Línea 3:
Líneas 3, 3-A y 7:
Una vez que los corredores vayan pasando se irá recuperando la circulación por los itinerarios habituales.
Rogamos disculpas por las molestias.
La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.
San Andrés se corta por última vez antes de las obras de "bulevarización" |
Sin duda, es la imagen del día:
Si este domingo, 17 de septiembre, os despertáis temprano para pillar el bus urbano -o desplazaros en coche-, tomad nota de una incidencia que se prolongará desde bien temprano (08:00 de la mañana) hasta casi caída la tarde (19 horas).
Causa de la incidencia:
El corte de vía es necesario para afrontar la retirada de uno de los icónicos letreros luminosos (el de Estrella Galicia) que corona uno de los edificios de Juan Flórez con Alfonso Molina, que obligará a cortar la circulación para acomodar la grúa.
Se corta un tramo de Juan Flórez:
El tramo cortado es el que va desde el cruce de Juan Flórez con Costa de la Unión, hasta la incorporación a Alfonso Molina.
De este modo, la parada del Colegio Labaca (#Par189 Juan Flórez 116) queda anulada para sus líneas diurnas habituales: 4, 5, 20 y 24.
Imagen del archivo busurbano de la #Par189, Colegio Labaca. |
Desvío probable del tráfico y el bus urbano:
Después de la parada de Atento (#Par188), en Juan Flórez 82, los vehículos girarían a la izquierda por Marcial del Adalid, tomando Primo de Rivera en dirección a la Cuesta de la Palloza. Y ya en Cuatro Caminos, tomarían Enrique Hervada para desembocar en la parada de la Iglesia de San Pedro de Mezonzo (#Par129).
Otros desvíos:
Para la circulación en general, se dice, se comenta, se rumorea, que "los coches que circulen por Pasadizo Pernas girarán a la izquierda en el cruce con Juan Flórez yendo en sentido contrario hasta el cruce con Marcial de Adalid. Habrá señalistas dirigiendo el tráfico".
Una tarde de finde en San Andrés... sin circulación. |
Cartel de información oficial con indicaciones hacia Plaza de Pontevedra |
Cartel de información oficial con indicaciones hacia Plaza de España |
21:50h#Par185
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) May 22, 2021
Miriam y Sara suben del centro, cogerán el bus a casa.
Peeeero... su espera será baldía.
A una chica y otro caballero también les alertamos de que hasta mañana a las 21h no hay buses por #SanAndrés.
¿Hay un problema que solucionar?
Hay un problema que solucionar. https://t.co/zDOVhCsleZ pic.twitter.com/gYiUHcG1aA
Esto sí que es pintoresco... |
A cambio de perder plazas en pleno centro, donde es más escaso, la calle de San Andrés contará con una plataforma única, carril bus y una velocidad máxima de 30 km/h.En realidad, el propio Juan Villoslada (concejal de movilidad por entonces) se ocupó de aclarar que no será un carril bus propiamente dicho el que discurra por San Andrés.De hecho, fue la primera vía en obtenerlo, allá por septiembre de 1989. Solo duró unos meses, pero sirvió para mejorar la frecuencia de las líneas que pasan por San Andrés, como recuerdan periódicamente desde las redes sociales de Tranvías.
Aquel primigenio Carril Bus en San Andrés... (Tranvías)
Después vino el carril bus del bipartito socialista, con sus polémicas “aletas de tiburón”, [un poco más abajo tenéis el plano busurbano del Carril Bus] que fueron sustituidas por la actual Vía Prioritaria Vigilada por el Gobierno de Carlos Negreira.Es muy posible que este sistema se mantenga puesto que San Andrés será de sentido único, entrada.
Por parte de la UDC, dicen que hablarán con Tranvías para reforzar el servicio a primera hora de la mañana, a mediodía y al de la jornada, al menos, hasta que se estabilicen los horarios de los estudiantes.
Por parte de Tranvías, aseguran que no han recibido ninguna queja por un servicio que “mantiene la misma oferta” que otros años con 16 los vehículos operativos durante las horas punta.Afirman que las colas que registran “son lo normal” y que, la gente que no entra en un autobús no encuentra problemas de tiempo a la espera al siguiente, con frecuencias de dos o tres minutos.Apuntan que el primer día de clases es mayor la afluencia de alumnado y que los horarios fluctúan más, motivo que provoca que las horas críticas sean más imprevisibles a pesar de que, desde la compañía, realizan una “observación exhaustiva de la demanda” para establecer esos momentos de máxima actividad.
“Todavía no me he movido mucho por A Coruña, pero sí que el bus de la UDC suele ir bastante lleno porque hay gente saliendo de clase todo el rato”Aun así, reconoce que le parecen buenas las frecuencias y confía en que la situación se suavice conforme avancen las semanas y el curso, a medida que baje la asistencia.
“Es como el cielo para mí”Vamos “mucho más cómodos” aquí que en su ciudad. En Turquía apenas pueden moverse por el elevado número de personas a bordo. Claro, todo es relativo...
El Especial de la Universidad en 2014 - Foto: La Opinión de A Coruña |
Como decisión de última hora, vamos a añadir al final de este post, en imágenes y comentarios, la relación de paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela (algunas de ellas aún inmersas en obras). ¿Convierte esto al post en un #DossierBusurbano? (...) Si no es así, casi...
Pero la que inicialmente captaba nuestra atención es esta parada: la 481. Vamos con ella!
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Vemos movimiento en el entorno del Lidl de Agrela y en la web del Concello leemos "algo de promo" sobre la ejecución de "obras de mejora de accesibilidad y creación de zonas verdes" en el entorno de la parada n° 481 de la línea 11", en la c/ Newton con Galileo Galilei.
Los ojos se nos van del pasado al presente. Así lucía la parada 481 en el año 2012...
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Septiembre de 2023 |
¿Cuántos cambios sois capaces de apreciar entre ambos momentos?
Veamos: desde hace 12 años han cambiado... los colores de las fachadas, la señalización de las calles y poco más, ¿no...?
Fijaos, además de los elementos propios y característicos de las paradas, nos seguimos encontrando con otros diversos que suponen "obstáculos" para lo que son la subida y la bajada del bus:
>>> La marquesina permanece en el mismo lugar (ya desde antes de 2012); su utilidad está fuera de toda duda. ¡Imaginad lo que sería esperar el bus ahí en una tarde de invierno, lloviendo!
>>> También sigue habiendo la misma "cantidad de acera". Tened en cuenta que los buses de la línea 11 son articulados. Para quien pretenda ir, por ejemplo, a comprar al Lidl, haga uso del 11, tenga dificultades de movilidad (silla de ruedas, por ejemplo), y quiera bajarse en esta parada... ya puede contar con la bondad, habilidad y buen hacer que demuestran los conductores de la línea 11 (alabados en redes recientemente por sus usuari@s) intentando parar un poco más adelante, por ejemplo...
>>> Obviamente, el poste de la parada también es el mismo de siempre, pero apreciaréis que se ha rebajado a una altura donde todos puedan ver su información (jóvenes, viejos, altos y bajos). Esto también es Accesibilidad.
>>> Lo más original, el "tubo" perteneciente a la conducción subterránea que une el puerto con la refinería (que atraviesa por siete barrios de Coruña en su camino del puerto a la refinería); aquí lo tenemos delante de las narices también desde tiempos inmemoriales...
>>> Otro elemento: el monolito publicitario del negocio de detrás, aunque ajeno a la parada, impide ver desde el interior de la marquesina cuándo llega el bus...
>>> Y, a mayores, el paso de peatones, que se movió justo al pie de la marquesina (cuando se construyó la nueva glorieta de ese cruce).
Ello incluye "88 metros cadrados de novas zonas verdes", y una zona dedicada a la nueva parada de la línea 11 -con nuevo mobiliario- que contará con "41 metros cadrados de superficie". Sí, estará allí adelante, cruzando la calle, al pie de la entrada del Lidl y de la pasarela que conecta con Marineda City.
O polígono industrial de Agrela é un activo moi importante para a nosa cidade e a nosa alcaldesa ten como prioridade a súa constante mellora e adaptación ao presente e futuro"
No dudamos que "dotar de infraestruturas e equipamentos" pondrá "en valor deste espazo público, mellorando a accesibilidade da parada", también con la creación "na súa contorna novas zonas verdes"...
""Estas accións favorecerán o uso do transporte colectivo no parque empresarial, o que permitiría acadar unha mellora da calidade do aire e unha redución da contaminación acústica, ademais de crear espazos para a cidadanía grazas á instalación de novo mobiliario""
Llegados a este punto, no estamos seguros de coincidir en lo expresado arriba. A ver, la literatura está muy bien, pero "estas accións" no creemos que vayan a favorecer especialmente "o uso do transporte colectivo no parque empresarial". Y esos beneficios que se dice conllevarán..., en fin. Son políticos y algo positivo hay que decir, claro.
Si -en general- hiciésemos mayor uso del bus urbano porque comprobamos que "nos hace servicio", optando así por dejar el coche en casa, entonces sí estaríamos ayudando a "mejorar la calidad del aire" y "reducir a contaminación acústica". ¿Pero por hacer otra parada accesible...? (...) Entendednos: es necesario! Pero no va a ser ninguna panacea.
Para ello se necesitarían tomar medidas importantes (que siempre llegarán tarde). Estas que se nos ocurren a bote pronto, según vamos redactando, podrían ser algunas de las cuestiones que creemos fundamentales:
Hay mucho más que hablar. Y como es gratis, ahí estamos nosotros, lanzando sugerencias al aire. Continuemos asistiendo a las evoluciones del trasporte público urbano de Coruña y celebrando, por supuesto, todo mínimo avance que se vaya llevando a cabo.
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Las paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela.
Como os anunciábamos al inicio del post, a modo de "extra", vamos a echar un ojo a como está a d|a de hoy el resto de paradas de la línea 11 en lo que es el interior del Polígono Industrial / Empresarial de Agrela.
En esta recopilación no íbamos a incluir las dos paradas de la Avda. de Arteixo (Vioño y Abulatorio), pero finalmente les haremos una mención previa, que la merecen.
#Par466 > Avda. Arteixo 106, Fraternidade (Vioño)
Se dan dos circunstancias curiosas a día de hoy en esta parada del barrio de Vioño (anexo al polígono):
#Par467 > Avda. Arteixo Ambulatorio de Os Mallos
No hay que negar que el espacio de parada, justo delante del Ambulatorio dos Mallos, es amplio. Y mejor así, porque los buses de la línea 11, como hemos mencionado antes, son articulados.
Pero atentos a estos dos momentos en el tiempo:
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Ahora, entremos de lleno en el entorno del "Parque Empresarial de Agrela.
Planteamos -por oden- el resto de paradas (excepto la #Par481 ya analizada), hasta llegar al fin del trayecto de ida de la Línea 11, en el Área Comercial Marineda City.
Par468 > c/ María Wonenburger
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
No habiendo otros problemas que desconozcamos, en este caso la línea 11 disfruta de una parada en condiciones (a no ser que miréis ahora mismo en Google Maps, en donde, muy oportunamente, una furgona encima de la plataforma se encarga de chafarnos la ilusión...). Hay que decir que no cuenta con marquesina y, en el momento de la imagen, tampoco con un mísero banco para sentarse; no es que sea imprescindible, pero igual desmotivaba a las furgonetas, aunque sean las del negocio existente ahí mismo (se puede "aparcar" mejor, amigos...).
Par561 > c/ José María Rivera Corral
Esta vía, que lleva el nombre del fundador de la fábrica de cervezas más famosa del mundo, acoge ante la fachada del Museo MEGA (Estrella Galicia) una parada discreta a la vez que práctica. Bueno, en realidad, ahora es menos práctica, ya que hace unos años cerró ComCor, el centro comercial que había en la otra acera...Par471 > Severo Ochoa / Galileo Galilei
Después de bajar por la calle Galileo Galilei, el bus de la línea 11 gira a la derecha hacia Severo ochoa, y se encentra con la primera de las tres paradas existentes en la calle.Esta primera ya está activa desde hace un tiempo y su entorno está muy cambiado, con carril bici, "zonas verdes" y una plataforma amplia, que incluso ha sido criticada por ello. Ese mérito lo tiene la configuración del aparcamiento, en diagonal.
Las dos paradas siguientes, como veréis, se encuentran todavía inmersas en las obras de humanización de las que está siendo objeto esta vía.
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Parada accesible, carente de "defectos" reseñables, no siendo la carencia de marquesina y la presencia del poste "antiguo", alto y poco accesible a la vista.
Par504 > Severo Ochoa (ante el esqueleto de Dolce Vita)
Par470 > Severo Ochoa / Newton
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Toca aguardar y ver cómo mejora lo que antes era una entrada del bus un tanto deficiente, al igual que su superficie de acera útil.
Par469 Newton / Trav. de Newton
Está claro que esta parada tampoco tiene la afluencia que en su día tuvo cuando se podía entrar -en la otra acera- al Centro Comercial Dolce Vita. Pero atendiendo a los criterios en los que estamos fijando nuestra atención, la configuración actual también luce descuidada por completo:
Marquesina y poste marcan el lugar teórico desde el cual los usuarios deberían poder acceder cómodamente al bus de la línea 11. Y también bajarse, si así fuese menester. Pero de nuevo, vemos que no se cumple. No hay señalización específica en el firme, por lo cual, estos y otros vehículos toman esa interpretación y aparcan.
Y nadie pone orden. Ni insinúa. ni sanciona. Todo vale.
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Es otro ejemplo del "es lo que hay amigos...".
#Par481 > Newton / Galileo Galilei
Esta parada 481 fue la chispa que puso en marcha este post, que no creíamos que iba a ser tan extenso. Aquí se cerraría el círculo, si obviásemos la siguiente parada, la del final del recorrido del 11.
¡Pero demos ese salto!
#Par550 > Area Comercial Marineda City
Este es el fin del trayecto de ida del 11, cuyo origen está en As Lagoas. En el Área Comercial Marineda City tiene su otra cabecera, bastante bien salvaguardada dentro de lo que cabe.Una línea 11 que, en su día (enero de 2021), fue utilizada como "cebo político", al insinuarse que se modificaría convenientemente como una "línea exprés" a Marineda City. Esa, al igual que otras ocurrencias, se quedó en el tintero.
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Bien, terminamos así con este repaso a las paradas de la línea 11 en el entorno del Polígono de Agrela.
Cualquier cosa que queráis añadir, comentar, criticar..., es bienvenida en los comentarios.