2 de mayo de 2009

Losada: "La Xunta tendrá que financiar el metro ligero que recoge el plan general"

El alcalde Javier Losada no está dispuesto a aceptar el estudio de viabilidad de la Xunta para la creación de un trazado del metro ligero y, por ello, aseguró que el Gobierno gallego "tendrá que financiar" la propuesta que aparece recogida en el plan general. La idea del urbanista Joan Busquets, plasmada en la revisión del plan, y la de la Administración autonómica se diferencian en que la primera incluye conexiones con la comarca, mientras que la segunda limita el trazado al territorio municipal.

Losada, al igual que el autor del plan, cree que renunciar a extender el metro ligero por los municipios del área metropolitana supondría incumplir las demandas de los habitantes de la comarca que necesitan un medio de transporte rápido y eficaz para viajar entre la ciudad y sus municipios limítrofes.

"Tenemos un proyecto de metro ligero que da respuesta a la demanda del transporte metropolitano. El que nosotros vamos a presentar es el que aparece en el plan general, que es el que llega a los hospitales, a las estaciones y a las localidades de la comarca", manifestó Javier losada para invalidar la propuesta autonómica. El alcalde aprovechó estas declaraciones para reclamar al Partido Popular que mantenga el compromiso de inversión prevista por el anterior Gobierno autonómico y que haga todo lo posible para acortar los plazos.

"Espero que el Partido Popular no recorte el proyecto. Deseo la mayor inversión para que los presupuestos estén listos cuanto antes y para que los plazos se cumplan lo antes posible", expuso.

Las palabras de losada se suman a las que pronunció Busquets pocos días después de la presentación del estudio de viabilidad presentado por la Xunta. El urbanista catalán que diseñó el plan general calificó como "fundamental" que el trazado del metro ligero llegue al área metropolitana, un objetivo para cuya consecución sugirió aprovechar las vías del tren de cercanías y el empleo de un tranvía que, al abandonar el territorio urbano, se convierta en tren.

"Creo que la idea del tranvía que se convierte en tren funcionaría bien aquí y es algo que ya existe en otras ciudades europeas. El tranvía de metería en las vías de cercanías para llegar al área metropolitana", propone Busquets.

La omisión de conexiones con la comarca no es la única diferencia entre el plan general y el estudio de viabilidad autonómico. La propuesta de la Xunta tampoco recoge enlaces con el aeropuerto y con el hospital, dos infraestructuras que tanto losada como Busquets consideran fundamentales en el recorrido del futuro metro ligero.

El trazado diseñado por la Xunta que ha motivado el descontento del alcalde no es definitivo y puede sufrir modificaciones, unos cambios a los que losada no quiere renunciar, a pesar de que el regidor precisó que "tiene temas más importantes que tratar con el nuevo presidente autonómico".

El estudio de viabilidad autonómico y el plan general de ordenación también se contradicen en lo referente a la longitud de las vías que conformarán el futuro trazado. Mientras Joan Busquets propone un recorrido de 27 kilómetros dentro del municipio -a los que hay que añadir los viales metropolitanos-, la Xunta únicamente sugiere que el metro ligero recorra una distancia de 13,5 kilómetros, la mitad de la que aparece en el estudio del urbanista catalán para el desarrollo de la ciudad.

Fuente: La Opinión de A Coruña

1 comentario:

  1. ¡¡¡OFF-TOPIC!!!

    ¡LOS EX- DE TRANVÍAS DE A CORUÑA TIENEN UNA SEGUNDA VIDA!

    http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=11387&start=1125

    Pido paciencia para ver las fotos. No es lo mismo que cuando estaban aquí en sus últimos años, pero me alegra muchísimo que sigan circulando, aunque sea fuera de Europa.
    Sí, son las primeras imágenes de esta página. Me huele que son el 278, el 279, el 282 y el 283.

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