3 de noviembre de 2020

El aforo de los buses urbanos de Coruña, en el disparadero... (cuestión plenaria esta semana).

"Las escenas de gente amontonada en los buses urbanos están en las redes sociales y en los medios y no son de recibo en pleno recrudecimiento de la pandemia"

Esto es lo que decía Avia Veira (BNG) sobre la cantidad de viajeros, percibida como excesiva, en diversas imágenes que muchos habréis visto (o experimentado "in situ") en algunas de las líneas de bus urbano de Coruña, tanto desde que comenzó el curso universitario como durante las horas previas al cierre perimetral ordenado por la Xunta, este pasado viernes.

Imágenes del aforo en los buses urbanos de Coruña - Quincemil

Estas afluencias concretas parecen haber sido objeto de la coincidencia de la noticia del cierre perimetral de Coruña y de las horas de salida de los estudiantes. Pero han originado críticas y quejas por parte de los usuarios, ya desde semanas antes.

Por ello, el BNG -promovidos por la sección juvenil del partido nacionalista, Galiza Nova- va a llevar a debate esta cuestión en el próximo pleno.
¿Qué planes tiene el gobierno local de Inés Rey para evitar aglomeraciones en el transporte urbano dadas las circunstancias actuales de pandemia, cuando estamos en una situación cada días más similar a la del primer semestre de 2020?

A pesar de que la Compañía de Tranvías incidía la pasada semana en que el transporte urbano es seguro, los viajeros y usuarios manifiestan recelos e intranquilidad por cómo se viaja en el interior de los buses. 

Tranvías indica que la media de ocupación de los autobuses urbanos no supera en ningún caso el 50 % de su capacidad, de acuerdo con la normativa anticovid. 


Tenemos que decir que la sensación percibida, a menudo provoca cierta inquietud, pero nuestra impresión particular (ojo, reiteramos: NUESTRA IMPRESIÓN PARTICULAR) es que ese recelo nos viene originado mitad por al aforo y la otra mitad por la actitud y comportamiento particular y de "grupitos" de algunos usuarios en el interior del bus (no de todos). 


Las medidas recomendadas

Se incide en las cuestiones básicas de no subir si uno percibe "síntomas sospechosos", hacer uso adecuado y correcto de geles hidroalcohólicos y mascarillas (obligatorias desde el 3 de mayo de 2020, ¡ni tocarlas!), mantener silencio o evitar en lo posible conversaciones superfluas (peor a cuanto más volumen); en esto, nosotros somos muy cumplidores. Este hecho es unos de los que más nos intranquilizan: que el bus siga siendo un mercadeo de cotorras (si nos permitís la expresión) nos pone bastante nerviosos. Pero... 


En cuanto a la distancia de seguridad, ese viene siendo el factor más en el candelero. Recordemos que, hasta ahora, las directrices de "protocolo anticontagio", supervisadas y refrendadas por AENOR, permite la ocupación de todos los asientos y una referencia de 2 viajeros por metro cuadrado en las zonas de pie (variando el aforo según el tipo de autobús: «de 55 a 57 personas en un autobús rígido». Y es que la ocupación no tiene un número máximo, la referencia podría ser "algo más de la mitad de la cifra homologada" (la cual aparece en el interior de cada autobús), según la empresa, que insiste en que esa ocupación excesiva, objeto de las quejas, no se corresponde con la afluencia real. 

 "Si bien estos niveles son significativamente reducidos con respecto a la capacidad homologada del vehículo, siguen siendo ocupaciones que evidentemente pueden ser calificadas como altas por muchas personas. 

Incluso hemos recibido quejas en algunos viajes que están lejos de los valores de referencias, simplemente porque la opinión sobre el nivel de ocupación es subjetiva y otras veces porque los propios usuarios forman aglomeraciones, que evitan la distribución de todo el piso y que se establezca la máxima distancia posible entre la gente, a pesar de los avisos sonoros*, de los conductores y de los carteles en el autobús"

Es cierto que, en cumplimiento de esas referencias, cualquier bus nos va a parecer "lleno" y la distancia de seguridad va a ser un objetivo un tanto difuso. De ahí que se haya terminado por llevar este tema a las altas instancias, por ver si hay quien pueda articular alguna medida que minimice la situación.

*Por cierto, eso de los "avisos sonoros"...?
¿Qué avisos sonosos?
¿Alguien nos podría explicar ? (...)
¿O se refieren a cuando los conductores dan un par de gritos para reconducir la situación...?


Líneas de mayor afluencia

Seguramente la medida a solicitar será que se aumente la flota en determinadas líneas en las que suele verse más afluencia de viajeros, independientemente de que Tranvías lleve a cabo los refuerzos puntuales que anuncia; las señaladas son las líneas...

  6 >>> Hércules - Meicende
14 >>> Os Rosales - Castrillón
21 >>> Juana de Vega - Novo Mesoiro
y Línea UDC (la de las Universidades)

El BNG pedirá que, en caso de que se sigan incumpliendo las medidas contra el coronavirus, Tranvías sea sancionada como concesionaria del servicio:
"Hay que actuar ya para controlar el número de personas que van en los buses y para reforzar las líneas con más vehículos y mayores frecuencias"

La empresa destaca las características generales de los viajes, junto a las recomendaciones efectuadas para viajar en el bus urbano:
  • Viajes inferiores a 20 minutos
  • Uso generalizado de mascarilla
  • En silencio o con un nivel de conversación muy bajo
  • Ventilación (apertura de opuertas y/o ventanas)

"Aplicamos el mismo protocolo a todas las líneas de la ciudad desde que esta orden se estableció, vigilando el número de personas que se suben al autobús por cada viaje. A partir de estos datos, se ha realizado una adaptación de los refuerzos, incrementando el servicio entre la nueva hora punta"

El cuidado en estas actitudes minimizarían enormemente los riesgos de contagio en el transporte urbano. La empresa apunta además que, de momento, no existen nuevas restricciones respecto a la dinámica de prevención de contagios en el bus. Y lo atribuye a los diversos estudios que la inexistencia de brotes en buses y su impacto «nulo o despreciable, muy inferior al 1 %» en la propagación de la enfermedad.  


¿Es seguro el transporte urbano?

En la red social Twitter seguimos a Alvaro F. Heredia, actual gerente de los buses urbanos de Valladolid (AUVASA). Un perfil muy activo -de manera particular- que inunda de información (propia de la empresa e informativa general) el ámbito tuitero. En él encontraréis menciones diversas sobre el coronavirus y el transporte urbano, entre ellas, algunas informaciones que hablan del transporte urbano como medio seguro ante contagios "al por mayor":

El tema de la ventilación y las ventanillas abiertas también promete ser tema de más frecuente conversación a partir de este mes...


Aforos a tiempo real en los buses

Tomemos como ejemplo el gráfico de aforo del Bus 414, un flamante Mercedes Citaro G, uno de los articulados más nuevos: 


Atendiendo a esta indicación, podrían viajar la totalidad de las plazas sentadas (38) más la mitad de las de pie (102 : 2 = 51). Sillas de ruedas o carros de bebé alterarían este cálculo, mas es solamente un supuesto básico. Sumando 38 + 51 = 89 pasajeros que podrían viajar en ese articulado.
Posiblemente en la mayoría de ocasiones no se sobrepase la cifra...
Otra cosa es que parezca todavía un número excesivo.

Pero nos jugamos la ropa interior a que el aforo "A TIEMPO REAL" NOse está controlando porque ni ha habido ni hay -a día de hoy- medios tecnológicos habilitados para este fin. Y eso es tan simple y deducible porque en caso de que sí los hubiese, y se rozasen los límites, seguro que en ciertas líneas a ciertas horas habría que habilitar este aviso en el panel frontal, como en otras ciudades hacen.



En cualquier caso, continuamos dándole vueltas al tema del aforo a tiempo real, porque entendemos que los conductores NO disponen de un contador  que les indique ipso facto el número de viajeros que permanece en el bus después de una parada en la que se han subido un número "X" de viajeros y se han apeado otro número "Y" de usuarios. Sí pueden consultar un resultado total después de cada viaje, pero eso no sirve para nada en la situación actual; bueno, solamente para certificar "a posteriori" que las medias entran dentro de los estipulado...

siendo así, no prevemos que se vaya a ver en Coruña el aviso en cuestión. (observaréis que en Coruña solemos infrautilizar los recursos disponibles...).

Seguiremos el desarrollo de este culebrón, que si duda está más que generalizado en las demás ciudades. Y diremos que, en estricto cumplimiento de las indicaciones a las que hacemos referencia en este post, por nuestra parte no consideramos "peligroso" el viajar en bus urbano en Coruña. Lo que nos intranquiliza e inquieta -insistimos- es el comportamiento o actitudes de algunos usuarios concretos.


Fuentes:
Quincemil, 02-11-2020, Brais Capelán
La Voz de Galicia, 30-10-2020
Quincemil, 02-11-2020
@Transxte en twitter
Imágenes:
Quincemil
Blog Busurbano
A mayores:

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