22 de marzo de 2009

Comerciantes y vecinos quieren que San Andrés sea ya de sentido único.

El anuncio del concejal de Rehabilitación, el nacionalista Mario López Rico, de que las obras en la calle de San Andrés podrían servir de estudio para convertirla en vía de un único sentido, ha disparado los apoyos de comerciantes y vecinos, que piden que esta actuación se lleve a cabo cuanto antes.

No creemos que haya nada que probar, habría que hacer la calle de San Andrés de sentido único ya”. Así de categórico se mostraba Antonio Amor, presidente de la asociación de comerciantes del Área Obelisco, ante la declaración del edil Mario López Rico de que se está estudiando eliminar un carril en esta emblemática vía del Ensanche coruñés para dar más protagonismo a los peatones.

El concejal de Rehabilitación y Vivienda había comentado el pasado viernes que las obras de saneamiento que están teniendo lugar en la calle de Pórtico de San Andrés serán un ensayo para determinar si esta actuación es posible, dado que los trabajos impiden que los vehículos se incorporen a la calle de San Andrés en dirección a la plaza de Pontevedra.

De resultar viable, al edil nacionalista le gustaría ensanchar una de las aceras, y plantar árboles “de cierto porte”, según las propias palabras de López Rico. “Y también bancos, y farolas, que hay que ver cómo está esa calle”, añade Amor. Para el representante de los comerciantes del Área Obelisco, se cumpliría así una demanda que su gremio planteó hace muchos años y que conseguiría que la calle de San Andrés dejara de ser una vía “árida, oscura, que no invita a pasar de noche”.

El apoyo de Amor es el más rotundo, pero no el único, con el que cuenta la propuesta del concejal López Rico, que también ha hallado su eco en la presidente de la asociación de vecinos Ensenada del Orzán, Aure López, que señaló que “San Andrés va muy cargado con el tráfico en dos direcciones y estaría bien que se aligerara. A todos nos beneficiaría”.

Si bien resulta claro lo positiva que sería la reforma tanto para los comerciantes como los vecinos, que disfrutarían de un entorno más humano, queda por aclarar qué consecuencias tendría para el intenso tráfico rodado que actualmente emplea esa vía para dirigirse a la plaza de Pontevedra y la calle de Juan Flórez. El presidente del Área Obelisco no lo considera un gran problema. “Creo que el Paseo Marítimo puede absorber sin dificultad la circulación”, opinó Amor.

Hay quienes no están tan seguros. María Jesús Facal, vicepresidenta de la asociación de comerciantes Soho Orzán, ha advertido un lógico aumento del tráfico en la calle del Orzán tras el comienzo de la obras en la del Pórtico de San Andrés. “Ahora hay muchos más coches y no sé si nuestra calle -la del Orzán- podría absorberlos a todos”. De cualquier manera, desde esta asociación no se muestran en contra del proyecto de López Rico. “Lo que nosotros queremos es que nuestra calle se vuelva más visible, y eso se conseguiría humanizando la zona”, comentó Facal.

También la peatonalización de la calle del Orzán es otra cuestión a tener en cuenta. Tanto los vecinos de Ensenada del Orzán como los comerciantes de Soho Orzán la apoyan, aunque son conscientes de los problemas que presente. Por su parte, a Antonio Amor le gustaría ver una reforma similar en la rúa Nueva.

Fuente: El Ideal Gallego

3 comentarios:

  1. Me parece que va a haber un enfrentamiento grande entre comerciantes y vecinos por un lado y trabajadores y vecinos de otros barrios por otro. La parada de San Andrés con Africano es una de las más importantes de la ciudad, y no creo que la gente que compre por San Andrés, ni los trabajadores de esa zona que vivan en el Barrio de las Flores / Ventorrillo / Sardiñeira / A Cabana quieran caminar más metros en dirección a la playa del Orzán para coger los autobuses (y eso que la nueva parada de la Plaza de Pontevedra, con el nuevo sistema de información de paso de autobuses instalado, en un futuro sea una obra desaprovechada)...

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  2. Soy un conductor de la compañia de tranvias y quisiera opinar al respecto. La anterior entrada tiene razón, si lo que se quiere es fomentar el uso del transporte público no se le puede decir a la gente que trabaja en los cantones y vive en los mallos,ventorillo y todas aquellos barrios cuyas lineas de autobús discurren por san andrés(son muchas) que ahora tienen que desplazarse hasta el paseo maritimo para coger el bus.
    El actual tramo(con la parada en el gadis) no está pensado para el tráfico pesado, la calle es muy estrecha y por algún sitio te ves obligado a pasar con el autobús por encima de la acera y si no ya vereis como queda la misma una vez pasado este tiempo. Al ser tan estrecha la calle todos sabemos como se la gastan algunos conductores dejando sus vehículos en cualquier hueco. Sin ir más lejos ayer estuvimos parados delante del gadis las lineas 4,5,6,7 y 11(osea todas las que por allí pasamos) desde las 21:05 hasta las 21:25 que la grua retiró un vehículo mal estacionado.
    Otro inconveniente que yo le veo es que sí, san andrés es ancho, pero según te vas acercando al final se va haciendo un cuello de botella con lo que seguiria habiendo atascos y no se solucionaría nada, bueno sí, congestionar el paseo maritimo en dirección a plaza pontevedra.
    Lo dicho,Virgencita,Virgencita, dejame como estoy.

    Un saludo amigos,felicidades por vuestro trabajo.

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  3. Antes de tomar una decisión equivocada, es mejor que el Ayuntamiento llegue a un consenso con los afectados, que no son otros que los vecinos y comerciantes de San Andrés, y los negocios y vecinos del Paseo Marítimo.
    No es tan difícil creo, ya que si al final se hace lo que la mayoría vecinal cree, en caso de salir mal la culpa no será del que gobierna, ¿o a lo mejor sí?
    A bote pronto, parece buena idea lo del carril de único sentido.

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