña continuamente

Unos y otros parecería que "ENFANGAN" la evolución del transporte urbano de esta ciudad. No señalamos culpables, ojo. Pero sí víctimas: los ciudadanos y usuarios del bus urbano.

"Unidos a la fuerza"

Otro capítulo legal es el que recuperamos de La Voz, que ha tenido el detalle de dejarse leer después de algún vericueto. El titular es que "un juzgado de A Coruña rechaza que las bonificaciones del bus se apliquen sobre tarifas más elevadas". Desarrollamos la explicación a partir de este artículo de David García.


La justicia ha vuelto a hablar

Resulta que Tranvías presentó un recurso por el cual solicitaba que la bonificación del 50% del precio del autobús urbano aplicada en el 2024 se realizase en relación a una tarifa general más alta que la vigente en aquel momento: 1,30 euros (la tarifa en efectivo que se mantiene actualmente). El caso es que el Juzgado del Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña desestimó este recurso (si bien todavía cabe posibilidad de apelación). 

Efectivamente, Tranvías reclamó que la reducción del precio del billete para los usuarios de la Tarjeta Millennium se aplicase sobre las solicitudes de revisión de la tarifa general, que si por ellos fuese, habría sido de 1,51 euros para el año 2023 y de 1,58 euros para 2024.

La jueza también asegura que el Ayuntamiento ha paralizado Injustificadamente expedientes de revisión, incumpliendo acuerdos previos, además del informe del jefe de movilidad del 2023 en el que indica que procedería subir la tarifa a 1,39 euros.

Sin embargo, el juzgado desestima el recurso señalando que "la parte actora -Tranvías- no ha ejercitado la acción correspondiente para que la Administración cumpliera con la obligación de revisar las tarifas si así correspondiese y establecer la tarifa en la cantidad que solicitó la parte o en la que procediese".

Además, añade que nada impide a la compañía "instar al Ayuntamiento por la vía contencioso-administrativa a que cumpla con la obligación legal de revisión de precios", conforme al convenio establecido entre las partes.

A esto añade que "no sería procedente establecer en el acuerdo impugnado una nueva tarifa actualizada" sin una aprobación por parte del Ayuntamiento.



Un proceso paralelo

La Compañía de Tranvías señalaba como "indeterminada" la cuantía que debería percibir y el gobierno local alegó que esta pretensión de obtener una compensación "es inadmisible por litispendencia, dado que ya se tramita en otro procedimiento la reclamación por los mismos conceptos, para evitar así la duplicidad de pretensiones» (ese viene a ser el significado de "litispendencia").

Mientras, sobre el acuerdo impugnado por la entidad, señaló que «по causa gravamen a la recurrente sino que beneficia a los usuarios con una sustancial rebaja tarifaria, incentivando el uso del transporte público y aumentando el número de viajeros, "lo que también favorece a la concesionaria". (...)

El juzgado destaca que la resolución municipal impugnada "se dicto con celeridad para cumplir el plazo legal tras la publicación del decreto ley" que permitía mantener la ayuda estatal al transporte público 
"Por tanto, la medida es válida y no puede ser anulada por motivos relacionados con la revisión tarifaria, que es un procedimiento independiente", además de indicar que "no se puede determinar una indemnización al desconocerse la tarifa realmente aplicable".



Una larga lista de desencuentros judiciales con el nuevo contrato pendiente de licitar

La relación entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías está marcada desde hace años por desencuentros que en muchos casos acabaron resolviéndose en los tribunales.

En esta sentencia sobre la tarifa a la que se aplican las bonificaciones a los viajes ya se menciona que hay otro procedimiento en marcha para dirimir si se debe compensar económicamente a la empresa por la misma cuestión.

Mientras, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia revocó una sentencia sobre la naturaleza jurídica de los pagos en concepto de bonobús que financia el Ayuntamiento, lo que implicó una rebaja en los intereses de demora en el pago de las obligaciones. Además, el alto tribunal había anulado un par de meses antes la partida presupuestaria del Concello en el 2024 destinada a esta subvención por incurrir en "insuficiencia manifiesta" por cubrir los gastos necesarios. Sin embargo, el fallo llegó después de que el Ayuntamiento ya hubiese abonado todas las cantidades correspondientes.

Uno de los fallos más destacados fue el motivado por lo que el juzgado considero una «bajada unilateral" de la tarifa del autobús urbano entre el 2019 y el 2022, cambio realizado por la Marea meses antes de las elecciones municipales, y que propició una reclamación de Tranvías de 15.3 millones de euros.

Estos y otros procesos judiciales se producen cuando el convenio entre ambas partes caducó en diciembre del 2024 y mientras el Ayuntamiento prepara los pliegos del nuevo contrato, que espera licitar en el 2026. 


A ver...


Fuente:
lavozdegalicia.es, 06-09-2025, David García
Imágenes:
Blog Busurbano

8 de septiembre de 2025

Dos incidencias hoy: 1) Hombre en silla de ruedas se tira debajo de un bus; 2) "Aleta rompe aleta".

Un día curioso e intenso a la vez, este lunes 8 de septiembre...: 

La "cara" es el estreno de tres autobuses -"no nuevos"-, que se añaden a la flota. Y también la "recuperación" del #Bus341, el articulado protagonista de aquel accidente en Meicende contra un edificio, que ya rueda de nuevo por las calles herculinas.

La "cruz" son dos incidencias de carácter humano y material, que pasamos a citar como actualidad busurbana.

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Los titulares de la prensa local parecen ser suficiente como para sorprendernos por cómo evoluciona esta ciudad. El incidente, que ha tenido lugar poco antes de las siete de la tarde de este lunes, pudo acabar bastante mal, con un bus urbano en medio de la historia, sin comerlo ni beberlo...:

La escena: En Santa Catalina se produce un altercado, una pelea, entre personas indigentes que frecuentan la zona de San Andrés (de hecho, parece ser que pernoctan por el entorno de la Iglesia Castrense...). Alguien llama a la policía y a su llegada, huyen. Todos menos este hombre, que va en silla de ruedas.

A la llegada de la Policía, como este fue el único que no pudo huir, lo que se le ocurrió fue lanzarse "a los pies" del autobús urbano de la línea 6 de la Compañía de Tranvías que pasaba por allí en aquellos instantes de confusión (el #Bus342 articulado).

El hombre que se tiró al bus urbano...

Los testigos comentaban que quería "que lo matasen"; imaginamos que gritaría a los cuatro vientos que si por él fuese, que lo atropellase el bus...

Según la prensa local, "la pericia del conductor, que frenó a tiempo, evitó el accidente". Lógicamente, se armó un atasco durante un cuarto de hora, pero se fue recuperando la normalidad a partir de que las fuerzas del orden lo retiraron y se lo llevaron. 

Dentro de lo que cabe, "final feliz"...

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Por otra banda, veíamos un par de imágenes de un vehículo dañado en su aleta izquierda, difundidas por la cuenta de NaftalinaCoruña en lo que antes era Twitter: 


Se trata del #Bus402 de la línea 12-A y, primeramente, daría pie a pensar en una colisión con otro vehículo...

Todo tiene arreglo...

... pero nos da que ha podido ser algo del tipo "colisión con elemento fijo".

Es decir, que lo que nos tememos es que haya sido un contacto accidental con una de las aletas de tiburón que existen en determinados puntos, para acotar accesos o aproximaciones. Por la altura, las creemos capaces de llegar a dañar así este punto del autobús.

En todo caso, se solucionará con una sustitución de elementos de repuesto y al día siguiente, confirmamos que ya estará en la línea de nuevo.

Añadir que hay otros avistamientos que delatan que se suceden incidencias (normales en una ciudad con mucho coche y poco sitio para el bus). @Luisorlando75 daba aviso de un posible espejo roto de un turismo en Los Cantones a la hora de comer... el postre.

Cosas que pasan...

Fuentes:
La Voz de Galicia, 08-09 2025
Quincemil, 08-09-2025, Óscar Martínez
Imágenes:
La Voz de Galicia
NaftalinaCoruña

¡Sorpresa! ¡Tres nuevas incorporaciones a la flota! Ni nuevos, ni eléctricos, ni tres puertas... pero MAN.

¡Novedades! ¡Al grano!


Con el amanecer de este lunes 8 de septiembre  se podrá contemplar el estreno de tres "nuevas" unidades que se añaden a la "extensa" flota de Tranvías de A Coruña: "Los Tres Mosqueteros".


Estos son sus números y las líneas a las que van destinados:

  • #Bus430  >>>  #Lín4
  • #Bus431  >>>  #Lín7
  • #Bus432  >>>  #Lín1-A

Ojo, son "nuevas incorporaciones", pero estos buses no los estrenamos aquí, sino que han sido adquiridos en Alemania de segunda mano.

Son tres unidades MAN New Lion's City 12C, con carrocería NEOMAN de 12 metros y motor D1556LOH. Estos motores “cumplen los más altos estándares de reducción de emisiones de la normativa europea” (están sujetos a la normativa EURO 6 D). Se afirma que esto, junto con la "carrocería ligera" que portan, “garantiza un consumo reducido de combustible” y muy bajas emisiones contaminantes. 

La normativa Euro 6 impone límites estrictos a las emisiones contaminantes, siendo el objetivo principal reducir los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión. Losvehículos diésel modernos incorporan un filtro de partículas  y el sistema SCR con aditivo AdBlue 😗🫵🚍🇩🇪


Por tanto, NO son eléctricos como algunos nos preguntábais. Lo sentimos. Otro año será... 


Su estética exterior es similar, eso sí, a la del MAN Eléctrico que circula por el centro (#Bus428), pero con un detalle "inusual": Estas tres unidades, de 12,18 metros de longitud, vienen con dos puertas solamente; carecen de puerta central de salida. Veremos cómo funciona esta configuración que presumíamos ya descartada desde tiempos inmemoriales... 

Por supuesto, cumplen con las exigencias básicas en el apartado de movilidad: piso bajo, rampa en su única puerta central-trasera (ojo, con accionamiento manual, nos dicen), y espacios dedicados para sillas de ruedas o carritos de bebé. Pero habría que hablar de la disposición de los asientos y los espacios en su interior...



Como veis en el montaje de arriba, extraído de un documento de vídeo de EloyTP, intuís que cada bus lleva una instalación de Aire Acondicionado / Climatización de las "de verdad". Veremos en qué medida se agradece... y se gestiona.
 

Mucho ojo, porque vemos que incorpora otras soluciones no vistas hasta ahora en la flota busurbana coruñesa. A saber:
  • Un sistema de conteo de viajeros (¿se utilizará esde sistema? ¿vendrá ¿activo"?)
  • Posibilidad de incluir un sistema de video-vigilancia.
  • Un sistema de asistencia a la conducción digital con cámaras que enfocan las zonas laterales y trasera del autobús en tiempo real en dos monitores de alta resolución, con el fin de evitar ángulos muertos, lo que mejora la seguridad en la conducción.
  • El ESP (control de estabilidad), en realidad ya no es un equipamiento novedoso, ya que viene de serie en todos los vehículos desde hace ya años.

Y eso que, como hemos citado, no se trata de "autobuses nuevos". Son tres unidades del año 2018, venidas de tierras germanas, de Saarbus Mobile, que se han ido niquelando en las instalaciones de Tranvías en los últimos meses. 

Los brothers allá al fondo, todavía en distinta configuración

¿Recordáis "las fotos espía" durante el proceso de pintado de estas unidades, allá por mayo?

Nos llaman la atención esos tapacubos tan... modernos 

Sobre la cuestión de la flota y las incidencias que la "asolan" vamos a decir poco, si bien es cierto que podríamos estar rajando largo y tendido. Ha habido muuuuuchas incidencias mecánicas y de otra índole (sería una lista larga, realmente). Las más llamativa nos remontaría al aparatoso accidente de diciembre del pasado año, en Meicende, con un articulado de la Línea 6 empotrado en un bajo de un edificio...

El #Bus341 accidentado en Meicende (dic. 2024) 

Sería noticia que este #Bus341 ya está de nuevo en la selva circulatoria, pero es que estos tres nuevos MAN le han robado el protagonismo (como dice @_Juan53). De hecho, ahí lo veis, de nuevo dando el callo, de vuelta en la línea 6:

El #Bus341 se reincorpora a la rutina busurbana en la #Lín6

El humo de la más reciente alarmó a muchos que creían que iban a asistir un aparatoso incendio busurbano en Coruña, como ocurriera en otras ciudades. Afortunadamente, todo quedaba en una rotura de un turbo

No fue "incendio"; sólo la rotura del turbo.

Y luego, "cositas menores", pequeñas incidencias mecánicas que obligaban a retirar autobuses. Pero... ¡ojo, que igual en un jornada se daban hasta tres o cuatro incidencias así...! 

Con lo cual, el panorama continúa respirando delicado desde hace tiempo, independientemente de la incorporación en su día del único bus eléctrico de la flota (#Bus428) o del #Bus429, el más largo articulado que disponemos en la actualidad (¡ah, os recordamos que debería haber otro igual "en pista"; pero...!).

#Bus429, el articulado más largo de la flota, aún hoy sin su gemelo

Septiembre: Regreso a la normalidad

Y es que continuamos en esta época convulsa, en la que nada está asentado, excepto el descontrol y los excesos (llamadle también "carencias") y en la que se prolonga la circunstancia "nadie al mando" en el "liderazgo" y planificación del transporte público de Coruña.

Y nos pilla "¡ya!" en esta cuesta abajo de destino incierto el comienzo de curso 2025-2026.

Los "agoreros" prevén caos desde ya! Por ejemplo, en el entorno de la Plaza de Ourense, con esa nueva conexión con Plaza de Pontevedra - Paseo Marítimo (el nuevo "eje" Picavia - Payo Gómez - Modesta Goicouría).

Precisamente hoy leemos en La Opinión que al concello comienza a hacerle cosquillas la situación de la Plaza de Ourense y vuelven a darle vueltas a la incoherencia que plantea desde la apertura del túnel del Parrote y que no se ha solucionado. Curiosamente, la última frase del artículo contempla la solución que llevamos tiempo opinando que sería, cuanto menos, interesante:

La propuesta Growing Together defendía la instalación de una rotonda para regular el tráfico en la plaza de Ourense.

(más sobre el entorno de la Plaza de Ourense)

Y no será el único punto.


Por otra parte, aún después de la "subida de tarifas" de julio, continúa esa particular "masificación" en los buses (originada en gran parte por los "precios populares") que los más "dotados intelectualmente" atribuyen al "éxito y buen funcionamiento" del sistema de transporte.

Bueno, hay que escuchar de todo...

En fin.

Continuamos.

Feliz regreso a la rutina!

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Fuentes:
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña, 08-09-2025, José Manuel Gutiérrez 
El Ideal Gallego, 08-09-2025
La Voz de Galicia, 08-09-2025
Imágenes "reales":
La Opinión de A Coruña
@_Juan53
Otras fuentes:
Autoline.com Venta de buses


4 de septiembre de 2025

"El 'giro postal' que realiza el Bus urbano -rodeando el edificio de Correos- durante dos meses.

Una de desvíos alternativos en perspectiva.

Nos ha gustado el guiño, el titular, y por ello le vamos a conceder el protagonismo en la cabecera. La ocurrencia -ya os advertimos que podría haber sido nuestra, y lo sabéis, arrogancia aparte-, es del incombustible Abel Peña :-) Y lo introduce así:

Desde ayer, la expresión ‘giro postal’ tiene un nuevo significado, porque el tráfico de La Marina tiene que rodear el edificio de Correos, debido a las obras de humanización de los Cantones.
A punto de desfilar ante la fachada del histórico edificio del Correos

El desvío, concretando, viene a consistir en que los buses y taxis (principalmente), al pasar por delante de la entrada del Teatro Colón, han de meterse hacia la derecha, por Manuel Casás. Esta calle, que acoge la fachada principal del edificio de Correos -la Oficina Principal de Coruña-, está actualmente en obras de "habilitación" de la parada de los buses metropolitanos (en detrimento de la de Entrejardines, calle que, directamente, desaparecerá).

Esto provoca que los autobuses tengan que recorrer la zona de preferencia peatonal que se encuentra entre Correos y Palexco antes de incorporarse de nuevo a la Marina. Fuentes de la Policía Local señalan que el desvío se mantendrá durante dos meses. 

El único bus eléctrico de la flota, rodeando el edificio de Correos

La información continúa detallando lo que los aborígenes ya sabemos, pero que conviene recordar de cuando en vez para todo bicho viviente: que ese entorno es Zona de Bajas Emisiones (ZBE) desde el año 2023, limitando su entrada al Transporte Público, Taxis, reparto y residentes (aparte de VMP como bicis o patinetes).


El entorno de PALEXCO y el edificio de la Sala Pelicano
No lo hemos mencionado antes, pero no hay alteraciones en las paradas, no se pierde ninguna. En las imágenes vemos de manera "cronológica" el proceso desviatorio que ha de seguir el Bus Urbano...:

Todos deben maniobrar por la calle Alcalde Manuel Casas (ante la puerta principal de Correos) para dar la vuelta por detrás de este edificio y regresar por Ambrosio Feijoo (para desembocar en la parada de Autoridad Portuaria).

La Línea 5 a punto de girar hacia la parada de Autoridad Portuaria.
Destaca el artículo que "no se ha instalado ninguna protección para los peatones detrás de Correos, a pesar de que la zona es de plataforma única y los transeúntes la atraviesan  para dirigirse a Palexco o a la Dársena deportiva". Es este un tema delicado, el de la "convivencia" peatones/vehículos...

En el sentido contrario (salida de la ciudad), no se dan desvíos ni alteraciones.

Lateral del Teatro Colón. Veremos cómo se gestiona este espacio...
Unas últimas notas sobre esta obra, la de Los Cantones, que está llamada a ser el legado de la alcaldesa. No pueden faltar oras de referencia en cada mandato. Hay que dejar huella, claro...:

Como todo marcha conforme a lo previsto, se espera que las obras se han terminando en 17 meses, lo que supondrá la humanización del 95% e la Pescadería, unos 400.0000 metros cuadrados.
Los trabajos los realiza la UTE Abeconsa-Canarga, adjudicataria de un contrato en el que el Ayuntamiento lleva a cabo una inversión de más de siete (7,4) millones de euros. 
La renovación de ese espacio, que supondrá también actuar en Entrejardines, permitirá crear la nueva puerta de acceso a los muelles, la Fase Cero de la renovación de la fachada marítima, como lo denomina la alcaldesa, Inés Rey. 



Continuamos recuperando el ritmo después de este "impass" veraniego! 

Fuente:
El Ideal Gallego, 03-09-2025, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurbano