6 de enero de 2013

SOS: Plataforma de parada "desaparecida" en Los Rosales... ¿Y nadie sabe cómo ha sido?

Hace ya incluso años (nos remontamos a junio de 2010), dábamos cuenta de que en el barrio de Los Rosales se extendían los nuevos terminales de parada inteligente para esta zona de la ciudad, jubilando uno de los antiguos.

Ya en esas navidades asistíamos a la instalación de unas plataformas en la parada de cabecera de Emilio Rodríguez López. Hecho este que celebrábamos por su utilidad y conveniencia. Se trataba de plataformas "postizas", pero menos daba una piedra (su operatividad merecería alguna puntualización por nuestra parte, pero bueno...).

Pero cuál no sería nuestro asombro hace pocos días, cuando en una incursión ociosa en el barrio nos encontramos con la estampa siguiente (nocturna y frankenstiniana en su representación fotográfica):

¿DÓNDE ESTÁN LAS PLATAFORMAS DE LA PARADA DE CABECERA DE LOS ROSALES?
Pues como cangrejos parece que vamos... Nos ha cogido de sorpresa y no nos hemos enterado, ni nadie nos ha avisado. Tampoco hemos visto nada en el Blog del Barrio!

Así las cosas, por lo que parece, esa nula repercusión querría decir quizás que a los vecinos de Los Rosales les da igual que la haya como que no la haya... Cierto es que hubo opiniones a favor y en contra, pero por principios, nosotros nos posicionamos a favor, ya que somos sensibles a las actuaciones en favor de la movilidad del usuario del bus urbano y del peatón.

Total, que la situación se queda como antaño, lo cual no nos parece un adelanto...:

Se vuelve al pasado...
Por un momento habíamos soñado con su eliminación para una actuación más seria y efectiva, pero mucho nos tememos que no va a ser así. Con lo cual, quedamos a expensas de vuestros comentarios,opiniones y testimonios de este sucedido que nos ha dejado un poco fuera de juego. Si recordáis cómo cubrimos la novedad de la plataforma en su momento, creíamos de verdad que era un progreso y un paso adelante... Era diciembre de 2010 y lo ilustrábamos con estas imágenes:
  • Los Rosales, Par.049: Manuel Azaña, E. Glez. López
Este es el mismo autobús desde los dos lados, al que no le es posible aproximar mejor a la plataforma la puerta trasera:


Bien..., parece que no hay una satisfacción plena en cómo ha quedado la parada, ya que se antoja muy corta, como vemos en las dos imágenes del mismo instante. Efectivamente se ve perjudicada igualmente por los coches aparcados y nada cómoda para el acercamiento de los buses, como se puede ver cada día, muchos de ellos articulados. No os lo imaginéis, miradlo:


Se ha ganado algo, pero no demasiado... Se nos ocurren algunas posibles soluciones para este emplazamiento, alguna de las cuales consistirían en una plataforma en cuña. Si tenéis más sugerencias que aportar... Lo dejamos pendiente.

Sabe Dios que nosotros teníamos alternativas -de las "ideales" nuestras, ya sabéis...- que mejoraban estas actuaciones iniciales en las que el bus no se podía pegar idealmente siempre a la acera. Las seguimos teniendo, ojo, si se quiere actuar en serio, consistiria en hacer mayor el espacio de la parada, ampliando ancho de acera y eliminando aparcamientos. Impera esa necesidad al ser cabecera de articulados que pueden coincidir. Si se tercia, les dedicaremos un post a esta y otras paradas y apoyando con gráficos que ilustren las propuestas. No olvidéis que todos vamos para viejos, y no hay más que oir lo que le cuestan a algunos de ellos subir al bus. No lo olvidéis.

(En cuanto a los carros de bebés, hemos asistido a 
algunas situaciones y comportamientos relativos 
a los conductores que inclinan y arriman el bus a 
las aceras y los que no; tendrán hueco en el blog).

Aunque pensándolo mejor, habrá que dar otra vuelta por allí hoy, no sea que los Reyes hayan pasado por el barrio y hayan dejado una plataforma más chula... XD

3 comentarios:

  1. Hola, en la foto no se aprecia muy bien pero parece que esta colocada en una curva, si es asi no es el sitio mas idoneo para colocar una parada por culpa de la maniobra que tiene que hacer el bus, a no ser que se habilite un pequeño carril, uno para que no molesten los coches que estan aparcados y otro para que entre en fila sin tener que maniobrar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no se quien es el responsable de ubicar las paradas pero se ve que mucha idea no tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ja¡ Paradas en rotondas, paradas en las que no cabe un bus, paradas que cuando los buses paran, ocultan los semaforos o los pasos de peatones o cruces, paradas justo en la esquina de una calle...... y no digamos ya la ubicación de las marquesins y/o los postes indicadores de itinerarios, etc.etc.etc.

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: