¡De interés busurbano!

2 de diciembre de 2010

Según la fómula polinómica, la subida tendría que ser de 6 cémtimos... (perdón, céntrimos) [2].

La Voz también habla hoy de la subida del bus, con más aportaciones (como las tarifas de taxis para este 2011, al final del post):

El Ayuntamiento coruñés, a través de la Concejalía de Transportes, que dirige Yoya Neira, ha alcanzado un acuerdo con la Compañía de Tranvías para reducir el impacto de la subida del precio del billete del bus urbano.

Así, aplicando la fórmula polinómica tradicional, en la que se incluyen variables como el incremento del precio del carburante o las tasas salariales, entre otros conceptos, el importe de la tarifa ordinaria se dispararía hasta los seis céntimos. «Sin embargo, atendiendo a las circunstancias específicas actuales, en un contexto de crisis que afecta a miles de personas en la ciudad, el gobierno local ha entendido que era necesario hacer un esfuerzo adicional para no encarecer el medio de transporte principal de la ciudad», informaron fuentes municipales.

El incremento de las tarifas será incluso menor en el precio del bonobús, que utilizan alrededor del setenta por ciento de los más de 20 millones de viajeros que cada año mueve en sus líneas la Compañía de Tranvías coruñesa, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento.

Así, tras mantener congelado el precio del billete en este ejercicio del 2010, los sesenta y nueve céntimos que se pagan en la actualidad pasarán a ser setenta y uno cuando se apliquen las nuevas tarifas. «El nuevo precio solo recoge la mitad de la subida experimentada por la tarifa ordinaria, dentro de la pretensión del gobierno local de seguir apostando de forma decidida por fomentar el uso del transporte público en la ciudad, como herramienta para aumentar la sostenibilidad y mejorar la fluidez del tráfico», añadieron los representantes del gobierno local consultados, que recordaron además que las tarifas con descuento se incrementaron un 16 por ciento en el año en curso, hasta sufragar catorce millones de desplazamientos a lo largo del año 2010.

Donde sí se congelarán los precios para el próximo ejercicio será en el llamado bonobús social, que es el que utilizan los jubilados, escolares y desempleados, cuyo precio seguirá siendo durante el 2011 el mismo que el aplicado en este año, es decir, de 0,26 euros por desplazamiento.

El que falta por definir en estos momentos es el billete universitario. El Ayuntamiento seguirá subvencionando el precio del viaje desde lo 0,26 euros que cuesta este año hasta los 0,71 euros de la tarifa reducida del bonobús. «El precio definitivo dependerá de la aportación que haga la Universidade da Coruña, que tendrá que incluirla en sus presupuestos, y se notificará cuando estén definidos», afirmaron desde el gobierno local.

El impacto de la subida de los billetes se aplicará a partir del 1 de enero, una vez que sea refrendada la propuesta oficial en la junta de gobierno del próximo viernes y sea posteriormente ratificada por la Comisión de Transportes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta.

(Tarifas vigentes desde el 01/01/2011)

Por su parte, la tarifa del servicio de taxis no sufrirá modificación alguna, tras el acuerdo alcanzado por el gobierno local con las asociaciones que representan al sector. Así, la carrera mínima costará 3,60 euros y se mantendrá la cuantía actual en apartados como el kilómetro recorrido, la hora de espera o el precio de la bajada de bandera.

Mantenemos pues el mismo gráfico que en 2010 (pendiente de actualizar un poquito proximamente, detallando las distintas modalidades de tarifa...):


Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Fu de erratas: Donde pone céntrimos, ha de poner céntindos.

    Y donde pone Fu ha de poner Fa.

    Y donde pone ....

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: