¡De interés busurbano!

24 de septiembre de 2023

La VI Carreira da Muller conquista el Paseo Marítimo durante esta mañana dominical, y los buses...

La edición 2023 de la Carreira da Muller se aguardan más de 5.000 participantes, que después de recorrer los seis kilómetros y medio de recorrido (con salida a las 10 horas), podrán participar eo diversas actividades.

La salida y la meta se ubican en la Avda. de Buenos Aires, en el entorno de la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor, en pleno Paseo Marítimo.

A nivel busurbano, hay que "intuir" las alteraciones en el transporte urbano, ya que no se informa al detalle como se debería.


El recorrido copa la totalidad del Paseo Marítimo entre Riazor y la glorieta de la Torre de Hércules:

> Pabellón de Deportes de Riazor
> Praza Portugal
> Avda. Barrié da Maza
> Paseo Marítimo Francisco Vázquez
> Glorieta Torre de Hércules
> y deshaciendo el camino hasta el punto de partida.

Así, las líneas presumiblemente afectadas son las líneas 3, 3-A y 7 en el entorno de Riazor y el Paseo Marítimo (entorno de Hércules y Adormideras), y la 11 en su tramo de Paseo (Matadero / As Lagoas). Pasadas las 12 horas, interpretamos que la situación se ha de ir normalizando.

Recuperaremos, como orientación -ya puestos-, la información oficial de Tranvías de la edición de 2018 de la Carreira da Muller:

Línea 3-A: 
Al no poder circular por el Paseo Marítimo hasta la glorieta de la Torre, circulará por Alfredo Vicenti, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Calle del Sol, C/ Hospital, Plaza de España y Orillamar, para llegar a Adormideras.

Línea 3: 
Al salir de Adormideras y no poder circular por el Paseo Marítimo, lo hará por Avda. de Navarra, C/ de la Torre, Plaza de España, Panaderas, Orzán y San Andrés, reincorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.


Líneas 3, 3-A y 7:
No podrán circular por la Avda. de Buenos Aires, haciéndolo por Avda. de la Habana, Alfredo Vicenti hacia Plaza de Pontevedra. En sentido de vuelta desde Fernando Macías, continuarán por la calle Valle Inclán y Gregorio Hernández.

Una vez que los corredores vayan pasando se irá recuperando la circulación por los itinerarios habituales.

Rogamos disculpas por las molestias.



Y se sumaría la 11 en la zona entre Salesianos y As Lagoas:

Podría ser que su recorrido desde San Andrés y Sol, subiendo la c/ Hospital, Plaza de España, Orillamar, Santo Tomás y Avda. de Hércules.
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La cita coruñesa es la sexta del circuíto nacional del mayor evento deportivo feminino en Europa, tras las pruebas de Gran Canaria, Valencia, Madrid, Victoria y Gijón.

Su objectivo es incorporar masivamente a la mujer a la práctica deportiva, uniendo solidariedad y lucha contra el cancer de mama, y reivindicando el papel de las mujeres y de las deportistas en la sociedad.

Algunos de los alicientes de hoy: DJ Javito, y actividades como Aerotono, Zoa, BalletFit, sesión de "Latino"...



Fuentes:


22 de septiembre de 2023

📍Último corte de San Andrés para concluir la Semana de la Movilidad 2023. Rutas alternativas para el Bus Urbano.

¡Se va terminando esta edición 2023 de la Semana Europea de la Movilidad! Hoy viernes 22/09 las carpas del Obelisco desaparecerán antes de comer. 


En esta jornada de viernes, el aliciente que más nos chista -el autobús electrico que Tranvías está probando en diversas líneas-, está en la línea 1-A, circulando entre el Hospital Abente y Lago , Matogrande y el Puente Pasaje


Durante estas jornadas previas, se dejó ver y probar en las líneas 21 (el martes), en la 4 (el miércoles) y en la línea 6 (ayer jueves). Y lo hará en otras que os detallaremos.


¡Recopilaremos los detalles de este
"MAN Lion's City E" próximamente!


Día Mundial sin Coches.
Corte de San Andrés.

Además, hoy viernes, 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial sin Coches. Y, como estaba anunciado, se cortará la c/ de San Andrés entre las 16 y las 20 horas, para acoger actividades diversas, como un circuíto de habilidades de la DGT, un taller de chapas para los más pequeños (17 h). A las 18h30 actuará el grupo Donaire. A las 19 horas, el colectivo Movi-liza desarrolará una actividad formativa e informativa sobre el uso de la bici en ciudad: ergonomía, seguridad, normativa...

Y en María Pita se irá cerrando la jornada, a las 21 horas, con la Polifónica Canticorum. Y a ver si el tiempo aguanta benévolo para la "Friday Mobility Night" de los Galicia Rollers, que saldrán de ruta a las 21h30.

 Desvíos del Bus Urbano 

Que se corte San Andrés implicará el desvío de las líneas de bus urbano que por ahí circulan, como se venía haciendo hasta ahora en los fines de semana. O sea que, recuperamos (¿por última vez?) las rutas y paradas alternativas, para que las tengáis en cuenta si precisáis usar esta tarde de viernes el bus (recordemos: es el "Día Mundial sin Coches").
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 Líneas 
 4 y 11 / 6 y 6-A 

 Pza. de Pontevedra > Hércules 

Para ir hacia Plaza de España / Hércules
, tanto las líneas 4 y 11 (procedentes de Federico Tapia > Plaza de Galicia > Francisco Mariño), como las líneas 6 y 6-A (que llegan bajando por la Avda. de Finisterre) se verán abocadas a este fantástico rodeo:

 harán parada en Juan Flórez 10 
 desde ahí, han de girar a Médico Rodríguez
 proseguirán por Fernando Macías, Av. de Calvo Sotelo, Plaza de Portugal... 
 ... y desde ahí se incorporarán al Paseo Marítimo (¡ya no hay parada a la altura de la c/ Cancela) hasta recuperar su ruta habitual al inicio de la calle Hospital.

Para estas líneas 4, 11, 6 y 6-A,
así queda el tema de las
paradas anuladas y alternativas:

>>> Si esperas en ... :

#Par197 - Plaza de Pontevedra 10 - Loterías

... has de retroceder hasta la #Par160 del inicio de Juan Flórez 10, la que viene siendo la parada habitual de las líneas 3, 3-A, y además, cabecera de las líneas 20 y 22.

San Andrés se corta por última vez antes de las obras de "bulevarización" 
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 El caso de las líneas 3 y 7 

 Pz. Pontevedra > Hospital Abente y Lago 

Son un caso distinto con respecto a las demás:

Las líneas 3 y 7 llegarán a Plaza de Pontevedra por Rubine y no harán su parada habitual en el núm. 8 (ante la antigua tienda de San Luis), sino a 20 metros a vuestra espalda, al inicio de la c/ Teresa Herrera.
 
Se ven también abocadas a tomar una interesante alternativa rectilínea por el paraíso de la "doblefilia", hasta la Plaza de Ourense. Aunque..., bueno, realmente esto se ha "solucionado" con unas obras de humanización en la zona: ampliación de aceras, cruce con firme "peatonal"...

➡ c/ Teresa Herrera
 Pza. de Lugo
 Pza. de Ourense
 Ahí girarán a la izquierda y saldrán en dirección al Cantón Grande.
>>>  A la altura del Obelisco retoman paradas y recorrido habituales.

 Paradas anuladas para estas líneas 3 y 7 

>>> cae la #Par137 de Plaza de Pontevedra 8
       (donde estaba la tienda de San Luis)

>>> cae la #Par167 de San Andrés 121
       (Plaza de Sta. Catalina).

 Paradas alternativas: 

Efectivamente, hay detallada parada provisional al inicio de la C/ Teresa Herrera 11 (esquina con Pza. de Pontevedra, tienda Vodafone) para las líneas 3 y 7 (realmente, con daros la vuelta ya veis esta ubicación, sita a 20 metros de distancia, un cruce de semáforo). No está asegurada la presencia de un poste de parada provisional.

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Recuperaremos en otro post otros detalles que se nos han quedado atrás de esta Semana de la Movilidad 2023.

Fuentes:

19 de septiembre de 2023

El Bus Eléctrico de la Semana de la Movilidad estrena su test en Novo Mesoiro.

Sin duda, es la imagen del día:


Es el autobús eléctrico de la casa MAN (el Lion's City E) que Tranvías luce durante esta Semana Europea de la Movilidad.

Como es casi tradición en las últimas ediciones, la empresa trae vehículos de "energías alternativas" para probar en condiciones reales de funcionamiento. 

Y esta misma mañana de martes, en la que se inauguraba ese anunciado período de pruebas en varias líneas, recibimos por vía de urgencia este paisaje busurbano:


Con el número de #Bus331 (virtual, podéis verlo en las aplicaciones), lo tenéis circulando en la línea 21, entre la Plaza de Pontevedra y Novo Mesoiro. Bueno..., no siendo que haya salido sólo en plan refuerzo (ya sabéis que es una medida habitual en la línea, sobre todo en "horas conflictivas"...). 


Podéis localizarlo (como el #Bus331) a tiempo real en la app oficial o, mejor, en la app NO oficial, que es BusCoruña, (que es la que orgullosamente "apadrinamos" desde el Blog Busurbano).

¡Por lo que vamos viendo, se mantiene en el "póker de los 21" que operan habitualmente en la línea! (si bien ha habido un lapso temporal en el que no aparecía en la app).

Finalmente no es el caso: este bus a baterías ha cubierto toda la jornada en el 21, lo cual parece "buena señal.


La Semana Europea de la Movilidad 

Esta cita anual se prolongará hasta el viernes día 22 de septiembre, a la postre, Día sin Coches (en el que, por cierto, se cortará al tráfico San Andrés, por última vez antes de comenzar sus obras de bulevarización). 

Podéis consultar el programa de cada uno de los días:


Mensaje: "motivar a dejar el vehículo privado en favor del transporte público u otros medios de moverse, como la bici, patinete, y obviamente, complementándolo con el "a pie", apelando a la sostenibilidad.


El escenario viene siendo el habitual: al pie del Obelisco y contando con los grandes mapas -tipo "ortofoto"- en el suelo, que plasman los avances en Carril Bici o sendas peatonales, por ejemplo.


Las ya clásicas carpas temáticas y de contenidos variados, acogen a Stop Accidentes, a BiciCoruña (muy en auge últimamente), el 092, Tranvías y sus 120 años en imágenes...


La carpa de CiMOB (Centro Integral de Mobilidade) es una de las más interesantes, porque congrega elementos tecnológicos de gestión y supervisión de tráfico, circulación de vehículos y peatones, mediante inteligencia artificial; los semáforos y dispositivos de señalización análogos, cámaras multadoras y luminarias led, también están presentes.


El centro está situado en el lateral de la Estación de Autobuses y en su interior está la famosa Sala de Pantallas del 092. Allí se supervisan y se gestionan las incidencias circulatorias de casi toda la ciudad, pudiendo intervenir según las circunstancias.


Por cierto, hablando de Tranvías, este año, la empresa de transporte cumple 120 y nos deleita con una exposición gráfica en la que repasa su historia. 

Ampliaremos en cualquier momento más información y contenidos.

17 de septiembre de 2023

Líneas 4, 5, 20 y 24, afectadas por corte en Juan Flórez. Anulada la parada del Colegio Labaca (#Par189).

Si este domingo, 17 de septiembre, os despertáis temprano para pillar el bus urbano -o desplazaros en coche-, tomad nota de una incidencia que se prolongará desde bien temprano (08:00 de la mañana) hasta casi caída la tarde (19 horas).

Causa de la incidencia:

El corte de vía es necesario para afrontar la retirada de uno de los icónicos letreros luminosos (el de Estrella Galicia) que corona uno de los edificios de Juan Flórez con Alfonso Molina, que obligará a cortar la circulación para acomodar la grúa

Se corta un tramo de Juan Flórez:

El tramo cortado es el que va desde el cruce de Juan Flórez con Costa de la Unión, hasta la incorporación a Alfonso Molina.

De este modo, la parada del Colegio Labaca (#Par189 Juan Flórez 116) queda anulada para sus líneas diurnas habituales: 4, 5, 20 y 24.

Imagen del archivo busurbano de la #Par189, Colegio Labaca.

Desvío probable del tráfico y el bus urbano:

Después de la parada de Atento (#Par188), en Juan Flórez 82, los vehículos girarían a la izquierda por Marcial del Adalid, tomando Primo de Rivera en dirección a la Cuesta de la Palloza. Y ya en Cuatro Caminos, tomarían Enrique Hervada para desembocar en la parada de  la Iglesia de San Pedro de Mezonzo (#Par129).

Otros desvíos:

Para la circulación en general, se dice, se comenta, se rumorea, que "los coches que circulen por Pasadizo Pernas girarán a la izquierda en el cruce con Juan Flórez yendo en sentido contrario hasta el cruce con Marcial de Adalid. Habrá señalistas dirigiendo el tráfico".


Fuentes:
@bus_ralo
@EloyTP
coruna.gal
Imágenes:
Paula Ibinarriaga (vía Silcerino)
urbandriverTC

16 de septiembre de 2023

San Andrés deja de ser peatonal (*) hasta que se vuelva a cortar para obras de "bulevarización".


El anuncio está hecho: la calle San Andrés ya no se cortará ni se peatonalizará en los fines de semana, como venía siendo habitual. Pero el (*) del titular va a servirnos para hacer dos puntualizaciones:
  • Primera: la "despedida".
El Día sin Coches (viernes, día 22 de este mes de septiembreSan Andrés sí se cerrará al tráfico por última vez, a modo de "despedida", con motivo de la Semana de la Movilidad.


  • Segunda: por "haches" o por "bes"...
Lo curioso es que, después del anuncio oficial de estos días, "la vuelta a la normalidad circulatoria" va a ser efímera: se prevé que en el último trimestre de este año 2023 den comienzo las obras que harán de San Andrés un nuevo bulevar. O sea, que estará "cerrada de verdad" durante una buena temporada (sobre un año). Al menos, por tramos; se verá.

Ya concretaremos en su momento las rutas alternativas para el bus urbano...

Una tarde de finde en San Andrés... sin circulación.

Un poco de retrospectiva.
¿Cómo llegamos aquí?

A veces da la impresión de que las cosas se hacen al revés. El concello coruñés pretendía revitalizar comercialmente la c/ San Andrés, que hace tiempo que no está muy viva que digamos, con un "plan de peatonalización", amparádose en el artículo 54 de la ordenanza de circulación.


De ahí que, desde 2021, fiasen ese resurgir a una política de peatonalización periódica, desde el primer sábado de mes, hasta generalizarlo a la mayor parte de las horas diurnas del fin de semana.

Claro, la medida tenía un inconveniente: las líneas de bus urbano que circulan habitualmente por ahí (3-A, 7, 4, 6, 6-A, 11 y 5) se vieron obligadas a dar un extenso y "pintoresco" rodeo. Y es que Coruña es como es...

Cartel de información oficial con indicaciones hacia Plaza de Pontevedra

Otra "movida" era que, a pesar de que la horas de activación del corte eran "en punto", las inexactitudes de los encargados de controlarlo provocaban situaciones también pintorescas: igual el bus llegaba antes del corte y no se le dejaban acceder...

- Entonces... ¿por onde pretendes que vaia agora!?, les preguntaba el busero.
- Por donde quieras, pero esto ya está cerrado.

Y tocaba vagar con usuarios a bordo por otro rodeo más insospechado que "el habitual".

Cartel de información oficial con indicaciones hacia Plaza de España

Aparte de eso, la gente que aguardaba el bus -o la que tenía que pillarlo- no sabía dónde acudir en esos momentos "de transición a lo peatonal".

En esos momentos inciertos, ¿cómo saber si esperar aquí o ir a la parada alternativa...? ¡Las paradas inteligentes informaban de ubicaciones y "llegadas del bus a tiempo real" falsas, no te podías fiar, no había información útil!


Un sinsentido absurdo, en ocasiones. Y os parecerá mentira, pero se daba otra situación surrealista: Después de cortarse la calle, la gente seguía aguardando por el bus. Hay que reconocer que por falta de cartelitos no era. Tranvías se afanó en que no hubiese más de tres metros sin su cartelito. Pues con todo y con eso, más de una vez tuvimos que advertir a unos cuantos de lo que estaba sucediendo y de la información que tenían a su alrededor...  y de a dónde dirigirse a pillar su autobús.
Vamos, que hay para todos.

Pero lo que nos preguntamos es...: ¿será posible que no hay medios técnicos y humanos para gestionar el sistema de información al usuario, de modo que le sea útil de verdad?


La guinda del pastel.

Las impresiones que nos fueron trasladadas -por quien más o menos veía este paisaje con asiduidad -tienden a expresar que la medida peatonalizadora parece no haber cumplido las expectativas de afluencia y movimiento en San Andrés.

El mes de agosto concentró en "el resto del centro" todas las actividades festivas propias de estas fechas en Coruña: las Fiestas de María Pita. Por ello, el ayuntamiento optó por no cortar San Andrés en todo el mes, de manera que siguiese sirviendo de arteria circulatoria (y que el tráfico no colapsase la zona).
 
Agosto terminó y en la primera semana de septiembre comenzamos a sospechar algo cuando los típicos avisos previos al corte "findesemanal" de San Andrés no aparecían en las redes de Tranvías o del Concello. Y San Andrés, en contra de lo esperado, no se cortó ni el sábado ni el domingo. Todos aguardamos. Y todos preguntamos.

- Pero... ¿qué ocurre? ¿Esto se corta o no? ¿No era "sólo en agosto cuando se permitía la circulación de manera excepcional?

En fin.

Esto sí que es pintoresco... 

Así que la situación es la que os comentábamos al inicio:

Se cerrará al tráfico -excepcionalmente, como la primera vez- el Día sin Coches, el 22 de septiembre, que cae en viernes. Y desde ese día hasta que comiencen las obras de conversión en bulevar, "aquí no ha pasado nada".


El futuro Bulevar de San Andrés: lo que se sabe.

El 31 de diciembre de 2022 (¿se intuían "prisas"...?) el Concello sacó a licitación la reurbanización de San Andrés, en la que parecen tener depositadas muchas esperanzas.

En cuanto a cifras, en ese año que duraran las obras se emplearían casi 3,7 millones de euros; esta cifra es un tercio más cara que lo que el ayuntamiento tenía previsto en un principio. Y es que todo sube (producción, suministro de materiales, mano de obra...).

A día de hoy, el concello está pendiente de adjudicar la obra a una de las diez empresas que se presentan.

El plan ya está dicho: recuperar el carácter plácido y agradable de antaño, del que fue el primer paseo arbolado de la ciudad, con la sombra de tres cientos de moreras de Valdeorras que, por entonces (allá a finales del siglo XVIII), acompañaban a los viandantes, y que se pretenden recuperar.

Se plantea que esta «bulevarización» debería contribuir a reactivar el comercio; es una de las esperanzas depositadas...

A la espera de las obras.

- Fase 1

Recordemos que, del plan integral ideado para San Andrés entre 2011 y 2015 (PP), sólo se llevó a cabo la denominada "Fase 1", entre Pórtico de San Andrés (donde la Iglesia Castrense) y la desembocadura de la calle Cordonería / Panaderas.

- Fase 2

Ahora lo que toca (al PSOE) es la reurbanización del resto de la calle, cuyas características principales recopilamos a continuación: 
  • Plantación de árboles en toda su longitud.

  • Instalación de mobiliario urbano diverso.

  • Ampliación de acera, si bien en configuración de plataforma única.

En cuanto a la movilidad de la vía...:
  • No habrá adoquines, sino hormigón compactado (material más resistente y ya extendido en otras zonas).

  • Supresión total de aparcamiento para turismos.

  • Las paradas de bus urbano (dos en sentido Plaza de España, una en sentido Pza. de Pontevedra) se mantendrán en su ubicación actual.

  • Se reubicará la parada de Taxis (ahora en el cruce con Rúa Nova).

  • Y por último, limitación del trafico a un carril por sentido (o sea, nada de Carril Bus ni vía preferencial para el Transporte Público y Taxis...).

Sobre esto, permitidnos recuperar un fragmento de una noticia de El Ideal Gallego en el año 2020, cuando se hablaba de esta reforma y la pérdida de aparcamiento:
A cambio de perder plazas en pleno centro, donde es más escaso, la calle de San Andrés contará con  una plataforma única, carril bus y una velocidad máxima de 30 km/h.

En realidad, el propio Juan Villoslada (concejal de movilidad por entonces) se ocupó de aclarar que no será un carril bus propiamente dicho el que discurra por San Andrés.

De hecho, fue la primera vía en obtenerlo, allá por septiembre de 1989. Solo duró unos meses, pero sirvió para mejorar la frecuencia de las líneas que pasan por San Andrés, como recuerdan periódicamente desde las redes sociales de Tranvías
Aquel primigenio Carril Bus en San Andrés... (Tranvías)
Después vino el carril bus del bipartito socialista, con sus polémicas “aletas de tiburón”, [un poco más abajo tenéis el plano busurbano del Carril Bus] que fueron sustituidas por la actual Vía Prioritaria Vigilada por el Gobierno de Carlos Negreira.

Es muy posible que este sistema se mantenga puesto que San Andrés será de sentido único, entrada.

¿Recordáis cómo era aquel tramo de Carril Bus que discurría por las calles comprendidas entre el final de Juan Flórez y la Plaza de Pontevedra? Luego proseguía por San Andrés hasta la Iglesia Castrense y se recupera en el tramo de San Juan. ¡La de líneas -y de usuarios- que se beneficiaban de esos 1.800 metros de vía preferente...

Ay, Señor..., Qué manera de posponer lo que tendría que haber estado más que asentado desde hace tantas décadas: la potenciación del transporte público. Nadie se atreve a ir más allá...

Es más, sabéis que -a día de hoy- hay ciudades que, con sus "nuevos equipos de gobierno", están retrocediendo en los que se suponía "avances" en movilidad. Pasarán los años y veremos los efectos de todo esto y más.


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 12-09-2023,  Jacobo Caruncho
El Ideal Gallego, 12-09-2023, Lara Fernández

Imágenes:
Blog Busurbano
Tranvías Coruna

14 de septiembre de 2023

Buses abarrotados en la Línea UDC. Esto es: volvemos a la "normalidad" de septiembre...

Nota del Blog Busurbano:
Antes de nada os dejamos enlace al post en el que detallamos la reubicación de dos de las paradas del Campus de Elviña, a causa de unas obras en el vial principal.
 

Como es casi tradición a principio de la temporada lectiva, ha habido quejas en estos primeros días lectivos de septiembre; es lo que aguardábamos con el comienzo de curso en las universidades. Colas para subirse a los buses de la línea UDC (principalmente), y ya a bordo, viajes en formato "lata de sardinas", llenos hasta la bandera, hasta el punto de no poder recoger más gente en las siguientes paradas y ver cómo se quedan "tirados" universitarios y/o escolares que se desplazan a y desde  su centro de estudios.

Radio Coruña le dedicó unas letras y unos sonidos a esta cuestión:


Lo que veis arriba en imagen es un "mosaico" elaborado a partir de un vídeo en el Twitter de Radio Coruña, quien se encargó de tomar el pulso a esta situación recurrente en varios frentes; uno de ellos, entrevistando al rector, Julio Abalde, que reconoce lo óptimo de las frecuencias de la Línea UDC ("tres minutos"), y es consciente de la situación: colas en las paradas, aglomeraciones, viajes multitudinarios y gente que se queda en las paradas.

Por parte de la UDC, dicen que hablarán con Tranvías para reforzar el servicio a primera hora de la mañana, a mediodía y al de la jornada, al menos, hasta que se estabilicen los horarios de los estudiantes.
Por parte de Tranvías, aseguran que no han recibido ninguna queja por un servicio que “mantiene la misma oferta” que otros años con 16 los vehículos operativos durante las horas punta. 

Afirman que las colas que registran “son lo normal” y que, la gente que no entra en un autobús no encuentra problemas de tiempo a la espera al siguiente, con frecuencias de dos o tres minutos.

Apuntan que el primer día de clases es mayor la afluencia de alumnado y que los horarios fluctúan más, motivo que provoca que las horas críticas sean más imprevisibles a pesar de que, desde la compañía, realizan una “observación exhaustiva de la demanda” para establecer esos momentos de máxima actividad.


Hasta cierto punto, las declaraciones "oficiales" tienen cierta gracia. Pero no dejan de ser verosímiles. Si Tranvías afirma que no han recibido ninguna queja, seguramente habrá sido así... por los "canales oficiales". Pero esas no llegan ni a un mínimo porcentaje de las que podríamos llamar "quejas de taberna". Esta expresión se la adjudicamos a amigos nuestros que, de boquilla, ponen a parir a quien se trate (un establecimiento, un servicio, un producto...); pero a la hora de la verdad, no cubren una hoja de reclamaciones ni a tiros. Con lo cual, se han desahogado pero se quedan igual de jorobados. O sea, que sus quejas se quedan en... NADA.

Aquí pasa igual: nos quejamos "al aire", pero tendemos más al desahogo momentáneo que a formalizar una reclamación para que las cosas cambien. Al menos, esa es la impresión que tenemos a estas alturas...

"Vamos como sardinas en lata"
"No se puede casi ni respirar"

Tanto la emisora de radio local (que se trasladó a la parada de la Plaza de Pontevedra, desde donde parte la Línea UDC hacia Elviña y A Zapateira),como La opinión de A Coruña, recogieron testimonios de los propios estudiantes: 
  • Organizaciones como Erguer reclaman, un curso más, al Concello y Compañía de Tranvías buses con más capacidad, más grandes. Apuntan como solución a que lleguen siempre dos buses al mismo tiempo, o que se analice la posibilidad de emplear buses articulados.

    Bruno Fariñas es el portavoz de Erguer y reclama que hacen falta más buses para cubrir la alta demanda existente, señala la asociación estudiantil, que llevará el asunto a sus asambleas tras los primeros compases del curso en demanda de soluciones.

    No se descartan movilizaciones aunque puntualizan que sus protestas siempre caen en saco roto en el Ayuntamiento
  • Estudiantes de Filoloxía Galego-Portuguesa realizaron el curso pasado una concentración insistiendo en que la oferta del transporte público a los campus es completamente insuficiente.

    Naira Ferreiros, usuaria habitual:
    "Hay momentos que a veces son angustiosos por la cantidad de gente que vamos en el bus"
  • La falta de refuerzo de la línea universitaria hace que muchas veces no lleguen a tiempo al inicio de las clases, denuncian.

Antía Martínez, pontevedresa, primer curso de la carrera de Nanociencia:
“Todavía no me he movido mucho por A Coruña, pero sí que el bus de la UDC suele ir bastante lleno porque hay gente saliendo de clase todo el rato
Aun así, reconoce que le parecen buenas las frecuencias y confía en que la situación se suavice conforme avancen las semanas y el curso, a medida que baje la asistencia.

Yusuf, de Turquía (programa Erasmus), Económicas:
“Es como el cielo para mí”
Vamos “mucho más cómodos” aquí que en su ciudad. En Turquía apenas pueden moverse por el elevado número de personas a bordo. Claro, todo es relativo...

El Especial de la Universidad en 2014 - Foto: La Opinión de A Coruña

Pero entendemos que hay que ser conscientes de unas cuantas generalidades reales que intentaremos plasmar (aún redundando en ellas):
  • La frecuencia de los buses de la Línea UDC ("hasta 16 buses en hora punta", afirma Tranvías) está fijada sobre 3-5 minutos, aproximadamente. Se va un bus y al poco rato llega otro. Uno de los problemas es cuando se llenan ya al principio del trayecto y otro, cuando pasan por las paradas sin detenerse.
  • Seamos serios: los horarios de entrada y salida de las clases no son un secreto. Y valiéndose de años y experiencia previos, no estaría de más adelantarse a los inconvenientes ya familiares por estas fechas y plantear un operativo "agresivo" que atajase las consecuencias que originan las quejas recurrentes. Luego todo se estabiliza, pero... (entre concello e máis empresa, que se den presa).
  • Menos mal que este año el curso no ha comenzado con mal tiempo...
  • El misterio de los buses falsamente llenos. Todos hemos visto autobuses aparentemente completos, pero que, al pasar por delante de nuestras narices, alcanzamos a ver cierto desahogo en la parte de atrás del bus.. Es lo de siempre: en los buses que solamente tienen la puerta delantera y la de salida entre las ruedas, los estudiantes tienden a quedarse en la parte central del bus.

    - ¿Y el conductor, no sabe que hay sitio atrás?
    - Pues desde su perspectiva, no...
    - ¿Pero no sabe cuánta gente se sube al bus?
    - Pues no, no tiene "contador de pasajeros". Esa tecnología de "aforo a tiempo real" debe ser de la NASA o algo...

    Toca volver a lanzar mensajes de concienciación. Bueno, de hecho ya hay unas indicaciones en el interior, que nos conminan a ocupar en lo posible la parte posterior del bus...

Imagen del Instagram de TranviasCoruna

Entendemos que la situación habrá de ir normalizándose, todos los años sucede un poco de lo mismo. Pero las quejas están ahí y sería bueno que, quien pueda, agilice las medidas necesarias para paliar estos trastornos, si continuasen.

Uno de los Mercedes O405-N2 "clásicos" que ya no está en activo

Otra polémica: la flota.

Son hechos objetivos que la flota de Tranvías no aumenta. En en caso de cambiar, solamente tendería a disminuir esa cantidad aproximada de 93/94 autobuses que posee en activo.


Y es un clásico ver las unidades más veteranas prestando servicio en la Línea de la Universidad (#LínUDC). En este caso se reúne lo más gradado de la flota, que solamente se prodiga, como decimos, en los terrenos de los usuarios más "todoterreno", como son los universitarios. Esta era la flota en activo hace unos días: 

> Mercedes O405-N2
Son buses nacidos en el año 2000 pero con un mantenimiento correcto y adecuado para prestar servicio:

327, 332, 333, 334 y 335

> MAN NL 263F
Estas unidades, más modernas pero igual de cuidadas, datan de finales del año 2004:

350, 351, 355 y 359*
*(como excepción, este último es de finales de 2005)

¡Paciencia, estudiantes, todo llegará! En cuando os deis cuenta os jubilaréis y veréis a vuestros nietos acudiendo al Campus en buses de hidrógeno :D



Por último, la reivindicación de la Línea 5:
 Pol. de Adormideras - ExpoCoruña (Someso)

Lo que nunca llegó a materializarse (y eso que se planteó/demandó) fue la prolongación de la línea 5 hasta las inmediaciones del Campus de Elviña, aprovechando la apertura de la Avenida de la Universidad.

Esos apenas dos kilómetros más (hasta la parada 348 de la pista de atletismo, por ejemplo) seguramente hubiesen dado mucha vida a los universitarios venidos de barrios como Adormideras o Hércules, por ejemplo, que no están "cubiertos" de origen por la línea UDC (la línea universitaria), aunque sí con posibilidad de conexión mediante transbordos.

Claro, este aumento de itinerario planteaba "inconvenientes" (que no vamos a tocar ahora).
Como decimos, eso quedó en nada.

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Fuentes e imágenes:
@Juan53
Blog Busurbano
Radio Coruña

12 de septiembre de 2023

Repasito general a las paradas de Agrela -Línea 11-, con inicio en la #Par481 y su accesibilización.

Como decisión de última hora, vamos a añadir al final de este post, en imágenes y comentarios, la relación de paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela (algunas de ellas aún inmersas en obras). ¿Convierte esto al post en un #DossierBusurbano? (...) Si no es así, casi...

Pero la que inicialmente captaba nuestra atención es esta parada: la 481. Vamos con ella!

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Vemos movimiento en el entorno del Lidl de Agrela y en la web del Concello leemos "algo de promo" sobre la ejecución de "obras de mejora de accesibilidad y creación de zonas verdes" en el entorno de la parada n° 481 de la línea 11", en la c/ Newton con Galileo Galilei.

Los ojos se nos van del pasado al presente. Así lucía la parada 481 en el año 2012...

Estado de la #Par481 en el año 2012, para que comparéis...

... y este es el estado de la misma a septiembre de 2023:

Septiembre de 2023

¿Cuántos cambios sois capaces de apreciar entre ambos momentos?

Veamos: desde hace 12 años han cambiado... los colores de las fachadas, la señalización de las calles y poco más, ¿no...?

Fijaos, además de los elementos propios y característicos de las paradas, nos seguimos encontrando con otros diversos que suponen "obstáculos" para lo que son la subida y la bajada del bus: 

>>> La marquesina permanece en el mismo lugar (ya desde antes de 2012); su utilidad está fuera de toda duda. ¡Imaginad lo que sería esperar el bus ahí en una tarde de invierno, lloviendo!

>>> También sigue habiendo la misma "cantidad de acera". Tened en cuenta que los buses de la línea 11 son articulados. Para quien pretenda ir, por ejemplo, a comprar al Lidl, haga uso del 11, tenga dificultades de movilidad (silla de ruedas, por ejemplo), y quiera bajarse en esta parada... ya puede contar con la bondad, habilidad y buen hacer que demuestran los conductores de la línea 11 (alabados en redes recientemente por sus usuari@s) intentando parar un poco más adelante, por ejemplo...

>>> Obviamente, el poste de la parada también es el mismo de siempre, pero apreciaréis que se ha rebajado a una altura donde todos puedan ver su información (jóvenes, viejos, altos y bajos). Esto también es Accesibilidad.

>>> Lo más original, el "tubo" perteneciente a la conducción subterránea que une el puerto con la refinería (que atraviesa por siete barrios de  Coruña en su camino del puerto a la refinería); aquí lo tenemos delante de las narices también desde tiempos inmemoriales...

>>> Otro elemento: el monolito publicitario del negocio de detrás, aunque ajeno a la parada, impide ver desde el interior de la marquesina cuándo llega el bus...

>>> Y, a mayores, el paso de peatones, que se movió justo al pie de la marquesina (cuando se construyó la nueva glorieta de ese cruce).


Las obras comenzaron la última semana de agosto y en menos de tres meses deberíamos estar viendo otro paisaje distinto y más decente.

Ello incluye "88 metros cadrados de novas zonas verdes", y una zona dedicada a la nueva parada de la línea 11 -con nuevo mobiliario- que contará con "41 metros cadrados de superficie". Sí, estará allí adelante, cruzando la calle, al pie de la entrada del Lidl y de la pasarela que conecta con Marineda City.


Estas obras están financiadas con fondos EIDUS y el presupuesto asignado es de 43.000 euros. Dentro de la "literatura de promoción" del concello, destacan que, con ellas, se busca "fomentar o transporte colectivo no polígono de Agrela" y lograr "unha mellora social e medioambiental" en ese entorno.


Nereida Canosa es la "nueva" concelleira de Mobilidade, además de "Innovación e Infraestruturas", y destaca que...:

O polígono industrial de Agrela é un activo moi importante para a nosa cidade e a nosa alcaldesa ten como prioridade a súa constante mellora e adaptación ao presente e futuro"

No dudamos que "dotar de infraestruturas e equipamentos" pondrá "en valor deste espazo público, mellorando a accesibilidade da parada", también con la creación "na súa contorna novas zonas verdes"...

""Estas accións favorecerán o uso do transporte colectivo no parque empresarial, o que permitiría acadar unha mellora da calidade do aire e unha redución da contaminación acústica, ademais de crear espazos para a cidadanía grazas á instalación de novo mobiliario""


Llegados a este punto, no estamos seguros de coincidir en lo expresado arriba. A ver, la literatura está muy bien, pero "estas accións" no creemos que vayan a favorecer especialmente "o uso do transporte colectivo no parque empresarial". Y esos beneficios que se dice conllevarán..., en fin. Son políticos y algo positivo hay que decir, claro.

Si -en general- hiciésemos mayor uso del bus urbano porque comprobamos que "nos hace servicio", optando así por dejar el coche en casa, entonces sí estaríamos ayudando a "mejorar la calidad del aire" y "reducir a contaminación acústica". ¿Pero por hacer otra parada accesible...? (...) Entendednos: es necesario! Pero no va a ser ninguna panacea.

Para ello se necesitarían tomar medidas importantes (que siempre llegarán tarde). Estas que se nos ocurren a bote pronto, según vamos redactando, podrían ser algunas de las cuestiones que creemos fundamentales:

  • Planificar horarios y frecuencias acordes con las necesidades de quien acude al polígono (a trabajar, a comprar, a lo que sea...); hay estudios realizados y planes de movilidad a pares; pero parece no haberse aplicado nada.

  • Optimizar las conexiones y los transbordos para que más gente pueda llegar antes y mejor..., y no que una de las peores paradas de la ciudad se arregle. Es asignatura pendiente lo de los transbordos en esta ciudad. Pero sin buenas frecuencias, la gente seguirá sin apreciarlos...

  • Mejorar la calidad y equipación de los vehículos autobuses, de manera que un trayecto As Lagoas - Marineda no sea -por poner un ejemplo- una sesión de sauna en "veranos tropicales" (otra guerra en relación con los transbordos: los trayectos kilométricos...).

  • De aquello tan recurrente como era la propuesta / promesa de las "líneas a los polígonos"... no nos atrevemos ni a mentarlo.

  • Finalmente, por ahora, otro puntal aún cojo: la información. La información al usuario. Más información! La buena información, que llegue al usuario. Todavía hay gente que está descubriendo el bus urbano, amigos... Que no se ha subido en su vida más de una docena de veces, que desconoce las tarifas, las lineas, los recorridos.


Hay mucho más que hablar. Y como es gratis, ahí estamos nosotros, lanzando sugerencias al aire. Continuemos asistiendo a las evoluciones del trasporte público urbano de Coruña y celebrando, por supuesto, todo mínimo avance que se vaya llevando a cabo.

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Las paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela.

Como os anunciábamos al inicio del post, a modo de "extra", vamos a echar un ojo a como está a d|a de hoy el resto de paradas de la línea 11 en lo que es el interior del Polígono Industrial / Empresarial de Agrela.

En esta recopilación no íbamos a incluir las dos paradas de la Avda. de Arteixo (Vioño y Abulatorio), pero finalmente les haremos una mención previa, que la merecen.


#Par466 > Avda. Arteixo 106, Fraternidade (Vioño) 

Se dan dos circunstancias curiosas a día de hoy en esta parada del barrio de Vioño (anexo al polígono):

  • Primera: que esta parada de la línea 11 no es accesible. Todavía impera una inútil y absurda bahía entre coches aparcados y el final de la acera, con c/ Fraternidad.
  • Y segunda: acaba de abrir un supermercado DIA al pie de la parada... Adivinaréis lo que ocurrirá, más de lo que actualmente ya ocurre, ¿no?


Esta es la imagen que hay que erradicar: la de las bahías inútiles (porque si os fijáis, en ocasiones poco más da que haya coche o no...).

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Tarea pendiente la de accesibilizar esta parada. Entendemos que no tendría que afectar a los coches aparcados correctamente al fondo. Ya no es que convenga evitar que otros coches estorben, ¡es que el bus articulado ni siquiera cabe en ese espacio! De ahí el absurdo.


#Par467 > Avda. Arteixo Ambulatorio de Os Mallos

No hay que negar que el espacio de parada, justo delante del Ambulatorio dos Mallos, es amplio. Y mejor así, porque los buses de la línea 11, como hemos mencionado antes, son articulados.

Pero atentos a estos dos momentos en el tiempo:


Si bien el espacio de parada es grande, preguntadle qué tal le va a alguien en silla de ruedas, o con problemas de movilidad, que vaya al ambulatorio, ahí presente, cómo apañarselas para bajar cómodamente.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
También es tarea pendiente la accesibilización de esta parada. ¡Es un centro de salud! ¿Os parece poca razón para que subir y bajar de la manera más sencilla para todos los usuarios no esté garantizado?

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Ahora, entremos de lleno en el entorno del "Parque Empresarial de Agrela.

Planteamos -por oden- el resto de paradas (excepto la #Par481 ya analizada), hasta llegar al fin del trayecto de ida de la Línea 11, en el Área Comercial Marineda City.


Par468 > c/ María Wonenburger 

Esta parada estaba ubicada anteriormente en la propia Avda. de Arteixo, unos metros más adelante, a la puerta de una de las urbanizaciones y antes de realizar un giro -algo "cerrado"- hacia la -estrecha- calle Cesuras. Veis la antigua parada y su "espacio" en esta imagen:


Pero en 2021 se decide adelantar la incursión del bus en Agrela una calle antes, reubicándose al mismo tiempo la parada:


Una acción que nos pareció acertada por completo, al facilitar la maniobrabilidad del bus en su ruta y al habilitar un espacio totalmente accesible donde efectuar la parada:


CONCLUSIÓN BUSURBANA:
No habiendo otros problemas que desconozcamos, en este caso la línea 11 disfruta de una parada en condiciones (a no ser que miréis ahora mismo en Google Maps, en donde, muy oportunamente, una furgona encima de la plataforma se encarga de chafarnos la ilusión...). Hay que decir que no cuenta con marquesina y, en el momento de la imagen, tampoco con un mísero banco para sentarse; no es que sea imprescindible, pero igual desmotivaba a las furgonetas, aunque sean las del negocio existente ahí mismo (se puede "aparcar" mejor, amigos...).


Par561 > c/ José María Rivera Corral

Esta vía, que lleva el nombre del fundador de la fábrica de cervezas más famosa del mundo, acoge ante la fachada del Museo MEGA (Estrella Galicia) una parada discreta a la vez que práctica. Bueno, en realidad, ahora es menos práctica, ya que hace unos años cerró ComCor, el centro comercial que había en la otra acera...

En esta imagen vemos la parada en sus inicios:


Tenemos que decir que la plataforma se nos hace algo pequeña para el bus que es, pero tiene que valer, que es la que hay.


En esta otra imagen de archivo vemos circulando al articulado de la línea 11 por delante de la Fábrica de Estrella Galicia.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Parada "accesible" por cuanto cuenta con plataforma; pero no va mucho más allá la cosa...


Par471 > Severo Ochoa / Galileo Galilei

Después de bajar por la calle Galileo Galilei, el bus de la línea 11 gira a la derecha hacia Severo ochoa, y se encentra con la primera de las tres paradas existentes en la calle. 

Esta primera ya está activa desde hace un tiempo y su entorno está muy cambiado, con carril bici, "zonas verdes" y una plataforma amplia, que incluso ha sido criticada por ello. Ese mérito lo tiene la configuración del aparcamiento, en diagonal.

Las dos paradas siguientes, como veréis, se encuentran todavía inmersas en las obras de humanización de las que está siendo objeto esta vía.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Parada accesible, carente de "defectos" reseñables, no siendo la carencia de marquesina y la presencia del poste "antiguo", alto y poco accesible a la vista.


Par504 > Severo Ochoa (ante el esqueleto de Dolce Vita)

La segunda de esta tríada de paradas se localiza enfrente del edicifio del CC Dolce Vita (muerto por dentro y con los días contados).


Como veis, a septiembre de 2023, la parada aún se encuentra rodeada de obras, pero operativa.

Par470 > Severo Ochoa / Newton

Las obras van bastante más retrasadas en esta otra parada, la que se ubica casi en la glorieta con la c/ Newton.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Toca aguardar y ver cómo mejora lo que antes era una entrada del bus un tanto deficiente, al igual que su superficie de acera útil.


Par469 Newton / Trav. de Newton 

Está claro que esta parada tampoco tiene la afluencia que en su día tuvo cuando se podía entrar -en la otra acera- al Centro Comercial Dolce Vita. Pero atendiendo a los criterios en los que estamos fijando nuestra atención, la configuración actual también luce descuidada por completo:

Marquesina y poste marcan el lugar teórico desde el cual los usuarios deberían poder acceder cómodamente al bus de la línea 11. Y también bajarse, si así fuese menester. Pero de nuevo, vemos que no se cumple. No hay señalización específica en el firme, por lo cual, estos y otros vehículos toman esa interpretación y aparcan.

Y nadie pone orden. Ni insinúa. ni sanciona. Todo vale.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Es otro ejemplo del "es lo que hay amigos...".


 #Par481 > Newton / Galileo Galilei 

Esta parada 481 fue la chispa que puso en marcha este post, que no creíamos que iba a ser tan extenso. Aquí se cerraría el círculo, si obviásemos la siguiente parada, la del final del recorrido del 11

¡Pero demos ese salto!


 #Par550 > Area Comercial Marineda City 

Este es el fin del trayecto de ida del 11, cuyo origen está en As Lagoas. En el Área Comercial Marineda City tiene su otra cabecera, bastante bien salvaguardada dentro de lo que cabe.


Si bien estas imágenes son de nuestro archivo busurbano, pocas diferencias hallaréis con respecto al momento presente.


En esta zona se concentra el transporte público, la parada de la Línea 11, la de los taxis (allí al fondo se asientan) y es vía de paso de los coches que entran y salen del parking en este lateral del centro. Algunos coches particulares también recogen o dejan a gente a las puertas del acceso a la explanada del Centro Comercial.

Una línea 11 que, en su día (enero de 2021), fue utilizada como "cebo político", al insinuarse que se modificaría convenientemente como una "línea exprés" a Marineda City. Esa, al igual que otras ocurrencias, se quedó en el tintero.

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Bien, terminamos así con este repaso a las paradas de la línea 11 en el entorno del Polígono de Agrela. 

Cualquier cosa que queráis añadir, comentar, criticar..., es bienvenida en los comentarios.


Fuente:
Coruna.gal, 27-08-2023
Blog Busurbano

Imágenes:
Blog Busurbano