24 de mayo de 2009

"Diario de un conductor de Tranvías que hace horas extras".

Intentando entender y estar un poco al día de cómo se respira y se va moviendo el conflicto laboral en la Compañía de Tranvías, hemos leído en uno de los comentarios pertenecientes al blog de troleros&buseros la vivencia siguiente, que no nos hemos resistido a exponeros en el blog busurbano:

Soy un conductor de Tranvias que llevo en la empresa 8 años, tengo una antiguedad de un 10% (para el año deberia coger el 20% pero tendré que esperar 2 años mas porque la empresa me empieza a contar la antigüedad a partir de que me hicieron indefinido); mi sueldo es de 1.100€ aproximadamente (y no 1.650€ como dice nuestro jefe en los medios...).

Tengo un hijo pequeño y una mujer que de no haber cambiado radicalmente mis condiciones laborales ya habria perdido hace ya tiempo.

Estas eran mis condiciones durante 3 años motivadas por la presion de la empresa:

Yo trabajaba mis 8 horas reglamentarias + mis 8 horas de los dias que me tocaba descansar + mis 2,5 horas de especiales de lunes a viernes y el resultado era el siguiente:

Me levantaba a las 8:30 me aseaba, desayunaba, cogia el bus a las 9:30 para ir a hacer el relevo, terminaba a las 12:30, iba corriendo a comer para empezar a las 14:30 mi turno hasta las 23:30, llegaba a casa a medianoche, mi mujer y mi hijo ya dormian.

He pasado meses viendo a mi hijo sólo algun sabado o domingo por la mañana; a veces me miraba como a un extraño. Pierdes contacto con tus amistades, porque al principio aún haces esfuerzos para quedar pero poco a poco se te quitan las ganas y te vas aislando del resto del mundo, no tienes tiempo para nada que no sea "el chollazo".

De esta maner sí que cobras los 1.800€ que dice el Sr. Prada, pero a cambio entregas tu vida, tu familia y tu salud, hasta que un día te ves con 60 años, miras hacia atrás y te das cuenta de que tu vida ha pasado y tú no la has aprovechado.


A modo de experiencia que sirva para otros, este busero currante cae en la cuenta de que el trabajo es necesario, pero a veces según en qué condiciones, nos anula todo aquello de la vida que no es el trabajo.

Consideraciones laborales aparte -que sabemos que las comentaréis-, esto quizá nos sirve para provocar alguna reflexión a modo general... En fin, ¿qué más decir?

Saludos a todos los que participan en el blog de troleros&buseros, algunos de los cuales son invitados asiduos del blog busurbano.

8 comentarios:

  1. Hola querido busero ..... se muy bien lo que es estar en casa esperando todo un domingo hasta las 9 o las 11 según el turno que sepas que las parejas amigas se vaya fuera de fin de semana y nosotros quedarnos aquí yo estoy enamorada de mi busero particular y no me importa pero comprendo lo que puede ser para una pareja joven y con hijos ,me gustaría que este diario lo pusieras en otros medios …periódicos….blog o redes sociales para que os entiendan y después no os critiquen….. un beso a todos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he sufrido esto, durante años salía de casa a las seis de la mañana, conducía de carreras toda la mañana por las calles atascadas de Coruña transportando a cientos de usuarios, a las tres de la tarde me hacía el relevo otro compañero que ya me traía también el autobús de los especiales de la Universidad.
    Sin comer estaba otras tres horas hasta las seis de la tarde, después llevaba el autobús a cocheras, al llegar a casa a las seis y pico de la tarde comía (por fin), para posteriormente echar una siesta, a las nueve y pico me marchaba otra vez para ir a cocheras a aparcar los autobuses una vez repostados y pasarlos por las máquinas de limpieza hasta las doce de la noche, llegaba a mi casa a las doce y media, cenaba y entre una cosa y otra era la una y media. A todo esto ya estaba sólo pues la familia se había acostado ya, y me iba a dormir que a las 5:50 el despertador tocaba de nuevo, todo esto sin días de descanso pues se los vendía a la empresa por dinero.

    Evidentemente mi sueldo no era de 1000€ pues la empresa no es rácana a la hora de pagar el trabajo realizado. Pasaba de los 2000€, pero era a costa de mi familia, nunca veía a mi hija mayor más que un ratito, para ella era el señor de azul que venía todos los días a casa.
    La única diferencia entre esto y una hacienda algodonera del sur de EEUU es que aquí te pagan, pero la vida en esclavitud es la misma.

    Afortunadamente para mí, en represalia por negarme a correr y saltarme los semáforos para cumplir los horarios imposibles, me retiraron las horas extra que siempre han usado como arma de presión. En aquel momento me pareció muy mal y además me fastidiaron la vida, pues pasé de un Supersueldo a mi sueldecillo real.

    A día de hoy, lo único que lamento es que no me hubiesen "ajusticiado" antes, pues vivo una vida familiar plena y acompaño a mis hijas siempre que puedo. Y del sueldo menesteroso, que decir, pues que me he adaptado a él y vivo según cobro, no con sueldos hipotéticos que en cualquier momento puede desaparecer a capricho de cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. Al mes siguiente no era mejor, me levantaba a las siete, para coger el bus de los especiales de la Universidad a las 7:45, hacer viajes hasta las 10 y dejar el bus en cocheras para irme a casa, comer a las 11:00 (con un apetito que no veas) para inmediatamente, sin ver a mujer ni hijos que nos estaban en casa, volver a cocheras y coger el autobús hasta las 14:30 que paraba y se lo llevaba a mi relevo de la línea, después la pobre victima hacía lo mismo que yo el mes anterior, y yo conducía en mi línea hasta las 23:30, claro como el otro mes descansando cuando coincidía en Domingos que como sobra gente no vendía mis descansos y descansaba.

    ¡¡Que recuerdos!!, lo curioso es que te crees que eres un afortunado, como se creen los compañeros que lo hacen hoy en día, hasta que como le ha pasado a alguno, que cobra 2000@ pero caes más de un año de baja, y tus retenciones y base de cotización a la Seguridad Social, siguen siendo por 2000€, con lo que te encuentras ganado 650 o 700€ pero tu familia tiene un nivel de vida de 2000€, y luego vienen los problemas, por eso hay que tirar del sueldo base y vivir acorde con él que lo demás es todo una cortina de humo...

    ResponderEliminar
  4. TRANVIARIA CONSORTE5/24/2009 8:50 p. m.

    Pelouro:lo tuyo es lo de todos,no se si tu llegaste a vivirlo pero antes habia lo de los discos es decir,ir a las tres de la mañana a cambiar los discos y despuès reenganchar con la lìnea por la mañana,ahora pretenden que en pleno verano ademàs de no tener 15 dias de vacaciones como casi todo el mundo,trabajeis hasta las tantas llevando a los juergistas y demàs y luego sigais trabajando al dia sogiente.Eso no de llama trabajo se llama esclavitud.

    ResponderEliminar
  5. No llega a se lo mismo, pero casi, si yo hago el relevo a las 14:10, a lo mejor acabo a las 23:30, que conste que no es obligado, hacemos más de ocho horas por la tarde, pero es un acuerdo entre compañeros, para que de este modo, el que está de mañana pueda tener toda la tarde libre. Pero volviendo a lo de antes, son 9 horas y 20 minutos conduciendo, si hay que estar hasta las 2 de la mañana, son casi 12 horas conduciendo de continuo salvo algún descanso de 5 minutos para ir al servicio. Eso es insoportable. Si me voy a casa y ceno hasta las 3 como mínimo no me acuesto, ni hablar de levantarme para ver a mis hijas antes de que se vayan al cole, y cuando ellas salgan yo ya no estoy que ya estoy en el bus. Así que lo siento, me quedo con el sistema actual,por mucho que paguen a mi no me interesa, pero al que le interese le corresponden 7€ por hora(una señora de la limpieza cobra 10€/h) más 1€ por hora nocturna trabajada, por dos horas a mayores de tu jornada, son 16€, ¿vale la pena dejar de ver a tu familia por esto? para alguno sí.
    Pero a día de hoy tenemos libertad de elección, el Ayuntamiento puede poner hasta la hora que le de la gana que es una decisión política y queda muy bien de cara al electorado, pero a las 8 horas yo decido si me relevan, si lo hago y lo cobro, o si lo hago y me lo juntan hasta ser un día completo y me lo devuelven.
    Pero la empresa pretende, junto con el recorte encubierto de sueldos, que figure en Convenio la obligación de hacerlo y cobrarlo.

    ¡¡por encima de mi cadáver!!

    Y si se regula el hacerlo, si alguien quiere hacerlo, que se le pague la nocturnidad como Dios manda y no al mínimo marcado por la ley que en nuestro caso es 1€ la hora. Una vez bien pagada el que lo haga por gusto, o el relevo que vaya que cobre de acuerdo al horario en el que tiene que trabajar.
    En cuanto a los relevos, Sres. empresarios, hay una colas interminables en las colas del paro, seguro que habrá gente deseando trabajar y no que haga una persona el trabajo de dos o de tres o cuatro como pasa en esta empresa.

    ¡¡Las horas extra son precariedad laboral y fomentan el desempleo!!

    ResponderEliminar
  6. Es inaudito. Por favor, decidle a quien corresponda que tenga en su mano el rumbo de la empresa que lea lo que acabáis de poner y que se le caiga la cara de vergüenza.

    "Para mi hija, yo era el señor de azul que venía todos los días a casa"

    Terrorífico.

    Sin palabras.

    (...)

    Ánimo a todos.

    Luchad por que se os reconozca como personas, no como engranajes del negocio.

    Por cierto, señores responsables: tienen ustedes abierto este blog busurbano -como los demás que están al tanto de la actualidad- para leer, como así hacen, pero también para intervenir.
    Si quieren pueden "defenderse", "justificarse" o dejar patente que algo va a cambiar -porque todo va a cambiar, no les quepa duda, nadie vive para siempre y nadie se lleva sus riquezas a la tumba- para reconocer que trabajan personas para personas, un servicio público; no personas para entes acumulativos de riqueza.

    Una ducha fría, por el amor de Dios, que esto se caldea...

    ResponderEliminar
  7. Unha grande frase, é a de traballa para vivir, non vivas para traballar.

    Hoxe moitos viven para traballar, para ter máis de todo: o mellor equipo de son, o mellor televisor, a casa máis grande, o coche máis potente, etc.

    E outros traballamos para vivir, para ter o básico e poder disfrutar dos amigos, da familia e da vida.

    Agora cada un ten que escoller o seu destino.

    Eso sí que che paguen o que mereces. Adiante coas vosas reivindicacións. Sorte.

    ResponderEliminar
  8. Las cosas parecen haber cogido buen rumbo ya. Mejor así...

    Por cierto, Busera y Tranviaria Consorte, ahora que contratarán a chicas... ¿Os apuntáis?

    Gracias por participar y bienvenidas!

    Un saludo del blog busurbano.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: