¡De interés busurbano!

29 de septiembre de 2024

"Chupi-Servicio Especial" al Coliseum para el Leyma Basket Coruña - Real Madrid. Ni se molestan...

¡La primera gran cita de verdad del baloncesto herculino será este domingo 29 de septiembre a las 18:30 horas, en el Coliseum de Coruña, la nueva "casa" del equipo local, ahora en Primera División!

Y muchos lleváis días especulando con que si el dispositivo especial de buses y tal y cual... 

No desesperéis, que la alcaldesa ha tenido el honor de dar la "primicia" en Radio Voz esta semana. Nos da que esto ya se gestaba desde mediados de mes, pero no procedía chafar "la exclusiva".

Luego os explicamos este plano...

Total, que sí, que habrá "dispositivo de transporte urbano" para acercar a los aficionados al Coliseum, pero... con un poquito de "trampa".

Vamos a desgranarlo un poco más allá de lo que se informa, si bien el "dispositivo" poco tiene de "especial": En realidad...

¡ES UN "REFUERZO" DE LA LÍNEA UDC!

(según leemos en la "notas oficiales" del concello y Tranvías; ni siquiera se les ocurre cambiarle el nombre a "especial" porque, efectivamente, no lo merece)



Para facilitar el acceso "A LAS INMEDIACIONES", dicen...

Después de la obviedad, veamos el planteamiento del "servicio":

 IDA HACIA COLISEUM: 

#Par186 Pza. Pontevedra (Eusebio da Guarda)

Desde las 17h, cada 10 min. hasta las 18h30

Recorrido: el habitual de la Línea UDC...

#Par186 Plaza de Pontevedra (IES E. da Guarda)
#Par187 Juan Flórez 56
#Par188 Juan Flórez 82 (Atento)
#Par189 Juan Flórez 116 (Colegio Labaca)
#Par129 San Pedro de Mezonzo
#Par344 Alfonso Molina - Plaza de Madrid
#Par345 Pajaritas, Álvaro Cunqueiro
#Par286 Alfonso Molina (Coliseum), "que será la parada de destino para acceder al Coliseum"

Claro, esta parada también podría ser "rotulada" como "Carrefour", o "Toys'r Us", pero son marcas comerciales, como sabéis.

El caso es que hablamos de un evento concreto  que congregará -presuntamente- a mucha gente. Y como tal, se le supone "merecedor" de un dispositivo de transporte con "todos los detalles miraos"...

¿Vosotros creéis que esta parada, que está en plena Avenida, es SEGURA, ADECUADA y ACCESIBLE para el evento y la cantidad de gente que se va a bajar allí? Pues si es así, no os perdáis luego la vuelta...  

Tiene narices la cosa...

 VUELTA HACIA Pza. PONTEVEDRA 

Desde que termine el partido, serán los mismos buses, con la misma frecuencia de 10 min. hasta ... que haga falta.

Pero no os lo perdáis...: El bus no os estará esperando "en las inmediaciones" del Coliseum (como en los eventos que se precien, después de los conciertos de las fiestas de María Pita o al final de la falla de las Hogueras de San Juan, por ejemplo). No, no estarán los buses esperándoos.

Sino que os tocará regresar de nuevo a Alfonso Molina y cruzar el puente sobre la avenida para coger el bus en la parada del otro margen, el de Matogrande.

Las paradas de Alfonso Molina, garantía de seguridad...

#Par281 Alf. Molina, Matogrande

Otra parada, "más segura" si cabe, que la de enfrente, vamos...

O sea, que con la cantidad de asistentes que -en teoría debemos imaginar que va a haber, el concello y Tranvías hacen que la peña tenga que apelotonarse en una de las paradas más peligrosas de la ciudad...

Sinceramente, no lo entendemos.

Y nos da igual que al final "salga bien". No se trata de eso. Se trata de que lo que se tiene que hacer es articular un servicio especial de verdad. Es decir, más específico y servicial de lo que supone irse a la parada del otro lado de Alfonso Molina. Esto en otras ciudades no creemos que pase... 

Es que en cuanto lo hemos leído se nos han erizado los vellos de los tobillos...

Y volvemos otra vez:

¿Vosotros creéis que esta parada, que está al otro lado de la Avenida, y en este caso, en bajada, es también SEGURA, ADECUADA y ACCESIBLE* para la cantidad de gente que se la va a usar allí? 

*en cuanto a la accesibilidad, un apunte al respecto por parte de la cuenta del @Sector7_Coruna - Recinto Ferial7)

Os recordamos que las obras de Alfonso Molina no han comenzado todavía, y por tanto, nada se ha actuado recientemente sobre sus paradas. Por tanto, continúan "conservando" las características que comentamos cien veces en posts, tuits y demás, estos términos:

Las paradas de bus de Alfonso Molina, peligrosas y superconflictivas según los buseros (coincidimos).

Un coche se empotra en un bus urbano que hacía su parada en la Avda. de Alfonso Molina

Bien. Después de aguaros un poco la fiesta antes de tiempo, hay más información de interés que debéis conocer:


 OTRAS LÍNEAS DISPONIBLES 
 DESDE VUESTROS BARRIOS : 

Tranvías tiene la delicadeza, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, de facilitaros gráficamente un plus de información súper valiosa, como es la de las 75 líneas que podéis disfrutar desde vuestros barrios para acceder "a las inmediaciones del Coliseum". Bueno, ellos ofrecen realmente 10:


Es muy gracioso, porque en la nota del concello, primero destacan las nueve líneas estas (con sus horarios habituales de festivos, con lo que no se van a ver reforzadas en absoluto) y luego, tan panchos, añaden que la que se refuerza es la línea UDC que va... hasta Elviña:
A maiores, e co obxectivo de lles facilitar o desprazamento ás e aos afeccionados, o Concello ten previsto habilitar un dispositivo especial poñendo en servizo a liña UDC entre a praza de Pontevedra e o campus universitario de Elviña

Por si no fuera poco, si hacéis calceta, ese dibujo de la red os puede quedar super lucidito en una colcha o una mantita...

Nota del blog busurbano:
La línea 5 es de las que más a mano os dejan. Pero sería gracioso que, si va llena, tenga que ir a recoger gente "más allá", a la nueva parada en el Sector 7, y no pudiese acogerlos antes de vaciar en su cabecera final... (...) Ya os lo explicaremos si no lo entendéis...

Sigamos. En la web de Tranvías, a mayores, os indican las paradas todas que hay "en el entorno del Coliseum":


Y lo tiempos que dedicaréis caminando hasta llegar a ellas, que caminar es muy sano:


Como aproximación, teníamos preparado el reciclaje de este plano busurbano, con las líneas próximas. Requiere proceso de "reniquelación", que acometeremos para la próxima cita relevante:


Como el servicio de buses ya es el ideal, cabe incluir información para los que decidan o se vean obligados a venir en coche. De momento están los del entorno del Coliseum al aire libre, el propio parking del Coliseum, el del CC Espacio Coruña, el del polideportivo del Birloque y calles aledañas, Matogrande al otro lado, además del propio parking disuasorio de Lonzas. Malo será, ¿no...?

Incidiremos más en el tema en ocasiones venideras. 

Así las cosas, vamos a ver como se desarrolla esta primera fiesta del baloncesto local; queremos que todos disfrutemos del día y lo que sea, será, que hoy viene el Real Madrid! 

Tenemos la impresión de que este "falso dispositivo especial" de autobuses es cosa de un día cada cierto tiempo (sólo para equipos grandes).

Sigamos expectantes. Ya nos entendéis...


Fuentes/gráficos colorincheados:

TranviasCoruna y ConcelloCoruna


21 de septiembre de 2024

Este finde, desvíos: En Montealto por las fiestas y en el Paseo por la Carrera de la Mujer.

El último fin de semana del verano 2024 se salda con sendos días de desvíos delíneas de bus urbano.


Sábado 21-09-2024 - Barrio de Montealto

Debido a los festejos que se desarrollarán en el barrio de Montealto, se producirán desvíos de líneas en los siguientes términos:

Las líneas 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17 se desviarán por Ramón del Cueto hacia el Paseo Marítimo.

En dirección a Montealto, su acceso será subiendo la C/ Hospital (algunas de ellas ya lo hacían).


Domingo 22-09-2024 - Paseo Marítimo

Desde las 06 horas, la línea 7 NO circulará por Manuel Murguía, ya que esta vía se corta para actividades relacionadas con la Semana de la Movilidad.

Circulará por la Avda. de La Habana, tanto en ida como en vuelta, como hacen las líneas 3 y 3-A.

Ojo, porque el acceso a la Plaza de Pontevedra no lo harán por la Avda. de Buenos Aires, sino que desde la Avda. de La Habana circularán por Alfredo Vicenti.

Luego hasta las 14h todas las líneas del Paseo se desviarán por la Marina, por la Carrera de la Mujer y el Día sin coches.

16 de septiembre de 2024

Semana de la Movilidad 2024, pistoletazo de salida. ¿Qué aguardáis de ella...?

Este es el lema de la Semana de la Movilidad 2024 -en referencia a las diversas posibilidades de movilidad que dispone la ciudad- que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre:

Combina e móvete!

El escenario es el de costumbre, en pleno centro de Coruña, al pie del Obelisco. A su sombra se dispone de nuevo el operativo habitual de estos años recientes.

Serán seis carpas, visitables hasta el sábado 21 de septiembre, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.


Podréis disfrutar de la presencia de los diversos actores del ramo, entre ellos, la Compañía de Tranvías o la Policía Municipal. Juntos pero no revueltos: cada uno en su carpa, y la movilidad en la de todos...


 La presencia del Bus urbano: 

Si no hay un autobús (estático es a lo más que llegamos...) no se nos hace una verdadera Semana de la Movilidad.

En este caso repite presencia el eléctrico pero ya no es "la novedad". El "estreno" fue en 2023. En este año presta, más que nada, una función ornamental y de paso, permite que los visitantes -y algunos curiosos que nunca hayan viajado en él- lo inspeccionen por dentro y puedan tocarlo por fuera...


Ah, que dice Tranvías que podéis solicitar cita para conocer las interioridades del servicio, con visita incluida a las Cocheras. Podéis inscribiros en la carpa del stand de la Compañía de Tranvías de la SEM2024.

¡Animaos y tomad nota!:



Podréis conocer de primera mano el funcionamiento diario y la gestión de las líneas de autobús que recorren A Coruña. Además de descubrir la historia del transporte público en la ciudad.

Esta iniciativa busca acercar a los ciudadanos el trabajo detrás del transporte urbano y fomentar el uso del transporte público como parte de las actividades de la SEM.

Eso sí, si queremos otros alicientes busurbanos, vamos a tener que aguardar por "anuncios oficiales"...


 Coruña a nuestros pies: 

En gran parte de la superficie peatonal se despliegan las enormes ortofotos de Coruña, de dos momentos en el tiempo.


Son impresionantes y sirven para hacernos una idea de la evolución de la ciudad en muchos aspectos.


El plano más reciente data del año 2022.


 Actividades gratuitas: 

Abre fuego, como acto inaugural el lunes 16 de septiembre, la exposición ‘‘Espazos públicos: antes e agora na Coruña", versando sobre la transformación urbana de la ciudad.


Podréis verla al lado de las carpas habrá otra exposición presente esta semana, denominada "Calidade do aire".

Ambas se combinarán con la del Centro Integral da Mobilidade (CiMOB) de Coruña, que congrega elementos tecnológicos de gestión y supervisión de tráfico, circulación de vehículos y peatones, mediante inteligencia artificial; los semáforos y dispositivos de señalización análogos, cámaras multadoras y luminarias led, también están presentes.


Desde esta imagen de la edición del año pasado se han generalizado -felizmente- los marcadores de tiempo restante para cruzar en los semáforos.

Quien quiera podrá acceder, todos los días a partir de las 19.00 horas, al Centro Integral da Mobilidade, en la estación de autobuses, para que los que estén interesados puedan conocer de cerca su trabajo. a ver lo que ahí dentro se cuece, ya que en su interior alberga la famosa Sala de Pantallas del 092. Allí se supervisan y se gestionan las incidencias circulatorias de casi toda la ciudad, pudiendo intervenir según las circunstancias.

Antonio Rodríguez, responsable de la sala de control del tráfico de A Coruña, se encuentra también en un puesto explicando las tecnologías que se han incorporado para mejorar la fluidez y la seguridad en la vía:
«Lo que buscamos aquí es sacar a la calle la sala de pantallas para que el ciudadano vea todo lo que hay detrás de la gestión de la movilidad y el tráfico. Disponemos de casi 200 cámaras repartidas por toda la ciudad»


El Fórum Metropolitano también, será escenario de otra expo organizada por Stop Accidentes sobre autobuses y tranvías. Esta nos la perderemos, obviamente!


 "Día sin Coches" 

Como es tradición -simbólica, más que nada...-, el 22 de septiembre (domingo este año) se celebra el "Día sin coches".

Para ello se cortará una vía por donde -curiosamente- discurre el bus urbano de la línea 7: la calle Manuel Murguía (la calle de abajo del Estadio de Riazor). Por tanto, ese día presumimos que la línea 7 se desviará por la Avda. de La Habana, tanto en ida como en vuelta.

Este entorno sustituye a la calle San Andrés (precisamente en obras de "humanización" hasta 2025) como escenario de diversas actividades lúdicas y deportivas, con el objetivo de concienciar sobre la capacidad del espacio público de albergar actividades para la ciudadanía. 


 Declaraciones "de interés": 

Resulta que tenemos una concelleira de "Infraestruturas e Mobilidade" cuyo nombre nunca recordamos. Es significativo este hecho, da idea de la trascendencia que posee en la movilidad últimamente. Por ello la citaremos en mayúsculas, para que vaya reivindicándose al nivel de otros brillantes representantes de otras legislaturas previas:

NOEMÍ DÍAZ es quien se encarga de Movilidad, Infraestructuras, Transporte, Estación de Autobuses y Parque Móvil Municipal, Parques y jardines:
“Trátase dunha cita xa imprescindible no noso calendario coa que buscamos seguir avanzando no cambio do modelo de cidade posto en marcha pola nosa alcaldesa no 2019 cara a unha cidade máis humana”

Más autopromo, por favor:
“Este Goberno actuou en máis de 30 prazas para reconfigurar e mellorar o espazo público con exemplos tan visibles como a rúa Compostela ou Ramón Cabanillas que deron un novo pulo ao comercio e vida da zona”

Como apunte propio de este blog busurbano, indicar que algunas de estas mejoras en la movilidad de espacios públicos peatonales parece que deben dar de comer -y muy bien- a los canteros y profesionales del ramo pétreo (a los que admiramos y respetamos), ya que esos paisajes urbanos han mudado árboles y zonas verdes por piedra, piedra y más piedra. No tenéis más que salir a la calle y comparar vuestros recuerdos con la dura realidad (nunca mejor dicho).

Tal es nuestra consternación que, de hecho, tememos nuevas actuaciones en algunas otras ubicaciones concretas en donde hoy vemos rincones con sombras arbóreas. Ojalá no se hagan realidad... Ello se verá.



 Co-participantes: 

Además, como viene siendo habitual, también aportan su presencia y mensaje asociaciones vinculadas a la temática:

Bici-Coruña

Por ejemplo, uno de los proyectos estrella de la urbe en este campo, BiciCoruña. Cada vez son más los usuarios que optan por las bicicletas municipales para moverse por el interior de la ciudad.
«Los perfiles que están haciendo más uso de este servicio son tanto personas de mediana edad, que lo usan para trasladarse hasta el trabajo, como gente joven, que lo usa de una forma más lúdica»
La apuesta por la bicicleta ha sido decisiva en los últimos años, en los que los coruñeses han visto un alargamiento significativo de los carriles bici.

Stop Accidentes

Para concienciar, ahí están las representantes de Stop Accidentes, que despliegan una campaña para que los pequeños vuelvan andando del colegio, disminuyendo así el tráfico. «No lleva tanto tiempo ir andando. A veces llegas hasta antes que en coche. Ir andando es más saludable y a los niños les encanta», dice la delegada, Jeanne Picard.

Galicia Rollers 

El viernes llevarán a cabo un "Friday Mobility Night", con salida desde María Pita. Una ruta de poco menos de 20 km por toda la ciudad utilizando medios de locomoción tales como patines, bicis o patinetes.

También están presentes Mobi-liza, que realizará rutas didácticas, junto con técnicos municipales y servicios, como la Policía Local -ya citada más arriba-.


 
Calendario telegráfico de actividades:


 LUNES 16 de septiembre 

● De 11 a 12:30 horas:
Campaña "Móvete seguro" con Stop Accidentes [Plaza de Mina]

● 13 horas:
Apertura de la SEM con la exposición "Espazos públicos: antes e agora na Coruña", sita en el Obelisco. 

● A partir de las 17 h: 
Rutas didácticas con Mobi-liza y usuarios de Bici Coruña [Obelisco]

● 18 horas:
Cuentacuentos infantil y talleres de ilustración [Obelisco].

 MARTES 17 de septiembre 

● De 9:30 a 13:30 horas:
"Darlle vida á rúa", con Stop Accidentes [barrio de la Sagrada Familia]

● 11 horas:
Actividad didáctica con la Policía Local [Colegio Dominicos]

● A partir de las 17 horas:
Talleres de ergonomía, normas de circulación y consejos [Obelisco]

● 18 horas:
Cuentacuentos infantil y taller de ilustración [en el Obelisco]

 MIÉRCOLES 18 de septiembre 

● De 8:45 a 09:15 horas:
Distribución de A.N.C.A.S minuto con Stop Accidentes [CEIP San Francisco]

● 11 horas:
Actividad didáctica con la Policía Local [CEIP Concepción Arenal]

● De 13:30 a 14 horas:
Distribución de A.N.C.A.S minuto con Stop Accidentes | CEIP Prácticas.

● A partir das 17 horas:
Rutas didácticas con Mobi-liza y usuarios de Bici Coruña [Obelisco] 

● A partir das 17 horas:
Talleres de ergonomía, normas de circulación y consellos [en el Obelisco]

 JUEVES 19 de septiembre 

● De 9:30 a 13:45 h.:
Jornada de debate sobre espacio público, en las instalaciones de la Domus.

● De 9:50 a 13h.:
Recorrido urbano en bici con Stop Accidentes [desde el Colegio Sal Lence] 

● 11 horas: Actividad didáctica con la Policía Local [CEIP Wenceslao Fernández Flórez y Sal Lence]

● A partir de las 17 horas:
Talleres de ergonomía, normas de circulación y consellos [en el Obelisco]

 VIERNES 20 de septiembre 

● Durante la mañana:
"Paking Day" - CEIP Concepción Arenal (c/ Castro Chané)

● 12.00 h. Actividade didáctica con la Policía Local [Residencia Padre Rubinos]

● A partir de las 17 horas:
Rutas didácticas con Mobi-liza y usuarios de Bici Coruña, desde el Obelisco.

● 21.30 h. 
Se llevará a cabo un "Friday Mobility Night" por parte de la escuela "Galicia Rollers", con salida desde María Pita.
Una ruta de poco menos de 20 km por toda la ciudad utilizando medios de locomoción tales como patines, bicis o patinetes.

 DOMINGO 22 de septiembre 

Celebración del Día sin Coches con actividades lúdico-deportivas en la calle Manuel Murguía (la parte de abajo del Estadio de Riazor)

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Veremos que da de sí esta cita de este año 2024... y si hay "alguna sorpresa".
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 Nota del Blog Busurbano: 

Vamos a dejar por aquí algunos enlaces a artículos de la prensa local que merecen nuestra atención y que complementan la temática de la Semana de la Movilidad.


¿Cómo son las distancias en A Coruña? Esto es lo que se tarda entre varios puntos de la ciudad - Quincemil




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Fuentes:
ConcelloCoruna, 15-06-2024
La Voz de Galicia, 16-09-2024
La Voz de Galicia, 17-09-2024, C.P.

4 de septiembre de 2024

Agresión a un busero con arma blanca. Localizado el sujeto cinco días después. Reflexiones finales.

Estamos flipando con lo de la agresión al conductor de bus urbano de hace unos días. Seguro que habéis visto un vídeo que circula por las redes. (...) Bueno, "estamos flipando"... pero no, porque de un tiempo a esta parte, sentimos que la cosa está más revuelta. Coruña ya no es aquella Coruña. Cada vez asistimos a más episodios de vandalismo, violencia callejera, conductas que parecen mafiosas en ciertos entornos y algunos episodios -paradójicamente anecdóticos, en comparación con lo anterior- de falta de civismo y "educación general básica".

Mal vamos.


 Pero... ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue la agresión? 

El pasado viernes, sobre las 21:30 horas, un autobús urbano de la línea 2 circulaba por la ZBE de La Marina (la zona 30, acotada para buses, taxis, ciclos y patinetes y de "preferencia peatonal). 

Por algún motivo, el agresor acabó "interactuando" a través de la ventanilla del bus con el conductor, al que finalmente agredió con un arma blanca. 

Según testimonio de los agentes policiales para La Voz de Galicia...
«un hombre que se encontraba en la calle se dirigió hacia la ventanilla del trabajador para recriminarle algo. Portaba una arma blanca, que podría ser una especie de navaja, y lo llegó a cortar en una mano»

Según la versión de algunos testigos...
«un señor que iba por la calle con un cuchillo en la mano, se abalanzó contra el bus, empezó a dar golpes a la ventana y a increpar al conductor»

Existen varias "versiones" sobre el origen del altercado: en los informativos de la Televisión de Galicia hablaban de que el agresor "desde a rúa, comezou a discutir co condutor por unha preferencia de paso". Según esta fuente, ocurría "en una parada del centro de la ciudad"
  • Es cierto que el lugar donde ocurrió esto es una zona de tránsito peatonal preferente y que por ahí circula el transporte público. Por tanto, el argumento de la discusión por la "preferencia de paso" podía ser factible, pero no sabemos más.

Por otro lado, otros sacaban conclusiones inciertas a partir de lo que se escucha en el vídeo de los hechos; una pasajera reprendiendo al agresor:
- Pero ¿qué a la niña le pegabas, gilipollas?

Hay quien deducía que este habría -presuntamente- pegado a una niña que iría con él y el conductor le habría llamado la atención. 

Son versiones. Ya conoceremos la verdad más adelante. 

Lo único que parece cierto y real es que, inicialmente, las fuerzas del orden "no pudieron "(...) dar de inmediato con este elemento al que, sin duda, se le ha ido un tanto la pinza.
Una agresión con arma blanca no es ninguna coña.


 Última hora / Actualización: 
  
En un primer momento, el elemento agresor se esfumó; ni fue localizado esa noche de viernes ni en los días posteriores. Tampoco consideró presentarse ante la Policía voluntariamente. Pero hoy miércoles, 4 de septiembre, leemos en La Opinión que ya han dado con él y ha sido identificado. Como bien se veía en el vídeo, aunque haya medios que solamente lo vean "borroso", se trata de "un hombre de mediana edad" -y por lo que sabemos, una buena pieza-, que se ha librado de la detención, ya que en este tipo de casos, no se ejecuta.

Según fuentes de la Policía Nacional -leemos en el Ideal Gallego-,...
"... pese a lo llamativo del incidente se le imputaría un delito de lesiones leve, lo que hasta hace poco era considerado una falta. Lo que se hace en la mayor parte de los casos es dar los datos de esa persona al juez y que éste decida"


 ¿Las causas reales del incidente? 

Ahora sí tenemos los detalles:

El agresor caminaba con su familia -una mujer y un niño con un patinete-. A la altura de la Autoridad Portuaria los tres decidieron cruzar la calle por un paso peatonal que, a pesar de estar en desuso, todavía se intuye para los viandantes

El hombre entró en cólera por haber carecido de una preferencia que no le correspondía y se dirigió hasta la parada del bus. Aprovechando que el transporte estaba parado, inició una discusión con el conductor que rápidamente escaló hasta la violencia.

En el video se ve como ambos protagonistas forcejean a través de la ventanilla. Pero, además, el sujeto empleó una pequeña navaja de bolsillo para asestarle un par de cortes, ambos de escasa importancia, antes de abandonar la zona con su mujer y su hijo. 

Podemos sumar una nueva modalidad a "los peligros de cruzar por la Marina"...?
Luego incidiremos en esto.

----- El "problema" no es nuevo -----


 Con humor. 

En cualquier caso, lo que nos alarma de fondo es la escalada que estamos percibiendo en cuanto a sucesos de este y otros calibres, con el bus urbano de Coruña como escenario. Santy Gutiérrez, artista gráfico que ilustra en La Opinión de A Coruña, le da siempre una vuelta humorística a la actualidad (también la busurbana):

¡Bien por pintarle el color rojo a tus buses urbanos, Santy!  ;-D


 Otras agresiones (busurbanas) recientes. 

La viñeta la encabeza una frase que cuenta dos agresiones en una semana. Pues bien, podríamos ampliar el plazo temporal y hablar incluso de tres. Y con resultados dispares, con "personas" manifiestamente conflictivas -inmersas en delitos bastante graves y de sobra conocidas por los cuerpos policiales-, que no dudan en manifestar un ilusorio e inexistente síndrome de Hubris, por cuanto se deben creer los reyes del mambo, saltándose toda norma de comportamiento y alguna que otra ley, y con ello armando revuelo allá por donde van. Gente, en definitiva, que debería -alguna- tener vetado el subirse a un transporte público debido a esos comportamientos, reiterativamente conflictivos.

Y esto lo entenderéis cuando os toque en vuestras carnes, como por desgracia "le tocó" recientemente a una pasajera, o a otro conductor, que quizá hasta continúe de baja y todo. Ah, y todos nos acordamos que aquel conductor que casi pierde un ojo hace unos años merced al ataque de un energúmeno con un bastón..., ¿verdad? ¡Vaya pieza!

Si, ocurrió con el único autobús eléctrico de Tranvías...


 Final """feliz""". 

El conductor víctima de este altercado del viernes pasado acabó -afortunadamente- con una corte leve en la mano, causado con algún tipo de navaja; obviamente presentó denuncia. Eso sí, hace un par de días nos pareció verlo en su puesto; y nos extrañó un poco. En algunas ocasiones, más allá de lo físico, estos "sucedidos" hacen mella en uno, de manera que precisa de un tiempo de asimilación. Todo ello, acentuado por las propias afectaciones características del puesto de chofer (presión, estrés, horarios, tráfico, la gestión con el pasaje...). 
Nuestro ánimo a los afectados por estas desagradables situaciones.


 Declaraciones desde la empresa. 

Óscar Vieites, conductor desde hace más de 20 años y presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, comentó que el incidente "podría haber sido peor" y ha dejado a su compañero "con los ánimos por los suelos".
"Está dolido por la situación. Son muchos años de experiencia y ya ha visto muchas cosas, pero no como esto"

Afirma que el conductor y el agresor no se conocían y que ninguna discusión justificaría "sacar una navaja". Para el líder sindical lo sucedido es una prueba más de que los conductores están “faltos de seguridad”.
“No va bien, todo lo contrario. Aunque hasta ahora se hayan saldado con heridas menores, pensamos que va a ir a más”

Esta "alarmante" agresión se suma a otras agresiones verbales que sufren, según Vieites, "todos los días". Señala que son, sobre todo, las mujeres conductoras las "más perjudicadas".
"Ya lo tenemos asumido", se muestra resignado. 


Como no puede ser de otro modo, la Compañía de Tranvías ha lamentado lo ocurrido y ha condenado cualquier agresión a sus empleados.
"Los hechos están denunciados y colaboraremos con las autoridades para que se procese al culpable y evitar así este tipo de hechos"


 Cuestiones dignas de reflexión: 

En fin, un poco el temor que manifestábamos más arriba y que se está materializando en el día a día de la ciudad.

Entendemos que cuando no parece haber suficientes efectivos como para gestionar el tráfico y facilitarle la vida al bus urbano, entre atascos, dobles filas, aparcamientos indebidos, paradas ocupadas, etc., mucho menos posible será controlar lo que parece que se nos va de las manos a cada momento en cuanto a violencia y demás comportamientos de cierta parte de la ciudadanía.

Ya no decimos nada sobre incrementar la presencia de inspectores o agentes en el propio transporte público... Ya sólo sea para que l@s maleducad@s e incívic@s se ganen una sanción (aunque sea en pesetas) por poner los pies, el calzado, sobre los asientos del autobús.


 Sensación de falta de seguridad al volante. 

Lo cierto es que los conductores no se sienten seguros. Cada día, menos: Personas en dudoso estado de "lucidez mental" que se encaran con ellos, otras veces se meten con el pasaje, incluso provocando altercados serios. ¿Veis normal que haya que llamar a la Policía varias veces en un mismo día a causa de los líos que monta un mismo sujeto? (...)

Situaciones como estas y otras van camino de consolidarse cono "la nueva normalidad" en el bus urbano. Y se tercia empezar a establecer criterios o protocolos que garanticen la seguridad de conductores y conductoras, y también del pasaje. Quizá más inspectores, más policía de incógnito. Algún tipo de "pulsador de emergencia" para los que van al volante. Lo de las mamparas ya veis, tuvo que ser para salvaguardarse de un virus! Y así se perpetuaron...


Parece ser que la instalación de mamparas de tipo "estanca, cápsulas" para estar "aislados", como van los maquinistas en el metro o en los trenes, va a ser tema de debate interno en la empresa, de cara a proporcionar una mayor seguridad. En los próximos días hay una reunión con la dirección de Tranvías:
"Hay que intentar ponerle coto de alguna manera"

 Cámaras interiores en el bus 

El presidente del comité de empresa de Tranvías, Óscar Vieites, no comparte la idea de poner cámaras de grabación en los autobuses:
"No te exime de que te bajes porque están golpeándose dos viajeros y tengas que intervenir y, a lo mejor, te caiga, pues, de rebote, una bofetada. Entonces, con cámaras o sin cámaras, esa situación iba a ser igual"

(...que fue más o menos lo que ocurrió en uno de los otros casos que tuvieron lugar en las últimas semanas)

El debate de las cámaras seguramente llegará más adelante, solamente hay que dejar pasar el tiempo.


 La pérdida de valor del transporte público. 

Un aspecto al que le dimos alguna vuelta en alguna ocasión fue el del abaratamiento de las tarifas del transporte. Aquello del "bus gratis", populista a más no poder, no llegó -por fortuna- a nuestro bus urbano. Eso sí, la popularización de las tarifas ejerció el mismo efecto en el pasaje, por cuanto alguna gente que no viajaba en autobús anteriormente comenzó a hacerlo. ¿Eso es malo? No. Pero consigo acarrea situaciones que quizá antes no eran tan frecuentes.

Hasta el presidente del Comité de Tranvías, Óscar Vieites, hacía referencia estos días en declaraciones a COPE Coruña, atribuyendo este notable incremento de incidencias a la "afluencia de viajeros a raíz de la rebaja del billete y la gratuidad de los trasbordos".

Como anécdota, recordamos aquello que en su día se ponía de ejemplo, de que "los jubilados que no tenían nada que hacer, se subían al bus". Esto tan inocente y simpático esconde un efecto negativo: la devaluación del servicio. El transporte pierde así puntos de "movilidad útil" y adopta una vertiente "ociosa" que se aleja de su misión y lo que hace es mermar su eficacia.

Esta cuestión admite muchos matices y es carne de debate. Pero parecería que estaríamos asistiendo a algunos de sus potenciales efectos.


 Lo que es la propia Movilidad. 

Vieites comentaba en COPE sobre este particular: los problemas de movilidad por la pérdida de espacio para circular.

Destaca que en la ciudad se está "dando prioridad al peatón".
Hay autobuses de doce y dieciocho metros y éstos últimos necesitan "un radio de giro" por lo que si se lo pones "muy justito, al final puede que no pases". A mayores, añade, hay coches o furgonetas mal aparcados y "ya quedamos ahí bloqueados. Incluso, algunas veces, cortamos el tráfico e impedimos que otros puedan pasar"

Sin ir más lejos, en la Avdenida de Os Mallos o más recientemente en Fernando Macías, los buses urbanos se quedan bloqueados porque vehículos aparcados de manera "distraída" o "demasiado largos" se convierten en trampas para las líneas.

Luego podemos hablar de la vía-trampa que constituye La Marina. Una zona 30, "de preferencia peatonal", en donde se permite el discurrir de patinetes y bicis (hemos hablado de cierto tipo de usuarios de estos vehículos y cómo los manejan...); también se les permite el paso a los taxis y por supuesto, a los autobuses. ¿Por dónde? Por un "carril de circulación" más bien disimulado y estrecho. Obviamente, sin apenas pasos de cebra, porque como "todo es peatonal"...


O sea: ¿nos venden "campo abierto" para el peatón, pero expuestos a un posible accidente con un mastodonte de toneladas? Aunque vayan a 20 por hora, hemos visto a "viandantes despistados" ponerse en situaciones algo comprometidas. A ver si "la trampa" nos la están tendiendo a los peatones...
Vieites da en el blanco:
"Ya no te digo cuando nos salen las bicicletas de la acera y los patinetes al carril, que nos sorprenden. Cada vez se respeta menos, bueno, no respetan ya"

Aparte, también se puede hablar también de las minicalles por las que se ven obligados a transitar los buses. En Coruña hace décadas que no hay "microbuses"; se tiende a nuevos vehículos de algo más 12 metros y en el caso de los articulados, se sobrepasan ya los 18 (los estándares de longitud han aumentado en 20 cm).

Vieites asegura que "hoy por hoy la ciudad está prácticamente levantada, con obras por todos los lados", por lo que cumplir las frecuencias se hace complicado. Así cuando llegan a una parada, apunta, los viajeros se descargan con el conductor o conductora de turno aunque subraya "no es para esgrimir un arma blanca como fue el otro día".

Pide, además, comprensión a los ciudadanos:
"Estamos haciendo un trabajo lo mejor posible aunque también cometemos errores"


 ¿Quién es el perjudicado? 

Todo aquello que no ayuda, perjudica.
Todos aquellos que no colaboran en la misma dirección, PERJUDICAN.
Sean personas anónimas, estamentos u otras categorías más o menos "oficiales".

El bus urbano lleva mucho tiempo siendo víctima, el perjudicado. Y parece que continúa la sensación de que es un personaje secundario. Y no. La movilidad urbana es mucho más de lo que sus habitantes creemos. Es una de las claves fundamentales. Y cuanto más tardemos en asimilarlo, pero será para la ciudad.

Nos damos cuenta de que os acabamos de colar una mentira: "El bus urbano en el perjudicado".
No es cierto. El perjudicado es el ciudadano y el usuario. Os dais cuenta, ¿no? Es curiosa la manera en que un mensaje "sale" espontáneamente de un teclado... y qué fácil es perder la perspectiva.

Todo esto habría que desarrollarlo convenientemente en el espacio y en el tiempo. Pero la idea que nos ronda va por esta línea.

----- Volvemos otra vez: El "problema" no es nuevo -----


 POST DATA: PELIGRO EN LA MARINA

 UNA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL "CONFUSA" 

Es la conclusión que sacamos nosotros, aquí en el Blog Busurbano:

La causa de esta trifulca ha sido UNA SEÑALIZACIÓN CONFUSA.

Somos peatones y por tanto entendemos que esto viene a respaldar nuestros temores y llamadas de atención que tantas veces sometemos a comentario en público y en privado. El hecho de permitir que vehículos grandes y voluminosos, aparte de taxis, ciclos y patinetes, compartan un espacio que "nos venden" como de "preferencia peatonal" es, de por sí, un escenario potencialmente más que peligroso.

Y se ha demostrado, en esta ocasión no con un atropello, afortunadamente, sino con una trifulca en la que un peatón está convencido de que puede cruzar por lo que en principio en un paso de cebra "borrado". 

Lo paradójico es que, atendiendo a la norma,
TENDRÍA RAZÓN EL TIPO!!!!!


Si es una zona 30 y por tanto la preferencia es peatonal, puede pasear y deambular por donde le salga de las narices. Entonces...., nos preguntamos, ¿para que se deja "marcado" un carril de circulación de vehículos? Pero, pero sin líneas ni nada, por supuesto... ¿Por qué razón se "despintan los pasos de cebra anteriormente habilitados, ocasionando con ello este malentendido u otros semejantes? No entendemos este desaguisado. Clama al cielo la inseguridad que acecha en ese entorno. Que no nos vendan esto, por favor... Además, el colectivo busero no deja de advertirlo cuando tiene ocasión: ¡Hay riesgos! 


En muchas ocasiones hemos abogado por marcar convenientemente un carril de circulación en esa zona, a ser posible con señalización horizontal, avisos diversos de paso de vehículos y haciendo uso de elementos urbanos a modo de "barreras"; haciendo que todo ello haga intuir a los viandantes que por ahí, en su feudo peatonal ideal de la vida, van a hacer acto de paso determinados vehículos. Y como complemento, unos pasos de cebra, bien blanquitos (nada de colorinchos oportunistas), en distancias regulares, por los que se tenga que cruzar sí o sí esa "llanura ideal de felicidad peatonal".


Ya hemos visto sustos de incautos turistas, despistados aborígenes, déspotas ciclistas sin apego a la vida y otros elementos eléctricos o "de tracción animal", que se pasan las normas por el forro y se tornan "reyes del mambo" al poder parar un bus urbano con la fuerza de su mirada...


Los buseros seguramente serán son más diplomáticos que nosotros y hablarán de riesgos, de precaución y de que quizá habría que desviar los autobuses por el Túnel del Parrote. Compartimos inquietud, pero no nos encanta la idea de perder el transporte en superficie. Ya se enterró en su día al Tranvía y ahora no nos vamos a poner con el metro, ¿verdad alcaldesa? ¿o sí...? 


¿Qué opinión tenéis vosotros al respecto de todos estos planteamientos?

Si os place, os leemos en los comentarios.



Fuentes:
Quincemil, 31-08-2024
La Voz de Galicia, 31-08-2024
COPE, 03-09-2024, Eva Iglesias 
El Ideal Gallego, 04-09-2024, Guillermo Parga
El Ideal Gallego, 04-09-2024, Abel Peña

Viñeta e imágenes:
Blog Busurbano