6 de febrero de 2012

Sobre...: Alcoa y el Carril Bus; el pleno de hoy; Plataforma pola Mobilidade; comercio; vandalismo.

Lunes 6 de febrero, aún no son las nueve de la mañana. En el bus, el famoso vídeo promocional de la Vía Prioritaria Vigilada y la "RED e". Seguimos viendo en él calles virtuales sin coches. ¿Se habrá hecho alguna simulación de tráfico con esos programas mágicos que existen en algún lugar...? Lo desconocemos.
En fin...

Sobre Alcoa y la movilización del pasado viernes tarde-noche, y a cuento de lo que "influyó" en el servicio de autobuses urbanos destacamos en el twitter del @blogbusurbano un tweet que nos pareció interesante, al respecto de compatibilizar -en este caso- concentraciones y protestas con movilidad y trastornos menores y el recuerdo de tiempos más... eficientes. El atasco parece que fue de cierta importancia en algún momento, en el centro de Coruña...


Sobre el pleno de hoy, esperamos a lo largo del día ir destacando los asuntos concernientes a las cuestiones que se van a formular acerca de las tarifas y las nuevas formas de pago planteadas por es actual gobierno en su campaña electoral. Podéis seguirlo a través de La Opinión de A Coruña, en vídeo y audio, a partir de las nueve y media de la mañana.


Sobre la Plataforma pola Mobilidade, también será tema de la semana, ya que el miércoles tienen prevista una campaña de información e interacción con los usuarios del transporte público, en diversas paradas y líneas de bus urbano. A ver si podemos estar por ahí ojeando. Echad un ojo al tríptico "a tamaño natural", que contiene el gráfico de arriba.

Sobre la situación del comercio, volvemos a insistir: no somos quien para juzgarla o analizarla, no es nuestra especialidad, pero estamos asistiendo al cierre continuado y alarmante de establecimientos, pero no solamente en Federico Tapia o San Andrés... ¿Cuándo podremos confirmar que la culpa de la crisis no es del demonizado Carril Bus? Aunque... ¿es posible que sea una impresión nuestra el que esta idea pueda estar o contuinuar instalada en algunas mentes...? ¿Tendrá algo que ver el tema de precios de alquileres, por ejemplo? Nos llegan "cotilleos" de dueños de locales que prefieren tenerlos "muertos de asco" que alquilarlos por una cantidad más asequible para nuevos emprendedores... Y de ahí se salta a otras vertientes del tema, pero que será cosa de otro blog que se pueda llamar "comerciourbano", por ejemplo...
Queremos destacar la campaña "La calidad divina. Entra y Peca", que desde hoy hasta el 18 de febrero repartirá casi 10.000 euros en premios entre los clientes de las plazas de abastos municipales. Una iniciativa positiva por parte del ayuntamiento.

Sobre "la última falcatruada" de algunos anormales... La quema de una moto en la roseta de la Torre de Hércules causa daños  en esta. Ello sin hablar de espejos de coches rotos, cristales de establecimientos y comercios, pintadas indiscriminadas, del reloj floral ya hablamos, robos, hurtos y demás delitos de menor entidad... ¿Para cuando una Concejalía de Vandalismo, Gamberrismo y Escarmientos Varios? (...) Ayer en una emisora (en el 103.4 que es... [apuntadnos!] ) representantes vecinales comentaban la supuesta funcionalidad de los concejales de barrio, que, más que de enlaces con el ayuntamiento, parecen hacer más bien de "filtros"... Ellos podrían ser también parte del control de estos temas por los barrios adelante. Pero bueno, estos casi son otras ramificaciones argumentales menos busurbanas... que darían para un "off topic".

Por ahora, vale...

Fuentes e imágenes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego,
Twitter @fransanjurjo y @blogbusurbano

4 comentarios:

  1. Efectivamente, como dice Anxo, el 103.4 es Cuac FM (Colectivo de Universitarios ACtivos). Ahí estuve yo en un programa durante unas cuantas emisiones entre 2007 y 2008. Realizar un programa de radio en esa emisora cuesta 20 € al mes, gratis si te buscas tú mismo un patrocinador. Eso sí, sólo tienes cada semana una hora de emisión.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, Diego...! A 7 de febrero de 2012, eso nos abre una nueva ventana posible de comunicación a nivel local...

    ¿Os imagináis un espacio radiofónico especializado en el transporte y la movilidad urbana de Coruña...?

    Recogiendo quejas, sugerencias, actualidad, noticias y proyectos, alertas de incidencias, consultas sobre movilidad...

    Entrevistas con los responsables del tema, colectivos varios, coloquios, diálogos, entrevistas...

    Incluso invitaríamos a la concejala de transportes actual para que comprobéis que existe y habla (extremos por confirmar)... XD

    Sería cuanto menos gracioso!

    Y chicos, efectivamente caímos al poco de escribir el post de que se trataba de Cuac... Gracias por el apunte, vemos que estáis atentos.

    Bueno, ¿qué os parece la barbaridad...?
    Quede plasmada en este comentario...

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Actualmente formo parte de Cuac FM, y he acabado en su Directiva, así que os informo "desde dentro", porque cambiaron bastante las cosas desde 2008 (año en el que yo llegué a la emisora). Hasta hemos construido entre todos un estudio de grabación XD:
    - Las cuotas son de 2 tipos:
    --> Cuota por socio: 12 o 24 euros al año. El "socio" puede ser una persona física o jurídica (lo decidimos así para favorecer que las asociaciones se unan a Cuac).
    --> Cuota por programa: 25 euros al mes por hora semanal (50 por 2 horas, 100 por 4 horas, etc). En 2009 se subió la cuota después de muchos años xD
    Antes teníamos patrocinadores, como comenta d.s.r., pero desde la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en 2010, las radios sin ánimo de lucro no podemos tener patrocinadores (se ve que al no tener ánimo de lucro nos deben regalar los micrófonos y las grabadoras, y por eso nos dificultan el poder pagarlas :P). Es decir: ya no hay patrocinadores en Cuac FM.

    Además, últimamente hay proyectos comunitarios, como nuestro curso gratuito de gallego (istoegalego.org) o el programa Ar de Coruña (curiosamente, el que se comenta en el post) en los que se puede participar sin incremento de cuota.

    Sobre la posible creación de un programa de radio: estamos abiertos a nuevas inscripciones ( http://cuacfm.org/unete/ ), máxime cuando se trata de un programa de interés local como es el transporte urbano (yo mismo lo utilizo con asiduidad xD).

    Por último, hacemos formación en radio, y os aseguro que manejar una mesa de mezclas o hablar al micro no es tan complicado. Eso sí, las formaciones son mucho más completas que hace unos años.

    Creo que eso es todo, a grandes rasgos.

    ResponderEliminar
  4. Una información actualizada que consideramos de gran utilidad y que te agradecemos que compartas aquí. Gracias Fer! :)

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: