Los buses urbanos de la línea 11 realizan hoy el anunciado intercambio de sentidos de circulación entre las calles que unen Juan Flórez con Pla y Cancela, esto es: Nicaragua y Cuesta de la Unión. Vamos a desgranarlo:
Cuando el 11 giraba a Cuesta de la Unión / Gómez Zamalloa... si podía. |
Hasta ahora, la linea 11...
Antes el 11 bajaba desde Pla y Cancela a través de lo que era Gómez Zamalloa (ahora "Cuesta de la Unión"), para, a continuación, hacer un "jariwari" de chicane cruzando Juan Flórez y metiéndose por Marcial del Adalid.
Y antes, para subir hacia Pla y Cancela, giraba desde Juan Flórez para subir por Nicaragua, haciendo parada después de llegar a la cima.
Antigua ubicación de la Par250 en Pla y Cancela (o no.......>>>) |
Ahora, la línea 11...
Ahora baja por Pla y Cancela, prolonga unos metros el carril de bajada -anteriormente de sentido contrario- para habilitar ahí la parada correspondiente. Habremos de mirar cómo ataca el articulado el giro siguiente para bajar por Nicaragua hacia Juan Flórez; lo positivo para estos buses es que esto les permite encarar Marcial del Adalid simplemente continuando de frente (y evitando la maniobra izquierda-derecha, en ocasiones obstaculizada por algún espabilado "estacionado" en la esquina).
Y ahora, la subida hacia Pla y Cancela la efectuará -desde Juan Flórez-, por la Cuesta de la Unión (con parada en al cima).
Al fondo, la nueva ubicación de la Par259 (Café París) |
Cambios en las paradas.
Son dos las paradas que en un mínimo radio de acción varían su ubicación; veámoslas.
#Par250 > Cuesta de la Unión
En sentido subida, a la altura del núm. 28, ya está habilitada la plataforma y la #Par250
(anteriormente ubicada en Pla y Cancela, delante de la carnicería).
Reubicación de la #Par250 en Cuesta de la Unión dias antes del nuevo cambio |
#Par259 > C/ Enrique Dequidt, Café París
En sentido bajada, justo antes del giro a Nicaragua, ya está habilitada la plataforma de la #Par259
(anteriormente situada en Cuesta de la Unión - Gómez Zamalloa / Médico Durán).
Parte del proyecto del Carril Bus.
Esta modificación afecta -como es obvio- a todo el tráfico. Se reprograman los semáforos, se señala convenientemente y se reza por que los despistados no la armen cada dos días...Esta actuación es parte complementaria del proyecto de un Carril Bus planificado en sentido contrario por Juan Flórez, entre Federico Tapia y la calle Betanzos. Volveremos a este tema, que hay que ir concretándolo y supervisándolo...
Fuente:
Fuente:
La Voz de Galicia, 14-07-2021, Lucía Cancela
La Opinión de A Coruña, 15-07-2021
Imágenes:
@CristianBasul
Marcos Míguez - La Voz
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña, 15-07-2021
Imágenes:
@CristianBasul
Marcos Míguez - La Voz
Blog Busurbano