¡De interés busurbano!

30 de noviembre de 2015

#LaRadioSubeAlBus: El audio del "Hoy por Hoy A Coruña" emitido desde la línea 2 del bus urbano.

NOTA: Hemos insertado aquí en este post los audios de las tres horas de radio en el bus.

Amanecemos el primer día de la semana encarnado en el último del mes de noviembre con muchas noticias atrasadas -nos disculparéis- pero con un aliciente para dentro de un rato!

La radio se sube al bus urbano! 


Pues sí! Hoy los usuarios podremos compartir trayecto en el bus y protagonismo en las ondas!

Radio Coruña - Cadena SER llevará a cabo la emisión del "Hoy por Hoy A Coruña" desde uno de los dos buses de la línea 2, que enlaza el Hospital Abente y Lago con Os Castros.

Las voces de Maite González, Marcos Sanluis (¿y Teba Chacón?) conducirán la programación local entre las 12:30 y las 14 horas.


Y lo harán desde el bus 395, un inusual de la línea 2, ya que se trata de un vehículo articulado (el articulado más nuevo de la flota a día de hoy). Vamos, que han elegido "un vehículo familiar" para esta "excursión" :)

Estaría bien que en el panel frontal se alternaran el "eslógan" de "A radio sube ó bus" con el número y cabeceras (y lo sugerimos en gallego porque en la línea 2 se viene indicando destino como "Os Castros"...;)

En definitiva, que estaremos atentos, aunque por horarios y obligaciones no viajaremos hoy en esa línea 2.
Pero siempre nos quedará iVoox... :D

Mas quien sí lo ha hecho, pero a primera hora, ha sido nuestro amigo Adrián! El desarrollador de la app "BusCoruña"  -nuestra app de cabecera para saber cuánto tarda el bus en llegar- supervisaba "in person" el vehículo a unas horas "intempestivas" en lo que respecta a lo programado para luego.


Desconocemos si, además de hablar con los usuarios, habrá "invitados ilustres" que nos hablen de sus usos y costumbres en relación con el bus urbano, la movilidad, etc. Sería interesante... Además, en la parte de atrás del bus, la disposición de los asientos -parece un salón! Invitan a la charla... :)


Primera parte

Como invitado inicial se sube al bus el responsable de la empresa Tranvías de A Coruña, José Prada. Entre otros temas, se habló de las paradas, la tecnología, el Carril Bus. Interesante intervención.



Segunda Parte

La tertulia y los comentarios de los habituales del programa rellenan esta segunda parte del Hoy por Hoy.



Tercera Parte

En esta última fase, y pagando con su Tarjeta Millennium, es el alcalde Xulio Ferreiro el que se anima a conversar en la parte de atrás del articulado.



Fuente: @TebaChacón , Audios de Cadena SER Coruña
Imágenes: Amigos del Waterpolo, Blog Busurbano, Adrián Barbeito 

27 de noviembre de 2015

Aterrizan al fin las #TarjetasMillennium un mes después! A ver a partir de ahora cómo va la cosa...

Lo leíamos ayer en La Opinión de A Coruña y poco más tarde recibíamos la nota de prensa. Así las cosas, vamos a actualizar -en fecha y contenidos- este post:

"Un mes después de que se parase la expedición de tarjetas Millenium, el problema parece resueltoEn la mañana de ayer, el departamento de Mobilidade Sostible ya tenía en sus manos ejemplares del dispositivo y procedía a probar su funcionamiento antes de volverlos a poner en ventanilla.


El suministro llevaba interrumpido desde la última semana de octubre, lo que, en términos económicos para muchos usuarios, implicaba lo que analizábamos en días pasados en un DOSSIER en este mismo Blog Busurbano) y comentábamos en el twitter del @BlogBusurbano, principalmente.

El Concello, que calculó que en un principio los problemas se prolongarían solo una semana, explicó que la falta de dispositivos de la empresa proveedora deriva de la entrada en liquidación de la sociedad que fabrica el cartón a inicios de año y su posterior adquisición por parte de otra firma.

Esta empresa es la suministradora única del cartón, que impide acudir a otro proveedor, por lo que no es la primera vez que ocurre, según explicó el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, en rueda de prensa ajena a este tema.

En la nota de Prensa enviada a los medios, previa al día de hoy -viernes 27/11, día en que "regresan" oficialmente las Tarjetas Milleninium- esto es lo que destacamos:

Chegaron!
O Concello da Coruña xa recibiu da empresa provedora as primeiras Tarxetas Millennium, que comezan a expedirse desde esta mañán de venres -27 de novembro-, unha vez testeadas onte por parte da Concellería de Mobilidade Sostible para garantir o seu correcto funcionamento e respetando a orde de entrada das solicitudes recollidas na lista de espera para o cambio.

Onde?
Os usuarios e usuarias que as precisen deberán acudir ós seguintes puntos de expedición (postos ó día, gracias a un comentario ó pé do post):

  • Oficinas municipais situadas nos baixos do Pazo de María Pita,
  • Oficinas municipais sitas na Estación de Autobuses (entrndo, á esquerda, aló ao fondo)
  • No Fórum Metropolitano (Parque Europa)
  • Ágora (zona Ventorrillo)


Lamentable espera.
O concelleiro de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, lamentou "a espera que tiveron que soportar moitos veciños e veciñas" que tiñan solicitada unha nova tarxeta Millennium, aínda que recordou que...
"...os problemas viñeron derivados da xestión que destes dispositivos se fixo en anteriores etapas de Goberno". 

Dende a súa implantación, a Millennium estivo vinculada a unha única empresa, ao estar dotada dun circuíto de fabricación e un software específicos, así como unha aplicación deseñada de maneira individualizada para o cartón que alberga o chip. Os problemas de subministración da empresa provedora motivaron que o Concello tivese que suspender o servizo de expedición de tarxetas.

Haberá "stock" pra 2016.
Por outro lado, o edil manifestou que, neste momento, o Concello "conta xa cun stock de tarxetas Millennium suficiente para cubrir as necesidades de todo o próximo ano". Namentres, o Goberno local está a analizar numerosos informes co fin de acadar...
"...un sistema máis fiable e económico, que reduza drasticamente o custo que ten para o Concello cada tarxeta e que, sobre todo, acabe coas molestas os a as usuarias do transporte urbano. O que estamos intentando dende o Goberno local é que nun futuro, as Millennium se poidan solicitar a diversos provedores, e non só a un, como agora"

"Canto menos fallen estas tarxetas, máis axiña poderán subir as persoas ao transporte urbano, e máis melloraremos o tránsito do transporte público. Ademais, se as tarxetas non se averían, reducimos o custo que supoñen para o Concello e para os veciños e veciñas que teñen que volver a solicitala"

Fuente: La Opinión de A Coruña , Concello da Coruña , @EloyTP

26 de noviembre de 2015

"Los dueños de Tranvías de A Coruña se reparten 2,2 millones en dividendos" (EconomíaDigital.es)

Leemos, reproducimos. No deja de ser información busurbana interesante... El artículo es de Economía Digital:

Tranvías de A Coruña, la empresa concesionaria del transporte urbano desde tiempos inmemoriables, se ha sumado a la fiesta y, como Emalcsa o Emvsa, que sumó beneficios por primera vez en cuatro años, ha presentado ganancias en el ejercicio pasado. Pero lo cierto es que los resultados de la gestora del servicio de autobuses muestran una tendencia mucho más positiva que el de las empresas públicas, que reportan ingresos en forma de dividendos al Concello.

Tranvías incrementó su cifra de negocio hasta los 23,3 millones, un millón más, y sus ganancias se dispararon un 30%, hasta los 4,4 millones. Ganó tanto como Emalcsa, después de que la empresa de aguas redujera su beneficio un 17%. Esto le permitió a la concesionaria repartir entre sus accionistas un dividendo de 2,2 millones de euros, que se sumaron a los 2 millones que entregó un año antes a cuenta de los resultados de 2013.

Costó al Concello 8,5 millones

La compañía está controlada por la familia Prada Muradás y presidida por José Antonio Prada desde hace ya al menos una década. El capital está conformado por 110.900 acciones equivalentes a un importe de 1,4 millones. La memoria de la Compañía de Tranvías no aclara quien controla la mayoría del capital, pues, según explica, ninguna empresa rebasa el 10% del total.

La gestión privada del servicio no excluye los pagos del Concello a la empresa, aunque lo deje sin dividendos. Un acuerdo suscrito el 1 de diciembre de 1986 compensa a la compañía por la diferencia entre la tarifa ordinaria y "la fijada por el Ayuntamiento para determinados colectivos sociales". Las arcas públicas desembolsaron para reducir el precio del ticket 8,5 millones en 2014, frente a los 8,02 millones de 2013.
Menos gastos y más ingresos

Coincidió este aumento con una mejora en la cifra de negocio, que es sólo una de las razones del incremento de beneficios de Tranvías.
Hay al menos otros dos:
  • Por un lado, un menor gasto de aprovisionamiento --básicamente combustible y repuestos--, 
  • y por otro, ingresos excepcionales. 

Es el caso de la devolución por el impuesto de hidrocarburos y de gasóleo profesional, que sumada a otros ingresos –desde la venta de chatarra a la indemnización de seguros-- alcanzaron los 889.000 euros.

_________________________

Bueno..., para compensar... ;-)

Fuente: economiadigital.es, @tranviascoruna
ADEMÁS...: 

Líneas de bus urbano céntricas podrían verse afectadas por manifestación hasta las 14 horas.

En la hora de publicación de este post (12:45h), y hasta las 14h (estimado) se estaría produciendo una manifestación de marineros jubilados de barcos noruegos, la cual estaría afectando a diversas líneas de bus urbano, según la Compañía de Tranvías de A Coruña.

El recorrido de esta manifestación de marineros jubilados de barcos noruegos estáría siendo el siguiente:

Comandante Fontanes –> Plaza de Pontevedra –> Juana de Vega –> Plaza de Mina –> Sánchez Bregua –> Plaza de Orense-> Fontán –> Federico Tapia –> Plaza de Vigo (Consulado de Noruega)

Insertamos un tuit de @EvaMif, a eso de la una de la tarde...


Tranvías sigue informando de que "si no fuese posible circular por dicho itinerario, las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 21, 22, 23, 23-A, 24 y UDC circularán por Federico Tapia, Plaza de Pontevedra y San Andrés.

En sentido de salida de la ciudad, la circulación estará en función de si se ocupa la totalidad de la calzada (carriles de entrada y salida).

En este caso las citadas líneas circularán por San Andrés, Plaza de Pontevedra y Juan Flórez. Las líneas 3 y 7 desde Plaza de Pontevedra continuarían por San Andrés."

Y expresan sus disculpas por las molestias ocasionadas a los usuarios.

En la SER encontramos las razones de la convocatoria:
Emigrantes retornados llegados de varios puntos de Galicia se manifiestan, este mediodía, desde la Delegación de Hacienda hasta la Plaza de Vigo, para exigir, una vez más, la modificación de la ley del IRPF para equiparar su situación a la de las pensiones percibidas en España. Hay 250 mil afectados.
Consideran insuficiente la última reforma fiscal porque sigue sin darles el mismo tratamiento que a los jubilados a nivel estatal. 

El consulado de Noruega está situado en la Plaza de Vigo, y es allí donde se da cita el grupo de manifestantes.

23 de noviembre de 2015

#DOSSIERbusurbano > #TarjetaMillennium Gate 2015: Todos exigimos soluciones a un problema... que no es de ahora.

Los usuarios, los primeros
... y los más afectados.
El concello, por la cuenta que le tiene.
La oposición porque es su papel.


Vamos a atacar en esta mañana de lunes, antes de nada, el tema que viene siendo actualidad busurbana estas semanas, dejando para más tarde cualquier puntualización o comentario.

Pasamos a transcribir y adaptar a nuestro modo busurbano las informaciones de las diversas fuentes locales. Este es el cóctel-resumen de la actualidad que nos llega a través de ellas, a través de otros medios y a través de vuestras -y nuestras- experiencias como usuarios.
  • El hecho en sí:
Hace casi un mes (a finales de octubre) el alcalde de A Coruña anunció la carencia de tarjetas Millennium tanto para nuevas expediciones como para renovaciones. Así pues...:
> No hay Tarjetas Millennium para expedir.
> No hay existencias.
> La empresa que las fabrica no tiene.
> Ni cheirarlas nuevas...
> A apuchinar 1,30.
> Y a esperar, a ver si esta semana...!

  • Los afectados y las consecuencias a varios niveles:
El hecho de que no haya Tarjetas Millennium disponibles afecta a dos tipos de usuarios:
    • Unos, los que estuviesen pendientes de renovar su Tarjeta Millennium, fuere por malfuncionamiento o pérdida, que se ven colgados de tal modo que, en vez de continuar pagando alguna de las tarifas bonificadas, han de desembolsar ese euro y treinta céntimos en moneditas que a día de hoy sólo lo paga un turista o un viajero ocasional, por ejemplo...;
    • ... y otros, los que soñaban con expedir por primera vez la suya y estrenar alguna de las dinámicas de pago bonificado, que asisten impotentes a una espera incierta.

Ya sabéis en qué realidad se está traduciendo esto:

En que actualmente hay cientos de usuarios afectados que se desplazan en bus haciendo dos, tres, o incluso cuatro viajes diarios en el urbano y/o en los metropolitanos, que están viendo cómo se les esfuman las bonificaciones a las que tienen derecho -algunos de ellos, tarifas sociales con importantes descuentos- y cómo esta situación les está suponiendo una cantidad importante de euros a la semana, al mes...
Casos reales más delicados: Un desempleado o un estudiante, una persona con movilidad reducida o un pensionista, afectado por la carencia de tarjetas, cuya tarifa social bonificada es actualmente de 0,33 euros, estaría pagando durante estas semanas el billete en metálico a 1,30 euros. ¿Quién les restituye los otros 97 céntimos que están pagando "por el belfo"...? (...) 
Vamos más allá: ¿Quién se los restituye cada una de las veces que falla la Tarjeta Millennium... desde el siglo pasado? (sea en las Metropolitanas o en las Millennium)

Claro, el tema se complica y se hace más flagrante en aquellos casos en los que, merced al número de viajes que realizan al mes, se viesen favorecidos por la modalidad de Tarifa Plana existente a día de hoy.

Ya sabéis: para "acogerse" a ella hay que realizar un número mínimo de viajes, 70 o 44 según se trate de modalidad de bonobús social o el estándar. Y no computan los pagos en metálico; solamente los efectuados con la Tarjeta!

Bajo las circunstancias actuales, la influencia en algunas las economías podría estar siendo bastante notable...


A partir de datos del pasado año, se ha cifrado un número aproximado de afectados cercano a los 2.500, desde el anuncio de la situación. Para ese cálculo, cuya fiabilidad desconocemos, se tomó como referencia la media de cien tarjetas expedidas por día de 2014.

Pero sabéis que no solamente afecta a los usuarios del bus urbano: También se ven privados de la comodidad del pago los usuarios del aparcamiento regulado, la ORA, tan en boga últimamente en las noticias locales...

Así, seguramente habrá algún damnificado más, alguien que use el servicio de bicis de BiciCoruña u otros que se sirvan de su Tarjeta Millennium en las bibliotecas municipales.

A otro nivel, hablando concretamente de los malfuncionamientos del cartón, ni que decir tiene que hay más daños colaterales, tanto en personas como en desarrollo normal del servicio. Es decir, tanto afecta a los conductores de los buses como a los horarios y las frecuencias, aunque os parezca que no.

Al fallar las tarjetas y demorar el paso por cobro por pasajero, el tiempo en las paradas es mayor. Segundos. Pero multiplicad -por ejemplo- por tres cuartos del total de paradas de una línea. Esos pueden ser minutos muy valiosos en un servicio!

Ah! Que se nos pasaba!:

Y qué nos decís de los transbordos!?? Actualmente, solamente con la Tarjeta Millennium es posible enlazar otro bus tras el primero, gratuitamente, para realizar un trayecto que con una sola línea nos sea imposible cubrir.
Caso real posible: Un usuario estándar que tenga su Millennium funcionando y con la tarifa estándar (0,85 cts.) pagaría por un viaje en dos buses (transbordo gratuito) esos 85 céntimos. Si le ha coincidido mal y está sin Tarjeta -o simplemente le falla cualquier otro día-, le sale en 2, 60€! O sea, 1,75€ más! 

Y no digamos una persona con bono social (0,33€) en esa misma situación: la diferencia por viaje, lo que paga de más, haciendo el mismo transbordo, se va a los 2,27 euros! ¡2, 27 euros de más! (...) Una barbaridad si lo hace 5 días laborables en ida y vuelta! (os dejamos calcular a vosotros...) 

Por todo ello, el problema con las tarjetas Millennium no es baladí. Ni lo es ahora ni lo era en épocas precedentes.

  • La causa del problema actual...
El escándalo viene derivado de la entrada en liquidación -a inicios de año- de la firma que fabricaba las tarjetas y su posterior adquisición por parte de otra sociedad (la Millennium estuvo siempre vinculada a una única empresa, al estar dotada de un circuito de fabricación y un software específicos, y claro.......).

El alcalde, Xulio Ferreiro, incluso se remontó más allá y achacó el problema con la tarjeta a una "mala planificación" desde el momento en que se eligió, ya que este medio de pago "utiliza un sistema que origina muchísimos fallos", a lo que se une que la fabricaba esa única empresa, que quebró. Su tecnología fue adquirida por una compañía alemana que es la que ahora se retrasa en el suministro de las tarjetas.

Ferreiro ha pasado rozando una de las claves que comentaremos al final del post...

  • Voces claman... y reclaman.
Las primeras protestas, las de los usuarios, que se ven impotentes por un episodio más de incidencias con las Tarjetas Millennium, en esta ocasión de más entidad que los habituales malfuncionamientos cotidianos.

Y a continuación, las de los partidos políticos que en el pasado han gobernado, hoy en su rol de oposición. Las ideas de "los unos" y "los otros" vienen a compactarse en las siguientes:
>>> La alternativa que proponen unos es la de distribuir sin coste, desde las oficinas municipales, la tarjeta metropolitana (expedible en Abanca, con una tasa de 2 euros por expedición y 0,85 euros de coste de viajey abonar los descuentos a sus beneficiarios. Y exige al alcalde Xulio Ferreiro soluciones en lugar de pedir disculpas.
>>> La alternativa de los otros... bueno, realmente no plantean ninguna. Solamente exigen que el concello actual adopte “una solución urgente a este problema real, que sufren los ciudadanos y que afecta a la movilidad de la ciudad y que supone un importante daño económico a los viajeros, para el que no vale recurrir al pasado y sí asumir responsabilidades y poner los medios para que no se repita en el futuro”.

Como no, seguimos asistiendo a las reivindicaciones de los usuarios para que el concello solucione el problema. Y a los que se unen los anteriores representantes de la movilidad coruñesa.

Os dejamos acá una muestra de nuestro parecer al respecto del espectáculo al que estamos asistiendo. Nos parece entre injusticia y burla...:



  • Remedios/soluciones/alternativas:
    ¿La tarjeta Metropolitana...? Puess....
Pues como solución, aunque transitoria y provisional, ya la teníamos también nosotros en mente. De hecho, es nuestro Plan B cuando la Millennium nos deja tirados miserablemente... ;-)

El caso es que podría ser "arreglo" para los usuarios "estándar". Pero en el caso de los colectivos sociales, es imposible adaptarles esos descuentos de manera que escolares, pensionistas, discapacitados y jubilados paguen esos 0,33 euros por viaje (o universitarios, sus 0,30€, que no lo habíamos mencionado).

Peeeeeero..., según el Concello, resulta que... la Tarjeta Metropolitana tampoco está disponible porque su fabricante es el mismo que el de la Millennium! Tate! Con lo cual, todo queda en agua de borrajas...

De hecho, es peor todavía, ya que se suman afectados! Con lo cual, no hay solución posible ante esta situación. Sólo queda reclamar, pero la cuestión, como hemos comentado en este blog decenas de veces, es que la letra pequeña "no contempla" responsabilidades ni compensaciones por parte de los responsables de las Tarjetas, al menos en lo que respecta a fallos y malfuncionamiento. Es más: el coste de la renovación, por ejemplo, corre a cargo del usuario!

Hay que reclamar.
No nos quejemos exclusivamente!
Es lo que nos queda.
(el pataleo es a mayores)

(...)
  • ¿Cuándo estarán esas tarjetas finalmente...?
El 27 de octubre saltaba la alarma: unos días sin tarjetas... El 11 de noviembre, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunciaba que los problemas de suministro se resolverían a la siguiente semana ; pero no.

El gobierno local, preguntado al respecto el miércoles 18, evitó contestar a cuándo volverán a estar disponibles las tarjetas y tampoco facilitó datos de cuántas se solicitaron desde el 26 de octubre, cuando dejó de expedirlas.

Las emisoras de radio locales y los teléfonos de información (010, Tranvías) eran los lugares donde los usuarios afectados daban cuenta de su indignación y sus dudas. En las oficinas de expedición (Fórum Metropolitano, oficinas de María Pita y Estación de Autobuses, centros cívicos...) los funcionarios advertían a los usuarios que "de momento, nada".

También quiso destacar el Ejecutivo municipal que se encuentra limitado para corregir esta situación, que se mantiene desde hace casi un mes, porque solo existe un fabricante de este modelo de tarjeta, por lo que defiende la puesta en servicio de otra más fiable.

  • Las pifias de la Millennium.
En la ciudad hay cerca de 200.000 tarjetas Millennium, permiten pagar el autobús, la ORA, entradas deportivas, los museos y otros servicios.
(Ah, ¿esto también...???)

"Un sistema con un alto porcentaje de error que se ha mantenido durante años".  Las tarjetas tienen un porcentaje de error del 7 %, similar al de las de crédito o débito, pero su uso continuado dispara el número de «averías» permanentes que sufren y que obligan a sustituirlas continuamente.

Hay que recordar que no es la primera vez que escasean las tarjetas:

Y en estas estamos:
el muerto le ha tocado al nuevo xD


  • Lo último: Indemnizaciones
El alcalde anunció que el Gobierno local estudiará la exigencia de una indemnización a la empresa fabricante de la tarjeta Millennium por incumplimiento de contrato ante los sucesivos retrasos en la entrega de esas tarjetas:
“A xente ten toda a razón do mundo para estar enfadada, como o Goberno local está enfadado”

El regidor pidió «perdón» a los usuarios afectados y lamentó que los anteriores anuncios de que volverían a expedirse tarjetas a la «semana seguinte» no se cumpliesen.

El mandatario incidió en que se trata de un “incumprimento” y, por lo tanto “haberá unhas indemnizacións”. Consideró que hubo una “mala planificación desde o principio”, se optó por un sistema que “da moitísimos fallos” y que “só fabrica unha empresa no mundo e que despóis da en quebra”.

Dicho esto, Ferreiro avanzó que el Ayuntamiento “unha vez solucione o problema puntual coa subministración de tarxetas, traballará para substituír o modelo por outro que funcione mellor e non se estropeen como unha escopeta de feira.
____________________________
  • Planteamiento busurbano:
Analizada y "deshuesada" la cuestión, solamente queremos añadir que el titular completo, y que resumiría bastante más apropiadamente la situación, asistiendo a lo que estamos asistiendo, y teniendo la referencia de la Historia Busurbana como respaldo -verbigracia, este blog y la "maldita hemeroteca" de turno- podría ser algo como lo siguiente:

"Representantes de los partidos que han gobernado anteriormente ponen el grito en el cielo por un problema achacable en origen a unos y no solucionado cuando se debía por los otros; y todos reclaman ahora "soluciones y compensaciones" que ninguno de ambos articuló cuando les tocó la misma china"

Pero comprenderéis que no nos cabía arriba... xD

Ahora es cuando venía el comentario de turno, desgranando algun episodio concreto al que hemos asistido -y participado- en la red social twitter.

Pero vamos a obviarlo.

Al menos de momento ;)

Nos quedamos con los "gestos", que son los que en verdad retratan objetivamente.

Salvamos y dejamos a la vista, eso sí, uno de un seguidor de nuestro twitter @BlogBusurbano, que sí sabe de qué va la cosa, y al que agradecemos lo oportuno de su tuit (y no "oportunista", como en otros casos...;).


XD Los que nos conocen saben de qué palo vamos. Y algo apostaríamos a que algunos de los que nos "dedican tuits" ni siquiera huelan un bus... xD

Y ahí lo dejamos, como decimos, "de momento". Solamente aguardamos que se solucione este problema, se compense a los afectados y se ponga un remedio digno a este sistema de pago del bus que tantos problemas vienen dando al cabo del tiempo.

Un afectuoso saludo al Señor Pepe, tan citado en twittter en fechas recientes...! ;-)

Fuentes: El Ideal Gallego, y 2 , La Opinión de A Coruña 1 y 2 y 3 , La Voz de Galicia,  y 2
Imágenes: Ibáñez, gstatic .com, marcaladiferencia.com, Blog Busurbano


Más fuentes: La Voz de GaliciaLa Opinión de A Coruña

21 de noviembre de 2015

Alteraciones en líneas 3, 3-A y 7 para el derbi. Y el Dépor estrena (otro) Bus! Ojalá sea talismán!

Es día de Dépor-Celta! Hoy es un día grande e importante! Y aparte de la habitual incidencia busurbana, que os detallamos ahora mismo, hay novedades! Del ramo!
  • Primero, lo primero:
A esta hora, a las 20:00 horas, se corta el tráfico en la calle Manuel Murguía y una hora después, a las 21:00, en la Avda. de la Habana. Así pues, las líneas 3, 3A y 7 harán su ruta desviándose por el rodeo habitual de los días de partido en Riazor, por el Paseo Marítimo desde las Esclavas-Riazor, en dirección a Ciudad Escolar y luego recuperando recorrido (y viceversa al volver).

  • Y segundo, lo segundo!
La gran novedad es que el Dépor estrena "nuevo" DeporBús! Sí, es cierto, ya en un partido contra el Barcelona, a principios de año, "estrenamos una montura... pero esta "mola más" :-)

Transcribimos la información de la web oficial del equipo herculino:

Autocares Vázquez y el Real Club Deportivo han querido esperar a una fecha tan señalada como es O Noso Derbi para estrenar el nuevo autobús de la empresa coruñesa, construido específicamente para ser el bus oficial del Dépor. Por su equipamiento y sus características estructurales, el Beulas - Mercedes en el que viajará el Deportivo desde ya se convierte en el mejor autocar del fútbol español.

Con el tamaño de un autocar de dos plantas, el Beulas Modelo Glory mide 14,6 metros de largo y 4 de alto, con un piso superior que separa a los pasajeros de la tripulación.

A sus características de habitabilidad se suman las mecánicas del nuevo autobús Mercedes del Dépor:
  • Mercedes-Benz OC 500
  • Tres ejes
  • Motor Euro VI – OM 470
  • Cambio automatizado de 8 marchas,
  • Retardador hidrodinámico VOITH,
  • Programa de estabilidad electrónica (ESP) 
  • Regulación del nivel del vehículo (ENR)



30 Butacas Irati Imperial tapizadas en piel con dos y una plaza por fila, lo que les permite una mayor comodidad, llevan todas incorporado cinturón de seguridad, reposapiernas, posavasos, mesita solidaria independiente, papelera, enchufe a 220V toma USB.

Además llevan instalado en su parte posterior monitores individuales con toma de auriculares a través de los cuales se puede elegir entre navegar por internet, 80 películas, cuatro canales de televisión digital, Canal +, además de WIFI en todo el vehículo.


Dos mesas de juego con el mismo equipamiento en sus asientos que los anteriores y un salón trasero reservado con sofá para 6 plazas, con una mesa central y monitores de LCD de 15" en todos los sentidos del sofá.

La parte inferior está dedicada a todos los servicios del vehículo, con dos plazas de acompañante junto a la del conductor, dos neveras de alta capacidad, WC, mueble ropero y un mueble equipado con electrodomésticos: cafetera, microondas y fregadero.

El equipo de audio y video se completa con un monitor de 15" motorizado, conjunto de tres cámaras de marcha atrás y laterales, enfoque del pasaje y estribera central.



La decoración exterior de la nueva unidad de Autocares Vázquez, proveedor de servicios de transporte del Real Club Deportivo los últimos 40 años, ha sido impresa y rotulada con la imagen corporativa del Club y del 110 aniversario del Dépor por Mástil Noroeste Publicidad.

Hala, a disfrutarlo con salud, éxitos, muchas victorias y una larga y extensa permanencia en Primera División!

PD: Diego, nuestro asesor de cabecera y colaborador nos deja a mano un enlace de interés que nos lleva a la página oficial de esta máquina! :D

Fuente: autocaresvazquez.netcanaldeportivo.commercedes-benz.es, DSR
Imágenes: ABC
Vídeos: Canal del Real Club Deportivo de A Coruña

19 de noviembre de 2015

Habilitadas las paradas "nuevas" de Puerta Real. Adios a las dos (provisionales) del #Parrote (o no).

(Hay actualizaciones posteriores a la fecha de edición de este post. Atentos)

La noche pasada recibíamos aviso (vía @EloyTP) de que esta mañana de jueves se iban a acometer unas obras en un carril de la zona de Puerta Real / Parrote. Como consecuencia, se habilitaron semáforos provisionales para turnar el paso del tráfico desde poco después de las 10h.


A la vez, se nos dio confirmación vía twitter desde @VozCoruna (imagen) y @TranvíasCoruna (por fin;-) de que ya están habilitadas las paradas "nuevas" de Puerta Real según se fueron retirando las vallas.

Así estaba la situación hasta hoy mismo:


Así pues, las dos paradas reubicadas hasta hoy en el Parrote [#Par001 y #Par139], se trasladan a la ubicación más próxima a la primigenia.


Falta por detallar el regreso de otras dos paradas que desaparecieron del Parrote por motivo de las obras y por la proximidad de las otras dos.

Serían estas:

"Par180 - Parrote, Capitanía" *("ida") y
"Par140 - Parrote, Hotel Finisterre" *("vue")
*(considerando la cabecera de parada anexa al Hospital Abente y Lago como inicio del recorrido de las líneas)

Aguardaremos confirmación...
_______________________________

ACTUALIZACIÓN a 23/11/2015:

Aunque lo habíamos "descifrado" en el twitter de @tranviascoruna, no nos lo queríamos creer del todo, por lo poco coherente que a priori nos parecía.
Pero hemos visto y hemos creído.

Resulta que no, que de estas dos paradas mencionadas, las cercanas al Hotel Finisterre, no se ha recuperado su funcionamiento (todavía). Serían las que por sentido común darían servicio a la mitad del tramo entre el Abente y Lago y Puerta Real.

Lo chocante e incomprensible (par nosotros, claro...) es que se mantiene la del Parrote hacia el Abente y Lago (o sea, la que había próxima a Puerta Real estos meses de obras, que venía siendo la que siempre hubo, pero desplazada más adelante). Acá veis su estado en 2013:


Tanto más absurdo semeja por cuanto de que ya funciona "su nueva sustituta natural, justo enfrente de la de siempre de Puerta Real... (lógicamente, ha venido de la ubicación ya suprimida de "Parrote-Puerta Real", en sentido Ida).

No entendemos nada, amigos. ¿Habrá algo que se nos escapa, quizá...? (...)

En nuestra opinión, tememos la existencia de un pequeño desbarajuste, no sabemos si achacable a la falta de claridad de ideas, a una deficiente comunicación entre "bandos", a desidias indeterminadas, a algún tipo de inoperancia funcional o a qué...

Pero algo ocurre.

Figuraos, que ya llevamos meses y meses con la entrada al jardín de San Carlos... sin poste de parada! Nada. Nada de nada. Información, cero. Es que ni siquiera hay marcas o líneas o "BUS" en el suelo, que sugieran mínimamente claro que efectivamente es parada de bus... Inaudito. Así es que algunos usuarios, poco avezados en el universo busurbano, que salen del Hospital, que no tienen porque poseer ciencia infusa, dudan.

Entonces, resignados, seguramente se encaminarán a enfrente del Hotel Finisterre, pero... VAYA! AHÍ TAMPOCO HAY PARADA! ES CIERTO! NO LA HAN RECUPERADO

Aquí  la parada de "Parrote - Capitanía" en cuestión, en 2013.
La risa es que hasta está "habilitable" como accesible! xD
Así pues, han de seguir pateando el Parrote hasta Puerta Real para coger el bus! Bueno, eso si es que no han optado por retroceder a la parada de la Maestranza... 
Qué panorama! xD 

YA! Lo tenemos! Se trata de una conspiración! Fijo, neno! Lo que se pretende es que la gente deje el coche, la bici, el bus urbano y... que camine! Claro, qué mejor y más oportuno momento que cuando salen de un Hospital! Salud, caminar... xD

En fin. Volveremos a actualizar.

ACTUALIZACIÓN a 24/11/2015:

La empresa Tranvías de Coruña comunica que...

Buenos días, estamos pendientes de autorización para 2 paradas en ambos sentidos en el entorno del Hotel Finisterre.

Desconocíamos que se requiriese autorización para el proceso de recuperación de paradas anuladas temporalmente. Y de ser así, nos extraña que los trámites no hayan estado listos con anticipación para una situación prevista con tiempo de vuelta a la normalidad. A nuestro entender, no es precisamente un acierto llegar a este punto. Lo que se requiere es recuperar esa normalidad se un día para otro. La situación actual es confusa, gratuita e innecesaria.

ACTUALIZACIÓN a 2/12/2015

Se nos comenta vía twitter, desde la concejalía, que la parada del Parrote más cercana al Hotel Finisterre estará en obras al menos hasta el 14 de diciembre. Desconocemos qué ocurrirá entonces y por qué razón la de enfrente no se habilita...



ACTUALIZACIÓN a 28/12/2015

Ahora sí! Ya están en funcionamiento desde el día de los inocentes de 2015:

______________________________

Lo que sí confirmamos es que se mantiene la ruta de las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A a la parada anexa al Hospital Abente y Lago. Con lo cual, en este sentido podéis seguir usando el bus como siempre.



 Otro detalle que nos crea incógnita es...:

¿Dónde se va a ubicar el "monumento conmemorativo" del centenario de Tranvías de La Coruña, antaño presidiendo Puerta Real en medio de la desaparecida glorieta...?

Foto original de Tomás Rodríguez Ontiveros

Porque se respetará su presencia y significado, no...?

Fuentes:
@EloyTP,
@VocesCoruna,
@TranvíasCoruna
Imágenes y/o gráficos:
@VocesCoruña,
El Ideal Gallego,
El Blog Busurbano   

13 de noviembre de 2015

Desde el día 12/11, normalidad en el 1-A, circulando ya por dentro de #Matogrande.

El día 14 era el señalado para que la línea 1-A recuperase su "internada" habitual en la glorieta de Juan Díaz Porlier, Matogrande (interrumpida a causa de unas obras, como os comentamos hace unos días).

Pues bien, sirva esta breve nota para confirmaros que han adelantado trabajo y ya desde ayer día 12 de noviembre, jueves, todo ha vuelto a la normalidad.

Fuente: Concello y Tranvías.

12 de noviembre de 2015

Línea 17: Recogida de firmas para que prolongue ruta desde el CHUAC hasta el Hospital Materno.

Recogemos con retraso -el ritmo vital que llevamos nos aboca a ello- una iniciativa en forma de recogida de firmas. Los promotores son la AVV de Atochas Montealto y la causa no es otra que la solicitud de la prolongación del recorrido de la línea 17 hasta el Hospital Teresa Herrera (el "Materno"), más allá de su actual final de línea en el CHUAC:


La asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la ampliación de la línea 17 del bus urbano para que llegue hasta el Materno Infantil y el Oncológico. La entidad vecinal solicita también que se mejore la frecuencia de los buses que, actualmente, está en los 30 minutos.

Las firmas van también encaminadas a pedir que el uso del nuevo aparcamiento de la zona sea de uso gratuito para las personas que tengan que acudir a una cita médica o que vayan a las instalaciones "por necesidad".

Los interesados en mostrar su apoyo a esta iniciativa pueden hacerlo a través de las hojas de recogida de firmas que la entidad ha dejado en varios establecimientos comerciales del barrio, también en la biblioteca vecinal, en el Campo de Marte, o bien a través de internet, en la página web atochas-montealto.gal.

En su momento, hace semanas, fueron estas dos de las cuatro demandas registradas por esta entidad vecinal en el concello, Unas peticiones, como ellos detallan, que ya se realizaron cuando el anterior gobierno municipal y que recuperan con el fin de que sean atendidas.
______________________________________

Nota del Blog Busurbano:

Con el buen criterio -y prudente también- que caracteriza a nuestro amigo Diego SR, nos permitimos adjuntar sus observaciones sobre este particular, que nunca están de más:
Difícil esta petición... Igual es posible con una frecuencia de 25 minutos -para 75 min de vuelta completa- añadiendo un bus más al planning de la Línea 17. Si no, que se olviden de mejorar frecuencia. Pasaría a ser de 35 min...

Ahí queda planteada la cuestión.

Fuente: 
Diego SR, 

11 de noviembre de 2015

Tarjeta Millennium Gate: ¿Quién compensa a los afectados? Hasta la semana que viene, nada.

¿Recordáis que hace un par de semanas se advertía de la carencia de Tarjetas Millennium para renovar o expedir? Por aquí también os dejamos el aviso. Ahora hay novedades. Bueno, realmente no las hay, pero los medios comentan que está previsto que sea la semana que viene cuando se vaya recuperando la normalidad. Desde el concello afirman que la empresa en cuestión se había comprometido a que iba a estar solucionado esta semana, pero... no.


Os dejamos las informaciones de la prensa local:

El problema de desabastecimiento de tarjetas Millennium de transporte continúa sin solucionarse. Dos semanas después de que se anunciase por parte del Ayuntamiento, y ante las quejas de los usuarios que iban a renovar su documento y se encontraban con que no podían hacerlo, de que se suspendía durante siete días la entrega de estas tarjetas, la empresa proveedora continúa sin facilitar los soportes físicos necesarios para la prestación de este servicio.

El alcalde, Xulio Ferreiro, prevé que las tarjetas Millenium puedan volver a expedirse a partir de la próxima semana, de acuerdo con lo indicado por la empresa encargada de fabricarlas:
"Eso ha dicho esta empresa, que por otra parte también había indicado que estarían listas para esta semana"

Ferreiro recalcó que sólo esta compañía trabaja con la tecnología de las tarjetas y que por tanto el Concello no puede acudir a otros proveedores.

"Es un problema de origen, de cuando se creó el sistema, y probablemente tendremos que abordar una reforma integral del sistema de pago en el futuro"

En la mañana de ayer podía verse un cartel en la puerta de la oficina del Fórum Metropolitano donde se expiden las tarjetas, que invitaba a los usuarios que necesitasen renovar su tarjeta y a aquellos que quieran sacársela por primera vez a llamar al 010 en unos días para comprobar si se ha solucionado el problema de suministro.
«Y mientras, ¿qué hacemos los que estamos en paro, cobrando el subsidio de desempleo? ¿Quién nos va a pagar la diferencia de los billetes de bus de todos estos días? Porque acabo de pagar 1,30 euros, mientras que con la tarjeta son 0,33»

Así se quejaba ayer desde el Fórum una usuaria llamada Mónica en el programa de Radio Voz "Voces de A Coruña".

Esta usuaria relató su caso tras ser informada de que no podría renovar su tarjeta:
«Fui al banco a recargarla y el cajero no me la aceptó. Así que vine a cambiarla, con la correspondiente documentación del paro, que solo me sirve para dos días, y lo único que me dicen es que llame al 010 en unos días, en una semana o semana y pico, calculan, para no volver a hacer el viaje en balde»

Es lo que explicó Mónica, que suele hacer una media de cuatro viajes diarios en autobús de línea,
«...lo que me va a suponer un desembolso de unos veinte euros extra a la semana mientras no arreglen esto...»

Más quejas llegaron a través de las redes sociales del programa de radio, en las que proponían que «se resuelva de otra manera, al menos provisionalmente, dándonos un papel o algo para que nos sigan aplicando el descuento».

Nota del Blog Busurbano:
Por mucha letra pequeña que haya -y que la hay-, no nos parece de recibo que el usuario que se ve perjudicado por circunstancias totalmente ajenas a él vea cómo sus dineros del mes se van por el desagüe por "chapuzas" semejantes. No es la primera vez que lo expresamos y que, a la vez, insistimos en la necesidad de protocolos compensatorios. 

El Concello, en su momento, indicó que podía usarse la Tarjeta Metropolitana mientras no estuviesen disponibles las Millennium. Pero los usuarios -y la oposición- critican esta alternativa:
«Yo no la tengo, así que tendría que pedirla. Y, además, no incluye todos los servicios y descuentos que tiene esta»

(Obviamente, la Tarjeta Metropolitana no es solución universal: no vale para todos los usuarios, ya que no "respeta" los descuentos de los bonos sociales. Ese viene siendo el principal problema que en su momento destacamos, aparte de la utilidad de pago de la ORA, por ejemplo.

Quizá recordéis casos análogos de hace meses... El caso es que irremediablemente es el usuario el que sale perjudicado en servicio... y bolsillo. Y a los responsables eso les sale totalmente gratis.

Veremos cómo evoluciona este caso... y cuál será el siguiente)

Fuentes: La Voz de GaliciaLa Opinión de A Coruña
Gráfico: Blog Busurbano

9 de noviembre de 2015

Línea 1-A: Del 10 al 14 de nov. NO entrará a #Matogrande (por obras en glorieta interior).

Informa la web oficial de Tranvías que desde el martes día 10 de noviembre (a una hora habitualmente indeterminada pero próxima a las 10:30) y hasta el día 14 (previsión estimada), la línea 1-A no podrá entrar en el barrio de Matogrande.

ACTUALIZACIÓN:
Poco antes de las 11h ha informado Tranvías que el 092 le traslada una nueva hora prevista: será desde las 13h cuando el 1-A dejará de entrar en Matogrande.

Aviso de final de obras antes de tiempo:
Se adelanta la apertura al día 12, jueves.


La causa son las obras que se acometen en la glorieta de Juan Díaz Porlier, donde tiene su parada... tan particular.

Así las cosas, queda anulada esa "esquizofrénica" parada que hace el 1-A dentro del barrio, tanto a la ida como a la vuelta.

¿"Esquizofrénica"...? ¿Por qué?

Pues porque se trata de un caso único (en la actualidad) dentro de las paradas del bus urbano de Coruña. En realidad es el mismo poste, pero tiene dos números de parada para la línea 1-A, según sea de ida (Par.557) o de vuelta (Par.379).
El colmo de... qué, puede simbolizar esto...? 
Os recordamos el post en el que desenrevesamos el absurdo e innecesario enrevesamiento y su absurda enrevesada"solución":

Análisis de paradas: El caso del 1-A en Matogrande. Experiencias sobre el terreno e incredulidad...


Es cuanto menos "raro", ya que habiendo pantalla inteligente -de tamaño más que suficiente- se le podría complicar poco (o incluso nada) al usuario el entendimiento inmediato de saber qué bus es cuál... sin tener que acudir a la "chuleta" de la parada (suponiendo que hoy en día esté visible y no tapada con pegatinas o grafitis...).


Y ahora viene lo bueno de veras...:


Entre la realidad de esta "solución" oficial y la sugerencia que mostramos en las imágenes de más arriba a modo de "comparativa"..., ¿cómo os lo explicaríais...?

(...) En fin, dejémoslo aquí, que se nos abre la úlcera de juguete (...)

Detalla la empresa que las  paradas alternativas  serán las situadas en la ronda de Camilo José Cela:

> IDA-> Parada 106:
La de la esquina de TelePizza (cruce con c/ María Puga Cerdido) si os dirigís a Eirís o Palavea/ Alcampo y Puente Pasaje.

> VUELTA-> Parada 380:
La de la glorieta exterior a Matogrande, a la altura de la c/ Dalias en el caso de la vuelta (hacia el centro y Abente y Lago).

Sirva el siguiente gráfico busurbano que recuperamos (diseñado en su día para ilustrar la novedad) para que os situéis en cuanto a las paradas alternativas:


Fuente: Tranvías de Coruña
Imágenes y gráficos: Blog Busurbano

6 de noviembre de 2015

Vía libre a las Líneas 4 y 11 por Federico Tapia: Abierto el tramo en obras de la segunda fase.

En estos primeros días de noviembre se abría al tráfico el tramo que estaba en la segunda fase de las obras de la calle Federico Tapia, lo cual ya facilita el trayecto a las líneas de autobús 4 y 11 por esta falsa "Vía Prioritaria".

Tramo de Federico Tapia  ya abierto después de las obras.

 La calle estaba cortada desde el 30 de junio, y desde entonces las líneas 4 y 11 se veían obligadas a dar un rodeo por las calles Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán y Notariado para llegar desde la plaza de Vigo a la de Galicia. No se produjeron alteraciones en paradas (excepto en un corto espacio de tiempo).

Rodeo dado por las líneas 4 y 11 (y el tráfico en general) evitando las obras

El caso es que estaba prevista su apertura el próximo 11 de noviembre, pero se ve que se han dado las circunstancias para poder adelantar a este pasado día 5 la finalización de este tramo comprendido entre las calles Menéndez y Pelayo y Notariado / Fontán.


Fuente:
La Opinión de A Coruña

Foto:
Blog Busurbano