21 de diciembre de 2009

Los vecinos exigen alargar el horario del bus urbano los festivos.

La mayor demanda de transporte público que se aprecia en la ciudad en las épocas festivas del año ha animado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana a solicitar al Gobierno local la prolongación del horario actual de los autobuses en determinadas fechas.

En una entrevista mantenida con la concejal de Transportes, Yoya Neira, por dirigentes de la entidad vecinal, se le propuso que los vehículos de la Compañía de Tranvías circulen durante más horas en el periodo navideño y durante el mes de agosto, en el que se celebran las fiestas de María Pita.

La edil no dio una respuesta a la federación acerca de esta propuesta, que responde a las peticiones de los usuarios del transporte, ya que los autobuses urbanos efectúan las últimas salidas de las cabeceras de sus líneas entre las 22.00 y las 23.15 horas los días laborables, en función de cada uno de los recorridos, mientras que los festivos la realizan unos minutos más tarde.

Para atender la demanda nocturna, la compañía dispone del llamado Bus Búho los sábados y festivos, pero con una única línea que lleva a cabo un largo itinerario por gran parte de la ciudad, ya que realiza su salida del Obelisco cada sesenta minutos desde las 00.30 horas y deja de prestar servicio a las 4.30 horas, con el mirador de Os Castros como final de los recorridos.

[El aliciente anecdótico son los dos viajes "virtuales" a Mesoiro, a donde no irá "si no hay pasajeros". Siempre nos hemos preguntado si se podría dar la posibilidad de que alguien quisiera retornar al centro desde Mesoiro pecisamente en esos dos viajes, pero debe de estar científicamente estudiada la imposibilidad del hecho...]

Como anunciábamos aquí en el blog busurbano la pasada semana
, durante los domingos de estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha decidido reforzar el servicio en las líneas de los autobuses que permiten acceder a las principales zonas comerciales del municipio, en las que se reducen las frecuencias de paso mediante la incorporación de más vehículos de los habituales en una jornada festiva del resto del año.

Los itinerarios afectados por esta medida son los 3, 3-A, 5 y 11, que contarán con un mejor servicio el próximo día 27, así como el 3 y el 10 de enero. En todas estas líneas se dispondrá de un autobús más, mientras que en la 5 además se prolongará su horario de actividad.

Mediante esta iniciativa se permitirá acceder de un modo más rápido a áreas comerciales de la ciudad como Os Rosales, la plaza de Pontevedra, Zona Obelisco, Papagayo, Espacio Coruña, Cuatro Caminos, Ronda de Outeiro y Dolce Vita.

Fuente: La Opinión de A Coruña

4 comentarios:

  1. Lo del "bus buho" es una vergüenza. Inútil, mal planeado y mal ejecutado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú crees? Hombre..., tanto como "vergüenza. Inútil, mal planeado y mal ejecutado"... No sabríamos qué decirte; según otras opiniones te estarías quedando corto, pero...

    Entre todos podríamos plantear las necesidades e ir sugiriendo posibilidades. Adelante Lucas!

    ResponderEliminar
  3. Es muy necesario...Llevo todo el mes haciendo el servicio que sale los fines de semana a las 22:45 de Los Rosales, van hacia Los Castros cuatro personas en un articulado... a la vuelta siempre cero o un borracho...Lo dicho muy necesario...Eso es todo política de pacotilla, a esas horas no va nadie por la calle, y los que van están de botellón o de retirada de las bodegas con cargamento de clarete, ninguno de ellos aptos para viajar en transporte público.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con este ultimo comentario ...

    si se dedicasen a estudiar bien lo que pasa con otras lineas ... yo no soy ningun experto ni mucho menos, pero a veces me pregunto si sería tan complicado que la linea 5 continuase por la avenida de la universidad hasta los campus de elviña y zapateira ...
    por las mañanas estaría bien para desviar un poco el trafico de la convulsa alfonso molina, aunque bueno, hay que reconocer que la avenida de glasgow a algunas horas es un sindios tambien, y de capitan juan varela ya ni hablamos (¿no ira nadie nunca a multar alli a los coches en doble fila?)... pero bueno, me parece un poco ridiculo que la linea 5 acabe en la rotonda de espacio coruña pudiendo subir por la avenida hacia arriba dando servicio a mucha gente de la ciudad que quiera subir al campus.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: