En el municipio hay más de un automóvil o moto por cada dos habitantes . La ampliación del número de calles peatonales no perjudicará al tráfico en el resto de vías, según el informe
Las diferentes medidas incluidas en el plan de movilidad redactado por el Grupo de Ecología Urbana de Barcelona se fijan como
objetivo la reducción en un 10% del volumen de desplazamientos en vehículo privado que se realizan dentro de la ciudad, situado actualmente en el 37,1%. Las propuestas afectan a la
reorganización del tráfico en el municipio y a la
puesta en marcha de nuevas vías de comunicación, iniciativas con las que se pretende mejorar la circulación,
así como fomentar el uso de otros medios de transporte que el estudio califica como "más sostenibles".
Las dificultades existentes en la actualidad para desplazarse de un punto a otro de la ciudad y las soluciones que se ofrecen son objeto de una detallada exposición en el documento elaborado por el equipo dirigido por
el ingeniero Salvador Rueda por encargo del anterior Gobierno local.
El actual Ejecutivo pretende aprovechar lo máximo posible de un documento que, pese a tener casi 400 páginas, reduce a un "montón de folios.
. El medio más usado.
Más de la tercera parte de los desplazamientos en la ciudad, el 37,1%, se efectúan en vehículo privado, aunque este porcentaje llega al 50,8% si se tienen en cuenta los viajes que se realizan hacia o desde la comarca coruñesa. En el primer grupo de viajes, los realizados por los propios conductores suman la gran mayoría del total, mientras que los de quienes se desplazan como acompañantes son sólo el 6,2% y los pilotos de motos un 1,3%. Estos datos se traducen en una ocupación media de 1,21 personas por vehículo, muy baja en relación al número total de desplazamientos.
. Usuarios muy definidos.
El retorno al domicilio familiar supone el 44% de los viajes en automóvil privado, seguidos por los empleados para desplazarse al lugar de estudio o al centro de trabajo con un 30,5%, mientras que los dedicados a compras o gestiones personales son el 8,9% y los de ocio alcanzan el 6,8%. En cuanto al sexo, los hombres representan el 59,5%, frente al 40,5% de las mujeres. Por edades, los situados entre 35 y 54 años son mayoría entre quienes prefieren moverse en coche o moto, ya que son el 42%, mientras que los de 6 a 17 años son solo un 5%, ya que deben desplazarse como acompañantes.
. Un parque en auge.
Las cifras sobre el número total de vehículos de motor en el municipio en el año 2008 muestran que existían 583, 2 por cada 1.000 habitantes, más de uno por cada dos personas. La tendencia experimentada por el parque de vehículos en los diez años anteriores al inicio del estudio fue de un crecimiento continuo, ya que se pasó de los 121.925 existentes en 1999 a los 143.503 de 2008. En este periodo se llegaron a alcanzar aumentos anuales de 6.000 vehículos, justo antes del inicio de la crisis económica, situación que ha estabilizado el parque móvil coruñés.
. Una red viaria eficaz.
El análisis que efectúa el plan de movilidad sobre las vías de comunicación del municipio concluye que existe una red básica "bien articulada" y que permite enlazar la ciudad con su entorno, así como a los barrios entre sí. El defecto que aprecia el proyecto es la carencia de un número suficiente de tramos para la circulación peatonal. Las vías de alta capacidad, aptas para hasta 2.100 vehículos por carril y hora, suman casi 22 kilómetros, aunque con la reforma proyectada llegarán a 37,4 kilómetros. Las que solo soportan 600 coches por carril y hora se extienden por 281 kilómetros del municipio y crecerán en 8 kilómetros más. Las que cuentan con prioridad peatonal, con un máximo de 100 vehículos por hora, suman ahora 3,5 kilómetros y en el futuro crecerán en solo 400 metros.
. Las horas punta.
El momento del día en que la densidad de la circulación es más intensa son las 20.30 horas, aunque el estudio aprecia que entre las 08.00 y las 21.00 horas el paso de vehículos "es casi continuo". Otros momentos de la jornada con un gran número de desplazamientos son entre las 08.00 y las 09.00 horas, de 14.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas.
. La primera supermanzana.
La iniciativa estrella del plan, los grupos de calles en cuyo interior no podrán circular más que los residentes y los vehículos de servicios y el transporte público, se ensayará en la Ciudad Vieja y la Pescadería. Esta zona constituiría la primera supermanzana de la ciudad tras el acuerdo entre los autores del proyecto y los técnicos municipales, que aprecian características "óptimas" en la morfología de estos barrios, la peatonalización generalizada de sus calles, la existencia de un aparcamiento "mínimo" en la calzada y un "gran dinamismo comercial". Este modelo implicará el aumento de las zonas peatonales, aunque el informe señala que ese factor no supondrá una "excesiva sobrecarga" para la red viaria actual.
. Nueva regulación semafórica.
La puesta en marcha de las supermanzanas sería aprovechada para la implantación de un sistema semafórico que se fijaría como objetivos la "minimización" de las esperas, el establecimiento de ciclos cortos en estas señales luminosas y del dispositivo Onda Verde -de apertura semafórica al paso del transporte público- en la futura red del tranvía y en las principales vías de comunicación, así como la implantación de la intermitencia en los giros de los vehículos, con preferencia de paso para los peatones para impedir que ambos estén parados en un cruce.
Fuente: La Opinión de A Coruña