18 de julio de 2007

Noite Bus. Información y crónica de estreno.

Como sabréis, no hemos recalado en el tema Noite Bus porque se escapa un poco de la idea del blog busurbano. Sin embargo, hemos de reconocer que su filosofía es digna de tener en cuenta: Pasa del coche los días de marcha, coge el bus, bebe o haz lo que quieras y vuelve a casa entero.

El Diario 20minutos informa de que a partir del próximo fin de semana la Xunta va a destinar para La Coruña provincia 14 rutas del Noite Bus de las 26 a nivel regional.

  • Tres de ellas recorrerán las zonas de marcha de la comarca coruñesa (hasta Sada, Cambre o Betanzos). El punto de partida: la Plaza de Orense.
  • Otras tras tres tendrán como punto de partida Santiago.
  • El resto llevarán a los usuarios por las zonas de Carballo, Rianxo, Ferrol, Camariñas, Cee o Santa Comba (además de localidades próximas a estos municipios).
Precio del billete: dos euros, importe que da derecho a viajar todas las veces que se quiera en esa jornada. El gobierno gallego subvenciona, hasta en un 90%, el coste de este servicio, al que se han adherido numerosos concellos de Galicia.

El Noitebús empezó a funcionar en A Coruña a finales del año pasado, y tiene como principal finalidad que los jóvenes salgan de marcha sin tener que coger su coche, evitando así posibles accidentes de tráfico.

Más información en la página web de la Xunta, con posibilidad de descarga de rutas y horarios en pdf. Si nos lo demandais, podríamos incorporar esta información en nuestra página madre busurbano.tk aunque en principio haremos función redireccionadora.

Así pues, larga vida al Noite Bus!

____________________________________________

Actualización.

La Voz de Galicia vivía en primera persona por parte de Ángel Castiñeira y César Delgado el estreno de la línea de Noite Bus a Betanzos.

"El estreno del Noitebús entre A Coruña y Betanzos, concebido por la Xunta para alejar del volante a los jóvenes los fines de semana, tuvo relativa aceptación -de media, el autocar registró en cada viaje una ocupación de algo más del 16%-, pero entre el pasaje apenas había quien dispusiese de permiso de conducir. El bus comenzó a circular a las once de la noche. Cada hora, alternativamente, iniciaba viaje en A Coruña o Betanzos. Así hasta las cuatro. El precio del billete, 2 euros.

A la una de la madrugada el autocar llega a la plaza de Orense, el punto de partida. Al volante, Francisco López explica que Sada es el lugar con más movimiento de la noche. Arranca puntual con una sola viajera de 17 años que vive en Oza dos Ríos. Afónica, dice que el bus nocturno es «perfecto».

Una vez al otro lado de A Pasaxe el trazado no es el mejor para una noche de marcha: cuestas y curvas y así, más de veinte kilómetros por Santa Cristina, Santa Cruz, Arillo, Meirás... El conductor comenta que si se mantiene el servicio, poco a poco tendrá más aceptación. «O Búho da Coruña empezou con poucas persoas, e agora vai cheo», recuerda.

En Sada suben una decena de adolescentes, que se instalan en los últimos asientos y apagan con sus cánticos el sonido de la radio. Repasan las listas de éxitos del verano de las últimas tres décadas. El repertorio continúa con los típicos cánticos regionales. Terminan perpetrando el himno gallego, que cada uno entona a su antojo. Entre medias, también hay un recuerdo para Marco, Amedio y Carolina y el lagarto de su falda.

El último viaje, a las cuatro de la madrugada, sale puntual de la ciudad brigantina. Resulta mucho más tranquilo, vacío hasta Sada. Allí suben seis jóvenes. Alberto, de Santa Cruz, está satisfecho con el servicio porque «es mucho más barato que moverse en taxi». Al final de la ruta, otra vez en la Plaza de Orense, el conductor hace balance de la noche. Han utilizado el Noitebús 86 personas, algo más de 14 por cada uno de los seis viajes."

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. sonche xa 2'50 euros....

    ResponderEliminar
  2. Tendes información de NoiteBús actualizada no posible neste lateral do blog, por aí embaixo.

    Xa vedes. Dende xullo de 2007 ata setembro de 2010 subíu 50 céntimos, pois.

    Anónimo, gracias polo apunte que ilustra o paso do tempo nunha nova de hai tres aniños xa...

    Un saúdo:-)

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: