10 de junio de 2010

Reubicación de paradas en Cuatro Caminos [EDITADO:] y se mantienen todas las paradas para las líneas 1, 1-A y 4.

Antes de que empecéis a leer -o volver a leer- este post, debemos deciros que lo hemos editado. La información que inicialmente publicamos se basaba en fuentes autorizadas, si bien la ejecución de los cambios en el entorno de Cuatro Caminos quedará finalmente tal como nos disponemos a corregir. Disculpadnos la confusión que podamos estar causando, pero procedemos a actualizarlo convenientemente.

Disponéis al final de este post del plano válido y actualizado de las paradas de Cuatro Caminos, vigente a partir del lunes 14 de junio de 2010.
________________________________________

A muchos os habrá llamado la atención durante estos días la curiosa estampa de las paradas de Cuatro Caminos, tanto la del bus (parada núm 076, "Fdez. Latorre 41, Cuatro Caminos")...


... como la de Taxis, situada unos metros más adelante frente a la fuente de Cuatro Caminos (entre el Delicias y La Favorita, hostelería y loterías, respectivamente).


¿Quizás un despiste del pintor mayor de los artistas del asfalto? ¿Una broma? ¿Un efecto óptico? ¿O responderá este cambio a la intención de hacer bueno el deseo de muchos de que el bus les pare en la puerta de casa, al gusto, como lo haría el propio taxi?

Pues no! Se confirma que no es cosa de nuestra vista ni de los espejismos del piso mezclados con la refracción de la luz y las gotas del agua de la fuente..., ni de los efectos retardados de la resaca del sábado. Ya se ha hecho oficial, con lo cual nos deshacemos del borrador que teníamos en lanzadera y confirmamos a la par con los medios la noticia:

La parada de Cuatro Caminos (parada nº 076, "Fdez. Latorre 41, Cuatro Caminos") cambia de ubicación y se adelanta a donde está la de los Taxis, esto es, en el tramo comprendido entre el Delicias y La Favorita (hostelería y loterías, respectivamente).

A su vez, la parada de los Taxis tendrá su cabecera en donde paran los buses urbanos, con la continuidad natural por donde se prolongaba la cola, terminando frente al hotel Plaza:


Los cambios entran en funcionamiento
el lunes 14 de junio.

Y si os lo mostramos, al modo "antes y después", mejor:

Ojo, hay más cambios al final de este artículo! Seguid leyendo!

Esta era una de las reivindicaciones de los vecinos del barrio -a la que ha atendido la concejalía de Transportes de Yoya Neira- y significa un avance racionallógico en comodidad tanto para usuarios (la acera era demasiado estrecha) como para el tráfico (los articulados del 1-A o la coincidencia de dos buses obstaculizaban el paso de los coches cuando paraban ahí, como vemos en la imagen del "antes"). Además, el trasiego de taxis recuperando posiciones desde la continuación de su parada decenas de metros atrás tampoco era muy lógico.


Bien es cierto que a los taxistas ni les emociona la idea ni -dicen- les favorece, como quedó patente hace medio año; pero ceden "amigablemente". Por otro lado, en horario de madrugada, con los buses fuera de servicio, podrán recuperar el uso de este enclave que pierden, tradicional, privilegiado y estratégico, ya que eran facilmente localizables a la vista. De esta manera, de once y cuarto de la noche a seis de la mañana, seguirá viéndose la tradicional hilera de coches blancos aparcados frente a La Favorita.


De todos modos, aunque tienen un semáforo que les "limita" la salida hacia adelante, disponen de la alternativa por Alcalde Marchesi, lo cual se verá si les resulta o no tanto o más práctico.

Pero esto no es todo!
Atención a otros cambios importantes que
se dan en las paradas de Cuatro Caminos:

Dice El Ideal Gallego que...
A partir del próximo lunes, los viajeros que normalmente suben al bus en la parada de Cuatro Caminos tendrán que desplazarse unos metros, hasta donde se encuentra -por el momento- el espacio reservado a los taxis, frente a la administración de Lotería La Favorita.

Pero es que no son solamente estos los que van a tener que desplazarse hasta ahí! Los que también van a variar sus costumbres son los que hasta ahora se bajaban o subían en las paradas del Bingo o de Emalcsa (Cuesta de la Palloza 5 o Enrique Hervada 4 , respectivamente)
Y es que las líneas 1, 1-A y 4, que a partir del lunes paran delante de La Favorita, dejarán de hacer su siguiente parada en esta zona de Cuatro Caminos.

Esto es:

> Las líneas 1 y 1-A ya no van a parar delante del Bingo.
> La línea 4 ya no va a parar en Enrique Hervada 4 (Emalcsa)
La razón esgrimida es que al adelantar la parada a La Favorita, quedan demasiado próximas todas ellas.
Estas paradas al otro lado de la plaza de Cuatro caminos las usarán sólo las demás líneas (que vienen de General Sanjurjo o de San Pedro de Mezonzo, caso de la línea 5):

  • Parada nº41: Cuesta de la Palloza 5, Bingo de Cuatro Caminos
Líneas 1, 1-A, 2, 5, 17
[Las líneas 1 y 1-A paran en La Favorita, pero no lo harán ya aquí]
  • Parada nº76 : Enrique Hervada 4 (Emalcsa)
Líneas 4, 12, 21, 22, 23
[La línea 4 para en La Favorita, pero no lo hará ya aquí]


Esta es la situación. Lo cierto es que, aún sin tener los argumentos precisos para justificarlo, opinamos que quizá estuviese bien mantener operativas las paradas del Bingo y Emalcsa que se pretenden eliminar. Pesan criterios con fundamente, que no ponemos en duda (no somos nosotros los técnicos, obviamento); pero aunque estén algo más próximas, el sentido práctico de los transbordos invitaría a mantenerlas. Son sólo dos minutos y medio de semáforos y cruces para llegar a ellas desde La Favorita, pero...
Es una mera observación superficial.

_________________________________________

Este es el plano válido y actualizado de las paradas de Cuatro Caminos, vigente a partir del lunes 14 de junio de 2010.

Finalmente, las líneas que reubican su parada de Fdez. Latorre 41 a la puerta de la administración de loterías La Favorita seguirán parando en las siguientes paradas de la zona de Cuatro Caminos:

  • Parada nº41: Cuesta de la Palloza 5 (Bingo de Cuatro Caminos)
Líneas 1, 1-A, 2, 5, 17

[Las líneas 1 y 1-A pararán en La Favorita, y a continuación lo harán ya aquí]


  • Parada nº76: Enrique Hervada 4 (Emalcsa)
Líneas 4, 12, 21, 22, 23

[La línea 4 parará en La Favorita, y a continuación lo hará aquí]


_________________________________________

Bien, si el otro día hablábamos de los diarios locales y de contrastar fuentes y de la responsabilidad de informar que tenemos los blogs, hoy nos vemos en la tesitura de dejarle un hueco en los comentarios al redactor de La Opinión para que exprese la suya y nos tire -sólo una vez- de las orejas. Nos reiteramos en que la modificación no llevada a cabo tal como anunciamos se debió a un -pensamos que acertado- cambio de planes iniciales en favor de los usuarios.

Queda dicho todo.

Fuente: Ayuntamiento de La Coruña, El Ideal Gallego, blog busurbano
Imágenes y montaje: blog busurbano, Google Maps, Bing Maps

6 comentarios:

  1. En cuanto a las líneas 1 y 1A, lo veo correcto. Pero en la línea 4... con superar el paso de peatones, ya dentro de la calle Castiñeiras... se podría recuperar el pasaje que bajase / subiese al autobús a esta altura montando una nueva parada, además de mantener la distancia con respecto a lo que hay ahora.
    Aunque esa parada puede que parezca un riesgo, debido a su situación tras una curva "ciega"....

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de la ampliación de la línea 11 hasta la glorieta de las lagoas, no vais a decir nada? Pues parece ser que allí tendrá su cabezera de línea

    ResponderEliminar
  3. Ah, que bien y donde se supone que vamos a poder mear, en medio de la glorieta?

    ResponderEliminar
  4. Por partes:

    En cuanto a Cuatro Caminos...:

    Veis que hemos "corregido" la información inicial. Tenéis que disculparnos pero hubo un momento en que dejó de estar en nuestra mano.

    En cuanto a la línea 11:

    Van a efectuarse varios cambios en la línea, pero vamos a esperar a que se acaben de concretar y le dedicaremos un post para comentar y analizarlos.

    Además de en la Grela, habrá alguna modificación mínima en la zona de Las Lagoas -como decís- y también en Orillamar cuando se emprendan las obras del corredor verde (afectando a todas las líneas que pasan por el cementerio de San Amaro).

    Estamos recopilando la información para ofrecérosla en su debido momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy a las 24:00 los buseros aun no tenemos informacion del cambio de 4 caminos por parte de nadie solo por los periodicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues... no sabemos qué decir a eso.

    Por otro lado, ayer se informaba de un cambio para hoy sábado, relativo a la línea 11, expuesto en la web oficial de Tranvías, pero que parece ser que finalmente no se aplica, pues el aviso despareció de una hora para otra.

    Tampoco estaréis al tanto, ¿no? (...)

    Habría que concordar los criterios de oficialidad de los avisos, en cuanto a que los conductores tendríais que tener la exclusiva con una semana de antelación, al menos... (y así mantenernos informados a nosotros;-)je, je...;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: