...y lo que nos quedará! Porque este proyecto tenía metas, pero no límites!
El Blog Busurbano está de #CumpleañosBusurbano!
14 añitos de blog que celebramos..., y os invitaríamos a tarta, pero no nos da el sueldo de esto... :-)
Desde el Blog Busurbano, queremos daros las gracias a todos a los que os servimos de ayuda para moveros en los buses de Tranvias!
Somos meros informantes de la actualidad busurbana y sólo pretendemos que haya servido y sirva para algo :-) Con ese ánimo trabajamos!
Feliz año busurbano tengáis, hoy, que todo empieza de nuevo!
La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.
¡De interés busurbano!
▼
30 de marzo de 2019
28 de marzo de 2019
El convenio por el que la línea 1-A de Tranvías cruzará a Santa Cristina no está firmado todavía.
Todo vuelve. Ya llega, se aproxima aquello que antes del verano de 2018 se habló, se acordó, prometió, se difundió y... no se materializó. Hablamos de la prolongación del recorrido de la línea 1-A de los buses urbanos de Coruña hasta las cercanías de la playa de Santa Cristina. Sería un servicio temporal, activo solamente en la temporada estival.
El año pasado, tanto revuelo, tanta cosa, tanta repercusión se le dio, que al final todo quedó en un "ya lo hablaremos". Estamos en marzo de 2019 y ya se empieza a hablar. Según afirma La Voz de Galicia, el convenio Coruña-Oleiros (por el cual el bus urbano de Coruña cruzaría el Puente del Pasaje) continúa sin firmarse desde que, en la primavera de 2018, Ángel García Seoane, el alcalde oleirense, realizase la propuesta.
La Xunta, concretamente la consellería de Infraestruturas, se da a la calma y responde que los plazos son suficientes para concretar la firma pendiente en cuestión, ya que el servicio no entraría a funcionar antes de mediados del mes de junio -como se detalla en el convenio-.
El edil oleirense está algo indignado y califica de "vergonzoso" que la Xunta continúe, un año después, "dando voltas ós trámites e non resolva o proceso», máxime cuando disponen de la documentación pertinente, ya remitida por las partes interesadas -empresa y concellos-.
La empresa, Tranvías de La Coruña, a día de hoy, parece ser que no dispone de novedad alguna sobre la evolución del acuerdo.
Fuente:
La Voz de Galicia, 28-03-2019, Marcos Míguez, Elena Silveira
Imagen:
Blog Busurbano
El año pasado, tanto revuelo, tanta cosa, tanta repercusión se le dio, que al final todo quedó en un "ya lo hablaremos". Estamos en marzo de 2019 y ya se empieza a hablar. Según afirma La Voz de Galicia, el convenio Coruña-Oleiros (por el cual el bus urbano de Coruña cruzaría el Puente del Pasaje) continúa sin firmarse desde que, en la primavera de 2018, Ángel García Seoane, el alcalde oleirense, realizase la propuesta.
La línea 1-A en su camino a la cabecera del Pasaje |
La Xunta, concretamente la consellería de Infraestruturas, se da a la calma y responde que los plazos son suficientes para concretar la firma pendiente en cuestión, ya que el servicio no entraría a funcionar antes de mediados del mes de junio -como se detalla en el convenio-.
El edil oleirense está algo indignado y califica de "vergonzoso" que la Xunta continúe, un año después, "dando voltas ós trámites e non resolva o proceso», máxime cuando disponen de la documentación pertinente, ya remitida por las partes interesadas -empresa y concellos-.
«Nós enviamos todo hai meses. A Coruña tardou algo máis, é certo, pero na Xunta xa teñen todo. É incomprensible esta tardanza. ¿Están esperando a que chegue o 15 de xuño para que non podamos poñer en marcha o servizo? Levamos tempo suficiente esperando a que nos chegue a documentación para rubricala»
La empresa, Tranvías de La Coruña, a día de hoy, parece ser que no dispone de novedad alguna sobre la evolución del acuerdo.
Fuente:
La Voz de Galicia, 28-03-2019, Marcos Míguez, Elena Silveira
Imagen:
Blog Busurbano
19 de marzo de 2019
Cifras dispares de número e incremento de viajeros, según quien las presente (y cifras de BiciCoruña!).
Vamos con una de cifras. Por un lado, el dato de que 2018 ha sido el año récord de esta década en cuando a número de viajes en el bus urbano de Coruña. Estaríamos hablando de una cifra que se acerca a cada paso a los 22 millones, concretamente se calcula en 21.890.790. Lo destacan los artículos de La Opinión, apuntando que desde el año 2008 ha habido oscilaciones a favor y en contra, pero que la transición de 2017 a 2018 ha sido positiva (un 0,71% más en las cifras de viajes).
Leemos las cifras que destaca el concello, a través del Twitter del concejal de Mobilidade Díaz Grandío, bajo el hastag #AsCifrasDoCambio. Estas serían:
Desgrana La Opinión:
El año en el que menos viajeros hubo en A Coruña; se sobrepasaron por poco los 20 millones de usuarios.
2008 > 2009 -
La bajada más acusada, con un descenso del 3,09%.
2015 > 2016 -
Período fructífero en cuanto a número de viajeros, con un incremento del 2.60%.
2018
Año récord en la última década de viajes en el bus urbano coruñés, casi 22 millones.
Por otro lado, centrándonos en un ámbito de tiempo más reducido y concreto, conviene destacar que el número de viajes ha sido también creciente en el mes de febrero, cifrado en un 8,76 % (en comparación con el mes de febrero de 2018). ¿Qué ha ocurrido en estos últimos meses? Pues ya sabéis, la bajada de tarifas del bus urbano, a decisión unilateral del gobierno municipal de la Marea y con la postura en contra de la empresa, que llevó el tema a los tribunales. También se implantó la modalidad gratuita con Tarjeta Millennium para los menores de 13 años además de liberalizarse todos los transbordos, a cualquier línea posible.
En este primer mes de rebaja del billete se han producido 1,8 millones de trayectos durante febrero, el mejor dato registrado por la Compañía de Tranvías en cinco años.
Por supuesto, desde la empresa hacen hincapié en que todavía es "demasiado pronto" para valorar cómo afecta el hecho de la bajada de las tarifas en 10 céntimos a la utilización del bus urbano por parte de sus usuarios.
Precisamente Tranvías de Coruña presenta su propios datos y las justificaciones pertinentes:
* Un aumento de sólo el 0,6 %, pero ojo!, no con respecto a febrero de 2018, sino en relación con los meses previos desde noviembre.
* Desde noviembre-2018 a enero de 2019 se ha registrado un crecimiento "sostenido" del número de recorridos del 2,2%.
* El promedio en febrero, descontando la semana de puente del año pasado, sería del 2,83%.
A la vez, asegura que el hecho del aumento de viajeros no viene dado por la bajada de las tarifas, sino por la confluencia de festividades.
Fuentes de Tranvías concretan que "si los vecinos disfrutan de puentes o no, tiene que ver con el mayor o menor uso del autobús por lo que es difícil hacer comparativas entre distintas semanas". Y que ese es el caso reciente de febrero, que en 2018 incluyó el martes de Carnaval, y ahora en 2019, esa festividad se dio en mes de marzo. Se precisa en La Opinión que...:
Se precisa de más recorrido para poder ofrecernos una panorámica real y fiable de cómo se va desarrollando el baile de cifras y porcentajes. Seamos pacientes.
Volvemos al Twitter del concejal de Mobilidade Díaz Grandío, que detalla más datos en cuanto al uso de la bici:
La evolución a lo largo de este mandato es dispar, ya que entre 2015 y 2016 se produjo un descenso hasta los 2.962 usuarios, que el año pasado aumentaron hasta 3.180.
El dato del año pasado es el más alto de todo el mandato, pero apenas supondría un 1,37% del total de la población de la ciudad, aunque cabe recordar que el servicio también está abierto a los residentes en otros municipios.
El aspecto en el que se produjo un mayor crecimiento es en el de usos de las bicicletas de este servicio. En este sentido, fuentes municipales indican que, tomando en comparación los meses de febrero de los últimos cinco años, el incremento fue de más del doble.
Así, en el mes de febrero de 2015 se contabilizaron 8.663 viajes, mientras que en este febrero de 2019 fueron 17.427. El mayor salto se produjo entre febrero del año pasado -2018- y el del actual, cuando se pasó de 11.846 a los más de 17.400. Mientras, en febrero de 2017 el dato fue de unos 450 usos menos, mientras que en 2016 estaba en unos 9.300.
El uso de la bicicleta como medio de transporte fue una de las principales apuestas del equipo de gobierno durante el actual mandato en materia de movilidad. En BiciCoruña apenas se introdujeron mejoras y está pendiente la ampliación del número de estaciones de este servicio de 23 a 46. También se quería ampliar el número de bicicletas a 500, la mitad eléctricas, pero en ambos casos sigue la espera.
Entre las medidas empleadas está la ampliación de la red de carril bici en la ciudad, entre los que destaca el metropolitano. Este proyecto se encuentra todavía en ejecución y por ejemplo en la actualidad se está llevando a cabo el tramo de As Xubias, mientras que otras zonas como en los Cantones, Linares Rivas o la avenida del Ejército ya está terminado después de ocupar plazas de aparcamiento.
Además del carril bici metropolitano, el Ayuntamiento ejecutó otros tramos, como el de la ronda de Outeiro entre la calle de la Merced y Pérez Ardá o el de Salgado Torres, y también se encuentra en fase de ejecución el que conectará A Palloza con Matogrande.
El crecimiento del carril bici estuvo acompañado de protestas de los usuarios de automóviles, que vieron en varios puntos de la ciudad como se eliminaban plazas de aparcamiento sin que se les facilitase una solución.
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 17-03-2019
La Opinión 2, 16-03-2019, Á. Fernández
La Opinión 3, 16-03-2019, Á. Fernández
El Ideal Gallego, 15-03-2019, D.G.
Twitter de D.D.Grandío
Leemos las cifras que destaca el concello, a través del Twitter del concejal de Mobilidade Díaz Grandío, bajo el hastag #AsCifrasDoCambio. Estas serían:
Balance do #histórico #baixaobus en febreiro na #Coruña
1.856.217 viaxes > +8.76%
+3.600 novas Tarxetas Millennium da nova modalidade gratuita pra menores de 13 anos
20.293 viaxes de balde feitas polos menores de 13 anos coa Tarxeta
122.570 transbordos de balde (agora todos o son) > +17%
Desgrana La Opinión:
Efectivamente, en total se registraron 1.856.217 trayectos, lo que supone la cifra más alta con respecto a las registradas en los últimos cinco años. Fue en 2015 cuando se detectó el dato más bajo de la serie, con 1,6 viajes, mientras que, a partir de ese momento, subió hasta los 1,7. El año pasado -2018- la Compañía de Tranvías contabilizó 1.706.680 recorridos que han sido aumentados en más de un 8% en el mismo período del actual ejercicio.
Este crecimiento contrasta con el que también se registró en el mes de enero, cuando en comparación con el mismo mes de 2018, hubo un 3% más de viajes. En una cifra absoluta, que supera los 1,8 millones de trayectos, enero también marca un hito con respecto a los ejercicios del último lustro, que fueron subiendo desde los 1,6 de 2015, el dato más bajo.
Todos los cambios entre líneas son ahora gratuitos, es decir, no se paga dos veces el billete, y en febrero, primer mes de vigencia de esta medida, han experimentado un aumento en casi 22.000 transbordos. De los 105.026 de este mes en 2018 se pasa a 122.570
Otra de las novedades que impulsó el Concello fue la gratuidad del viaje para los menores de 13 años, que deben acreditarlo con una tarjeta Millennium propia. Según fuentes municipales, los niños realizaron un total de 20.293 viajes en el pasado mes.
Cifras a destacar de otros años:
2013El año en el que menos viajeros hubo en A Coruña; se sobrepasaron por poco los 20 millones de usuarios.
2008 > 2009 -
La bajada más acusada, con un descenso del 3,09%.
2015 > 2016 -
Período fructífero en cuanto a número de viajeros, con un incremento del 2.60%.
2018
Año récord en la última década de viajes en el bus urbano coruñés, casi 22 millones.
Por otro lado, centrándonos en un ámbito de tiempo más reducido y concreto, conviene destacar que el número de viajes ha sido también creciente en el mes de febrero, cifrado en un 8,76 % (en comparación con el mes de febrero de 2018). ¿Qué ha ocurrido en estos últimos meses? Pues ya sabéis, la bajada de tarifas del bus urbano, a decisión unilateral del gobierno municipal de la Marea y con la postura en contra de la empresa, que llevó el tema a los tribunales. También se implantó la modalidad gratuita con Tarjeta Millennium para los menores de 13 años además de liberalizarse todos los transbordos, a cualquier línea posible.
En este primer mes de rebaja del billete se han producido 1,8 millones de trayectos durante febrero, el mejor dato registrado por la Compañía de Tranvías en cinco años.
Por supuesto, desde la empresa hacen hincapié en que todavía es "demasiado pronto" para valorar cómo afecta el hecho de la bajada de las tarifas en 10 céntimos a la utilización del bus urbano por parte de sus usuarios.
Precisamente Tranvías de Coruña presenta su propios datos y las justificaciones pertinentes:
* Un aumento de sólo el 0,6 %, pero ojo!, no con respecto a febrero de 2018, sino en relación con los meses previos desde noviembre.
* Desde noviembre-2018 a enero de 2019 se ha registrado un crecimiento "sostenido" del número de recorridos del 2,2%.
* El promedio en febrero, descontando la semana de puente del año pasado, sería del 2,83%.
"Estas provocan cambios bruscos en el número de viajeros que no se corresponden con el crecimiento real del transporte público"
Fuentes de Tranvías concretan que "si los vecinos disfrutan de puentes o no, tiene que ver con el mayor o menor uso del autobús por lo que es difícil hacer comparativas entre distintas semanas". Y que ese es el caso reciente de febrero, que en 2018 incluyó el martes de Carnaval, y ahora en 2019, esa festividad se dio en mes de marzo. Se precisa en La Opinión que...:
... insistiendo en su argumento de detectar los días laborables o festivos en cada período a analizar y tenerlos en cuenta en el cómputo total, la concesionaria del bus urbano coruñés establece en un aumento anual del dato hasta el 15 de marzo del año pasado y de este de 2,4%, descontando alrededor de 100.000 viajeros porque en 2019 ha habido más laborables y sábados y menos festivos que durante este período del año pasado.
En cifras totales, el número de usuarios queda en 4.654.206, mientras que el mismo periodo de 2018 fueron de 4.446.015 viajeros. El incremento sería de casi un 4,7% pero la empresa realiza la mencionada rebaja para que la comparación no "distorsione el crecimiento real".
Se precisa de más recorrido para poder ofrecernos una panorámica real y fiable de cómo se va desarrollando el baile de cifras y porcentajes. Seamos pacientes.
Del bus a la bici...
Por su parte, y ya que se tercia en cuanto a cifras se refiere, destaquemos que el servicio de bicicletas públicas Bici-Coruña presentó unas cifras al alza de 160 usuarios más en los últimos cuatro años, lo que se traduce en un 5% más. De los 3.177 usuarios registrados en 2015 hasta los 3.337 de 2018.Volvemos al Twitter del concejal de Mobilidade Díaz Grandío, que detalla más datos en cuanto al uso de la bici:
A evolución do número de usuarios no mes de febreiro (inverno) deu datos de uso moi positivos e a tendencia é de subida:
#LinaresRivas
> 750 ciclistas / día
> 5.250 ciclistas / semana
> 21.000 ciclistas / mes
Con máximos en días de semana, que avala uso como opción de mobilidade cotiá para traballo / estudo.
Martes 26 : 1.077 ciclistas
Luns 25/02 26 957 ciclistas
O servizo de bicicleta pública #bicicoruña 🚲ven de esnaquizar tódolos seus rexistros
Na serie histórica de usos mensuais no mes de #febreiro o récord foi en 2018 (11.846 usos)
Este mes de 2019 subíu nada máis e nada menos que un 47% chegando ós 17.427.
La evolución a lo largo de este mandato es dispar, ya que entre 2015 y 2016 se produjo un descenso hasta los 2.962 usuarios, que el año pasado aumentaron hasta 3.180.
El dato del año pasado es el más alto de todo el mandato, pero apenas supondría un 1,37% del total de la población de la ciudad, aunque cabe recordar que el servicio también está abierto a los residentes en otros municipios.
El aspecto en el que se produjo un mayor crecimiento es en el de usos de las bicicletas de este servicio. En este sentido, fuentes municipales indican que, tomando en comparación los meses de febrero de los últimos cinco años, el incremento fue de más del doble.
Así, en el mes de febrero de 2015 se contabilizaron 8.663 viajes, mientras que en este febrero de 2019 fueron 17.427. El mayor salto se produjo entre febrero del año pasado -2018- y el del actual, cuando se pasó de 11.846 a los más de 17.400. Mientras, en febrero de 2017 el dato fue de unos 450 usos menos, mientras que en 2016 estaba en unos 9.300.
El uso de la bicicleta como medio de transporte fue una de las principales apuestas del equipo de gobierno durante el actual mandato en materia de movilidad. En BiciCoruña apenas se introdujeron mejoras y está pendiente la ampliación del número de estaciones de este servicio de 23 a 46. También se quería ampliar el número de bicicletas a 500, la mitad eléctricas, pero en ambos casos sigue la espera.
Entre las medidas empleadas está la ampliación de la red de carril bici en la ciudad, entre los que destaca el metropolitano. Este proyecto se encuentra todavía en ejecución y por ejemplo en la actualidad se está llevando a cabo el tramo de As Xubias, mientras que otras zonas como en los Cantones, Linares Rivas o la avenida del Ejército ya está terminado después de ocupar plazas de aparcamiento.
Además del carril bici metropolitano, el Ayuntamiento ejecutó otros tramos, como el de la ronda de Outeiro entre la calle de la Merced y Pérez Ardá o el de Salgado Torres, y también se encuentra en fase de ejecución el que conectará A Palloza con Matogrande.
El crecimiento del carril bici estuvo acompañado de protestas de los usuarios de automóviles, que vieron en varios puntos de la ciudad como se eliminaban plazas de aparcamiento sin que se les facilitase una solución.
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 17-03-2019
La Opinión 2, 16-03-2019, Á. Fernández
La Opinión 3, 16-03-2019, Á. Fernández
El Ideal Gallego, 15-03-2019, D.G.
Twitter de D.D.Grandío
17 de marzo de 2019
Sokie, una cantautora coruñesa que se inspira y compone en la #Lín4 del bus urbano de Coruña.
Su nombre artístico es Sokie, coruñesa de Muros. Está de estreno, su primer disco, con cuatro temas y "Semillas" como título. ¿Y por qué la traemos al Blog Busurbano? Como indicamos en el titular, la línea 4 es su nube de inspiración. Lo explicó estos días en Radio Voz y Pablo Portabales le dedica unas líneas en el periódico:
Suena bien esta chica natural de Muros, que se fue a estudiar a Santiago y desde hace seis años reside en A Coruña.
Su nombre real es Socorro Nieto:
La octava maravilla, Solos, Almas perdidas o Ven son algunos de los temas que están disponibles en las plataformas digitales -Spotify, Facebook, Instagram, Youtube-.
Sokie dice que estaba deseando «compartir mis letras, mi música, con la gente». Intenta buscar su hueco en un mundo muy competitivo.
Acudimos a más fuentes para saber más de Sokie y acabamos en quepasanacosta.net:
Tras dous anos de traballo con este proxecto, quere chegar ao corazón de todas e todos os galegos con estes suaves e fermosos temas inspiradores.
Foi precisamente a rede a que lle impulsou a romper os seus medos, sobre todo ao fracaso. O seu youtube de versións e a resposta da comunidade fixo que dera o paso adiante con aquel Invierno gris.
Tralo seu paso como vocalista en bandas de rock, pero foi descubrindo que o lle gusta é compoñer e que o rollo pop vai moito máis coa súa personalidade.
Empezou a cantar ós 6 anos mentres chapurreaba un pouco ca guitarra.
A súa ilusión por subir ao escenario non diminiu nin estudando a carreira de Medicina en Santiago, asi que aparcou a bata branca e colleu o micro:
A día de hoxe ten claro que fai “pop, caracterizado polo emprego de sons suaves e melódicos”. Entre os seus referentes, están figuras como Alanis Morrisette, Natalie Imbruglia, Sheryl Crow, The Cranberries, Dido, Bryan Adams, Gwen Stefani, Madonna, U2, The Corrs, Sia, Björk ...
A música un sentimento - Sokie moi claro que palabras definen o see sentir ca música.
Fuente:
La Voz de Galicia, 17-03-2019, Pablo Portabales
Twitter @Sokienet
quepasanacosta.gal
Imagen:
Luis de Vázquez
«Me gusta más escribir que interpretar versiones. Me encuentro más cómoda. Siento más las letras. Me motiva más»
Sokie estrena disco |
«Desde siempre tuve la música como una pasión, pero nunca me atreví por miedo al fracaso. No quise dar el paso hasta que hace dos años empecé con unas pequeñas versiones en mi canal de YouTube y comprobé que gustaban»
Su nombre real es Socorro Nieto:
«Cuando éramos pequeños mi hermano me empezó a llamar Soki, y yo le añadí la letra final para que resultase más artístico»
La octava maravilla, Solos, Almas perdidas o Ven son algunos de los temas que están disponibles en las plataformas digitales -Spotify, Facebook, Instagram, Youtube-.
«La mayor parte fueron escritos en un autobús urbano. Iba con mi libreta apuntando. La línea 4 es muy inspiradora, al igual que alguna terraza, como la de Mamá Chicó»
Sokie dice que estaba deseando «compartir mis letras, mi música, con la gente». Intenta buscar su hueco en un mundo muy competitivo.
«Hace algún tiempo me apunté a concursos tipo La Voz, pero estaba más perdida. Ahora mismo no entra en mis planes, aunque es una forma de alcanzar notoriedad de manera rápida. Mi idea es seguir componiendo y hacer una gira por Galicia con un guitarrista, Santi Costas. Será en formato acústico. Haré versiones de mis propios temas» destaca la cantautora que se inspiró en la línea 4.
«La mayor parte fueron escritos en un autobús urbano. Iba con mi libreta apuntando. La #Lín4 es muy inspiradora, al igual que alguna terraza, como la de Mamá Chicó»— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) 17 de marzo de 2019
Echamos de menos más artistas busurbanas como @sokieniet!
Suerte con #Semillas! :Dhttps://t.co/5hktJyo1aT
_____________________
Acudimos a más fuentes para saber más de Sokie y acabamos en quepasanacosta.net:
Semillas, de Sokie |
“Cando sembramos unhas semillas, o que esperamos de elas, é que xerminen, que medren, e xusto iso era o que esperaba que sucedera con este EP. E por iso mesmo, chameino Semillas”
Foi precisamente a rede a que lle impulsou a romper os seus medos, sobre todo ao fracaso. O seu youtube de versións e a resposta da comunidade fixo que dera o paso adiante con aquel Invierno gris.
Tralo seu paso como vocalista en bandas de rock, pero foi descubrindo que o lle gusta é compoñer e que o rollo pop vai moito máis coa súa personalidade.
Empezou a cantar ós 6 anos mentres chapurreaba un pouco ca guitarra.
“Recordo que me poñía diante do espello e me imaxinaba cantando para moitas persoas. Facíame feliz imaxinar iso”
A súa ilusión por subir ao escenario non diminiu nin estudando a carreira de Medicina en Santiago, asi que aparcou a bata branca e colleu o micro:
“Esa era a miña vocación e a miña paixón. Gustábame ser a vocalista dun grupo, dar algúns concertos, estar diante dun público... Eso era o que me facía feliz”
A día de hoxe ten claro que fai “pop, caracterizado polo emprego de sons suaves e melódicos”. Entre os seus referentes, están figuras como Alanis Morrisette, Natalie Imbruglia, Sheryl Crow, The Cranberries, Dido, Bryan Adams, Gwen Stefani, Madonna, U2, The Corrs, Sia, Björk ...
"E a nivel nacional e local podría decir que a voz que máis me inspira é a de Luz Casal"
A música un sentimento - Sokie moi claro que palabras definen o see sentir ca música.
“A xente cando grita nun concerto, non te aclama a ti, senon ás cancións. As cancións non son como as películas que as ves 2 ou 3 veces. Unha canción que che gusta escoitala 20, 30 ou 40 veces e logo entra a formar parte da tua vida. Esa vida é a que gritan as persoas nun concerto. É xusto iso é a onde quero chegar, ás persoas. Que cada canción miña, forme parte das súas vidas. Iso é o máis bonito da música”
_____________________
¡Muchos éxitos, Sokie!
Fuente:
La Voz de Galicia, 17-03-2019, Pablo Portabales
Twitter @Sokienet
quepasanacosta.gal
Imagen:
Luis de Vázquez
9 de marzo de 2019
Xunta: ni se pronunció en la bajada de precios del bus urbano de Coruña ni lo hará sobre la solicitud de Tranvías de subirlos.
La Voz de Galicia recoge la postura de la Xunta ante la solicitud de aumento de tarifas hecha por la Compañía de Tranvías de Coruña, atendiendo a las condiciones del convenio de 1986, en las que no existe más que la posibilidad de aumento de precios.
Después de la inédita bajada de tarifas promovida por el gobierno de la Marea, esta es la situación vigente desde el 1 de febrero:
La Comisión de Prezos de Galicia ha decidido no pronunciarse en relación a la solicitud planteada por la Compañía de Tranvías de incrementar el precio de los billetes de bus en A Coruña.
Esa decisión se basa en el informe de la asesoría jurídica de la entidad, que señala que la Xunta y la concesionaria no pueden invadir la competencia tarifaria que corresponde al Ayuntamiento. La comisión también indica que no puede dar el visto bueno a un incremento del precio o a un régimen tarifario distinto al planteado por la corporación. La decisión de la citada comisión deja en manos de los juzgados el futuro precio de la tarifa del transporte público en A Coruña.
Ante la bajada de la tarifa de los billetes del bus urbano que el Concello de A Coruña impuso unilateralmente, Tranvías solicitaba a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta una revisión al alza para aumentar el coste del billete en un 6,9%, pasando del 1,30 que permanecía vigente desde 2015 a una tarifa de 1,39 € (supondría un aumento del 15,8% sobre la nueva tarifa de 1,20€).
La institución ya se pronunció en el mismo sentido, declarándose no competente, cuando el Ayuntamiento planteó una bajada de diez céntimos en el billete normal, una reducción que finalmente aprobó de forma unilateral, sin el respaldo de la Xunta ni tampoco de la Compañía de Tranvías.
De hecho, la firma coruñesa, que durante los últimos años congeló el precio del billete para paliar el impacto de la crisis económica sobre los ciudadanos, llevó esa reducción unilateral a los tribunales y, por primera vez desde el 2015, solicitó que el precio se incrementase de acuerdo a las condiciones marcadas por el convenio firmado en 1986 con el Ayuntamiento. Ese convenio prevé que el precio del billete se estime mediante la aplicación de una fórmula que solo prevé subidas en el precio de los tiques.
Tras la decisión de la comisión autonómica de no pronunciarse, todo queda en manos de los tribunales, que deberán juzgar si la bajada unilateral de las tarifas se ajusta la normativa.
Para Tranvías, la decisión municipal vulnera el contrato firmado en los años ochenta, y el Ayuntamiento no ha descartado tener que indemnizar a la empresa por esa decisión.
Fuente:
La Voz de Galicia, 06-03-2019
Gráfico tarifas:
Blog Busurbano
Después de la inédita bajada de tarifas promovida por el gobierno de la Marea, esta es la situación vigente desde el 1 de febrero:
|
___________________________
La Comisión de Prezos de Galicia ha decidido no pronunciarse en relación a la solicitud planteada por la Compañía de Tranvías de incrementar el precio de los billetes de bus en A Coruña.
Esa decisión se basa en el informe de la asesoría jurídica de la entidad, que señala que la Xunta y la concesionaria no pueden invadir la competencia tarifaria que corresponde al Ayuntamiento. La comisión también indica que no puede dar el visto bueno a un incremento del precio o a un régimen tarifario distinto al planteado por la corporación. La decisión de la citada comisión deja en manos de los juzgados el futuro precio de la tarifa del transporte público en A Coruña.
Ante la bajada de la tarifa de los billetes del bus urbano que el Concello de A Coruña impuso unilateralmente, Tranvías solicitaba a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta una revisión al alza para aumentar el coste del billete en un 6,9%, pasando del 1,30 que permanecía vigente desde 2015 a una tarifa de 1,39 € (supondría un aumento del 15,8% sobre la nueva tarifa de 1,20€).
La institución ya se pronunció en el mismo sentido, declarándose no competente, cuando el Ayuntamiento planteó una bajada de diez céntimos en el billete normal, una reducción que finalmente aprobó de forma unilateral, sin el respaldo de la Xunta ni tampoco de la Compañía de Tranvías.
De hecho, la firma coruñesa, que durante los últimos años congeló el precio del billete para paliar el impacto de la crisis económica sobre los ciudadanos, llevó esa reducción unilateral a los tribunales y, por primera vez desde el 2015, solicitó que el precio se incrementase de acuerdo a las condiciones marcadas por el convenio firmado en 1986 con el Ayuntamiento. Ese convenio prevé que el precio del billete se estime mediante la aplicación de una fórmula que solo prevé subidas en el precio de los tiques.
Tras la decisión de la comisión autonómica de no pronunciarse, todo queda en manos de los tribunales, que deberán juzgar si la bajada unilateral de las tarifas se ajusta la normativa.
Para Tranvías, la decisión municipal vulnera el contrato firmado en los años ochenta, y el Ayuntamiento no ha descartado tener que indemnizar a la empresa por esa decisión.
Fuente:
La Voz de Galicia, 06-03-2019
Gráfico tarifas:
Blog Busurbano
8 de marzo de 2019
Manifestación del Día de la Mujer entre Obelisco y Plaza de las Cigarreras a partir de las 19:30 h.
En este 8 de marzo tendrá lugar la manifestación del Día de la Mujer en A Coruña. Partirá desde el Obelisco a las 19:30 horas y concluirá en la Plaza de las Palloza, en la C/ de las Cigarreras, ante la Fábrica de Tabacos.
Entendemos que el tráfico en general, y con él, el discurrir de las líneas de bus urbano 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 21, 23 y 23-A, se vea un tanto alterado en ese recorrido oficial (Rúa Nova, San Andrés, Pza de Pontevedra, Plaza de Lugo, Plaza e Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera y Plaza de la Palloza - C/ de las Cigarreras), en coincidencia con la marcha [si bien permanecía también cortado pasadas las ocho y media el Cantón Grande y Pequeño, hasta la Plaza de Mina, y Sánchez Bregua hasta Plaza de Ourense].
Se preveía que sobre las ocho de la tarde sería cuando terminase la concentración (pero no será así).
Entendemos que el tráfico en general, y con él, el discurrir de las líneas de bus urbano 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 21, 23 y 23-A, se vea un tanto alterado en ese recorrido oficial (Rúa Nova, San Andrés, Pza de Pontevedra, Plaza de Lugo, Plaza e Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera y Plaza de la Palloza - C/ de las Cigarreras), en coincidencia con la marcha [si bien permanecía también cortado pasadas las ocho y media el Cantón Grande y Pequeño, hasta la Plaza de Mina, y Sánchez Bregua hasta Plaza de Ourense].
Se preveía que sobre las ocho de la tarde sería cuando terminase la concentración (pero no será así).
"Si las mujeres paran, se para el mundo"
4 de marzo de 2019
En Martes de Entroido, las líneas de bus urbano de Coruña afectadas son ... / Boa festa!
La fiesta de Entroido se traslada a la zona de la calle de la Torre, que se corta desde la Avenida de Hércules. También se cierran al tráfico la Plaza de España, Panaderas, Cordonería y San Andrés, hasta la calle del Sol.
Hora de los cortes: a partir de las 15:30 horas.
Desde esa hora, estas serían, según Tranvías, las líneas afectadas y el modo temporal en que quedan:
Circularán desde San Andrés y Rúa Alta por el Paseo Marítimo hacia la glorieta de la Torre, glorieta de Torrente Ballester continuando por el Paseo Marítimo hacia la calle Veramar para incorporarse a su itinerario habitual en la calle Orillamar.
ALTERACIÓN EN PARADAS EN PLAZA DE PONTEVEDRA:
Las líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11 accederán a Plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría. Por tanto queda anulada su parada natural del instituto Eusebio da Guarda.
Pasan a parar frente a las oficinas del Deportivo (Arenal), en la de las líneas 24 y UDC.
Fuente:
TranviasCoruna.com
Hora de los cortes: a partir de las 15:30 horas.
Desde esa hora, estas serían, según Tranvías, las líneas afectadas y el modo temporal en que quedan:
• Líneas 4, 6 y 6-A
Circularán desde San Andrés y Rúa Alta por el Paseo Marítimo hacia la glorieta de la Torre, glorieta de Torrente Ballester continuando por el Paseo Marítimo hacia la calle Veramar para incorporarse a su itinerario habitual en la calle Orillamar.• Líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11
Circularán desde la Avda. de Hércules hacia la Plaza de Pontevedra por Ramón del Cueto (donde realizarán parada al principio de la calle), Curros Enríquez y Paseo Marítimo, incorporándose por Modesta Goicouría a la Plaza de Pontevedra donde recuperan sus itinerarios habituales.ALTERACIÓN EN PARADAS EN PLAZA DE PONTEVEDRA:
Las líneas 4, 6, 6-A, 7 y 11 accederán a Plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría. Por tanto queda anulada su parada natural del instituto Eusebio da Guarda.
Pasan a parar frente a las oficinas del Deportivo (Arenal), en la de las líneas 24 y UDC.
• Línea 17
Circulará desde la Avda. de Hércules por Ramón del Cueto (donde realizará parada al principio de la calle), Curros Enríquez y Paseo Marítimo (hacia la Torre de Hércules), continuando por el Paseo Marítimo hacia la calle Veramar e incorporándose en Metrosidero (Maestranza) a su itinerario habitual.• Línea 5 (con salida de Adormideras)
Continuará por la Avda. de Navarra y calle de la Torre incorporándose a la Avda. de Hércules para bajar por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y Paseo Marítimo, incorporándose por Modesta Goicouría a la Plaza de Pontevedra (parada del Deportivo-Arenal) donde recupera su itinerario habitual.Fuente:
TranviasCoruna.com
2 de marzo de 2019
Líneas afectadas por el desfile de carrozas de Entroido en el centro de Coruña hoy sábado.
En la tarde de hoy sábado 2 de marzo tendrá lugar el desfile de carrozas de entroido. Desde las 15:30 horas estará cerrada al tráfico la salida de la ciudad por la calles Juana de Vega, Compostela y Sánchez Bregua. También los Cantones en ambos sentidos.
Por tanto, atención a los cambios necesarios en las líneas para poder ofrecer el servicio en las mejores condiciones:
A las 15:30 horas estaría previsto el corte de los Cantones.
Circulará por Avda. de Navarra, calle de la Torre, Plaza de España, Panaderas, San Andrés y Plaza de Pontevedra, incorporándose en Juan Flórez a su itinerario habitual.
Circularán por la Avda. do Porto, túnel de O Parrote y glorieta das Ánimas.
*Líneas 5 y 17 continuarán por el Abente y Lago y Maestranza, donde se incorporarán a su itinerario habitual.
*Las restantes 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A regresarán por el Túnel de O Parrote y Avda. do Porto hacia Plaza de Ourense, donde recuperarán su itinerario habitual.
Desde Maestranza bajará a la glorieta das Ánimas, túnel de O Parrote, Avda. do Porto y Plaza de Ourense, donde recuperará su itinerario habitual.
Circularán por Castiñeiras, Federico Tapia, plaza de Galicia y Francisco Mariño haciendo cabeza de línea en Juan Flórez 10, donde la 22, recupera su itinerario habitual.
*La línea 21 continuará por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal donde se reincorporará a su itinerario habitual.
• Las líneas 24 y UDC
-desde la Avda. de Alfonso Molina-:
Circularán por Federico Tapia, plaza de Galicia y Francisco Mariño haciendo cabeza de línea en Juan Flórez 10, donde recuperan su itinerario habitual.
Fuente:
TranviasCoruna.com
Por tanto, atención a los cambios necesarios en las líneas para poder ofrecer el servicio en las mejores condiciones:
A las 15:30 horas estaría previsto el corte de los Cantones.
• Líneas 3 y 7:
Pasan a circular desde Santa Catalina por San Andrés, Rúa Alta, Paseo Marítimo, calle Hospital, Plaza de España, Veramar y Abente y Lago, donde recupera su itinerario habitual.• Línea 3-A
-sentido Adormideras > Plaza de Pontevedra-:Circulará por Avda. de Navarra, calle de la Torre, Plaza de España, Panaderas, San Andrés y Plaza de Pontevedra, incorporándose en Juan Flórez a su itinerario habitual.
• Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A
-desde Plaza de Ourense-:Circularán por la Avda. do Porto, túnel de O Parrote y glorieta das Ánimas.
*Líneas 5 y 17 continuarán por el Abente y Lago y Maestranza, donde se incorporarán a su itinerario habitual.
*Las restantes 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A regresarán por el Túnel de O Parrote y Avda. do Porto hacia Plaza de Ourense, donde recuperarán su itinerario habitual.
• Línea 17
-sentido CHUAC-:Desde Maestranza bajará a la glorieta das Ánimas, túnel de O Parrote, Avda. do Porto y Plaza de Ourense, donde recuperará su itinerario habitual.
• Líneas 21 y 22
-desde Cuatro Caminos-:Circularán por Castiñeiras, Federico Tapia, plaza de Galicia y Francisco Mariño haciendo cabeza de línea en Juan Flórez 10, donde la 22, recupera su itinerario habitual.
*La línea 21 continuará por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal donde se reincorporará a su itinerario habitual.
• Las líneas 24 y UDC
-desde la Avda. de Alfonso Molina-:
Circularán por Federico Tapia, plaza de Galicia y Francisco Mariño haciendo cabeza de línea en Juan Flórez 10, donde recuperan su itinerario habitual.
Paradas provisionales:
Se instalará una en cada sentido de circulación en la Avda. do Porto, en las proximidades del Quiosco Alfonso.Fuente:
TranviasCoruna.com