26 de mayo de 2009

Los gestos de la negociación, imagenes que hablan.

Los medios locales de prensa escrita más relevantes (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña, sin despreciar a otros, por supuesto) se hacen eco en sus ediciones digitales de los avances en el preacuerdo entre representantes de los trabajadores y empresa concesionaria del transporte de bus urbano de la ciudad.


La reunión que comenzó ayer se prolongó durante más de la duración de un turno de trabajo acabó en la madrugada de hoy. Ahora se ratificarán los acuerdos alcanzados por los trabajadores en sendas asambleas a celebrar mañana miércoles.

No vamos a repetir las crónicas de los diarios, ya que el mensaje lo hemos plasmado en el blog busurbano también en plena madrugada, al son de la alegría del blog de troleros&buseros.

Sin embargo, si queréis leerlas por los detalles que aportan, y en los que redundaremos sin duda durante la semana, no tenéis más que pinchar en las imágenes que ilustran el "abc" de la actitud ante una negociación; imágenes ordenadas cronológicamente, obra de los fotógrafos de los mencionados diarios en los momentos previos a la entrada a la negociación, pero que anticipaban -y de qué manera- lo que se iba a producir allí dentro...

Paso A: La Opinión de A Coruña recoge la serenidad, el aplomo y la templanza previos a lo que se avecinaba.



Paso B: El Ideal Gallego deja entrever atisbos de confianza y predisposición a la lucha, lo que conduciría al éxito.


Paso C: La Voz de Galicia se anticipó al futuro y muestra la satisfacción por la labor y los deberes bien hechos; la Victoria es siempre fruto del esfuerzo.


Tres gestos que resumen una etapa. Y un gesto más que lo dice todo:


Como dicen los moteros, ¡¡salud y kilómetros!!

4 comentarios:

  1. Algumhas questions arredor do confito cos “busɛros”


    É de todas e todos conhecido a escassa empatia social da que gozam os “busɛros” da Corunha por diversos motivos que neste momento nom tem muito sentido enumerar mais que sim lhes pode resultar problemático ao nom contar com o apoio social necessário para tensionar o conflito minimizando as possibilidades de mobilidade dumha parte dos usuários dos buses. Ante este cenário seria mais pertinente que nunca que os responsáveis da Companhia de Transvias e da Concelharia de Transportes responderam dumha serie de questions essenciais para entendermos o sistema de transporte coletivo da nossa cidade.

    A Companhia de Transvias é umha sociedade anónima que tem a concessom sobre as linhas de autobus urbano da cidade que foi aprovada pelo concelho na sessom de 19.10.92 e publicada no BOP de 14.11.92 disponível na web municipal no apartado de ordenanças na que se estabelece que a quantia das tarifas deveram cobrir os custes do serviço, incluindo os gastos de explotaçom, amortizaçom e benefício industrial calculado e que se excecionalmente for inferior ao custe do serviço, a parte nom financiada direitamente pelos ingressos tarifados cobrira-se mediante aportaçom da Corporaçom em prima de subvençom. Pelo tanto fica claro que é umha sociedade mercantil que procura o seu próprio lucro como qualquer outra por muito que for a concessionária exclusiva dum serviço público, e que ademais joga com vantagem já que no caso se nom obter benefícios “suficientes” proporcionara-lhos a Corporaçom municipal generosamente cos quartos de todos.

    O sistema de bono-bus é a cargo da Câmara municipal e o seu preço ao público determinara-o a Corporaçom, a qual aboa à Concessionária a diferença entre o preço do bono-bus e o da tarifa ordinária. Com o que a Corporaçom resulta-lhe mais custoso cantos mais bono-bus há e canta maior diferença haja entre a tarifa ordinária e o bono-bus maior será a aportaçom que a Câmara lhe terá que fazer à Companhia de Transvias. Pelo tanto a pesares de que a Companhia de Transvias nom deixa de ser umha concesionária como outra qualquer financia-se em base as tarifas que por umha banda som repercutidas à Corporaçom como financiamento dos bono-buses e por outra como primas em conceito de subvençom dos custes do serviço incluído como indica a própria ordenança o beneficio industrial.

    Assim que com estas questions clarificadas podemos olhar e receber a informaçom a respeito do conflito dum jeito mais crítico e havemos de ter em conta também que os problemas do transporte coletivo de viageiros nesta cidade e a sua área de influência nom se solucionaram mentres nom se atenda dum jeito público e integral a mobilidade cidadá.

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  2. Pírate pa Porto meu! e deixa de decir tonterías, xa que despois de ler o teu comentario tres veçes ainda tou liló, e se che dijo a verdá nom creu que durma. Pa min xa existe un novo Coco, chámase "Alghuién" (manda nabo, e eu que creia que escribia mal)

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  3. O compañeiro Manoel Otero Maya5/27/2009 12:10 p. m.

    Esta es la famosa fórmula polinómica:

    Tarifa Año N/Tarifa Año 0= (0,55 + (Salario Mínimo Año N/ Salario Mínimo Año 0) +
    0,12 + (gasoil Año N/ gasoil Año 0) + 0,10 + (Vehículo Año N/ Vehículo Año 0) + 0,08
    + (Coste de la vida Año N/ Coste de la vida Año 0) (1+(15/85)).

    Yo de matemáticas sé lo justo para que no me timen cuando me dan la vuelta de las cañas, pero si el billete desde el año 1990 (60 pelas) subió casi un 300% (ahora 176 pelas), de ese 300% el 55% representa a la variable "masa salarial".

    Por otro lado, y según nuestro jefe, la subida desde el año 1990 de los salarios ha sido de un 48% "en cascada" (término que no sé si tomármelo a mal ;)), pues a mí no me cuadra, qué pasa con el porcentaje que falta. A ver si la masa salarial va a incluir varios porches y 15 nóminas al año de casi 8.000 € netos cada una (dividendos a parte).

    Lo que también es cierto, es que una subida proporcional del salario, como la del billete, haría que los salarios de los empleados de Tranvías fuesen desmesurados, por lo que probablemente habría que revisar dicha fórmula, para que se deje de atracar las arcas públicas y para evitar que en pocos años salga más caro ir en bus que en taxi.

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