¡De interés busurbano!

30 de junio de 2023

Tarifas: Se prorrogan los descuentos del Bus Urbano de Coruña el resto del año 2023.

Cerrando junio, dos noticias con balance más positivo que negativo. No está mal para comenzar unas vacaciones, por ejemplo.
In extremis, al fin se informa:

Las tarifas del bus urbano de Coruña (y otros servicios de transporte, obviamente), se mantendrán  hasta fin de año igual que en estos primeros meses de 2023

El descuento total que disfrutamos los usuarios del bus, de un 50% en las tarifas con la Tarjeta Millennium y la app móvil (Millenium Próxima), es resultado de sumar un 20% que asume el Concello coruñés y que era "imprescindible" para acceder al otro 30% que ofrecía el gobierno de España.

Información de Tarifas en el Blog Busurbano

Os remitimos al post en el que en su día depositamos todos los detalles de las tarifas de este año 2023, y en el que añadiremos este apunte:

31 de enero de 2023
¿A que no hay bemoles a bajar más aún
la tarifa del Bus Urbano de Coruña? (...)
Agárrame el cubata...


Las tarifas, las mismas:

Antes de nada, advertiros y dejaros claro que si pagáis en metálico es cosa vuestra. La tarifa no disfruta de bonificación alguna: 1.30 euros. Por tanto, no hagáis muchas cuentas: con que pilléis el bus pocas veces al año, ya os es rentable disponer de la Tarjeta Millennium. O la app! 


Así, como veis, se queda la cosa.

......................ago´22 -> sept´22 -> feb´23
general ----------  75  ----->  52  ----->  38
social ------------  23  ----->  16  ----->  12
universitaria ----  30  ----->  21  ----->  15
(bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y febrero 2023)


La alcaldesa se queja.

Y se queja Inés Rey de que la Xunta no es quien asume el descuento de ese 20% para completar la bonificación del estado (hasta ese 50% global), como sí hacen otras administraciones regionales (en Valencia o Madrid, por ejemplo). Aquí lo asume el propio ayuntamiento.

“A Xunta de Galicia prorroga hoxe o seu desinterese pola mobilidade sostible mantendo a súa nula contribución ao transporte urbano da cidade”


El Concello le trasladó a la Xunta esa solicitud en varias ocasiones con el fin de facilitar el acceso al transporte público y para aliviar la situación económica de las familias. 

Fuentes:
La Voz de Galicia,
El Ideal Gallego, 30-06-2023, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurbano

25 de junio de 2023

Línea 1-A afectada por la VII Carrera Popular Matogrande (un par de horas de este domingo).

Muy breve mención para informaros de que la línea 1-A no entrará al barrio de Matogrande entre las 9:45 y las 12:05 horas. Seguro que todos estaréis al tanto, especialmente los residentes. Y si no es así, ya veréis el despliegue en la zona...


Quedan, por tanto, anuladas las dos paradas del único poste del interior de Matogrande (#Par557 de ida, hacia Eirís y #Par379 de vuelta hacía el centro) de la Línea 1-A, en la Glorieta de Juan Díaz Porlier.

Por lo demás, para horarios y otras calles cortadas, podéis consultar el "comunicado oficial" a continuación:

Info by @ConcelloCoruna

Buena resaca bis de San Juan!


PD: recordad también que, en este verano 2023, la Línea 1-A NO está cruzando el Puente Pasaje para ir a Santa Cristina (Oleiros).

23 de junio de 2023

San Juan, dispositivo especial de buses urbanos de vuelta a casa desde el centro a los barrios.

Las Hogueras de San Juan de este 2023 llegan con muy buenas expectativas y el habitual dispositivo especial de buses urbanos desde el centro hacia los barrios.

Imagen de @CantadaDesen

Vuelve el dispositivo de autobuses urbanos "seminocturnos" pensados para conectar todos los barrios con el "centro neurálgico" de la fiesta, las playas próximas a la Plaza de Pontevedra, y permitir desplazamientos cómodos, seguros y sin necesidad de mover el coche particular.

Queda luego el Búho -dos buses!-  hasta casi el amanecer, para los "rezagados".

Se mantienen las directrices habituales, que serían resumidamente las siguientes:
  • Ocho líneas especiales de bus urbano a los barrios, entre 00:15 y 2:30h.
  • Servicio de Búho con el doble de buses (2), entre 3:00 y 6:00h.
  • Zonas de "Parkings Disuasorios" -ya conocidos- disponibles por si os resultan de utilidad; no hay Lanzaderas y pocos de estos Servicios Especiales los conectan: 
    • > el habitual de Lonzas 
    • > Carrefour, en Alfonso Molina
    • > y Marineda City 


Paseo Cortado, buses desviados 

Si todo discurre como habitualmente, por la tarde (sobre las 19 horas) se corta el tramo desde Curros Enríquez a Manuel Murguía; hasta el mediodía del día siguiente, el tráfico que circunda el Paseo Marítimo, entre las Esclavas y el Aquarium Finisterre se verá desviado por las calles adyacentes, afectando a siete líneas de bus urbano (líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A 7 y 11) de la manera en que descubriréis cuando os subáis a alguna de ellas (...).

Por otra parte, los buses que circulan por C/ San Juan se desviarán desde as 20 h por Baltasar Pardal. La única "anomalía" sería positiva, ya que se entiende que darían servicio a la primera parada de Orillamar (#Par145) cuando la enfilan desde su inicio.

Por cierto, si es como en años anteriores, debería habilitarse dos paradas de taxis en la Plaza de Pontevedra. ¡¡Recordad que la de Modesta Goicouría se ha movido a Rubine!!

Los servicios de seguridad y urgencias restablecerán el tráfico según evolucionen las celebraciones. 


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 8 líneas especiales entre 00:15>2:30h 
 que unirán la Pz.Pontevedra con barrios!
    
Plano general de líneas
Serán 8 las líneas con salida de la plaza de Pontevedra con destino a los diversos barrios, con una frecuencia de 10 minutos.
Par186 > Pz. Pontevedra,
IES Eusebio da Guarda


Para hacer más fácil la comprensión de los servicios, se conserva la identidad numérica de cada una de ellas teniendo como referencia los recorridos habituales que realizan:
1, 1-A, 3, 6, 7, 11 21 y Circular (que sería 3-A)

Ahí al lado os dejamos en pequeño el plano elaborado para años anteriores, con la vista global de las líneas todas. Es orientativo, ya que desde su elaboración ha habido algún pequeño cambio...

OJO: Estas líneas especiales NO recogen pasajeros cuando vuelven a la Plaza de Pontevedra!

Tienen como misión repartir el pasaje por los barrios, hasta la cabecera que tienen como destino. 

Luego regresan en vacío a la Plaza de Pontevedra sin paradas, para reiniciar la ruta (incluso el Circular, aunque no le veamos la lógica...).

Para bajar al centro en horario "diurno", disponéis de las líneas habituales (algunas afectadas por los desvíos) y ya de "madrugada", el servicio nocturno del Búho (entre las 3:00 y las 6:00 horas), que detallaremos al final.
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 Frecuencias de 10 minutos
 para las líneas especiales de San Juan 

 con salida en Plaza de Pontevedra: 


 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 

La línea 1 >>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Ava. de Oza (en vez de por la Av. del Ejército, para cubrir A Gaiteira) > Os Castros > Castrillón > Avda.de Monelos > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

(planos orientativos de 2017, vigentes a día de hoy)


 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 

La línea 1-A >>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas)> Matogrande (zona Barrio de las Flores) > Eirís, Pedralonga > A Pasaxe (ojo! sólo si hay usuarios que demanden ir; de no ser así, vuelta a Plaza Pontevedra, vacío y sin hacer paradas).

Si no hay usuarios, no irá al Pasaje...


 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de VIsma 

La línea 3 >>> Plaza de Pontevedra >  Fernando Macías > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales > San Pedro de Visma > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.



 Especial Línea 3-A  Montealto 
 CIRCULAR: Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 

La línea 3-A recorrerá de manera circular la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta circundar Ciudad Vieja, [este año Adormideras, sí] y finalmente Monte Alto:

Plaza de Pontevedra > San Andrés > Santa Catalina > Obelisco, Cantones > Puerta Real > Parrote > Maestranza > Orillamar > Polígono de Adormideras > Ronda de Montealto > Mercado de Hércules > Avda. de Hércules > Calle de la Torre > Plaza de España > Hípica > Abente y Lago > Obelisco > y finalmente hacia Pza. de Pontevedra.

Aunque no lo veáis reflejado, este "3-A" bajaría a Adormideras


 Especial Línea 6 
 Avda. de Finisterre - San José - Meicende 

La línea 6 conectará la plaza de Pontevedra con Meicende, prestando servicio a las zonas de Paseo de los Puentes-Santa Margarita, parte alta de la Sagrada Familia, Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre, continuando por la Moura hasta Meicende > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

En este plano que recuperamos del año 2017 no hacía este recorrido pero esta noche sí llega a Meicende:


LLEGA HASTA MEICENDE


 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

La línea 7 llegará al Ventorrillo y discurrirá por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, Ronda de Outeiro, Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira, Ventorrillo, Ambulatorio  > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.



 Especial Línea 11 
 Os Mallos 

La línea 11 legará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y ronda de Outeiro > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

No pensamos que llegue a la glorieta de Eduardo Diz (con lo cual servirá también a la Av. de la Sardiñeira; pero...).

No creemos que llegue a la glorieta de Eduardo Diz, como en el gráfico


 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 

El 21 conectará la plaza de Pontevedra con Novo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, el Birloque, el Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro  > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.


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> Especial BÚHO 
 Circular desde Sta. Catalina*
 2 buses en sentidos inversos 


Recordad que la cabecera actual del Búho está
en San Andrés 121, Santa Catalina! (#Par167).


Desde las 03.00 de la madrugada del ya viernes 24 de junio [primera salida] y hasta la última salida a las 06.00 horas, habrá autobuses del servicio Especial Búho de San Juan, con una frecuencia de 30 minutos. Los tiempos son aproximados y podrían variar en función del tráfico. 

Habrá servicio con salida a...
  • .....las HORAS:
El servicio de las horas seguirá el itinerario habitual del Búho y tendrá como cabecera -insistimos- la que sustituye a la del Obelisco (zona ahora peatonalizada)
Par437 > San Andrés, Sta. Catalina
  • ... las MEDIAS:
El de las medias lo hará en sentido inverso, es decir, primero parará por los Castros continuando hacia el Castrillón. Por elucubrar, podríamos entender que tendrá parada en la de enfrente, en San Andrés y  que cubrirá las mismas zonas, pero en sentido inverso.



Este que veis en el plano sería -en principio- el dibujo de la ruta del Búho alternativo, cuyo recorrido es el inverso al habitual. 

Quedaos con la referencia y descuidad, que no hay problema con los Búhos...


QUE DISFRUTÉIS DE LA MAGIA DE SAN JUAN!

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Fuentes:
Tranvías Coruña
Concello Coruña
Imágenes:
Blog Busurbano
TW @CantadaDesen

15 de junio de 2023

La línea 1-A de Tranvías no cruzará el Puente Pasaje a Santa Cristina este 15 de junio (hasta septiembre).

Hoy, 15 de junio de 2023, el bus urbano de la línea 1-A de Tranvías de La Coruña tendría que estar comenzando a cruzar el Puente del Pasaje para enlazar el área urbana coruñesa con Santa Cristina, concello de Oleiros, trasladando usuarios desde y hasta esta ubicación transfronteriza, en el período estival, hasta el 15 de septiembre.

¿Va a ser así este año?
Pues, precisamente "por lo que no se ve", no va a ser así.

Porque desde hace unos meses se viene arrastrando un conflicto a tres bandas: Concello de Oleiros, Xunta y Transporte Metropolitano. Y Ángel Seoane, el regidor oleirense, se "manifestó" públicamente hace unas semanas de la manera en que veis:

Alcalde y ediles haciendo cola para el bus... - Cadena SER

Recreando una cola de ediles oleirenses ante una imagen del bus urbano en el que se lee "Xunta, non hai billetes", para denunciar el bloqueo del convenio del 1-A a Santa Cristina. Ángel García Seoane escenificó así el problema que sufrirán «os veciños da Coruña», al no disponer del autobús 1-A a la playa de Santa Cristina.

La cuestión parece sencilla pero no lo es tanto: Mientas que García Seoane "pedía" a la conselleira del ramo de mobilidade de la Xunta que dejara de «defender a Cal Pita e poñer en servizo o 1-A», la consellería respondía rechazando practicas de «república bananeira» y exigiéndole documentación.

¿Pero documentación de qué? ¿Qué está ocurriendo? Vamos a analizarlo con los datos que leemos y lo que nos cuentan.

Cuestión económica

El convenio entre las tres partes que posibilitaba que la línea 1-A de Tranvías llegase en los tres meses de verano a Santa Cristina estipula ciertas condiciones. La Xunta lleva exigiendo desde hace tiempo el cumplimiento de una de ellas, instando al Concello de Oleiros a compensar económicamente la supuesta pérdida de usuarios por parte de la empresa Cal Pita, que tiene una ruta que une ese punto con el casco urbano coruñés.

Resulta que a Gelo, la cantidad que se le reclama al concello de Oleiros..., vamos, que no es de su agrado y no está por la labor. Critica que la empresa Cal Pita pretenda «cobrar case 50.000 euros ao Concello sen xustificante algún da perda de usuarios. Que é o equivalente a máis de 60.000 viaxes. Manda truco!»

"A empresa Cal Pita pasáranos un cargo ao Concello de Oleiros que alcanza os  49.000 euros polos tres meses de verán dos anos 2020 e 2022.

É dicir, din que perderon máis de 60.000 viaxes, pero sen xustificación de ningún tipo"


El alcalde quiere los justificantes de esos cálculos: 

«... desde a Xunta tampouco se presentaron os xustificantes que lles pedimos. Polo tanto, non entendemos a defensa da conselleira en contra do servizo público de transporte. 

A señora Ethel ten que deixar de defender a Cal Pita e autorizar e poñer en servizo o bus 1-A para posibilitar o desprazamento dos coruñeses a praia de Santa Cristina e eliminar o desprazamento en vehículos privados. Se esta é a política que van a aplicar de transporte público en A Coruña cos seus candidatos pois vaia por Deus!»


La Xunta respondió al regidor de Oleiros lamentando que «pretenda que as Administracións públicas sigan prácticas máis propias dunha república bananeira que dun Estado de dereito e incumpran as súas obrigas legais».

«É o alcalde de Oleiros o que ten na súa man darlle continuidade ao convenio sobre o autobús de Santa Cristina, só é necesario que acredite que o Concello que preside cumpriu os compromisos que asumiu no convenio asinado por el mesmo o 5 de abril de 2019, tal e como lle solicitou a Xunta»


Por lo tanto, creemos no errar si deducimos que en la Xunta, a día de hoy, no recibieron «a información acreditativa do cumprimento das súas obrigas que lle foi solicitada en sendos escritos de datas 10/03/2023 e 23/03/2023. Esa documentación [era] necesaria para a para poder efectuar unha avaliación dunha posible prórroga do convenio formalizado en 2019»

Gelo replica que esta empresa tiene el servicio por la carretera de la costa (Avda. da Pasaxe), y por el contrario, la línea 1-A transita por Alfonso Molina.

"Non ten nada que ver o traxecto dun autobús co outro»


Gelo lo tiene claro: si Cal Pita ha sufrido la pérdida de usuarios equivalente a esos casi 60.000 euros que se le demandan, que se lo justifiquen con documentos y datos. En caso contrario, él se niega a satisfacer esa cantidad.

«Quérenme cobrar a diferenza dos que veñen a esta parada, pero aquí tamén están os buses de Sada, os de Mera, é un escándalo. Pediuse a prórroga e a conselleira está facendo de cobradora del frac»

«Concellos coma o noso non temos responsabilidade no transporte público. A conselleira estalle facendo un dano moi grande aos coruñeses, non hai máis que ver os días de sol a cantidade de xente que atravesa a ponte andando. É política sectaria do PP, cunha conselleira que ten parada a vía Ártabra, que non vemos viso ningún de que se abra»


A mayores, García Seoane atribuía a Ethel Vázquez una mala gestión en la planificación de la conexión de la Vía ártabra en su conexión con la AP-9 en A Barcala. Le llama "necia", respondiendo a unas declaraciones anteriores.

Por consiguiente, la Xunta decide no ampliar la continuidad del convenio, iniciando en 2019 y "caducado" en 2022. Gelo mantiene que la Xunta "está a defender a unha empresa en contra dos intereses das persoas usuarias do transporte público".

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Total, que el toma y daca entre García Seoane y la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez se prolongó hasta hace pocas semanas... Insistía en que la compañía no aporta documentación suficiente que pruebe el aumento de la tarifa de compensación y criticaba que no se fuese a retomar el servicio.

"Que la empresa me lleve al tribunal, no pago 50.000 euros sin factura"


El culebrón continuaba: A finales de marzo, la prensa local se hacía eco del temor del  Partido Popular de Oleiros por la "posible desaparición de la línea de bus 1-A hasta Santa Cristina". Había finalizado el plazo para que el alcalde de Oleiros abonase los casi 50.000 euros como estimación de pérdidas que "adeudaría" a la empresa de transporte interurbano, perjudicada por la prolongación de la línea. La candidata del PP, Loli Silva, llegó a pedir al regidor que pagase para no "impedir la continuidad" de la línea. Pero...

El alcalde pedía que se mantuviese el servicio y que Cal Pita reclamase a Oleiros los 50.000 euros por vía judicial, pero ya daba por perdido el servicio veraniego.
«A Xunta debería renovar o contrato e a empresa se quere, levar o tema aos tribunais. É un tema asquerosamente político»

La respuesta de Mobilidade no difirió de lo ya expuesto. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recalcaban que «o convenio está caducado, non se pode manter. Para negociar un novo o Concello de Oleiros xa sabe o que ten que facer, está na súa man [la del alcalde] cumprir coa lexislación».
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Como quiera que sea, hoy es 15 de junio y el bus urbano de la línea 1-A no ha cruzado el Puente del Pasaje.

Lo que queremos añadir es una serie de tuits, a modo de aclaración de la situación, que nos remitió como respuesta, en Twitter, el usuario @L3x1um, que expone lo siguiente (en imagen y transcrito):


La cuestión la introdujo este comentario:
Para que el 1-A vuelva a Sta. Cristina, la xunta le solicita a Oleiros papeles de pérdidas de usuarios por la empresa Cal Pita, cuando el recorrido de esta es por la Avda. del Pasaje y el 1-A va por Alfonso Molina. Cal Pita pretende cobrar 50.000€ al concello oleiros si aporta justificantes de perdida de usuarios (esa pasta equivale a 60.000 viajes).

Según la licitación de transporte, Oleiros delega en la Xunta las competencias de adjudicación y explotación del transporte de Oleiros. Pagando a Xunta, claro. Y Xunta paga a Alsa (TMG)

Como Gelo alega que Xunta no justifica los cargos, a partir de ahí, dominó. El usuario @L3x1um va concretando cuestiones, que reproducimos aquí:
Peeero a Gelo se le olvida que Tranvías tiene licitado el transporte urbano SOLO en el término municipal de A Coruña, por lo cual Xunta tiene que autorizarlo porque sería invasión de competencias.

Si Gelo no paga, xunta no autoriza y tranvías no pasa del puente, basicamente.

Dicho lo cual, Gelo fuma cachimba. 50.000 euros NO son 60.000 viajes. A 1,55 € por viaje son 32.258 viajes, algo bastante realista en 4 meses.

Y la 1-A NO va por Alfonso Molina, sino por Eirís! Y hace una parada de Cal Pita (Alcampo).

Y diréis "¿cómo 1,55 €si cuesta 0,88 €?"
Amigo, eso es lo que tú pagas con tarjeta TMG. Pero Alsa cobra 1,55 €; el resto lo pone Xunta. Por eso Alsa pide 50.000 y no menos.

No sabemos qué es verdad entera o qué es media verdad; pero el caso es que no llegando a acuerdos, la impresión que queda es que el perjudicado es el usuario. Seguimos siendo víctimas de la política, esa faceta que es la que debería ser lo suficientemente efectiva como para solventar problemas y mejorar cuestiones.


Fuentes:
La Voz de Galicia, 24-04-2023, A. G. CH.
El Ideal Gallego, 04-04-2023 
Vídeo/Tw: Radio Coruña Cadena SER, 16-05-2023
La Opinión de A Coruña, 13-05-2023
Imágenes: 
Radio Coruña Cadena SER 
Blog busurbano

12 de junio de 2023

"El futuro del autobús urbano en A Coruña" - Editorial de La Opinión A Coruña, junio de 2023.

Este blog, este diario, esta bitácora elaborada para recopilar las noticias y hechos del devenir del transporte urbano de Coruña, el servicio de bus urbano local, y que queden registrados para cuanto tiempo sea menester, se digna -en lo que le es posible-, en no fusilar -al menos literalmente-, los contenidos de los periodistas locales, los cuales son quien aportan el valor a la información.

Aquí, nosotros, intentamos recopilar de decenas de fuentes distintas los datos e ideas necesarios para  elaborar una composición de lugar sobre lo que va aconteciendo. Y en ese ánimo, hay contenidos que no se pueden adaptar en la medida en que acostumbramos. El ejemplo de ello son los editoriales, esos textos "de opinión" que tienen ese cariz de sentar una base, una postura determinada de un medio en concreto. Por ello, recuperamos este de La opinión de A Coruña y lo reproducimos textualmente para no desvirtuar su mensaje en medida alguna.


EDITORIAL LA OPINIÓN, 11 de junio de 2023

El futuro del autobús urbano en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido contratar una asesoría sobre la concesión del servicio municipal de transporte público. Estamos a puertas de que finalice el contrato que tiene la Compañía de Tranvías y está pendiente la realización del pliego de condiciones para el concurso que se convocará el próximo año.

Una idea de la importancia de este servicio la da el hecho de que, el año pasado (2022), los usuarios realizaron más de veinte millones de desplazamientos en los buses rojos coruñeses. Son cerca de 55.000 personas utilizando cada día el transporte colectivo.

Además, el servicio municipal de autobuses es uno de los temas fundamentales en la negociación que ahora mismo están manteniendo el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego para el acuerdo de gobierno que marcará el devenir de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Por ahora las posturas están muy alejadas, ya que, mientras los nacionalistas apuestan por la municipalización del servicio, es decir, que sea una empresa de titularidad municipal y, por lo tanto, pública la que gestione la concesión, los socialistas, hasta el momento, siempre han optado por mantener la fórmula vigente ahora mismo, consistente en buscar una empresa privada que preste el servicio a cambio del pago de un canon económico.

Se opte por la fórmula que se opte, la realidad es que a los ciudadanos lo que más les importa es que el servicio que se preste sea lo más eficiente posible y, la realidad, es que, ahora mismo, muestra algunas debilidades.

Tal vez, la principal crítica de los usuarios es la falta de comunicación que sufren los barrios periféricos que, además, son los más poblados. El diseño de las líneas es absolutamente radial, convergiendo en el centro la gran mayoría de ellas. Sin embargo, son muy pocos los servicios que enlazan de forma directa, por ejemplo, Monte Alto con el Agra do Orzán.

Es evidente que el servicio de bus urbano no se puede diseñar a la carta de las necesidades de cada usuario en particular, pero también es verdad que el diseño de las diferentes rutas es ya demasiado antiguo y que, en los últimos años, apenas se han modificado algunos detalles menores de las mismas.

Cuando se habla de movilidad sostenible y de peatonalización de calles, una de las apuestas del Gobierno de Inés Rey en los últimos cuatro años, hay que tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales sobre los que se tiene que asentar esta apuesta es la de tener un servicio de transporte público eficaz.

Si pretendemos que los ciudadanos dejen sus coches en casa para sus desplazamientos, es preciso que les demos alternativas para esos traslados, algo que, ahora mismo, no se cubre con el actual servicio.

Además, sería bueno que no solo se pensara en términos de ciudad. Quien quiera diseñar un sistema efectivo tendría que hacerlo con la perspectiva del área metropolitana. Desde hace algún tiempo, buses municipales atienden las necesidades de los vecinos de Meicende, trasladan a las personas a la playa de Santa Cristina (*) o cubren urbanizaciones de A Zapateira ubicadas en los términos municipales de Arteixo o Culleredo. A Coruña hace tiempo que es mucho más que su término municipal.

El precio de la vivienda ha provocado que decenas de miles de personas que trabajan en ella hayan tenido que fijar su residencia en municipios limítrofes y, por eso, hay que tener también en cuenta sus necesidades a la hora de planificar y diseñar el que tiene que ser el servicio de transporte público coruñés para las próximas décadas.

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Pocas cosas más se pueden añadir, a día de hoy.

Quede dicho, pues.


Fuente:

4 de junio de 2023

Más desvíos de bus urbano: Hoy es la Carrera contra el cáncer.

El evento deportivo-solidario de esta mañana de domingo influirá (como no puede ser d, otra manera...) en las líneas de bus céntricas.

Cuándo:

Domingo, 4 de junio de 2023.

Entre las 9 h y las 13 horas, aproximadamente.

Nota: San Andrés se corta como habitualmente, pero antes.

A difrencia de ayer, sábado, que los buses utilizaron San Andrés para evitar el centro, hoy hay aviso de "normalidad", con el detalle de que se adelanta el corte a partir de las 9h40.

Líneas afectadas durante ese período:

Las líneas de bus urbano afectadas por la Carrera contra el cáncer serán las siguientes::

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5*, 17*, 23 y 23-A

Repiten recorrido alternativo desde la plaza de Ourense. Esto es: Avda. do Porto, túnel del Parrote y Praza das Ánimas, haciendo parada en el que fue el andén del Tranvía aquellas líneas que regresarán de nuevo (por el mismo recorrido: túnel del Parrote, Avda. do Porto) a la Plaza de Ourense.

(*) Las únicas dos excepciones son las ya conocidas, las líneas 5 y 17, que realizarán la pertinente parada en la cabecera del Abente y Lago y a continuación proriguen en dirección a Maestranza, Metrosiaero y Orillamar.

Líneas 3 y 7 (hacia Montealto)

Van a evitar Plaza de Pontevedra y San Andrés.

Después de la #Par385 de la Avda. de Buenos Aires, seguirán bordeando el mar del Orzán por el Paseo Marítimo, para luego subir directamende por la c/ Hospital hasta desembocar en Plaza de España y Baltasar Pardal, bajando a continuación al Paseo, por Veramar y llegando al pie del Hospital Abente y Lago, donde retoman sus rutas habituales.

Líneas 3-A  (hacia Los Rosales)

La línea 3-A (procedente de Adormideras), también tomará el túnel del Parrote, luego de pasar por el entorno del Hospital Abente y Lago. Circula por Av. do Porto, Plaza de Orense y Juana de Vega, incorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.

Fuente:  Concello da Coruña

3 de junio de 2023

Líneas del centro desviadas por XXXVI GP de Marcha Atlética.

En esta jornada de sábado se celebra otra prueba deportiva -el XXXVI Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña de Marcha Atlética-, que alterará el discurrir de la circulación del centro en general y la del transporte urbano en particular.

Cuándo:

Sábado 3 de junio de 2023.

Entre las 14:30 y las 21:30 h (aprox.)

Importante:

Si bien no se cita expresamente, sí se deduce de la nota oficial que San Andrés no sufrirá el corte de circulación habitual, en pro de la peatonalización, al ser vía auxiliar de desvío del bus urbano...

Líneas afectadas durante ese período:

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A hacia Hospital Abente y Lago.

Desde Pza. de Ourense se servirán de la Av. do Porto (con parada provisional altenativa) y el túnel del Parrote para salir a las inmediaciones del Hospital Abente y Lago y recuperar sus rutas habituales.

(*) El caso de las líneas 3 y 7 (hacia Montealto):

Desde la Plaza de Pontevedra circularán por San Andrés pero no girarán por Santa Catalina, como es lo suyo, sino que continuarán como las líneas de San Andrés, hasta el giro de calle del Sol, para luego subir por c/ Hospital, Plaza de España y bajar al Paseo Marítimo por Veramar. Finalmente acabarán recuperando ruta habitual después de la #Par523 del Hospital Abente y Lago.

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A, desde Hospital Abente y Lago a Plaza de Ourense.

Circularán como siempre por el Parrote y Puerta Real, pero después de la parada del Callejón de la Estacada, a la altura de la Autoridad Portuaria se desvían por Ambrosio Feijoo, incorporándose a Av. do Porto (con parada provisional altenativa), y desembocando en la Pza. de Ourense y recuperando rutas habituales.

(*) El caso de la línea 3-A (hacia Los Rosales):

Cuando vaya a desembocar -como las demás- en la Pza. de Ourense, el 3-A girará a la derecha para luego tomar Juana de Vega y recuperar su ruta en las inmediaciones de la Plaza de Pontevedra (#Par160 > Juan Flórez 10).

Paradas anuladas mientras dure la prueba:

> En sentido Pza. de Ourense:

#Par003 > Obelisco (*)

#Par004 > Plaza de Mina (Librería Arenas)

> En sentido Hospital Abente y Lago:

#Par026 > Plaza de Mina 

#Par027 > Obelisco, jardines (Copacabana) (*)

#Par028 > Autoridad Portuaria (zona "ZBE") (*)

#Par139 > Puerta Real, Dársena

#Par140 > Hotel Finisterre

(*) Paradas alternativas: las habituales.

Como es costumbre cuando estas líneas se desvían de su camino habitual en el entorno del Obelisco, se habilitan una parada de ida y otra de vuelta en la Avda. do Porto (a la altura de la c/ Entrejardines, cuya parada del transporte metropolitano queda anulada también mientras dure la prueba).

A su vez, las paradas de la Plaza de Ourense (#Par005 y #Par025) suplen la anulación de las paradas anuladas de Plaza de Mina.

Y mañana, domingo, toca otra carrerita.

Fuente: Concello da Coruña